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La gesta continúa

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La Colectiva Lohana Berkins. La idea nació el mismo día que murió la gran referente de la lucha trans argentina. Ahora se propone marchar con su propio ritmo, agitando la identidad como bandera.

colectiva lohana

Susy Shock pide la palabra y dice una frase inquietante: “No hay más tiempo. Nos estamos muriendo”. La afirmación no es síntoma de un pesimismo neurótico propio de Woody Allen sino la reacción a un problema urgente.

No pasaron cuatro meses desde el asesinato de Diana Sacayán hasta la muerte de Lohana Berkins el pasado 5 de febrero, ambas activistas, militantes, referentes de la lucha trans.

La frase de Susy -poeta, actriz, cantante y, según ella, “género: colibrí”- queda retumbando en ese salón del centro cultural La Sala, en el barrio porteño de Caballito, donde unas cien personas se juntaron para darle vida a un espacio político que desde el nombre viene a continuar con un legado: Colectiva Lohana Berkins.

La iniciativa surgió de una convocatoria que realizaron Marlene Wayar -activista trans, militante, psicóloga social, directora de la revista El Teje, aunque ella se presenta simplemente como “marica”-, la poeta Susy Shock, Duen Sacchi -artista visual- y Violeta Alegre -consultora de Naciones Unidas y coordinadora del área de Diversidad de la Universidad de San Martín.

Pero ahora la Colectiva Lohana Berkins es un cuerpo vivo que se compone de militantes de distintos partidos políticos, trabajadores y trabajadoras del Estado, docentes, miembros de organizaciones sociales, gremialistas, periodistas, artistas y personas que eligieron presentarse sin ningún “ismo” que las defina.

El legado

Lohana fue una pionera en la lucha trans, presidenta de la Asociación  de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), fundadora del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género y de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, mediante la cual generó una alternativa laboral frente a la prostitución. Lohana fue también la primera en recabar datos sobre la violencia institucional, familiar, escolar, estatal, policial, hacia personas trans y nos ayudó a entender a la prostitución en clave política, como la cristalización carnal de la relación entre el cuerpo y el mercado.

La Colectiva no busca homenajear a Lohana llevando su nombre, sino tomar su legado como esencia política. Marlene Wayar lo definió así:

“Este espacio tiene que ser colectiva como Lohana, tiene que ser trava como Lohana, y que nos junte desde el lugar más sudaca, tal como nos unió Lohana”. 

“La propuesta no es que dejemos de pertenecer a otros espacios, sino construir un vínculo real y genuino, haciendo un esfuerzo permanente por soportar las diferencias”.

“El Estado nos quiere heterosexuales, blancas, europeas. Contra eso tenemos que ir, sin gastar esfuerzo en los chiquitajes que nos terminan separando”.

“Necesitamos movernos y sostener nuestras diferencias para  hacer en todos los espacios una presencia específicamente puta, torta, trava, sucia, negra, gorda, periférica, como diría Lohana”.

“Esa es la invitación: construir de manera autoconvocada para tener presencia y visibilización real en todos los espacios políticos”.

Susy Shock:

“Tenemos muertes, pero también tenemos victorias, y desde ahí tenemos que poner nuestros cuerpos, nuestras cuerpas, en resistencia, sabiendo que hay un piso desde donde partir”.

“Nadie nos tiene que explicar cómo nos paramos frente a la policía, frente a la iglesia, frente al Estado o frente a Macri. Nadie. Pero tenemos dudas sobre cómo nos paramos frente a nuestros propios compañeros, y cuando una se pone a discutir en esos espacios pareciera que nunca existió nada de lo construido desde lo trans o desde el feminismo”.

“La urgencia va a hacer que nuestra lucha parezca secundaria, porque hay gente sin trabajo, porque ‘no es momento’, porque no tiene nada que ver, etc. Y nosotres tenemos que pelear siempre desde este piso que hemos logrado, con nuestros cuerpos visibilizados”. 

“El discurso sigue siendo macho contra macho, y no tenemos que dejar que eso nos avasalle, como ocurrió con el Ni Una Menos, que fue totalmente licuado por cierta confusión y terminó convocando hasta Tinelli. Creo que las propuestas de esa convocatoria no fueron lo suficientemente radicales como para que esa plaza no nos inventara una ilusión que en el fondo, quizás, era vacía”.

