Nota
La justicia remató el complejo Bio – Devoto
Cooperativas textiles, emprendimientos de economía popular, un centro cultural y un bachillerato popular. Eso es Bio – Devoto, un edificio ubicado en Cervantes 2950, barrio de Villa Devoto. Todo fue a remate judicial el pasado 6 de julio. Son casi 50 familias – entre trabajadores, docentes y alumnos- las que quedaron en este laberinto jurídico que se remonta a febrero de 2007, cuando cerró el antiguo laboratorio que allí funcionaba. La historia tiene un insólito personaje: la hermana de Jorge Telerman, Mónica, quien como técnica del laboratorio realizó un juicio laboral por despido que terminó en el remate.
“Tenemos que reflexionar, está todo muy caliente” dijo Fabio Resino, de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), el miércoles pasado, minutos después de escuchar el resultado de la puja.
El edificio estaba tasado en cerca de 2 millones de pesos, pero la oferta escaló hasta los 883 mil pesos que dejó Bio Devoto en manos de la propia Liga de Martilleros, ante las sospechas de los trabajadores sobre cómo se hicieron las cosas. Los trabajadores se enteraron del remate frente a la Oficina de Subasta, en la calle Jean Jaurés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde habían organizado una manifestación con banderas, bombos y volantes denunciando la situación.
Resino declaró que ante tal escenario, las opciones que hasta ahora manejan los trabajadores pretender “contar con una suma de dinero que podría proporcionar el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) como para conseguir otro lugar, volver a la Legislatura con el proyecto de la expropiación que ya está presentado, o resistir el desalojo. Pero no queremos apurarnos, en los próximos días decidiremos cómo seguir”.
Guilfredo Román, presidente de la Cooperativa Bio Devoto, dijo a lavaca: “Todavía no hay fecha pero vamos a tener un desalojo, es inminente, será 30 o 60 días pero esta al caer. La cantidad de gente que hay no es la adecuada para hacer una resistencia ante la policía e infantería. Solamente que vinieran fuerzas de otros lados a ayudarnos. Vamos a estirarlo judicialmente hasta donde podamos: amparos y todo lo que sea posible. No se la vamos a hacer fácil”.
Mabel Sánchez, de la Cooperativa Unsiga, una de las que funcionan en el edificio, denunció que ya pasaron oficiales a ver las instalaciones para mostrárselas a posibles compradores. «No los dejamos entrar». Los trabajadores de Bio Devoto han contado hasta ahora con el apoyo de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Facta, CNCT, Red Gráfica y la Unión Solidaria de Trabajadores (UST).
La historia
En ese edificio de Cervantes 2950, barrio de Devoto, funcionaba antes un laboratorio medicinal de la firma Columbia, luego comprada por la monopólica Roemmer, y vaciada. El proceso de vaciamiento fue paulatino: primero pasó a capitales mexicanos, hubo un repunte, luego se vendieron las marcas de los productos más importantes y comenzaron los despidos. «Nos prometieron capacitación y tecnología, pero jamás hicieron ninguna inversión y además empezaron a prescindir del personal», asegura Guilfredo Román. De casi 130 empleados llegaron a quedar 6. Fueron esos menos los que recurrieron al Sindicato de Sanidad, al Ministerio de Trabajo y hasta enviaron una carta al entonces Presidente de la Nación, sin éxito, para denunciar el caso. En febrero de 2007 repitieron la fórmula que tanto resultado dio a otras empresas recuperadas: entrar al edificio y no dejar pasar a los antiguos jefes y dueños. Resino resume en una frase todos esos años de lucha: «A un lugar que estaba cerrado, se le dio vida».
Ese noviembre inauguraron el Centro Cultural Bio-Devoto «con el objetivo de crear un espacio de encuentro y arte, accesible para todos los vecinos», según sus propias palabras. En marzo de 2008 se habían abierto clases de danza, teatro, artes plásticas, serigrafía, salsa y tango, entre otras. Hoy funciona además una cooperativa de calzado, una de carteras y otros emprendimientos textiles y de economía social, y un bachillerato popular.
