Sigamos en contacto

#NiUnaMás

7 años sin Lucía: Salvando el corazón

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Este domingo se cumplieron siete años del femicidio de Lucía Pérez en Mar de Plata, que en 2016 generó el Primer Paro Nacional de Mujeres en el país. Esta vez, la memoria viene acompañada por el gran logro que fue el nuevo juicio que condenó a los culpables que habían sido absueltos en un vergonzoso juicio anterior. Y lo más novedoso es el anuncio de otro logro: La Casa de Lucía será una realidad, un espacio destinado a la prevención de la violencia y la promoción de los derechos de las mujeres. Marta Montero, la madre de Lucía, confirmó a lavaca.org que esperan poder inaugurarlo formalmente al acercarse el 25 de noviembre,  Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. 

Texto: Anabella Arrascaeta

Marta Montero se despertó temprano este domingo 8 de octubre y eligió calas del jardín de su casa para armar un ramo de flores y llevarlo al cementerio junto a su esposo y papá de Lucía Pérez, Guillermo. El ramo lo armó con siete calas: una por cada año desde que sucedió el femicidio de su hija que en ese momento tenía 16 años.

Es el primer aniversario de femicidio que la encuentra sin estar exigiendo un proceso judicial que condene a los responsables. El 23 de marzo de este año los jueces del Tribunal Oral Criminal 2 de Mar del Plata, Roberto Falcone, Alexis Simaz y Gustavo Fissore encontraron a Matías Farías culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes y por resultar la muerte de la persona ofendida, en concurso ideal con femicidio”, imponiéndole cadena perpetua; y a Juan Pablo Offidani “partícipe secundario” del “abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes” imponiéndole 8 años que se elevan a 15 debido a la pena anterior de venta de drogas en las inmediaciones de la escuela en la que Lucía cursaba quinto año. 

Como familia, con el segundo juicio penal finalizado, ¿qué buscan ahora?

-Yo siempre busco paz, cuando he tenido que visibilizar lo he hecho porque era lo que tenía que hacer. Este año es diferente la lucha, estuvimos en casa, tranquilos, después de mucho tiempo no estamos preparándonos para una marcha que es como era siempre. No es fácil, es muy difícil para nosotros hacer lo que hacemos y todo lo que hicimos, por eso hoy preferimos estar juntos en casa, tranquilos. 

Aún está pendiente el jury a los jueces que no juzgaron el femicidio en el primer juicio de 2018. ¿Cómo sigue ese proceso? 

-Sigue adelante, con la necesidad de que termine. Ya pasaron cinco años y estamos cansados, necesitamos que se haga ese jury y sean condenados como sucede cuando cualquiera comete un delito: tiene que cumplir la sanción; si en este caso la sanción es destituirlos que así sea. El próximo paso es la audiencia de prueba y después comenzaría el juicio: hay que ponerse a trabajar y hacerlo. No tenemos fecha, es lo que estamos pidiendo porque ¿si no dónde está la justicia? Más allá de que el jury es más político que jurídico, en definitiva son jueces, son parte del sistema judicial y están en este proceso porque algo mal hicieron. 

En esta semana anunciaron también un espacio que van a inaugurar pronto: La casa de Lucía, ¿de qué se trata? 

La Casa de Lucía es un lugar soñado hace mucho, hace tiempo lo pensamos y buscamos. Y llegó: hoy lo tenemos, es un lugar que estamos reparando, es un bien que fue confiscado por el Estado y nos lo da, nosotros tenemos que ponerlo en valor en un tiempo determinado. Queremos inaugurarlo el próximo 21 de noviembre, en la semana del 25 de noviembre que es el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. 

7 años sin Lucía: Salvando el corazón

¿Qué va a suceder en la Casa de Lucía?