La palabra circula por esa ronda donde cada uno y cada una aporta ideas, propuestas, dudas e inquietudes de cara al bautismo de fuego: la Colectiva Lohana Berkins saldrá por primera vez a la calle con una columna propia durante el paro nacional convocado por ATE del próximo 24 de febrero.

Marlene: “Algo que nos aglutina, creo yo, es el antimacrismo y la docencia. Docencia en un sentido de hacer una pedagogía para nosotras y nosotros mismos. La idea es que esto funcione como un laboratorio que permita construirse como una pedagogía práctica sobre qué es ser torta, marica, trava, más allá de nuestras otras pertenencias. Que el peso especifico sea nuestro ser torta, trava, puto o hetero en fuga. Que podamos ir aprendiendo nuevas maneras de hacer política. Todos trabajamos en otros espacios donde pudimos empezar a decir ‘yo soy puto, yo soy torta’, pero todas las estructuras tienen una jerarquización. El mundo que nos precede es heteronormal y lo femenino siempre queda por debajo. Y no se trata solo de lo sexual: ser migrante, ser morocha, ser mapuche, ser rural, todo eso nos va desjerarquizando y este espacio tiene que constituirnos también desde ese lado”.

Susy: “Tenemos que invitar artistas también, porque el arte, sobre todo en este momento, debe pensar las consignas más creativas que los espacios políticos partidarios orgánicos no pueden ver, porque carecen de humor y de creatividad. Tenemos que repensar nuestro modo de estar en la calle. La derecha nos leyó y nos robó las palabras: es necesario pensar nuevas líneas de fuga”.

La Colectiva Lohana Berkins cierra su primera reunión entre aplausos y se prepara para salir a la calle: primero el 24 de febrero y luego el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Susy Shock ya sabe qué va a decir su pancarta: “Queridx Compañerx: Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Mariano Ferreyra son mis muertos. ¿Por qué Diana Sacayán no es la tuya?”.

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La guerra más cercana

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Entrevista al escritor que mejor describió la violencia que arrasa a México, Sergio González Rodríguez, fallecido el 3 de abril de este año. Por el periodista español Ciudad de Iguala, Estado de Guerrero, México, noche del 26 de septiembre de 2014: decenas de estudiantes son atacados por policías y criminales. Sucede entonces una de las masacres más terribles de la historia reciente del país. Los jóvenes son secuestrados y sufren torturas antes de ser asesinados. Los cuerpos al día de hoy siguen sin encontrarse. El Estado atribuye la autoría a “bandas criminales”. Las familias de los 43 estudiantes desaparecidos se niegan a aceptar la versión oficial de los hechos y en todo México se disparan las movilizaciones bajo las consignas de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “Fue el Estado”.

Unos meses antes, de visita en Ciudad de México, le comenté a una amiga lo perdido que estaba en la desmesurada realidad mexicana, mi incapacidad para entender casi nada de lo que sucedía, sobre todo esa “extraña guerra” en la que se vive allá y que se ha cobrado en torno a 100.000 muertes entre 2007 y 2012: la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Mi amiga me dijo: “Tienes que conocer a Sergio para saber dónde estás”. Se refería a Sergio González Rodríguez, periodista y escritor mexicano, uno de los primeros que se acercó e intentó echar algo de luz sobre los feminicidios de Ciudad Juárez. Es célebre su libro Huesos en el desierto, en el que conjuga el reportaje, la crónica y el ensayo para intentar desentrañar la naturaleza de los asesinatos de Juárez. Luego vinieron El hombre sin cabeza y Campo de guerra, ensayos sobre la violencia contemporánea que encuentra en México un laboratorio avanzado y terrible.

En esa comida que compartimos, tuve que ponerme en el lado derecho de Sergio porque no podía oír con el oído izquierdo desde que fue golpeado por unos desconocidos casi hasta la muerte en el barrio chilango de la Condesa. “Pero estoy vivo”, decía. Su capacidad de percepción no ha disminuido en absoluto y así lo prueba Los 43 de Iguala, el libro que acaba de publicar dedicado a analizar el caso de los estudiantes de la aldea de Ayotzinapa desaparecidos.

