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6 años sin Santiago Maldonado: la actualidad de la injusticia

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El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó a todos los gendarmes que eran objeto de la investigación por la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, de la que se acaban de cumplir seis años. Lo hizo dos días antes de las elecciones, donde la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, es la principal acusada, por parte de la familia, como la máxima responsable del operativo represivo donde el joven fue visto con vida por última vez. No es la primera vez que Lleral opera de esta forma: en octubre de 2017, horas antes de las elecciones legislativas de ese año, había anunciado en rueda de prensa que Santiago se había ahogado solo y que no se había tratado de una “muerte violenta”. Por esa razón, la familia del joven afirmó que la decisión judicial sella un “pacto de impunidad” para Bullrich y la Gendarmería Nacional. Sergio nos comparte este video, donde habla que Lleral actuó ·partidariamente·, y exige justicia para Santiago y para Facundo Molares, el militante asesinado esta semana por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Compartimos también la última entrevista que hicimos con Sergio, donde explica los caminos internacionales para el pedido de justicia y las sensaciones de un nuevo aniversario en medio de una campaña con Bullrich como candidata a presidenta.

Texto: Lucas Pedulla

“No es que estás preparado o pensás algo de cómo va a ser el día. Es algo natural, que se va aproximando, y por más que no quieras pensar, las fechas caen. Lo que estoy viviendo ahora es similar al 2017: caen las mismas fechas los mismos días”.

Hace seis agostos que la vida de la familia de Santiago Maldonado cambió para siempre. Es que el 1 de agosto de 2017, en plena meseta patagónica, fue la última vez que vieron con vida a Santiago, un joven de 28 años que se había acercado a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, que había sido cruelmente reprimida meses atrás, y que estaba reclamando por la liberación de su referente, Facundo Jones Huala. Santiago estaba de paso, porque quería volver a su 25 de Mayo natal a estar con su familia, porque extrañaba a su mamá y a su abuela, pero ese día tuvo que escapar aterrorizado de una violenta represión de más de cien gendarmes que irrumpieron de forma ilegal sin orden judicial sobre una comunidad. Santiago desapareció.

Sergio, su hermano, encarnó la lucha de una familia que, después de 78 días, el 17 de octubre de ese año, dio con el cuerpo, que encontraron en el mismo lugar del Río Chubut que ya había sido rastrillado previamente. El juez Gustavo Lleral quiso cerrar la causa diciendo que Santiago Maldonado se había ahogado, sin tener en cuenta el contexto violento de represión en el que se produjo su desaparición. Desde entonces, la familia tuvo que recurrir a vías internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para llevar a cabo un pedido concreto: una investigación imparcial e independiente. 

6 años sin Santiago Maldonado: la actualidad de la injusticia
Sergio Maldonado, hermano de Santiago. Foto: Lina Etchesuri /lavaca.org

Seis agostos sin Santiago Maldonado

Hace seis agostos que la familia Maldonado reclama ser escuchada, pero este 2023, además, trae una sincronía en el calendario, que reaviva aún más estos recuerdos dolorosos: “El 13 de agosto de 2017 fueron las PASO. No voy a poder aislarme de que me enteré de la desaparición de Santiago el 2 de agosto, que era miércoles. El 11 de agosto, que va a ser viernes, fue la primera marcha en Plaza de Mayo, cuando Norita Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) me agarró de la mano. Y a eso le sumo, principalmente, el discurso de derecha”. 

Sergio lo subraya porque ese 2017 tenía a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, que apoyó a los gendarmes e intervino, con sus funcionarios, decididamente en la orientación de la causa judicial. En este 2023, Bullrich es una de las precandidatas de Juntos por el Cambio con posibilidades de disputar la presidencia. Sergio observa el marco: No es que hablamos de Bullrich, solamente, sino que la mayoría de los candidatos tienen la misma línea. Escucho que Bullrich dice “vamos a hacer lo mismo, pero más rápido”, y de pronto ves Jujuy, cómo se está reprimiendo, el silencio generalizado del Gobierno: todo el marco y el escenario actual es cómo van a sacar a los piqueteros de la calle, cómo los van a encarcelar en vez de dar solución a mejorar las condiciones sociales y laborales. Es preocupante. No puedo dejar de pensar en los referentes sociales y políticos detenidos en 2018, así como se generó una estigmatización sobre Santiago: van a ser 6 años sosteniendo que Santiago “se ahogó”. Eso sigue estando”.

En ese 2017, una Plaza Mayo entera gritó: “Bullrich renunciá”. Hoy es una de las precandidatas a la Presidencia. ¿Qué te provoca?

