Sigamos en contacto

CABA

La vengadora

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

America Vera Zabala, hija del exilio chileno en Suecia, vino a la Argentina a escribir una obra sobre cómo vengar la dictadura.

La vengadoraLa anécdota que les voy a contar transcurrió en una cancha de fútbol, y fue presenciada por los extasiados oídos de una amiga, dramaturga y feminista sueca. America Vera-Zavala (para los lectores atentos: en sueco, America se escribe sin acento) fue a ver a River con su pareja y en un momento inexplicable para ella, que sabe de fútbol, el juego fue interrumpido. Un señor que estaba sentado junto a la familia, cordialmente, le explicó que el partido se paró porque la hinchada estaba cantando una canción racista y, pedagógicamente, le señaló que en Argentina se sanciona así un acto de xenofobia. America quedó sorprendida. El partido siguió. Minutos después, ese mismo atento señor pegó un alarido: “¡Hijos de puta!”. En ese momento, la cancha de fútbol se convirtió para América en un escenario. “Pareciera que ser sexista en la cancha es un derecho humano”. Ese grito, que el cuerpo de America sintió un insulto, en nosotros se transforma en un silencio que cae sobre nuestra propia historia. America, que habla con acento chileno en un pausado y tranquilo español-extranjero, me dice: “Estoy convencida de que ser feminista es lo mismo en cualquier parte del mundo y que la vida de una misma y del otro sería mejor si existiera mayor igualdad entre hombres y mujeres”.
La patria del exilio
Es hija de exiliados, él chileno, ella peruana. Sus padres huyeron de la dictadura de Pinochet y llegaron a Rumania (America la acentúa en la i). Al ingresar, su madre tuvo que dejar sus píldoras en la aduana: era el único país socialista en el cual el aborto y los anticonceptivos estaban prohibidos. Así nació America en 1976. Su madre odiaba el sistema rumano y apenas pudo se fue a Suecia con America de 3 años y otra hija por nacer. La bautizó Libertad, en honor a su nuevo hogar. Desde entonces, America se considera sueca por decisión y adopción, aunque asegura que vivió una infancia de exilio y nunca dejó de mirar para el otro lado del océano.
Hoy se encuentra en Argentina gracias a que Suecia tiene la licencia de maternidad y paternidad más generosa del mundo: 18 meses. El Estado recomienda que cada integrante de la pareja se tome como mínimo dos meses y el resto cuando se les plazca (sí: leyó bien). America decidió entonces venir a trabajar a Argentina mientras su marido, periodista estrella de investigación de la televisión sueca, cuida a Ernesto, su pequeño hijo de 15 meses.
Señala a Buenos Aires como su ciudad preferida. “Lástima que tenga un intendente que no la quiere nada”, comenta. Se enamoró de ella cuando vino en 2002 junto a Naomi Klein y Avi Lewis, en plena efervescencia social, con calles arrebatadas de asambleas, espacios tomados para la discusión y piqueteros en plena acción. “Fue uno de los momentos más fuertes de mi vida”.
Por aquellos días de 2001, experimentaba sus dotes como escritora de artículos políticos, pero confiesa que recién en el 2006 encontró su vocación. Hasta ese momento había hecho una precoz y exitosa carrera política. A los 19 años ya participaba en el partido de izquierda sueco. La presidenta de ese partido, una feminista que fue un modelo para ella, la instó para que forme parte de la campaña contra el ingreso a la Unión Europea, en 1995. A los dos meses ya estaba viviendo en Bruselas. Las elecciones en 1999 la colocaron como cuarta candidata de la lista de su partido. Cuenta que mientras duró el recuento de votos estuvo a punto de entrar cuatro veces al Parlamento, pero que al final quedó afuera. “Esa noche fue muy triste para mí, pero hoy estoy feliz de que mi vida no haya tomado ese rumbo”.
Se fue a París detrás de un novio, conoció al movimiento antiglobalización ATTAC y decidió crearlo en Suecia. Fue un boom. En 2005 se instaló en Toronto por un año y conoció la historia de una huelga de mineros suecos, ocurrida en 1969. Investigó y se dio cuenta que poco de lo que había averiguado podía probarse. Descartó hacer un libro de no ficción. Fue la primera vez que el teatro se le vino a la cabeza. Le contó la idea a varios amigos. Uno de ellos trabajaba con un famoso director y dramaturgo sueco. A los seis meses la llamó y le propuso escribir una pieza para el teatro oficial. Hasta ese momento America sabía muy bien lo que no quería hacer, pero recién ese día encontró su futuro.
La venganza
Su primera obra fue sobre inmigrantes: un diálogo entre un obrero chileno criado en Suecia y un boliviano ilegal. “Ambos tenían mucho en común, sin embargo uno tenía derecho a mucho y el otro, a nada”. No es difícil deducir que fueron los latidos de America los que habitaron la piel de esos personajes.
A partir de allí abrió su camino como directora de teatro comunitario. Fue cuando se enteró del cierre de una fábrica en un pueblo de 1.250 habitantes de los cuales 325 eran obreros que se quedarían sin trabajo. Allá fue. Se tomó el compromiso de hacer una pieza teatral para ellos. El escenario fue la puerta de la fábrica.
Su segunda obra nació del relato de una tía sobre una pareja secuestrada por la dictadura de Pinochet y torturada en el estadio de Chile. Le contó que no volvieron a verse hasta el retorno de la democracia. Y que el reencuentro lo festejaron abriendo una tanguería y bailando para celebrar la vida.
Ahora acaba de terminar la última, que escribió en la biblioteca de la ex Esma, el lugar más adecuado que encontró en Buenos Aires para concentrarse. La tituló Las Vengadoras, es su primera creación en castellano y está protagonizada por seis mujeres y una travesti. Los personajes tienen un objetivo común: matar a los padres. Advierte: “Vi varias obras de teatro sobre la tortura, dictadura y las desapariciones que proponen, entre comillas, ‘vamos a hacerte ver algo triste’. Yo intenté hablar en voz alta de cosas tremendas, apelando a a la risa, al disparate”.
America anhela encontrar en Argentina un director que se haga cargo del texto y un teatro para estrenarla y poder cerrar así el círculo. “Siento que Buenos Aires me dio mucho y decidí venir para devolverle algo. Cuando yo estaba acá en 2001 escuchaba que la gente decía: ´Ya no tenemos miedo. No entendía qué querían decir. Luego comprendí que los escraches no sólo eran hacia los bancos, sino que habían nacido para señalar a los torturadores impunes. Fue tan lindo verlo, estar en el momento en que las personas, en general mujeres, abrían por primera vez la boca en una asamblea. Eran los hijos de los reprimidos y desaparecidos en la dictadura. Eran los hijos de aquellos que ya no pueden hablarnos”. Los que nos quiere agradecer así America es haber sido testigo de la mejor venganza: la rebeldía.
 