Deudas
Pero las deudas y juicios que había dejado el laboratorio reflotaron este 2011. Mónica Telerman, antigua operaria de Columbia, ganó un juicio laboral que obliga al remate del edificio en 120 mil pesos al menos. Resino explica que «no tiene sentido» regalar el complejo en esa suma, tasado en 2 millones de pesos, lo que desnuda una jugada de la Liga de Rematadores para quedarse con ese resto. Ante la interpelación de los trabajadores, el juez dice no poder frenar el juicio pero sí el remate del edificio si aparecen en cambio los 120 mil pesos. Pero ni los trabajadores textiles, ni los docentes y alumnos del bachillerato pueden juntar esa suma. «Se están haciendo presentaciones legales. Vamos a ver si el gobierno nacional o el Ministerio de Desarrollo pueden poner el dinero», explica Ensino sobre las posibles salidas. En caso de llegar a desalojo, ya lo dijo, van a resistir.
Lo que hay detrás de todo esto, además del juicio de Mónica Telerman y sus 120 mil pesos, es un gran negocio inmobiliario. Esta semana, cuenta Ensino, la Liga de Rematadores intentó exhibir el edificio a posibles compradores, «pero no los dejamos pasar». La excusa del juicio por despido y los laboratorios que no se hacen cargo son la jugada perfecta para rematar el edificio de Devoto a un alto valor inmobiliario. En el medio de todo, recordemos, hay cientos que quieren y necesitan seguir trabajando y estudiando.
Contacto:
Guilfredo Román: (011) 15-5768-0475
Nota
Pablo Grillo: llaman a indagatoria al gendarme Guerrero a seis meses de un disparo criminal

El 2 de septiembre el gendarme que disparó una granada de gas lacrimógeno por fuera de todos los protocolos de la fuerza deberá comparecer ante la justicia. La decisión la tomó la jueza María Servini de Cubría más de cuatro meses después del hecho. Pablo Grillo luchó por su vida, perdió masa encefálica y hoy se encuentra en plena rehabilitación. Todo lo que deberá explicar Héctor Guerrero y que implica a su principal defensora y la responsable de la violencia estatal: Patricia Bullrich.
Por Francisco Pandolfi y Lucas Pedulla. Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
Cuatro meses y una semana pasaron desde el miércoles 12 de marzo. Ese día, durante otra violenta represión a la marcha de jubilados y jubiladas, el Gendarme Héctor Guerrero le disparó fuera de toda legalidad una granada de gas lacrimógeno al reportero gráfico Pablo Grillo, cuyo impacto casi lo mata, y por el que perdió parte de la masa encefálica, estuvo casi tres meses internado en terapia intensiva en el Hospital Ramos Mejía y por el que hoy continúa en proceso de rehabilitación. Cuatro meses y una semana pasaron hasta hoy, lunes 21 de julio, en el que la jueza María Servini citó a indagatoria al gendarme, autor material de lanzamiento, para el próximo 2 de septiembre.
Es decir: entre la ejecución y la audiencia habrán pasado 131 días, casi seis meses, casi medio año.
El camino de la in-justicia
En un primer momento, la jueza había rechazado el expediente y el caso había pasado al Juzgado Federal N° 12, donde tramitaba otra denuncia por los mismos hechos. Como ese juzgado estaba vacante y subrogado por Ariel Lijo, quien también se declaró incompetente y declinó la competencia, el expediente regresó al Juzgado N° 1 el 28 de marzo y la jueza Servini lo tiene en sus manos desde el 10 de abril, a la vuelta de una licencia.
La cronología detalla el tiempo que una familia debe atravesar para exigir justicia por un hecho de violencia estatal: desde el 21 de marzo en que el papá, la mamá y el hermano de Pablo se presentaron en la causa como querellantes, solicitaron se llame a Guerrero a declarar “en calidad de imputado, por tentativa de homicidio agravado por abuso funcional, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Pero no hubo respuesta. Por eso, el 6 de junio, reiteraron el pedido con estos argumentos: “Desde el inicio de la investigación, todas y cada una de las pruebas recabadas por el Juzgado corroboran lo que planteamos en nuestra querella del 21 de marzo: el cabo primero Héctor Jesús Guerrero de la Gendarmería Nacional Argentina fue el autor del disparo de la pistola lanzagases que hirió de gravedad a Pablo Grillo el 12 de marzo a las 17.18hs”. Y agregaron: “En el pedido que presentamos ante la jueza Servini ofrecemos una descripción de los hechos y un análisis pormenorizado de los elementos de prueba existentes hasta el momento”.
