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10 de diciembre: la sesión para votar el Aborto Legal ya tiene fecha

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La diputada Cecilia Moreau confirmó hoy, el día del cuarto debate legislativo, la fecha en la que la Cámara de Diputados votará la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Anticipó la dinámica para que la calle se organice para acompañar y empujar la media sanción de la Ley. Qué dijeron las y los diputados para argumentar a favor y en contra. Y el remate de Moreau sobre el final, quien relató un aborto clandestino en primera persona que debió hacerse a los 16 años: “A cada una de nosotras le puede pasar. Y no tenemos que tener miedo; miedo a hablar, miedo a poder decidir qué hacer, miedo a charlarlo los padres; miedo a tomar una decisión que, si no lo hacés contenida, acompañada y cuidada por el Estado, te puede sacar la vida”.

Se confirmó la fecha. Por segunda vez en la historia el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo llegará al recinto para ser votado en la Cámara de Diputados en búsqueda de la media sanción. Lo confirmó la diputada Cecilia Moreau, presidenta de la comisión cabecera del tratamiento, durante la última jornada de debate en sesiones informativas. 

“Quiero recordar para quienes tengan que viajar que el día miércoles (9 de diciembre) se va a firmar el dictamen y el día jueves (10) se va a convocar a la sesión por este tema”, detalló la diputada.

Y así quedó confirmada una nueva fecha histórica.

10 de diciembre: la sesión para votar el Aborto Legal ya tiene fecha
Foto: Lina Etchesuri

Voces a favor

En el plenario de comisiones, esta vez sin invitados ni invitadas, se escucharon las voces -no sin obviar problemas técnicos y de conexión-  de alrededor de treinta diputados y diputadas. La mayoría a favor, la mayoría mujeres, y la mayoría, también, del oficialismo. Durante la mañana la posición a favor de la legalización fue casi unánime; solo un diputado -Karim Alume, del Frente de Todos en San Luis- se mostró en contra pero argumentó por la despenalización. Durante la tarde varias legisladoras expusieron sobre porqué no alcanza con la despenalización.

A la tarde hubo más variedad pero mayoría acompañó el proyecto. La primera voz militantemente en contra se escuchó recién cerca de las cuatro de la tarde, fue la diputada Dina Rezinovsky, del PRO de la Ciudad de Buenos Aires que, aunque es parte de una de las instituciones de la política argentina, dijo que no vio cómo la política transforma la vida de las personas como lo hace la iglesia. Su compañera de partido y de distrito, Camila Crescimbeni, de las más jóvenes de la Cámara, tiene 30 años, argumentó a favor. También lo hizo con una sentida exposición la diputada Silvia Lospennato, vicepresidenta de una de las comisiones intervinientes, y quien en 2018 fue parte del grupo transversal Las Sororas.

Mientras tanto, la calle acompañó vestida de verde. Desde la mañana hubo acciones alrededor del Congreso de la Nación, donde la Cámara de Diputados estaba discutiendo el proyecto en comisiones, pero donde también los senadores y senadoras sesionaban en el recinto. Fueron varios los y las legisladoras que durante la jornada reafirmaron que el debate volvió a ingresar al parlamento por la fuerza del movimiento feminista y no respondiendo, únicamente, a lo partidario. El diputado Leonardo Grosso, en esa línea pidió que el debate no quede atrapado por la grieta, y dijo: “Si bajaron las muertes en la clandestinidad del aborto fue porque los feminismos construyeron redes que permitieron garantizar condiciones más seguras, el que está en deuda con la sociedad es el Estado”.

Algunas diputadas también recordaron a mujeres muertas por la clandestinidad. Patricia Mounier compartió la historia de Ana María Acevedo, nombró la lucha de Norma, su mamá, y de sus hijxs, y pidió “por tantas Ana Marías en nuestro país: que sea ley”. La misma historia también la contó la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Legislación General, quien también relató como en su pueblo en Entre Ríos le obstaculizaron el acceso a un aborto legal a una niña, le ofrecieron una casa a la familia y se la pintaron de celeste. En el debate se nombró también a Mariela, quien murió en Córdoba a causa de un aborto clandestino y que su historia se conoció esta semana.

Los dolorosos números en relación a niñas y adolescentes los compartió la diputada de la UCR por Córdoba Brenda Austin: de las muertes maternas de 2016-2018 el 15% eran niñas entre 15 y 19 años. En esos mismos tres años 7262 niñas entre 10 y 14 años fueron madres y 5800 fueron producto de embarazos no intencionales. La diputada Florencia Lampreabe, del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, expuso en la misma línea “Queremos un país en el que no haya niñas torturadas, ni violentadas, ni mujeres forzadas a ser madres”.