 
 

CABA

Super Mamá: ¿Quién cuida a las que cuidan?

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

¿Cómo ser una Super Mamá? La protagonista de esta historia es una flamante madre, una actriz a la que en algún momento le gustaría retomar su carrera y para ello necesita cómplices que le permitan disfrutar los diferentes roles que, como una mamushka, habitan su deseo. ¿Le será posible poner en marcha una vida más allá de la maternidad? ¿Qué necesitan las madres? ¿Qué necesita ella?

Por María del Carmen Varela

Como meterse al mar de noche es una obra teatral —con dirección y dramaturgia de Sol Bonelli— vital, testimonial, genuina. Un recital performático de la mano de la actriz Victoria Cestau y música en vivo a cargo de Florencia Albarracín. La expresividad gestual de Victoria y la ductilidad musical de Florencia las consolidan en un dúo que funciona y se complementa muy bien en escena. Con frescura, ternura, desesperación y humor, abordan los diferentes estadíos que conforman el antes y después de dar a luz y las responsabilidades en cuanto al universo de los cuidados. ¿Quién cuida a las que cuidan?

La escritura de la obra comenzó en 2021 saliendo de la pandemia y para fines de 2022 estaba lista. Sol incluyó en la última escena cuestiones inspiradas en el proyecto de ley de Cuidados que había sido presentada en el Congreso en mayo de 2022. “Recuerdo pensar, ingenua yo, que la obra marcaría algo que en un futuro cercano estaría en camino de saldarse”. Una vez terminado el texto, comenzaron a hacer lecturas con Victoria y a inicios de 2023 se sumó Florencia en la residencia del Cultural San Martín y ahí fueron armando la puesta en escena. Suspendieron ensayos por atender otras obligaciones y retomaron en 2024 en la residencia de El Sábato Espacio Cultural.