SM: Si me pongo a ver, todos los políticos han tenido episodios históricamente relacionados con alguna desaparición o hecho de violencia, pero no el nivel de Bullrich. En esta puesta de mano dura también queda en evidencia que la derecha termina cayendo en algo que se desploma, porque no tiene sustento, es una persona que no está capacitada para ser presidente. No tiene la visión, y su handicap fue estar en Montoneros, se da vuelta, pasa por todos los partidos políticos, recortó 13 puntos a la jubilación, reprimió. En todos los lugares donde estuvo quitó derechos. Y, de hecho, el más importante: le quitó la vida a personas. Va a ser más lo que perjudique que favorezca, pero hay un cierto grado de falta de empatía en lo que cada uno percibe. Lo mismo pasa con Milei. Con este nivel de incoherencia, tenés una Bullrich candidata. Y ella no miente, no es como Macri.

¿Te duele que se presente?

SM: Me acuerdo que, en el 2019, el Frente Darío Santillán hacía campaña contra Felipe Solá (gobernador bonaerense cuando asesinaron a los militantes piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki) para que no se presentara como candidato. Si yo salgo o me sumo a campañas así, no paro nunca, porque todo el tiempo tendríamos que hacer campaña porque todos los candidatos tienen muertos en su gestión, con mayor o menor participación. Obviamente repudio que Bullrich se presente porque debería estar con una investigación en curso y hasta privada de su libertad, pero tampoco puedo quedarme en eso; si no, no avanzás. Repaso candidatos: Berni (Sergio, ministro de seguridad bonaerense) como senador, Arcioni (Mariano, exgobernador de Chubut) va segundo al Parlasur. Me acuerdo de Vanesa (Orieta, hermana de Luciano Arruga, desaparecido por la Bonaerense en 2009) y su lucha contra Daniel Scioli (actual embajador en Brasil), sola. Son muy pocos los que no tienen una mancha, y el que no tiene es porque no estuvo. Si me pongo en esa tengo que apartarme y decir: “No participo más”. No puedo meterme porque se me va la vida. Si no, tendría que decir que suspendan las elecciones. ¿Qué diferencia hay entre Bullrich y Berni? Yo podría decirte que en Bullrich había un lineamiento desde su gobierno y una política de estado de cómo reprimir, y que tuvo apoyo, mientras que Berni tuvo cuestionamientos desde distintos lugares por la desaparición de Facundo Castro; que Bullrich va como presidenta y el otro como senador. Pero eso no lo hace menor o mayor para los familiares, porque el dolor de Cristina Castro (mamá de Facundo) fue mucho. Y ahí no se puede contradecir nunca a un familiar, porque los familiares siempre tienen razón. 

En el repaso que hacés, el Estado siempre buscó instalar su versión: Luciano Arruga cruzó mal la General Paz, Facundo Castro se ahogó, Santiago se ahogó. ¿Cómo sentís en lo cotidiano el recuerdo de tu hermano hoy?

SM: Sigue estando y eso también es un motor de aliento. No hay un día, sobre todo en Buenos Aires donde circula más gente, que no se me acerquen a charlar. Voy al súper y se me acercan a transmitir una empatía que es gratificante. Te agarran de la mano. Te transmiten que a Santiago no lo conocieron, pero se quedan en entender qué es una lucha. Se acuerdan que Santiago escribía, que cantaba contra el Papa. Santiago era anarquista, y no tenía que cantar la Marcha para que el peronismo apoye o recitar a Marx para que la izquierda apoye, no pasó eso. Lo que agradezco a casi 6 años es poder tener esa relación con distintos familiares, de distintos sectores. No estoy en ningún partido, organismo u organización, y eso te da cierto margen de credibilidad que es reconfortante. Judicialmente la causa no avanza, pero el tema se sigue manteniendo. Y cada vez que se necesita el apoyo, la contención está. Por eso es importante seguir tejiendo redes, estar con familiares en contacto y ver cómo nos mantenemos. Si no, te quedás en casa sin nada. 

Sin red no hay fuerzas.

SM: Los espacios de amigos no tienen que estar las 24 horas con tu tema, cada uno tiene su vida, sus proyectos. Por eso es importante tejer una red de familiares y gente militante, porque podés tomarlo como catarsis, tirar ideas, construir. Que se sumen otres. Y no hay que tener soberbia o ego, porque todo el tiempo se va aprendiendo. Hay que estar con la cabeza abierta, porque lo que hice en agosto de 2017 ya no sirve: van cambiando los métodos, las formas de comunicar. Macri hizo lo que hizo porque, por ahí, no estábamos preparados, una parte, de que esto pudiera volver a pasar. Nunca pensás que te va a tocar tan cerca, hasta que pasa y estás adentro. Por eso, prefiero pasar por paranoico y pensar las cosas, estar atento para que no me agarre desprevenido. Por eso fui a Jujuy para acompañar, porque me preocupa. Eso empezó en Chubut, y en Jujuy se acentúa con total impunidad, y es algo que ves replicado en lugares donde hay recursos naturales.

