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Parar el tren
Crónicas desde el fin del progresismo
El tren no paró, se llevó puesto a Lucas Menghini Rey y otras 50 personas que murieron en la masacre de Once, jamás se detuvo al llegar a la estación, el destino final de su recorrido, y parece que no sólo el tren falló, que el sistema de contención no tenía agua, según explicó el tío de Lucas, Leonardo, que dice que es un sistema hidráulico pero que hacía tiempo que la bomba no funcionaba, de modo que aunque el maquinista manejara borracho o de pepa, el tren debería haber parado, pero Paolo, el papá de Lucas, prefiere no dar nombres, no quiere prejuzgar aunque sabe que su condición de víctima directa le daría derecho a pedir que fusilen a todos, como piden algunos familiares desesperados en Plaza de Mayo, frente al Obelisco, en Once o en cada uno de los lugares donde se reúnen, casi sin organización, por puro dolor, por puro aprendizaje de que del dolor se aprende, como se aprende de la canción Moscas en rosas, que escribió Lucas Menghini Rey, que tocaba con su banda, Chimeneas, y que hoy tiene la atención que deberían haber tenido antes su poesía, su música, su sensibilidad, sus versos que dicen “esta no es mi verdad/ ni naciones ni banderas/ no, no nos pueden comprar/ no deben corrompernos/ informaciones falsas”, como aprende Leonardo ahora sobre los trenes, o como aprendió Paolo, que se pasó mirando obsesivamente las cámaras de seguridad, reconstruyendo los hechos, porque Paolo hace años que trabaja como editor en Canal 7, entró con Menem, siguió con De la Rúa, Duhalde, Néstor y ahora sigue con Cristina, dicho esto como si el laburo de un editor, de un tipo con oficio que entra en un medio público, dependiera del presidente o de la presidenta de la Nación y no, nada que ver, lo que depende de los presidentes es, por ejemplo, la privatización de las empresas públicas, de los ferrocarriles sin ir más lejos, y son los presidentes quienes después de las privatizaciones arreglan con quienes explotan el ferrocarril, sí, explotan, no es joda, así se llama en el capitalismo a quienes se ocupan de la concesión de las empresas privatizadas, y es de los presidentes que depende que el servicio de transporte exponga o no a los usuarios a sufrir accidentes terribles, previsibles, evitables, como el que mató a Lucas y a otras 50 personas, y que hace que luego los familiares de las víctimas no sepan bien qué hacer, que tarden mucho tiempo en tomar conciencia de que es irreparable y es muy probable que esa gente no se reponga, pero también es muy probable que alguien decida inmolarse después de haberlo perdido todo porque no se banca que la presidenta se proclame la primera sufridora de la muerte ni que nadie en la Casa Rosada salga a recibir un petitorio ni que el jefe de la bancada de diputados del oficialismo diga que no van a permitir que la Cámara le haga un homenaje a las víctimas de Once después de haberle hecho un homenaje al ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria, sin siquiera plantear la necesidad de, al menos, homenajear a la mujer de Soria, que podrá estar muy loca pero se cargó al ex jefe de la Side de Duhalde y amigo de Priebke, así que cuidado, porque si el tren no para solo y quienes deberían parar el tren no quieren que el tren pare, lo más probable es que sean los familiares de las víctimas los que vayan a hacer lo que sea para que el tren pare, que van a ser Leonardo, abogado pero también bajista y guitarrista, y Paolo, editor y también guitarrista rockero, pura distorsión y actitud, van a ser estos dos músicos quienes tomen la poesía de Lucas, del hijo y sobrino que les dio letra y que les dejó bien en claro que se puede parar el tren.
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Expo Asco
Cuando la fotógrafa Lina Etchesuri fue a Expo Agro trajo una cosecha, de la que aquí publicamos apenas una selección. El azar, que nunca es casual, nos entregó un link: Amador Fernández Savater, desde España, nos informaba de la salida de un interesante libro, Teoría de la Jovencita, editado por Acuarela. Se trata de un texto cosido a imágenes (a nuestro gusto, mucho menos reveladoras que éstas) donde se analiza la relación entre el uso del cuerpo femenino y la máquina que vende capitalismo en tiempos de crisis terminal. Lo interesante de este texto, además, es que no lo escribe ni un autor ni un colectivo: Tiqqun.
“Tiqqun es el nombre de un medio, un medio para construir enérgicamente una posición. Toda posición es una taxonomía, una topografía espiritual, una inteligencia política de la época: una toma de partido”. Este planteamiento encontró lugar en una bella revista publicada en francés de idéntico nombre y breve existencia: Tiqqun 1, en 1999 y Tiqqun 2, en 2001. Los contenidos pueden consultarse en su web.
Ahora, Tiqqun dibuja en este libro el campo de batalla: de qué modo un bolso, un culo, una sonrisa, un perfume, pueden ser armas en una guerra. Librada entre nosotros y en el interior de cada uno.
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El planeta soja
Una vuelta por el campo según Expo Agro. Nuestro enviado especial, Darío Aranda, recorrió el escenario donde monta su marketing el agronegocio. Clarín y La Nación son los dueños del tinglado. Las corporaciones exponen allí ideología, marketing y estrategias. Y el Estado, también.
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