Se escuchan carcajadas durante gran parte de la obra. Los momentos descriptos en escena provocan la identificación del público y no importa si pariste o no, igual resuenan. Victoria hace preguntas y obtiene respuestas. Apunta Sol: “En las funciones, con el público pasan varias cosas: risas es lo que más escucho, pero también un silencio de atención sobre todo al principio. Y luego se sueltan y hay confesiones. ¿Qué quieren quienes cuidan? ¡Tiempo solas, apoyo, guita, comprensión, corresponsabilidad, escucha, mimos, silencio, leyes que apoyen la crianza compartida y también goce! ¡Coger! Gritaron la otra vez”.

¿Existe la Super Mamá? ¿Cómo es o, mejor dicho, cómo debería ser? El sentimiento de culpa se infiltra y gana terreno. “Quise tomar ese ejemplo de la culpa. Explicitar que la Super Mamá no existe, es explotación pura y dura. No idealicé nada. Por más que sea momento lindo, hay soledad y desconcierto incluso rodeada de médicos a la hora de parir. Hay mucho maltrato, violencia obstétrica de muchas formas, a veces la desidia”.

Durante 2018 y 2019 Sol dio talleres de escritura y puerperio y una de las consignas era hacer un Manifiesto maternal. “De esa consigna nació la idea y también de leer el proyecto de ley”. Su intención fue poner el foco en la soledad que atraviesan muchas mujeres. “Tal vez es desde la urbanidad mi mayor crítica. Se va desde lo particular para hablar de lo colectivo, pero con respecto a los compañeros, progenitores, padres, la situación es bastante parecida atravesando todas las clases sociales. Por varios motivos que tiene que ver con qué se espera de los varones padres, ellos se van a trabajar pero también van al fútbol, al hobby, con los amigos y no se responsabilizan de la misma manera”.

En una escena que desata las risas, Victoria se convierte en la Mami DT y desde el punto de vista del lenguaje futbolero, tan bien conocido por los papis, explica los tips a tener en cuenta cuando un varón se enfrenta al cuidad de un bebé. “No se trata de señalarlos como los malos sino que muestro en la escena todo ese trabajo de explicar que hacer con un bebé que es un trabajo en sí mismo. La obra habla de lo personal para llegar a lo político y social”.

Sol es madre y al inicio de la obra podemos escuchar un audio que le envió uno de sus hijos en el que aclara que le presta su pelota para que forme parte de la puesta. ¿Cómo acercarse a la responsabilidad colectiva de criar niñeces? “Nunca estamos realmente solas, es cuestión de mirar al costado y ver que hay otras en la misma, darnos esa mirada y vernos nos saca de la soledad. El público nos da devoluciones hermosas. De reflexión y de cómo esta obra ayuda a no sentirse solas, a pensar y a cuidar a esas que nos cuidan y que tan naturalizado tenemos ese esfuerzo”.

NUN Teatro Bar. Juan Ramirez de Velazco 419, CABA

Miércoles 30 de julio, 21 hs

Próximas funciones: los viernes de octubre

Seguir leyendo

Artes

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

“Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”. Con esa consigna trabajadorxs de las artes escénicas salieron a exigir la derogación del decreto 345 que desfinancia al Instituto Nacional del Teatro y pone en serio riesgo al sector teatral independiente. Hubo color y calor, pese a los tiempos oscuros y fríos. El apoyo de la gente en la calle, el fondo del planteo, y la inesperada reacción de Pluto.

Por María del Carmen Varela. Fotos: Sebastián Smok

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

El público en la calle, sumándose al reclamo en favor del Instituto Nacional del Teatro.

La cita fue en la puerta del cine Cacodelphia, en Diagonal Roque Saenz Peña 1150, desde donde partió la colorida y ruidosa caravana que dobló por 9 de Julio y continuó por Av. Corrientes, hasta llegar a Rodriguez Peña. A las dos de la tarde el tramo de la Diagonal entre Lavalle y Corrientes fue punto de encuentro para actores, actrices, músicxs, bailarinxs, cirquerxs y zanquistas que engalanadxs con trajes de colores, vestidos de puntillas, tapados simil piel y elegantes sombreros le pusieron alegría y movimiento a una lucha que viene desde hace tiempo y se agudizó con el decreto que pone fin a a la autonomía y financiamiento del INT, entre otros organismos afectados. Una de las consignas: “Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Quién dijo que hace frío?