10 de diciembre: la sesión para votar el Aborto Legal ya tiene fecha
Foto: Lina Etchesuri

Hubo argumentos políticos, sanitarios –hubo diputadas argumentaron como trabajadoras de la salud-, jurídicos y sociales. La mayoría a favor, pero también en contra.

La salteña Alcira Figueroa compartió lo nerviosa que estaba por el debate y cómo pidió ayuda a la Pachamama para saber qué decir. Regaló entonces una pregunta: “¿En qué momento el aborto pasó a ser un pecado y la mujer fue criminalizada por esa práctica tan antigua y ancestral?”.

Relato en primera persona

Cerca de las seis de la tarde fue nuevamente Cecilia Moreau la encargada de cerrar el plenario de comisiones, tal como lo había iniciado el martes de esta semana. Agradeció el marco de escucha y respeto en el que se dieron las reuniones y remarcó el logro que significa dar el debate: “Esta discusión no la abrió la política. Muchas veces creemos que dar estos debates son contraproducentes, porque como decía alguna diputada tenés la mitad de la biblioteca para un lado y la mitad de la biblioteca para el otro; porque son debates que generan dilemas y muchas veces la dirigencia política prefiere no tomar partido. Porque tomar partido para unos y para otros en algún sentido implica pagar costos políticos: debemos estar orgullosos de llevar este debate adelante, porque nos estamos haciendo cargo”.

Después, con la voz notablemente emocionada, relató un aborto clandestino que ella misma se practicó: “A esta mujer que está presidiendo el debate a le pasó a los 16 años: me falló el método anticonceptivo. Yo tomé la decisión de interrumpir ese embarazo, y la tomé consciente de lo que estaba haciendo. Yo era una nena que quería tener una vida, soñaba con ser médica, con militar, con viajar, con vivir un montón de cosas que hasta ese momento no había vivido. Tuve la suerte de hablarlo con mi mamá sin miedo, y que con mi decisión consciente y responsable me acompañase. También tuve la suerte de que tenía los medios económicos como para llegar a un consultorio en el barrio de Recoleta un sábado a la mañana; en ese momento no había Misoprostol. Fui, había un médico, un anestesista, había un lugar seguro, tenía la plata -$30.000 creo que era en ese momento, una barbaridad-. También me pasó que en mi colegio, en el Nacional de San Isidro, he vivido situaciones de compañeras que no tuvieron la posibilidad que tuve yo de acceder a un aborto más seguro, y esas compañeras tuvieron que vivir situaciones traumáticas. No murieron, algunas de ellas sí perdió la fertilidad y la posibilidad de ser madre más adelante. Tengo una hija que es lo que más amo en la vida, y cuando tomé la decisión de maternar fue a conciencia y la decisión más feliz que me hizo en mi vida. A mí no me pesa el embarazo que interrumpí, al día de hoy lo que me sigue pesando es el miedo y la clandestinidad, el miedo que sentí siendo una nena sintiendo que estaba haciendo algo que estaba prohibido, sintiendo que podía ir presa por lo que estaba haciendo. En definitiva, estaba tomando una decisión sobre mi propia vida. Y las mujeres y las nenas tenemos derecho a tomar decisiones. Lo que tenemos que hacer es pensar que a las próximas generaciones, a nuestras hijas, a las hijas de todos y cada una de nosotras le puede pasar, y en el caso de que les pase lo que me paso a mí, lo que le paso a muchas, tienen que tener la certeza de no tener miedo; miedo a hablar, miedo a poder decidir qué hacer, miedo a charlarlo con los padres; miedo a tomar una decisión que, si no lo hacés contenida, acompañada, cuidada por el Estado, por la familia, te puede sacar la vida”.

Dejó así a un auditorio en silencio e impactado, que deberá votar el 10 si quiere seguir perpetuando este tipo de relatos.

Moreau pidió, para cerrar, que el próximo jueves, cuando el proyecto se vote en el recinto, puedan los diputados y diputadas decirle a la sociedad “que este Congreso se hace cargo de los debates que encara”.

Que así sea.

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Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

TERROR DE ARRABAL

Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.

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Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

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Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos

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Sábado 14 de septiembre, 20 hs

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Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

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Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

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Nos invita a recibir la Primavera

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Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

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Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

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Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

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Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

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Talento eterno

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Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

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