¿En qué estado está la causa?

SM: En octubre del año pasado, la Corte Suprema resolvió que la causa no se cerraba, que había que investigar todas las hipótesis, que no se descarta la desaparición forzada, pero que seguía el mismo juez, Gustavo Lleral, a quien ya le habíamos pedido la recusación. Lleral había intentado cerrar la causa en noviembre de 2018, y ahora empezó a tomar todas las medidas que no hizo en su época: alguna reconstrucción, que se analicen celulares que se habían hecho. Sigue dando vueltas alguien que ya debería haber tenido un juicio político. En paralelo, el Estado contestó una intimación de la CIDH diciendo que no habíamos tenido acceso a un juez imparcial. Por eso, la investigación sobre el rol de Gendarmería que hizo Sabina Frederic (primera ministra de Seguridad en la gestión de Alberto Fernández), la tiene Lleral. Todo está en la CIDH y es la que tiene que expedirse y decir cómo seguir, o sugerirle al Estado que haga. No me voy a sentar con Lleral, personalmente porque en el fallo de 2018 dice que la familia de Santiago Maldonado le genera “violencia moral”. Aparte dijo que la gendarmería era inocente: yo no puedo trabajar con un juez así. Hay cuatro imputados: no es que Gendarmería no tuvo nada que ver, como dice Bullrich. Están ahí. Y algo que no es ajeno es que los abogados que están defendiendo a los imputados también están en la causa de espionaje, están defendiendo a Milman (Gerardo, diputado nacional de JxC, exfuncionario de Bullrich) por el atentado a Cristina. Cuando le abren el celular a Darío Nieto, el secretario de Macri, dice que Mahiques (Juan, uno de los viajantes a Lago Escondido) va a ir a ver a Lleral. Cuando se presenta la denuncia por espionaje en Buenos Aires, estaba Capuchetti (María Eugenia, la jueza que tiene la causa por atentado a Cristina Fernández de Kirchner). Todos los mismos, justamente en causas complejas y grandes. Entonces, cuando vemos que estamos a 11 meses del atentado a la vicepresidenta, que es la máxima figura política en el país, estés de acuerdo o no con ella, y no está siendo investigado, nosotros no podemos ser ajeno a lo que está pasando en el poder judicial. 

¿El camino internacional es una esperanza?

SM: Es un aval y un apoyo grande porque demuestra que los Estados no terminan cumpliendo todas las condenas. Todavía hay cosas pendientes del caso Bulacio, por ejemplo. Me habría gustado que estuviera ya trabajando un juez imparcial. Eso no pasó y hay que seguirla desde otro lugar, porque estas causas son muy complejas. La masacre de Monte llegó a juicio, el asesinato de Rafael Nahuel llega a juicio el mes que viene. Pero no pasa con casos de desaparición forzada: el juicio por Franco Casco, en Rosario, tenía 19 imputados, y todos quedaron absueltos. Las causas por desaparición forzada no avanzan. En los otros casos hubo condenas, y si bien nunca se va a poder reparar el dolor de los familiares ni volver el tiempo atrás, hay un cierto grado de justicia. En Santiago no tenemos justicia. Sí considero que hay una justicia social porque la gente sigue apoyando. Y de esa manera seguimos peleando. El día que ya no crea que se pueda avanzar más, diré: “Hasta acá llegué”. Pero mientras haya posibilidad, seguiremos exigiendo justicia.

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UVA: para poner en acción tus proyectos

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Universidad de Lavaca

Creación y Autogestión de medios

Periodismo y Comunicación Socio Ambiental

Escritura Periodística

Fotografía

Teatro 

Desde hace veinte años nuestra Cooperativa desarrolla la UVA (Universidad de lavaca) propuesta de comunicación y cultura que se plantea el desafío de crear pensamiento, movimiento, y de brindar herramientas para que cada uno de sus talleres, seminarios y diplomados sean espacios de construcción personal y colectiva. Cada una de esas propuestas abarca de marzo a julio en la primera mitad del año.

La cursada puede ser presencial (en Riobamba 143, CABA) o virtual, un sábado por mes, con seguimiento online entre cada encuentro para intercambio de materiales, trabajos, ideas y experiencias. Y para potenciar trabajos, proyectos y sueños.

Ya están abiertas las inscripciones 2024.

Para más información, escribinos a [email protected]

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental Dr. Andrés Carrasco

El primer sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Coordinador: Sergio Ciancaglini

La búsqueda: generar estudio, reflexión y acción con respecto a uno de los temas centrales de la época: Naturaleza, sociedad, derechos humanos, modelos económicos, impactos ecológicos y sociales, paradigmas de pensamiento para encarar el presente.