Y no hubo dos sin tres: el 15 de julio se le volvió a exigir al Juzgado que lo cite a Guerrero.
Y la tercera fue la vencida: este lunes, Servini citó a prestar declaración indagatoria al cabo Guerrero como autor del disparo con cartucho de gas lacrimógeno calibre 38mm que impactó en la cabeza de Pablo Grillo. La audiencia será el 2 de septiembre a las 10.
Guerrero es el primer efectivo formalmente imputado en la causa por el operativo policial del 12 de marzo.
Desde la querella informaron: “El juzgado ordenó la realización de una pericia balística a cargo de la División Balística de la Policía de la Ciudad para reconstruir con el mayor nivel de precisión técnica posible el disparo que hirió de gravedad a Pablo. Si bien la jueza consideró que ya existen elementos de prueba contundentes respecto de la responsabilidad de Guerrero para esta instancia, sostuvo que la pericia es necesaria para afianzar la reconstrucción de la dinámica del hecho”.
La pericia tendrá como objetivos precisar:
-La trayectoria y velocidad del proyectil que impactó en la cabeza de Pablo Grillo;
-La posición del arma al momento de efectuarse el disparo y el ángulo de salida del proyectil;
-Analizar si el proyectil impactó previamente contra otra superficie, y si eso alteró su dirección o energía.
-Las ubicaciones de Grillo y de Guerrero al momento del disparo.
El juzgado también ordenó, previo a la pericia, una inspección en el lugar del hecho (la esquina de Hipólito Yrigoyen y Solís) que incluirá un relevamiento fotográfico terrestre y aéreo y la elaboración de un croquis detallado de la escena.
Además, le prohibió a Guerrero la salida del país.
Compartimos el perfil de Pablo que realizamos en la edición 203 de MU.
Nota
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Todos los jueves de agosto, presencial o virtual. Más info e inscripción en [email protected]
Taller: ¡Autogestioná tu Podcast!
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Aprendé a crear y producir tu podcast desde cero, con herramientas concretas para llevar adelante tu proyecto de manera independiente.
¿Cómo hacer sonar una idea? Desde el concepto al formato, desde la idea al sonido. Vamos a recorrer todo el proceso: planificación, producción, grabación, edición, distribución y promoción.
Vas a poder evaluar el potencial de tu proyecto, desarrollar tu historia o propuesta, pensar el orden narrativo, trabajar la realización sonora y la gestión de contenidos en plataformas. Te compartiremos recursos y claves para que puedas diseñar tu propio podcast.
¿A quién está dirigido?
A personas que comunican, enseñan o impulsan proyectos desde el formato podcast. Tanto para quienes quieren empezar como para quienes buscan profesionalizar su práctica.
Contenidos:
- El lenguaje sonoro, sus recursos narrativos y el universo del podcast. De la idea a la forma: cómo pensar contenido y formato en conjunto. Etapas y roles en la producción.
- Producción periodística, guionado y realización sonora. Estrategias de publicación y difusión.
- Herramientas prácticas para la creación radiofónica y sonora.
Modalidad: presencial y online por Zoom
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
No se requiere experiencia previa.
Docente:
Mariano Randazzo, comunicador y realizador sonoro con más de 30 años de experiencia en radio. Trabaja en medios comunitarios, públicos y privados. Participó en más de 20 proyectos de podcast, ocupando distintos roles de producción. También es docente y capacitador.




Nota
Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.
Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío Santillán.

Maximiliano Kosteki
Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.
El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.
Siguen faltando los responsables políticos.
Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.
Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.
- ArtesHace 3 semanas
Vieron eso!?: magia en podcast, en vivo, y la insolente frivolidad
- #NiUnaMásHace 3 semanas
Acto trans por más democracia
- Derechos HumanosHace 2 semanas
#140: otro nieto recuperado
- Derechos HumanosHace 6 días
Nueve relatores de Naciones Unidas ante “el grave deterioro de las libertades fundamentales” en Argentina
- TeatroHace 4 semanas
La Alfombra Negra: artistas en defensa del Instituto Nacional del Teatro