-Se trabajará desde un taller con mujeres de todas las edades, donde podamos hablar y proyectar. También con personas del Poder Judicial, haciéndoles preguntas, y hablándoles de qué es lo que pasa, la importancia de las familias en las causas, que somos quienes sabemos cómo es el barrio, la escuela, qué pasaba en la casa, qué pasaba con nuestros hijos, eso solo lo sabemos nosotros, las familias. Por eso la justicia tiene que escuchar a las familias, algo que muchas veces es muy difícil. Nosotros logramos, más allá de la condena, tener justicia por Lucía, el camino de lo que hemos aprendido es por dónde queremos seguir trabajando, por eso uno de los focos va a ser el Poder Judicial. Y después se harán cosas maravillosas: talleres, encuentros, para hablar de lo que nos pasa desde lo grupal que nos ayuda tanto para adelante. Si seguimos caminando en esta vida es porque nos apoyamos en otras y otros. Con otros hemos logrado ir salvando nuestro corazón, para no quedarnos en el camino. Logramos poder caminar y en esa experiencia encontramos muchas mujeres solas, y en La Casa de Lucía van a encontrar un lugar donde nos vamos a escuchar, con la amabilidad y el amor que Lucía nos ha ido enseñando. Yo creo que va a suceder de todo. Cuando entré al lugar estaba muy sucio, dejado, abandonado, pero enseguida vi un piso de madera y me imaginé nenas bailando. Es eso lo que queremos: ver niñas bailando y disfrutando. 

Actualidad

Mar del Plata sale a la calle: 4 femicidios en 3 meses, el rol narco, y otra desaparecida

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La violencia contra las mujeres provocó una manifestación en Mar del Plata reclamando por 4 femicidios en tres meses. Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, recalcó que dos de esos crímenes (el de Rocío Fernández y el de Betiana Moreira) “son casos de narcofemicidios”. Detalles de la marcha y de los casos que conmueven a la comunidad, mientras la policía vigila a las manifestantes y llega la noticia de otra mujer desaparecida: Florencia Villarino, 24 años.

Por Anabella Arrascaeta

Talia, 

Verónica, 

Rocío, 

Bettiana. 

Desde mayo de este año hasta hoy hubo cuatro femicidios en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, una ciudad signada por la violencia contra las mujeres desde hace décadas. En este caso, la cruel seguidilla de violencia que exhibió dos muertes en la última semana, desató este viernes una marcha que desde el Monumento a San Martín se desplegó por el centro de la ciudad costera, pasando por la puerta de la Municipalidad. 

“¿Por qué no van a los bunker narcos?”

Frente al municipio, con gran presencia policial, Marta Montero, mamá de Lucía Pérez (víctima de 2016 que provocó el Primer Paro Nacional de Mujeres en el país) tomó el megáfono y dijo: “¿Por qué en lugar de cuidar vienen a hostigarnos con la policía, por qué no van a ver los bunkers narcos que hay? ¿Por qué no se fijan en quienes nos matan a nuestras hijas?”.

Mar del Plata sale a la calle: 4 femicidios en 3 meses, el rol narco, y otra desaparecida

Marta con megáfono: “Dos de los crímenes fueron narcofemicidios”.

Más tarde explicará a lavaca: “Hubo cuatro mujeres muertas en tres meses, dos de esos crímenes fueron narco femicidios, están relacionados con drogas: el de Rocío y el de Bettiana”. 

La marcha se había empezado a convocar mientras Rocío Belén Fernández, 27 años, aún estaba desaparecida. Lo estuvo durante 5 días. El último miércoles encontraron su cuerpo sin vida, dentro de una heladera, asesinada a golpes. “Hubo que velarla a cajón cerrado”, dice Marta, que acompañó a la familia de Rocío durante la búsqueda. 

La encontraron por un mensaje que Rocío le mandó a un amigo mencionándole dónde estaba. En ese lugar encontraron su cuerpo. Por el crimen la policía detuvo a Juan Carlos Galarregui, 56 años, dueño de esa casa, que había escapado. Lo capturaron en Santa Clara del Mar, cuando estaba por tomar un micro con destino a la ciudad de Buenos Aires. Vecinos dijeron a medios locales que de esa casa no paraba de entrar y salir gente y lo relacionaron con venta de drogas.

De la terapia al crimen

Un día antes, mientras aún se buscaba a Rocío, y se difundía su foto en una conferencia de prensa, llegó la noticia de que Betiana Soledad Moreira, 39 años, había muerto. Estaba internada en el Hospital Interzonal General de Agudos desde hacía casi un mes producto de haber sido atacada a puñaladas en el pecho, espalda y piernas por su pareja, Roberto Daniel Martirena de 45 años. 

Mar del Plata sale a la calle: 4 femicidios en 3 meses, el rol narco, y otra desaparecida

Las manifestantes y una imagen que trata de expresar lo que se vive (y lo que se muere) en Mar del Plata.