Relaciones con la producción, la cultura, los derechos humanos y el futuro.

Además, nos proponemos que el Diplomado resulte un lugar para crear y fortalecer espacios de contacto e intercambio entre las comunidades, la ciencia, las organizaciones sociales, los ámbitos de estudio, la producción y la comunicación.

Participan en cada edición: Myriam Gorban, Water Pengue, Soledad Barruti, Santiago Sarandon, Irmina Kleiner, Remo Vénica, Asamblea No a la Mina (Chubut), Alicia Massarini, Damián Verzeñassi, El Reciclador Urbano, Eduardo Cerdá, Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, RENAMA (Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología), UTT (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra), Marcos Filardi, Observatorio Petrolero Sur, Asambleas por un Mar Libre de Petroleras, entre otros y otras. 

Algunos de los temas: Naturaleza, Sociedad y Derechos Humanos, Ciencia, ambiente y política, Agronegocios y modelo productivo, Agroecologíca, Nuevas formas de organización social, Nuevos paradigmas de pensamiento, Minería y modelo extractivo, Soberanía alimentaria y cómo todo eso se relaciona con la comunicación, el presente y el futuro.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Seminario de Escritura Periodística

Segundos sábados de cada mes, de 12 a 14 hs

Profesores a cargo: Lucas Pedulla y Francisco Pandolfi

Un espacio de entrenamiento en escritura y redacción periodística en una época de abismos. Estudio, reflexión y acción para hacer periodismo en territorio. El acontecimiento como producción en medio del caos. La sensibilidad como valor en tiempos de inteligencia artificial. El movimiento y la pregunta para la descripción y el testimonio. Un laboratorio para hacer trinchera, mientras también escuchamos a quienes nos formaron.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Fotografía y Periodismo

Terceros sábados de cada mes, de 14 a 17,30 hs

Profesores a cargo: Lina Etchesuri y Lucas Pedulla

Un espacio de reflexión, producción y entrenamiento. Un laboratorio sobre las prácticas actuales de la comunicación a través de la producción de imágenes y textos, donde vas a poder desarrollar la mirada propia en un espacio colectivo. Un lugar de preguntas para abrir al pensamiento crítico sobre qué implica la comunicación y la imagen hoy. Y, también, poner a disposición qué herramientas de fotografía nos ayudan para hacer periodismo, y qué técnicas periodísticas nos ayudan a hacer fotografía.

Seguimiento para orientación, envío de materiales, intercambio de trabajos y ejercicios.

Dirigido a fotógrafes, profesionales de los medios de comunicación y no; estudiantes de las carreras vinculadas con la imagen, la fotografía y los medios; y sobre todo, a cualquier persona sensible que le interese transitar esta experiencia de mirar y escribir acerca de la época.

Módulo 1 – Territorio

Poner el cuerpo en la producción de imagen y periodismo. La complejidad y los vínculos. Quiénes son nuestras fuentes. Las imágenes que faltan.

Módulo 2 – Sensibilidad

Qué veo, qué siento, qué escucho. Mirar y escribir con los pies. La piel como primera instancia de comunicación. Entrenamientos para salir del algoritmo.
Modos de mirar: expandir horizontes y cruzar las fronteras del fotoperiodismo hoy. Experiencias artísticas como forma de comunicación.

Módulo 3 – Tiempo

Salir del like para hacer periodismo y la importancia de la producción y el seguimiento en el tiempo.
Explorar distintas herramientas y lenguajes visuales. 
El tiempo en el hacer y la potencia de las imágenes en proyectos de largo aliento.
Imágenes y memoria.

Módulo 4 – Caja de Herramientas

Compartir experiencias y distintos formatos para poder desarrollar crónicas, investigaciones y proyectos visuales y periodísticos.
Lo estético, lo conceptual, lo técnico de las imágenes y las posibilidades de los nuevos soportes.
Adentrarnos en la edición fotográfica como parte de la narrativa periodística.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Medios y Autogestión

Cuartos sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Profesores a cargo: Claudia Acuña y Lucas Pedulla

Un espacio de formación sobre las actuales prácticas sociales de comunicación y un útero de gestación de nuevos proyectos. ¿Cómo se hace? ¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación? ¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos? ¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo? ¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos? ¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Las cuestiones

¿Cómo se hace?
¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación?
¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos?
¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo?
¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos?
¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Módulos

1) Gestión de Medios
Los elementos prácticos e indispensables para concretar y sostener proyectos de comunicación. Gestión, administración, costos, legislaciones, recursos, herramientas.