Hablando de México, del capitalismo salvaje, de la confusión entre el poder político, económico y criminal, del desmantelamiento del concepto de soberanía, de la militarización y paramilitarización del país, de la ilegalidad como negocio, de la sociedad fragmentada y del recurso a la excepción como forma de gobierno, Sergio no se refiere en absoluto a una anomalía o una realidad aparte, sino que nos describe las tendencias mayores que configuran a día de hoy el futuro de todos.

El Estado a-legal

-En Los 43 de Iguala dices: “Debo hablar de lo que nadie quiere hablar”. ¿Por qué el silencio?

-Cada vez más, las sociedades actuales tienden a silenciar los actos de abusos en todo sentido, los estados de excepción, la barbarie, el terror, el riesgo y la vulneración de los derechos, libertades y dignidad de las personas. El silencio al que aludo tiende a establecer nuevas líneas de coexistencia en todas partes donde la polarización y las tensiones sociales establecen una dinámica de adhesión versus rechazo tajante de una u otra causa, y la reflexión racional deja de ser importante para ser reemplazada por la simple emotividad de “buenos contra malos”. Las movilizaciones posteriores a la masacre de Ayotzinapa señalaron “Fue el Estado”. ¿Cuál es tu interpretación del papel del Estado en la masacre? Con la información disponible a la fecha, postulo que el Estado mexicano es presunto responsable de delitos de lesa humanidad por omisión en aquella noche. La participación activa de policías y militares debe ser indagada, desde luego. Tanto el gobierno local, como el estatal y el municipal, tienen responsabilidad al respecto y la investigación debe precisar los detalles de por medio. Asimismo, estoy convencido de que el gobierno de Estados Unidos también es corresponsable, por mantener dos mercados de alto impacto a partir de México y, en especial, en Guerrero: el de las drogas y el de las armas. Rechazo por completo la versión del gobierno acerca de que lo que sucedió en Iguala fue un mero asunto de drogas y criminalidad. En mi libro me permito analizar lo político y lo geopolítico que surge de aquellos hechos.

-La figura de Abarca, el ex-alcalde de Iguala, me parece muy llamativa porque condensa la fusión y confusión de poder político, económico y criminal que a tu juicio está devastando el país. ¿Podrías hablarme de esa figura y de esa conexión y entrelazamiento entre esos distintos poderes en México?

-La figura de tal individuo, su esposa y la trama de corrupción que de él se ostenta, entrega otro episodio más, ya no sólo de la corrupción mexicana, sino de procedimientos perversos de ejercer la política. Por ejemplo, emplear a criminales en tareas policiales, obtener el apoyo de fuerzas políticas, económicas y partidarias a pesar de tener pésimos antecedentes, reemplazar la legalidad a través de componendas de alto nivel, simular un respeto a la ley, funcionar, en suma, por dis-funcionalidades. Es lo que llamo un Estado a-legal. Son procedimientos estructurados que unen lo legal y lo ilegal.

Democracia formal

-En  otro de tus libros utilizas el concepto de An-Estado, ¿de qué se trata? ¿Cómo funciona el An-Estado en México? 

-El An-Estado es un Estado a-legal, como el mexicano, pero esto no es privativo de México. Funciona por sus dis-funcionalidades. Está fuera y contra -eso significa el prefijo “a”- de la legalidad y simula respetar la ley. En otras palabras, no sólo cumple fórmulas de excepción o ruptura de normas, sino que las incluye y las llega a invertir. Por ejemplo, sus nexos con el crimen organizado, que puede ser un instrumento de gobernabilidad o de apoyo, mediante aportaciones financieras, dentro del orden constituido. En este tipo de Estado, el gobierno puede ser reemplazado por prácticas comunicativas de control de daños, propaganda y campañas de contra-información en lugar de atender problemas concretos. En un An-Estado la democracia es formal, no sustancial, y se reproduce a partir de una clase política cada vez más ajena a la sociedad.

-México es un “campo de guerra”, dices, ¿podrías explicarnos este concepto y la realidad que nombra?