Betiana era de Santa Fe, había llegado a Mar del Plata para estar en un establecimiento que la ayudase a recuperarse de su adicción. Se fue de ese lugar, y conoció a quien terminó matándola. Betiana tenía 8 hijos. Su hermana, María, declaró al medio Power Max: “Sus chicos esperaban que ella se recupere, que se cure allá, que vuelva sana y se vaya a vivir con ellos, y eso no sucedió”. 

Mar del Plata sale a la calle: 4 femicidios en 3 meses, el rol narco, y otra desaparecida

Verónica Ercilia Martínez, de 55 años, había sido asesinada a puñaladas el 21 de julio en su casa. Tenía un hijo. Su ex pareja, Sebastián Gayoso de 75 años, fue detenido en Pilar e imputado por femicidio. 

Dos meses antes, el 29 de mayo, había sido asesinada también a puñaladas Talía Abigail Aragón, de 27 años. Tenía 2 hijos. Su pareja, Lucas Emanuel Giménez, de 43 años, está detenido e imputado por femicidio. El fiscal Fernando Berlingeri investiga el caso, también el de Rocío. 

“La marcha de hoy fue gigante y yo me pregunto: ¿cómo no va a ser gigante? La gente está harta de que te maten, lo hacen como si no existieras, te borran del mapa”, dice Marta Montero.

Mientras habla le llega un mensaje: hay otra chica desaparecida. Marta y la Campaña Somos Lucía se han transformado en una referencia crucial en estos casos para familias desesperadas que buscan ayuda. El mensaje que recibe es sobre Florencia Milagros Villarino, de 24 años, de quien no se sabe nada desde hace dos días. “Ya mismo nos ponemos a difundir, hay que encontrarla”, dice, y no para. 

Posdata

Tres días después de la publicación de esta nota, el lunes 12 en lavaca, Florencia apareció viva. Es la principal noticia que dar.

Seguir leyendo

#NiUnaMás

Luana Ludueña: mañana comienza finalmente el juicio a Diego Concha por el femicidio

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Mañana lunes 5 de agosto finalmente dará inicio el juicio al ex Director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Gustavo Concha. El ex funcionario enfrenta un pedido de cadena perpetua por “homicidio calificado con motivo de abuso sexual con acceso carnal en ocasión de sus funciones y violencia de género”. Es el modo técnico de acusar por un femicidio. La vida que costó es la de Luana Ludueña, bombera voluntaria de 26 años. Luana murió tras un tercer intento de suicidio, pero cambió la carátula de la causa al plantearse que la decisión de la joven está directamente relacionada con la violencia que sufrió. La solidaridad subterránea entre el testimonio de la ex pareja de Concha y el de Luana. El caso, y una recorrida a la casa de Luana, para conocer la historia que nunca se cuenta. Desde Córdoba, por Bernardina Rosini

Luana Ludueña: mañana comienza finalmente el juicio a Diego Concha por el femicidio

Fotos: Natalia Roca para lavaca

Luana Priscila Ludueña Caminos, era la segunda de los cuatro hijos que tuvieron  Cristina y Sergio. “Luana era inquieta por saber” dice Cristina, “desde siempre: la pasaron de salita de 4 a la primaria directamente”.

A los 14, 15 años ya trabajaba, cuidaba niños, hacía mandados, le gustaba manejarse, tener su dinero, pero sobre todo, hacer.

Fuimos hasta Pilar, su pueblo, 50 km al sudeste de la capital cordobesa. Está justo antes de Rio Segundo. Tiene 14 mil habitantes, es domingo y la familia de Luana junto a promotoras territoriales organizaron una muraleada. En el flyer hay varios sellos y logos que acompañan. Allí están las compañeras de Casa de la Mujer, amigos y su familia. Sobre todo su familia: está el Roli, el abuelo sosteniendo un cartel paradito sobre la calle. Así durante horas. Y sonriendo. La madre de Luana, Cristina, después de separarse de Sergio se volvió a casar y parió dos pares de mellizos: primero las hermanas Yasmin y Yoseline y varios años después los hermanos Santiago y Giuliano. Están los hermanos mayores también, los sobrinos más recientes. La familia grande de Luana es cordial, abierta, de sonrisa dulce. Ahí se comienza a asomar Luana, en la sonrisa cálida.