2) Clínica de Experiencias – Lenguajes periodísticos y expresión
El contacto con quienes lo lograron. Aciertos, errores, exploraciones. La evaluación de los proyectos y las pistas para combinar métodos, intuiciones, sistemas y sueños. En tiempos vertiginosos de cambios culturales, políticos, sociales, productivos y civilizatorios, ¿cómo pensar y actuar? Ideas y prácticas que, más que conclusiones, proponen aperturas.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Teatro

La Escuela de Teatro La Zancada, un grupo de profesionales que trabaja hace más de seis años en la producción, investigación y difusión de la actividad teatral, propone estas disciplinas:

Entrenamiento y Actuación

Creación y Montaje

Creación de Unipersonales

Humor, entrenamiento cómico

Crónicas, relatos y ficciones

Laboratorio de Objetos

Para más información, mandá un mensaje al 11 3650-1677

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La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt

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Tercera entrega del registro colaborativo de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que se propone así transmitir el valor de la constancia, de los pies en el espacio público, de la gota a gota que orada la piedra, la no violencia contra la violencia, su valor social, su peso histórico, sus 40 años de coreográfico diseño: media hora, todos los jueves, 2.391 veces al 15 de enero, fecha a la que corresponde esta cobertura realizada por la fotógrafa Cecilia Bethencourt. Toda la producción será entregada a ambas organizaciones de Madres y al Archivo Histórico Nacional. Invitamos a quienes tengan registros de las rondas realizadas estos 40 años a que los envíen por mail a [email protected] para sumarlos a estos archivos. Esta iniciativa es totalmente autogestiva.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Hermanas pertenecientes a la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, marchan en la Ronda de numero 2391 por la lucha de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

“Elegí trabajar interviniendo las fotos a través de la perforación de las imágenes como acto de resiliencia y lucha para llenar de luz el valor de la constancia, la memoria, esa huella que queda en cada paso de esfuerzo de Las Madres de Plaza de Mayo. Una luz que habla de la resistencia, la fortaleza, un atravesar la violencia con la no violencia, un reclamo por la Verdad y la Justicia”.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Pina del Fiore, Madre de Plaza de Mayo se colaca el pañuelo blanco sobre su cabeza, simbolo con el que se identifican a lo largo de estos años para reclamar por sus hijos desaparecidos en la dictadura militar durante la Ronda de los jueves numero 2391 en Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Pina del Fiore, Madre de Plaza de Mayo, perteneciente a la Asociación llega a Plaza de Mayo para marchar en la Ronda de los jueves numero 2391 en reclamo de Verdad y Justicia en Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Carmen perteneciente a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, marcha junto a militantes, activistas y turistas en la Ronda numero 2391 en Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

Sobre Cecilia Bethencourt

IG @cebethania
Es fotógrafa, psicóloga y comunicadora audiovisual. A través de su trabajo explora temas de construcción de identidad, cuerpos, sexualidad, memoria y procesos de transformación con un enfoque transdisciplinario. Centrándose en nuevas formas y posibilidades de vinculación. En el año 2022 edito su primer libro “Otra Piel” trabajo fotográfico de autorretratos realizado en pandemia. Actualmente trabaja en sus dos nuevos proyectos multidisciplinarios uno sobre el cuerpo en las trabajadorxs sexuales y sus derechos negados y otro sobre la desintegración del lenguaje, recuerdo y memoria.

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“Jamás provocaríamos un incendio”: la respuesta de la comunidad mapuche acusada por el gobernador de Chubut por el fuego en Los Alerces

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La comunidad mapuche lof Paillako realizó una recuperación territorial en 2020, dentro del Parque Nacional Los Alerces, en lo que históricamente fue hábitat mapuche tehuelche. Días después de iniciarse el fuego, Ignacio Torres apuntó como responsable a la comunidad y puntualmente a uno de sus integrantes, Cruz Cardenas, con pruebas inexistentes. El “mapuchómetro” y los incendios que vienen desde 2008. Las no respuestas del gobernador y del presidente interino del Parque. El comunicado de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, lo que dice la Constitución y la respuesta de toda una comunidad que cuenta cómo, desde su cosmovisión, la vida se vive de otra manera.

Texto: Francisco Pandolfi/ Fotos: Nicolás Palacios

desde Esquel

El jueves 25 de enero por la noche comenzó el incendio en el Parque Nacional Los Alerces que, dentro de su jurisdicción y fuera de sus límites ya en tierras provinciales, quemó alrededor de 8 mil hectáreas. Cinco días después del primer foco, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó lo siguiente sobre las responsabilidades del fuego:

“Una vez controlado el incendio vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras. Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario. El problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras en Neuquén, en Río Negro, en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

“Hay que separar los pueblos originarios de los delincuentes que no están legalmente constituidos, como es el caso de la toma en el Parque Nacional Los Alerces, que no tiene nada que ver con los pueblos originarios. El delito es del exbrigadista Cruz Cardenas que se autopercibe de Pueblos Originarios pero no está reconocido. Quiero hacer esta diferenciación: en Chubut convivimos en total armonía con Pueblos Originarios, que es gente trabajadora y de bien y no tiene nada que ver con estos pseudo mapuches que se embanderan para cometer delitos, tomar tierras, amedrentar a los vecinos, incendiar campos y zonas privadas”.