-México es un campo de guerra desde que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa decidió desatar, bajo el patrocinio de Estados Unidos, una guerra contra el narcotráfico (2007-2012) y las fuerzas armadas del país fueron entregadas a tareas de gendarmería. Hay localidades, zonas, trayectos tomados, en forma temporal o continua, por el crimen organizado; el país mantiene un índice de impunidad de todos y cada uno de los delitos que se cometen del 98 al 99 por ciento, por lo que los ciudadanos son víctimas reales o potenciales de los abusos de las fuerzas armadas, las policías, el crimen organizado o el delito común. Estados Unidos es co-responsable de la degradación institucional en México, pues el estado de guerra descrito es producto directo del Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN 2005). La soberanía del país fue entregada a los intereses estadounidenses.

Revolución de las mentes

-¿Dónde colocas tus esperanzas en este momento en México?

-En el conocimiento, la información, la reflexión, la claridad, en una revolución de las mentes que pueda sentar las bases prácticas para dejar atrás las imposiciones del sistema de mundo actual. Hay que re-pensar en forma integral la realidad y proponer nuevos entendimientos al respecto. En cuanto a las dem
andas específicas de las familias de las víctimas, su cumplimiento sería alentador. El petitorio de ocho puntos planteado por las familias al gobierno de Enrique Peña Nieto debe ser aceptado. Y habrá que evitar que el gobierno postergue la investigación judicial debida para favorecer acciones supletorias de tipo burocrático o comunicativo.

Mi impresión leyéndote, Sergio, es que describes un mundo cada vez más fragmentado donde “todo son bandas”, incluido el Estado, incluida la izquierda en muchos casos. Es la caída del Estado de Derecho. Hay opciones políticas, como el EZLN, que parecen olvidarse de esa “misión imposible” y dedican sus esfuerzos a construir espacios de justicia, solidaridad y autonomía. ¿Se trataría entonces, a tu juicio, de restablecer el Estado de Derecho o de constituirse en él como fuerza asimétrica emancipadora?

-La fragmentación señalada atañe a ciertas partes del país; en otras se mantiene cierta inercia de unidad a través del clientelismo partidario-electoral, a través de sindicatos como el de los maestros (que incluye grandes porciones disidentes), a través del impacto colectivo de los medios masivos de comunicación, a través de buena parte de la población que trabaja y mantiene un respeto parcial, pero concreto a la ley y a la convivencia. El Estado de derecho debe restablecerse porque, de otro modo, las instituciones se degradarán más cada día. La aceleración de la decadencia actual sólo reafirmará al poder constituido. El surgimiento de un contra-poder asimétrico que defienda de verdad valores de igualdad, justicia y solidaridad resulta deseable, pero en el entendimiento actual de las cosas políticas en México es una posibilidad difícil de ser realizada en el corto plazo: la izquierda ofrece más dichos que hechos en tal sentido.

-¿Qué propones en concreto para ese restablecimiento del Estado de Derecho?

-Desde tiempo atrás he sugerido:

  1. Retirar al ejército y a la marina de su función de gendarmería de la seguridad pública, al mismo tiempo que se fortalezcan y renueven los cuerpos policiales;
  2. Controlar el flujo y la posesión de armas ilícitas en el país, y desarmar a los grupos criminales;
  3. Establecer un plan de desarrollo para las localidades con los mayores índices de violencia con el fin de reducir la pobreza, la desigualdad, la violencia y los delitos, y regularizar servicios eficaces de salud, empleo, vivienda, transporte, educación, cultura, etcétera.
  4. Se requiere más inversión productiva, y menos gasto en armas. Por desgracia, el gobierno actual ha gastado en tres años 3.500 millones de dólares en armamento, todo para satisfacer los protocolos del ASPAN y la “seguridad nacional” de Estados Unidos.

Como muestro en mis libros, basta ahondar en el examen de los hechos para descubrir su evidencia ofensiva, su claridad perversa. Y si bien en un primer momento podemos confundirnos sobre el verdadero estatuto del policía que es un criminal, o viceversa, el mecanismo que lo posibilita puede ser desarmado por la observación, la denuncia, la insistencia política, la crítica.

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