Luana Ludueña: mañana comienza finalmente el juicio a Diego Concha por el femicidio

Fotos: Natalia Roca para lavaca

El proyecto del mural muestra a Luana con su traje de bombera en un paisaje de fuego y luz. Bombera voluntaria, enfermera, secretaria jurídica. A Luana se la encuentra en su formación, en el apego por los protocolos, en su dedicación y disciplina, en cada orden acatada por Ciro, su perro. Ella misma lo entrenó desde pequeño, tenía tanto interés en ampliar su capacidad de respuesta ante las urgencias que lo extendió a Ciro.

“Cuando caminaba de la casa del papá hacia la nuestra llamaba para pedir que uno de sus hermanitos se escondiera, a veces en el placard, a veces debajo de la cama. Y llegando le daba la indicación a Ciro” narra Cristina. Las mellizas señalan unas torres a unos 300 metros de la casa: “A nosotras nos mandaba para allá, subíamos. Ciro tardaba apenas minutos en encontrarnos”. Así varias veces al día, todos los días. El ministerio de Seguridad de la Nación aprobó al perro: Ciro estaba preparado para rescate, para  “Búsqueda en Grandes Áreas” de posibles víctimas.

Fotos: Natalia Roca para lavaca

Después del ataque que sufrió del entonces Director provincial de Defensa Civil Diego Concha en noviembre del 2021, Luana no pudo volver a darle la misma atención a su perro. No lo podía sostener. Después del abuso le escribió a Concha un mensaje diciéndole que nunca se imaginó que se comportaría así. Expuso la decepción y el dolor. Concha respondió: “Ok”. Cristina reflexiona: con ese intercambio Luana dijo su verdad y obtuvo el reconocimiento de ese encuentro por parte de él.

Luana Ludueña: mañana comienza finalmente el juicio a Diego Concha por el femicidio

Diego Concha, fue Director provincial de Defensa Civil. Se le adjudica una lentitud sospechosa frente a los fuegos probablemente intencionales para facilitar negocios inmobiliarios. Ahora será juzgado por los abusos cometidos contra las mujeres.

Lo primero que Luana atinó a hacer con el impacto en sí fue buscar ayuda. Se dirigió al Polo de la Mujer de Córdoba Capital. Solicitó asistencia psicológica, contención. Luego, volvería a ratificar la denuncia. Pero no llegó. Tuvo que ser internada por dos intentos de suicidio un día tras otro. Apenas habiendo pasado dos semanas del 14 de noviembre.

Le contó recién entonces todo a su mamá. “No pude creerlo. Yo también lo admiraba a ese hombre. Era la figura, la cara visible ante toda catástrofe”.  La catástrofe era él mismo.

Mientras Luana caía en ese pozo, Diego Concha también. La ex mujer del héroe provincial bombero con 30 años de trayectoria lo denunció por violencia de género, amenazas, agresiones. Concha renuncia y a las horas es detenido con gran repercusión y escándalo. Entonces Luana se animó a denunciar, la fiscal le toma declaración estando internada. Hace todo lo que cree que debe hacer, sigue los pasos. Incluso, preservando su rostro, brinda entrevistas en televisión local: “Yo sé que hay más chicas, porque él me lo dijo: varias chicas ingresaron de la misma manera y no le dijeron que no. Por eso les ruego que hablen. No se callen porque todo lo que nosotros no hablamos y no decimos, se transforma en nudos, en tristeza y en algún momento explota. Eso no se muere nunca”.

Fotos: Natalia Roca para lavaca

Luana pasó de ser motoquera power, a no poder tomarse el bondi sola. Tenía que estar acompañada, por su fragilidad pero también porque la violencia continuaba a través del hostigamiento de Emiliano Conti, compañero bombero que la persiguió para que dé marcha atrás con la denuncia. Llamadas a toda hora, madrugada, mañana, tarde y noche. La buscó en la clinica, en el vacunatorio cuando intentó ella retomar el trabajo, en la casa. La encerró en la camioneta. “Se había puesto como misión que retire la denuncia, tengo entendido que ese interés viene porque es amigo de los hijos de Concha, se lo tomó como algo personal” dice Sergio, el papá de Luana. La joven realizó otra denuncia, le dieron un botón antipánico.