“Jamás provocaríamos un incendio”: la respuesta de la comunidad mapuche acusada por el gobernador de Chubut por el fuego en Los Alerces

Escenas del bosque incendiado en la Patagonia. (Foto Nicolás Palacios para lavaca)

Apuntados por el gobernador

Al escuchar estas declaraciones en Radio Rivadavia –luego replicadas por una tropa de medios de comunicación– se podría presumir que absolutamente todas las pruebas existentes en la causa judicial por el incendio, que lo lleva el Tribunal Federal de Esquel, condenan como autor a Cruz Cardenas, integrante de la comunidad mapuche Paillako.

Sin embargo, hasta el momento no hay absolutamente ningún indicio que culpe a Cruz Cardenas ni a nadie de la lof.

Desde lavaca intentamos comunicarnos con Ignacio Torres para preguntarle qué pruebas ostenta para asegurar lo que dijo tres semanas atrás, el domingo 28 de enero. Hasta el cierre de la edición de esta nota, no había respondido al pedido de entrevista.

La comunidad mapuche Paillako (“tranquilo”, en mapuzungun) recibe a este medio para charlar, como una especie de derecho a réplica, sobre el señalamiento del máximo mandatario provincial. El encuentro se da en ronda dentro de la comunidad, que está dentro de los límites del Parque Nacional Los Alerces, que a su vez está dentro de lo que históricamente fue territorio habitado por el pueblo mapuche-tehuelche.

Hace cuatro años que la lof Paillako inició la recuperación de su territorio en ese lugar, donde hace más de cien años vivieron sus ancestros. “Mis abuelos paternos se instalaron un tiempo antes de la creación de Parques Nacionales (1937), que cuando llegó empezó con los desalojos y sometimientos hacia las poblaciones. Antes acá era todo abierto y Parques achicó y cerró espacios, hasta llegar al día de hoy que para hacer cualquier cosa debés pedirle permiso, ya sea para hacer un baño o poner una chapa”, cuenta Cruz Cardenas, el apuntado por Torres y compañía.

Tiene 35 años, le dicen “Lemu” y trabajó varios años como brigadista. Aunque no está acostumbrado a dar notas, consensuaron colectivamente salir a hablar. “Necesitamos que se difunda lo que está pasando acá. Esto es día a día y están avanzando contra nosotros; acaban de arrestar a un peñi de otra comunidad (Matías Santana, testigo en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado), están cazando mapuche por todos lados”.

“Jamás provocaríamos un incendio”: la respuesta de la comunidad mapuche acusada por el gobernador de Chubut por el fuego en Los Alerces

Cruz Cárdenas, señalado por el gobernador. (Foto Nicolás Palacios para lavaca)

Mapuchómetro

El gobernador se refirió a Cárdenas como quien se “autopercibe de Pueblos Originarios pero no está reconocido”.

Reflexiona Cruz: “El ser mapuche siempre lo sentí, aunque mis padres no se reconocían así; me decían que mi apellido era español, no mapuche. Junto a una machi (líder espiritual) fui haciendo mi propio camino de reconocimiento y comprendí la importancia de reivindicar y recuperar el territorio. Acá se dio la resistencia de las poblaciones preexistentes y las masacres winkas; estuvieron los invasores, con sus armas poderosas. Eso generó nuestra recuperación del territorio hace cuatro años”. Va más allá: “Cada familia tiene un proceso de reconstrucción, en lo espiritual, en la lengua”.

Maru, a su lado, también conforma la comunidad. Su compañero es mapuche y ella pertenece al pueblo charrúa. Tiene a su pichi (pequeño) en brazos. “Uno de los motivos para preservar el territorio es el acompañar a las crianzas, que tengan una alimentación real, que no se críen pensando que la comida crece en una góndola, sino que sepan que viene de la tierra, cómo cultivarla; que entiendan cómo criar, cuidar y respetar a un animal, incluso si lo van a comer; que puedan crecer más sanos y que si se enferman, conozcan la medicina que también crece en la tierra”.