Al grito de “Señor, señora no sea indiferente, estamos defendiendo el teatro independiente” la caravana de la cultura logró su objetivo. Irrumpieron sobre el carril peatonal de una Avenida Corrientes poblada de gente en plenas vacaciones de invierno y nadie quedó indiferente. Aplausos, bocinazos, brazos en alto y muchas gargantas se unieron al canto. El reparto de volantes con el logo de ENTRÁ –Encuentro  Nacional de Teatro en Resistencia Activa– puso palabras al reclamo:

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Te imaginás la calle Corrientes sin teatros?

Las luces apagadas, las pizzerías vacías

Los artistas callejeros sin público

¡Esta peatonal es orgullo nacional!

Y eso es gracias a nuestro teatro

Hoy, nuestro teatro llena la calle de música y color

en este desfile en defensa del Instituto Nacional del Teatro

que para quienes se pregunten ¿qué es y de qué sirve?

Para fomentar y garantizar que el teatro llegue a todo el país

Hace dos meses, el gobierno firmó el decreto 345 que vacía al Instituto

con argumentos falsos sobre su funcionamiento y financiación

¡Al INT, que con los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar,

produce obras, abre salas, genera trabajo y construye cultura e identidad federal!

¡El Instituto no solo implica poco gasto, sino que genera tanto valor!

¡Defendámoslo!

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Las familias y el apoyo a la creación, al arte y al significado del teatro.

El teatro que habla y Pluto en marcha

Nora es una de las mujeres que no resultó indiferente. Mientras paseaba por Corrientes se topó con la caravana y se sumó con canto y aplauso. “Me resulta muy conmovedor porque están defendiendo lo más precioso que tenemos, nuestra posibilidad de seguir creando. Esta puesta en escena me emociona, es poner en escena el deseo”.

¿Vas al teatro? “Todo lo que puedo, cuando puedo pagarlo”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Los besos vuelan.

Las niñeces se sintieron muy atraídas por la caravana y no dudaban en acercarse a saltar y aplaudir. Frente al Teatro General San Martín, hicieron una parada y allí el Teatro habló:

  • Ay, ay, ay, me duele todo
  • Teatro, ¿qué pasa?
  • ¡Me dieron una piña en la cara! Y en la panza y en las piernas. ¡Me tiembla todo!
  • ¿Por qué?
  • ¡Quieren desmembrarme!
  • ¿Quién?
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • El teatro explicándo por megáfono la situación.
  • El decreto 345 quiere vaciar mi instituto
  • ¿Al instituto  que produce obras y abre salas en todo el país? ¿Al instituto que genera trabajo y construye cultura e identidad?
  • Sí. (El Teatro llora y casi se desvanece)
  • ¡Cuidado el teatro se desmaya!
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • Al teatro le da un soponcio.
  • Yo les juro, no hice nada, el instituto recauda los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar, pero parece que no sirvo para nada
  • ¿Qué serían las noches sin tus risas y tus lágrimas? ¿Sin tu forma de imaginar? ¿Sin que nos animes a encontrarnos?
  • ¿Alguien vio un teatro? (Señalan a los distintos teatros de calle Corrientes y gritan: ahí, ahí)
  • ¡Quiero vivir! (grita el Teatro).
  • Si, acá estamos y nos organizamos– replican todas la voces.
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Pluto junto a las familias en la calle, observando y aplaudiendo.

La escena de un Teatro golpeado pero en resistencia, revitalizado por la suma de voluntades que lo quieren vivo, se repitió en la puerta del Teatro Astral, donde mucha gente salía de una función infantil. Una vez más, muchxs se acercaron y acompañaron. Pluto, o la persona con el disfraz del famoso perro creado por Walt Disney, saludaba niñxs a su paso aprovechando la alta concurrencia del Astral.

Una vez finalizada la performance del Teatro que quiere seguir contando historias, la caravana emprendió el regreso hacia el lado del Obelisco. Y hasta Pluto decidió abandonar el teatro comercial y se sumó a la fiesta del teatro independiente, mientras otra mujer con su familia se hacía oír con cuatro palabras: “¡Que viva el teatro!”

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
Seguir leyendo

CABA

Disparatemos: artistas al poder

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Un experimento con artistas clave de la escena independiente cruzó textos y discursos políticos con música, danza, canto y perfomance en MU Trinchera Boutique. Qué nació como resultado de las Postas Culturales Sanitarias. Los cambios de percepción que implicó la pandemia, la vuelta a los escenarios, la creación de comunidades de sentido y la necesidad de encontrarse, más acá de Zuckerberg. ¿Que queremos ser, y qué no? Por Claudia Acuña.

(más…)
Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

Vistas el día de hoy: 37.017