Pero el pánico por haber denunciado a alguien de las altas esferas de poder, el acoso, presionan demasiado sobre el dolor. “Mi vida ya no es mi vida. No puedo volver a ejercer como bombero: escucho una sirena y lloro. No paro de llorar” supo decir. Ocurrió entonces el tercer intento de suicidio, tras el que llegó el final.

La familia nos lleva a conocer a Ciro. El perro recuerda algunas órdenes aprendidas.

Salta, se sienta. Recorre y regresa. Busca. Pero ya no encuentra a Luana. Mañana comienza el juicio.

Luana Ludueña: mañana comienza finalmente el juicio a Diego Concha por el femicidio

Luana, Ciro y un cachorro.

El caso

La Cámara 3ª del Crimen de Córdoba, compuesta por un jurado popular y un tribunal técnico, llevará adelante el proceso que determinará la responsabilidad del ex Director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Gustavo Concha, en los cargos de “homicidio calificado con motivo de abuso sexual con acceso carnal en ocasión de sus funciones y violencia de género”.

Bombera voluntaria y enfermera, Luana pudo hacer la denuncia luego de que Concha fuera detenido por otro caso en su contra. El entonces funcionario fue apresado el 27 de noviembre de 2021, después de que su ex esposa –también bombera– lo denunciara por agresiones y amenazas. Segú su testimonio, Concha le habría apuntado con un arma en la cabeza y amenazado con matarla, además de perseguirla en ruta y cruzarle la camioneta dentro del reguero de agresiones sufridas desde su separación. A raíz de esta denuncia y la consecuente detención, fue que Luana pudo denunciar la agresión que ella misma había sufrido.

Esto es significativo: que una mujer contara su abuso, permitió que otra se sintiera en condiciones de narrar el suyo. Como el Poder Judicial atendió la gravedad de la situación y dictaminó la prisión preventiva, Luana se sintió segura para poder hablar.

Luana Ludueña: mañana comienza finalmente el juicio a Diego Concha por el femicidio

Fotos: Natalia Roca para lavaca

Concha: sospechosa lentitud

Diego Concha (54) creció entre cuarteles: es hijo, hermano y padre de bomberos. Fue jefe del Cuerpo de Bomberos de Icho Cruz por 25 años. Con 35 años de experiencia es el mayor referente en manejo del fuego en una provincia que cuenta con casi 5 mil bomberos voluntarios. Incluso en el 2021 se presentó un proyecto en la Legislatura unicameral para que el Cuartel que encabeza lleve su nombre. 

Ocupó el cargo de Director Provincial de Protección Civil durante 10 años, fue designado por José Manuel de la Sota en su tercer mandato y sostenido luego por Juan Schiaretti. En su rol articulaba acciones con la cúpula de la policía provincial. Discutido por los ambientalistas de la zona, fue señalado como rostro cómplice de un gobierno sospechado de dejar avanzar múltiples incendios a los que siempre acudió a destiempo. También Concha desde Defensa Civil estuvo a cargo de la búsqueda de personas, entre ellas Mariela Natalí y Cecilia Basaldúa, quienes finalmente aparecieron muertas. En ambos casos se criticó su lentitud y escaso accionar.

Luana Ludueña: mañana comienza finalmente el juicio a Diego Concha por el femicidio

Fotos: Natalia Roca para lavaca

El bombero obediente

Así transitaba los días Luana, con Emiliano Conti, bombero y quien era su pareja hasta el momento del abuso. Pero tras la denuncia, lejos de apoyarla la buscó en varias ocasiones para hostigarla y exigirle que diera marcha atrás con su reclamo ya que se veía afectado su propio jefe: Conti tenía un cargo en el ETAC y no quería quedar en medio del conflicto de Luana con Concha.

El empeño de Conti en defensa de Diego Concha fue tal que llegó a buscarla en la clínica psiquiátrica donde estaba internada. En otra ocasión la encerró en un auto; y por último la enfrentó en el centro vacunatorio donde Luana estaba trabajando. Conti también fue denunciado. La fiscalía de Río Segundo lo imputó por el supuesto delito de privación ilegítima de la libertad calificada por violencia de género, y a Luana le dieron las medidas de protección que suele otorgar el sistema para estos casos.