A la izquierda está Lliuto, lamien (hermana) de la lof: “El ser mapuche no tiene que ver con lo externo, sino por lo que uno siente, la conexión con el lugar. Es un bajón que el gobernador utilice un mapuchómetro cuando habla. Es difícil conectarse con el entorno rodeados de cemento, de ruido, del estrés que nos provoca la rutina. Cuando uno quiere volver al territorio siempre está latente la pregunta, ¿cuál es el mío? Ahí caemos en la realidad de que somos un pueblo que quisieron exterminar, que sufrió un genocidio, que hubo mucha tristeza. Mis abuelos dejaron de hablar en mapudungun para resguardar a sus hijos y a sus nietos, porque les pegaban en la escuela. Por esa historia, este proceso lo atravesamos con mucho dolor, pero lo encaramos con más fuerza para reivindicar nuestra tierra, que nos siguen negando hoy”.

Enlaza la cosmovisión mapuche con lo que está pasando en Los Alerces. “Si uno tiene un vínculo con el territorio, si puede sentir esa conexión, se es mapuche en todos lados; siempre con respeto, claro. Por eso jamás se nos ocurriría hacer un daño como provocar un incendio; nos duele un montón saber que se están perdiendo años y años de vida… porque la vida va más allá de lo humano y nosotros luchamos por defender lo que hay a nuestro alrededor”.

Foto Nicolás Palacios para lavaca

¿Quién negocia con las tierras?

Tras las declaraciones del gobernador, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro repudió sus dichos: “Sobre el pueblo mapuche históricamente se ha construido la imagen de la violencia: invasor, asesino y ahora terrorista, negando su preexistencia al Estado. Este discurso ha sido utilizado para avalar la violencia estatal, que hace 145 años ocupó el territorio de la Patagonia, luego de la campaña genocida. En la actualidad la defensa del territorio por parte de las comunidades mapuche tehuelche frente al extractivismo salvaje es catalogada como terrorismo. Este argumento pretende ser utilizado para enviar nuevamente al Ejército al territorio”.

En otro fragmento, denuncian: “En este discurso anti-mapuche, el gobernador se arroga el derecho de reconocer quién es mapuche y quién no, algo claramente contrario a derecho. Años atrás éramos quienes poníamos en amenaza la soberanía argentina, ¿hoy somos quienes incendiamos nuestro propio territorio? El gobernador expresa que la intencionalidad de los incendios y la responsabilidad del pueblo mapuche tehuelche están dadas porque detrás de cada conflicto comunitario hay un negocio inmobiliario de tierras. Es ilógico, no somos nosotros quienes negociamos el territorio con empresarios extranjeros. No somos nosotros los invasores. No somos nosotros quienes provocamos los incendios de nuestro propio territorio”.

La comunidad Paillako además de defenderse de las acusaciones del gobierno provincial, también denuncia atentados: “En los cuatros años que lleva esta recuperación, intentaron prendernos fuego ocho veces, porque no quieren que estemos acá”, afirma Cruz Cardenas. “Es muy doloroso la destrucción; lo que se está perdiendo en el bosque costará muchos años en volver. Se regenerará si se cuida como se debe, si es que estos fuegos no se originan para explotar la montaña, para limpiar y después hacer algún emprendimiento”.

–Con las leyes actuales de Parques Nacionales las tierras no se pueden vender.

–Cruz: Muchos dicen que en Parques Nacionales no pueden hacerse negocios inmobiliarios, ni explotaciones, pero hay muchas hectáreas quemadas que ya no corresponden a Parque, son parte de terrenos fiscales de la provincia.

–Lliuto: En el Parque hay una gran cantidad de negociados, emprendimientos inmobiliarios que no lo tiene la gente mapuche…

Cruz, ¿por qué creés que el ensañamiento fue hacia vos?

–Ellos saben que para cualquier explotación y mega proyecto que dañe la tierra, van a tener una oposición del pueblo mapuche. Entonces, esto les sirve para pedir con más fuerza que nos desalojen y poner a la gente en nuestra contra para sacarnos del camino.

“Jamás provocaríamos un incendio”: la respuesta de la comunidad mapuche acusada por el gobernador de Chubut por el fuego en Los Alerces

El bosque sigue humeando tras los incendios. Foto Nicolás Palacios para lavaca

Preexistencia sin valor

Cruz Cardenas, junto a su compañera, fueron denunciados por el delito de usurpación cuando llevaron a cabo la recuperación territorial. El abogado defensor, Gustavo Franquet, le explica a lavaca: “La acusación de usurpación no tiene ningún sustento, porque las familias de Cruz y de su compañera son pobladoras del lugar, han estado históricamente ahí; ellos hicieron una recuperación de su identidad e inmediatamente comenzó el hostigamiento de Parques Nacionales y la denuncia por usurpación. La respuesta que reciben del Estado no es de reconocimiento, ni de respeto a ese proceso entendiendo que son pueblos preexistentes como dice la Constitución Nacional y que tienen derecho a recuperar y construir plenamente su identidad. No, al contrario, lo que supuestamente te lo dan en las grandes palabras que figuran en la Constitución, después te lo sacan en las mezquindades de los funcionarios y del Poder Judicial”.

La causa está elevada a juicio en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. En las declaraciones que hizo Torres dijo que “la causa es por una toma de hace varios años, de 2016”. El mismísimo expediente lo desmiente, ya que la recuperación data de enero de 2020. Dice Franquet: “La cantidad de cosas sin sentido que dijo el gobernador de Chubut… Esta gente es todo el tiempo así, está acostumbrada a decir cualquier cosa. Evidentemente decir cualquier cosa es la característica de esta época, pero claro que tuvo una intención: lo hizo para apretar a que los desalojen”.

La vegetación que sobrevive, y la que quedó incendiada en la ladera de uno de los cerros. (Foto Nicolás Palacios para lavaca)

5 grandes incendios en 15 años

Este incendio no es el primero que ocurre en este Parque. En los últimos quince años hubo cuarenta focos intencionales y cinco grandes fuegos que arrasaron en 2008, 2015, 2016, 2023 y 2024 alrededor de 17 mil hectáreas.

La anterior gestión del Parque Nacional Los Alerces había iniciado una mesa de diálogo con la lof Paillako para destrabar el conflicto. “Habíamos llegado a un buen acuerdo; la negociación implicaba varios puntos, entre ellos que nosotros habilitemos un camino que cerramos por seguridad cuando hicimos la recuperación, y desde Parque se iba a reconocer nuestro territorio. Para eso nos exigieron tener una personería jurídica, que en verdad nosotros no creemos necesario tener, pero igual la hicimos. Sin embargo, el intendente de Parque (Hernán Colomb) renunció en agosto pasado y el diálogo se cortó”.

Dice la comunidad: “A raíz de los últimos incendios, levantamos el bloqueo del camino que habíamos hecho; hablamos con los brigadistas y razonamos que lo mejor era habilitar ese lugar y que se volviera a utilizar ese camino”.

Hoy en día, Parques Nacionales no tiene autoridades elegidas. El directorio está acéfalo y en el Parque Nacional Los Alerces se nombró como interino al guardaparques Danilo Hernández Otaño, con quien la comunidad aún no tuvo contacto. El pedido de entrevista previo a la publicación de esta nota, no fue contestado.

Re-existir

En Paillako hay vacas, caballos, gallinas, abejas y anhelan a que pronto haya ovejas también. Hay huertas familiares, comunes entre varias rucas (casas) y hay una siembre comunitaria, entre la totalidad de la lof. “Acá se da muy bien la papa, la haba, el ajo, las arvejas, el trigo; los cereales se dan casi todos”, dice Maru. Agrega Cruz: “También los árboles frutales, como manzanas, ciruelas, guindas, frambuesas y frutillas. Nuestro propósito es ir haciendo mayores escalas para garantizar una buena alimentación y que nos permita hacer intercambios”.

“Jamás provocaríamos un incendio”: la respuesta de la comunidad mapuche acusada por el gobernador de Chubut por el fuego en Los Alerces

Vida vegetal y vida humana: una idea de comunidad. (Foto Nicolás Palacios para lavaca)

¿Qué molesta de que estén acá? Intercalan la voz, en ronda, y confeccionan una respuesta común: “Nada, nada, no les estamos molestando en nada. Si les molesta es porque somos mapuche. Porque ni siquiera es que jodemos al turismo. Pensemos: quienes perjudican el turismo son los que le echan miedo al turista por la existencia del mapuche, esas personas generan los problemas, no nosotros. Y otra cosa: la comunidad tiene menos de 2 mil hectáreas, mientras que el Parque Nacional Los Alerces cuenta con 250 mil. O sea, tampoco es que estamos tomando el parque, ¿no?”.

Agregan: “Creemos que lo que jode es que nunca vamos a estar de su vereda, nunca pensaremos en explotar la tierra para hacer plata y hacerla bosta. Hoy ni siquiera se puede acampar gratis en el Parque (dormir una noche en un camping oscila entre 12 mil y 14 mil pesos), antes era todo libre y ahora la mayoría es privado. Por eso es importante recordar que las leyes de Parque están hechas en tiempo de dictadura (firmadas por Jorge Rafael Videla); en base a eso se manejan hoy”.

Cierra la comunidad, entre mate y mate, mientras los pichis corren, comen frutas, se caen y se vuelven a parar: “Se viene difícil el futuro, complicado, eso lo sabemos; nosotros tenemos que estar fuertes, amparados por las fuerzas que nos protegen en este lugar; acá vamos a resistir, no pueden sacarnos de nuestro territorio, no vamos a permitir más desalojos”.

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La reunión de parte de la comunidad con lavaca. (Foto Nicolás Palacios para lavaca)

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