Luana, con botón antipánico, con medicamentos, sentía sin encontrar fuerzas siquiera para pasear al perro, sin poder soñar lo que siempre soñó. En terapia intensiva tras un tercer intento de quitarse la vida, le pidió a la familia que la deje ir. El 21 de enero de 2022 murió habiendo transcurrido sólo nueve semanas desde el ataque.

Fotos: Natalia Roca para lavaca

El suicidio como homicidio

“Luana no pudo superar las secuelas psicológicas que le produjo este asalto sexual” aseguró Carlos Nayi, representante legal de la víctima, quien tras la muerte de la bombera solicitó que la causa cambie de carátula y sea investigada como “homicidio en ocasión de abuso sexual” asegurando que la decisión de Luana está directamente relacionada con la violencia que sufrió.

Para solicitar el cambio de carátula citó como antecedente el caso Sathya Aldana, que se quitó la vida a los 19 años luego de haber sido sometida sexualmente durante varios años por su padre biológico. En 2021, la Cámara 3ª del Crimen de la ciudad de Córdoba dictó la máxima pena para Walter Insaurralde al  encontrarlo “autor penalmente responsable de homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo y la convivencia preexistente, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores de 18 años, doblemente agravado por el vínculo y por el medio intimidatorio”.

Fue la primera vez a nivel nacional que se condenó por homicidio a un violador responsabilizándolo por el suicidio de su víctima. Las audiencias que comienzan mañana dejan abierta la posibilidad de que se vuelva a hacer justicia.

Luana Ludueña: mañana comienza finalmente el juicio a Diego Concha por el femicidio

Fotos: Natalia Roca para lavaca

Seguir leyendo

#NiUnaMás

175 femicidios y travesticidios en 212 días de 2024, y 64 desaparecidas: datos del Observatorio Lucía Pérez

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En lo que va del año el Observatorio Lucía Pérez, primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal, registró 175 femicidios y travesticidios en todo el país. Promedio: uno cada 29 horas.

Durante el último mes, julio, se perpetraron 16 femicidios y un travesticidio. 

Otro saldo estremecedor: hubo 16 infancias asesinadas como producto de esas situaciones de violencia criminal.

175 femicidios y travesticidios en 212 días de 2024, y 64 desaparecidas: datos del Observatorio Lucía Pérez

Se produjeron, además, 132 tentativas de femicidios. 

Otro resultado que no suele tenerse presente como efecto de esa violencia sistémica: el número de huérfanos por femicidios ascendió en el año a 109.

175 femicidios y travesticidios en 212 días de 2024, y 64 desaparecidas: datos del Observatorio Lucía Pérez

Y hay además 64 desaparecidas en democracia.

Resulta también descriptivo el dato sobre marchas y movilizaciones contra la violencia patriarcal (199) que se han llevado a cabo desde Jujuy a Chubut.

Con respecto a las desapariciones, se cumplen además 1.266 días durante los que continúa vigente una pregunta: ¿Dónde está Tehuel de la Torre? En julio comenzó el juicio a Luis Alberto Ramos bajo la acusación de homicidio agravado por odio a la identidad de género, pero el cuerpo de Tehuel continúa desaparecido. El próximo 30 de agosto se conocerá la sentencia. Ramos y otro acusado, Oscar Montes fueron los últimos en ver a Tehuel. El caso fue dividido: el proceso a Ramos ya comenzó, pero el de Oscar Montes tendrá un juicio por jurado popular sin fecha prevista aún. 

175 femicidios y travesticidios en 212 días de 2024, y 64 desaparecidas: datos del Observatorio Lucía Pérez

Estos números no son cifras aisladas: representan la cartografía de la violencia patriarcal. Frente a esa realidad, el Observatorio Lucía Pérez es una herramienta de análisis, debate y acción creada por Cooperativa lavaca. Se elaboran de modo autogestivo una serie de padrones que compartimos en la web de manera libre, los cuales comenzaron a materializarse en talleres realizados con víctimas de violencias, familias sobrevivientes de femicidios, organizaciones sociales y activistas del movimiento trans. Los datos así recogidos, sumados al seguimiento de lo publicado en medios de todo el país, son luego chequeados y precisados con fuentes judiciales y periodísticas.
Todo la información producida es de público y libre acceso en www.observatorioluciaperez.org

175 femicidios y travesticidios en 212 días de 2024, y 64 desaparecidas: datos del Observatorio Lucía Pérez
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La peor

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido