Nota
Del delirio a la lucidez: crónica de la tercera jornada del debate en Diputados sobre #AbortoLegalYa
La tercera reunión plenaria de comisiones por el #AbortoLegal volvió a marcar un contraste entre los argumentos a favor del aborto y la cloaca provocativa de los sectores antiderechos. La actriz Muriel Santa Ana siguió la contundencia de las intervenciones a favor del #AbortoLegalYa y desnudó los discursos de la mañana, hablándole a los diputados: “Si este proyecto fuera rechazado, sepan que llevarán de por vida, sobre sus espaldas, a las muertas que de aquí en más produzca la industria del aborto clandestino”, cerró luego de relatar un propio aborto. Fue uno de los discursos más potentes de una sesión que contó con otros relatos de abortos personales y puntualizó en que la legalización es un asunto concreto que ataca el negocio por el que murieron 3 mil mujeres desde la vuelta de la democracia. De la potencia a favor del #AbortoLegalYa a la pobreza de argumentos en contra: crónica de la tercera jornada de debate en Diputados.
Si la segunda reunión plenaria de comisiones por las que debe pasar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo marcó un contraste entre los argumentos a favor del aborto y la cloaca provocativa de los sectores antiderechos, la tercera no hizo más que confirmarlo.
De un lado, Muriel Santa Ana tuvo una potencia singular a partir de su experiencia personal desde la que habló con firmeza mirando a los ojos de diputadas y diputados. La coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Raquel Vivanco, sostuvo una bombacha rosa de tiras negras luego de confesar un aborto a los 19 años en respuesta a la expositora que la semana pasada dijo que las mujeres que abortan son “trolas” porque “piensan con la bombacha”. Vivanco, con los brazos en alto aseveró: “Somos esas 500 mil que abortan las que hablamos con la bombacha”.
Del otro lado, la reacción de las diputadas que ese mismo día habían abrazado a esa expositora.
Todo dicho, y todo visto.
Mientras, en la calle por la que entró el proyecto y se vigila que salga ley, se escuchaba un mismo grito, bajo bombos, cantos y un escenario que ya es parte de las afueras del Congreso:
- #AbortoLegalYa!
Muriel Santa Ana: «Esto se trata de aborto clandestino o aborto legal»
Primer acto: el delirio de los sin argumentos
Eran las 9:53 cuando el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, inauguró la jornada que, esta vez, tuvo a los 22 expositores en contra del proyecto hablando durante toda la mañana. Hubo 20 diputados. Lipovetzky aclaró que no iba a permitir “alusiones personales” de los expositores a los legisladores bajo amenaza de “cortarle la palabra”, y que no podía subir otra persona que no sea la citada. Luego, empezó a llamar. El tono de las exposiciones ondularon por los mismos tópicos que las jornadas anteriores:
- Un neonatólogo del Hospital Austral (nodo del Opus Dei, según la definición web) dijo que “es una cobardía terminar con la vida de un niño” y que es “la naturaleza” la que debe decidir. “Los problemas se solucionan cargándolos al hombro y no huyendo”, dijo en referencia a las mujeres que abortan. Otra docente de la UCA dijo que la ley de despenalización tiene “argumentos eugenésicos por la selección de aquellos que deben vivir”.
- El prosecretario del Tribunal de Casación bonaerense, Ricardo Bach de Chazal (en 2010 se presentó como amicus curiae ante la Corte Suprema para cuestionar el fallo FAL que precisó el alcance del aborto no punible), se limitó al argumento básico: dijo que la despenalización una “práctica homicida”.
- El profesor de filosofía de la UCA, José María Aguerre, fue más allá. “El aborto es un síntoma de colonización”, afirmó como final de un particular recorrido histórico en el que habló del nazismo e Hiroshima para describir al aborto como el más “abominable de los crímenes”.
- Raúl Magnasco, de la Fundación Más Vida, dijo que Hitler fue uno de los primeros en legalizar el aborto en Polonia “para las judías”. Ayelén Anancay, de la misma fundación, tomó el guante y se entusiasmó: “Hitler fue uno de los primeros que legalizó el aborto para los judíos dándole un valor muy fuerte a la vida de los alemanes por nacer”. Y puso en altoparlantes el sonido de una ecografía: “Escuchen a los 700 mil argentinos que, como mi hija, se encuentran en vientre materno”.
- La última fue Patricia Ruiz Moreno, docente de la Universidad de El Salvador, que resumió la calidad de quienes hablaron por la mañana: “Esto no es un golpe bajo, pero las mujeres que están a favor de la despenalización utilizan un pañuelo verde que tiene como símbolo un pañuelo blanco, que a su vez es símbolo de las Madres de Plaza de Mayo. Advierto una contradicción: ellos buscaban a sus hijos vivos. Las que usan el blanco sobre verde buscan perder a sus hijos”.
Segundo acto: lo personal es urgente
De la misma manera en que durante la primera jornada de sesiones las actrices Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani pusieron latido a las exposiciones a favor del proyecto, que luego narró con potencia la escritora Claudia Piñeiro el jueves, en este tercer round se esperaba la palabra de la actriz Muriel Santa Ana, una de las más de 400 firmantes de la Carta Abierta de actrices a diputadas y diputados en favor de la despenalización del aborto.
Desde el alma: las actrices, una carta y el sentido mensaje #AbortoLegalYa
No fue para menos: Muriel Santa Ana relató su experiencia personal sobre un aborto en una clínica clandestina en Recoleta. “Acá, señores y señoras, no se trata de debatir, de discurrir sobre los límites de la vida y de la muerte. Porque, si así fuera, les pregunto a los que aún no han tomado partido, ¿qué es para ustedes una mujer muerta? Esto se trata de aborto clandestino o aborto legal. El aborto existe, existió y existirá legislen ustedes lo que legislen. Si este proyecto fuera rechazado, sepan que llevarán de por vida, sobre sus espaldas, a las muertas que de aquí en más produzca la industria del aborto clandestino”.
De puño, letra y a puro abrazo: escritoras unidas por el grito #AbortoLegalYA
La periodista y exsenadora María Eugenia Estenssoro también relató un aborto cuando tenía 21 años. “¿Cómo llegué a ese médico? ¿Habrá sido un médico? Porque eso es a lo que te enfrentás cuando tenés que hacer estas cosas de forma clandestina, que ni siquiera hoy puedo tener la certeza de que quien me atendió en una casa en Olivos fuera un médico”.
Luego, fue el turno de la coordinadora de MuMaLá, Raquel Vivanco, otra de las exposiciones más fuertes de esta jornada. Dijo: «Tanto Muriel Santa Ana como María Eugenia Estenssoro hicieron visible sus situaciones vividas. Yo también aborté a los 19 años en una clínica clandestina en Córdoba. Y puedo contarlo porque sobrevivimos. La semana pasada se dijeron cosas horribles. Que éramos borrachas, trolas y pensábamos con la bombacha. ¿Ese es el nivel de discusión que pretenden dar acá de una situación que mata a mujeres? Da vergüenza los legisladores que lo representan». En ese momento hubo algunos gritos de diputados que se sintieron ofendidos y exigían una respuesta. Lipovetzky, en cambio, elevó la voz y pidió silencio: Vivanco no había hablado de ninguna persona en particular. Entre las que veían ofendidas estaba la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, una de las que se acercó a abrazar a la expositora que dijo que las mujeres que abortan “piensan con la bombacha”.
Vivanco, entonces, sacó una bombacha rosa y la levantó bien alto. “Trajeron a una compañera humilde que dijo que pensábamos con la bombacha. Les traje esto. Somos esas 500 mil que abortan las que hablamos con la bombacha. Las que llegan a las guardias públicas van con sus bombachas manchadas de sangre. No es un problema de fe, de religión. Estamos hablando de un negocio que mueve 10 mil millones de pesos a costa de la salud y la vida de las mujeres. Digo basta. Voten a favor o absténganse pero no voten en contra de derechos”.
“Las mujeres estamos acá para defender nuestros derechos y no nos vamos a retirar”
Mientras tanto
251 escritoras llegaban hoy hasta MU para firmar la Carta Abierta a diputadas y diputados para que voten el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Otras sumaron su firma por mail, twitter o whatsapp, hasta hacer crecer la lista de firmantes a 350, al cierre de esta nota. Así fue este desborde de escritoras dispuestas a poner el cuerpo en un mismo grito: #AbortoLegalYA Nuestra crónica y reportaje fotográfico.
De puño, letra y a puro abrazo: escritoras unidas por el grito #AbortoLegalYA
Datos sin metafísica
Luego, el médico y coordinador de Salud Sexual, Sida e ITS en el Ministerio de Salud porteño, Fabián Portnoy, agregó datos: “Más de 3 mil mujeres murieron desde la recuperación democrática por abortos clandestinos. Estos días escuchamos cosas insólitas. La diferencia está en los que piensan que para prohibir hay que penalizar: es ineficaz e injusto. En México, los estados por afuera del Distrito Federal pensaron que si liberalizaban sucederían más abortos. Esa concepción es ofensiva e ignorante”. Portnoy agregó que en DF las mujeres “ya no mueren” por abortos, mientras que sí muerten en la periferia. ¿Y en otros países? “En Francia, en Italia y en Bélgica bajaron la cantidad de abortos con la despenalización”.
El profesor de la Facultad de Derecho de la UBA, Carlos Bigalli, precisó que la tipificación de la penalización “repugna” a un estado de derecho: “Desconoce la dignididad de las mujeres degradándola a úteros reproductores”.
La abogada especialista en derecho de familia, Natalia Torres Santomé, sostuvo que la noción de “persona por nacer” no es “jurídicamente equiparable” a la de persona humana. La abogada Natalia Volosin apuntó contra los golpes bajos: “Si les hiciera escuchar el sonido de mi ecografía o mostrara videos de abortos quirúrgicos como se hizo hoy aquí, eso no serían argumentos. No pueden esconderse en prejuicios para seguir condenando a miles de mujeres a llevar adelante embarazos que no son compatibles con sus deseos de vida”.
El filósofo Darío Sztajnszrajber explicó que la discusión por la despenalización es política y no metafísica: “Si se promulgase esta ley de interrupción voluntaria del embarazo, nadie te va a obligar a vos a que abortes. No sigas vos obligando a muchísimas mujeres a no decidir por sí mismas. Política, no metafísica. El aborto es una cuestión política: hagámonos cargo”.
Así lo entendió Eva Gutiérrez, que se presentó como una “trabajadora precarizada” del programa social Argentina Trabaja en el municipio bonaerense de Hurlingham. “Las mujeres no vamos alegremente a abortar: somos condenadas por el Estado a tener que abortarnos desde el momento en que nuestros salarios no cubren ni una canasta básica. Después nos dicen asesinas: no tienen derecho. Nosotras sufrimos los daños, los que engrosamos las listas que mencionaron acá. Basta de llamarnos asesinas. Basta de hablar en nuestro nombre. Tenemos el derecho de poder y tener una familia. No le den la espalda a miles de jóvenes. Sancionen la ley. Se la pido para mis hijas, para las nietas, para las miles de mujeres que reclaman a la vida y a una sexualidad plena”.
Por la tarde, a diferencia de la mañana, se escucharon aplausos.
Afuera, en la calle por la que entró el proyecto y se vigila que salga ley, el grito persiste.
El jueves será la cuarta jornada de este debate histórico que sigue decantando en un claro y contundente: #AbortoLegalYa.
De los datos a la cloaca: segunda jornada del debate en Diputados del #AbortoLegal
Nota
Mujeres trabajadoras en la calle: “Juntas, llegamos a todo”

Los feminismos siguen siendo el único movimiento que tiene la capacidad de transversalizar la unidad, amplia, y poner en Avenida de Mayo, de cara a Plaza Congreso, cuadras y cuadras de columnas que van desde el sindicalismo, a los movimientos sociales, a la izquierda, al kirchnerismo.
Aún cuando por Hipólito Yrigoyen ingrese la enorme columna de la intersindical feminista seguida por poco del oficialismo; y por el otro costado, por Avenida de Mayo, ingrese la izquierda; todos los espacios comparten plaza a menos de un mes de elecciones generales que definen quién presidirá el país.
Esa es la noticia: seguimos transversalmente en la calle.
Video: Sebastián Smok.
De la economía popular a la formal
“Creían que el movimiento había desaparecido porque no estaba en la calle, pero estábamos en cada uno de nuestros territorios, ahí también damos la batalla y la lucha”, dice Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidad de la CTA Autónoma, frente a la enorme columna de trabajadoras que son protagonistas de esta marcha. Las tres banderas que encabezan: UTEP, CTA y CTA Autónoma. De la economía popular a la economía formal, todas adentro.

Junto a ellas también marchan familias de víctimas de femicidios: Marta y Guillermo, mamá y papá de Lucía Pérez; y Daniel y Susana, papá y mamá de Cecilia Basaldúa, que salieron desde la sede de MU junto a un grupo de mujeres que les siguen con los pañuelos blancos que bordan dos palabras: Nunca Más.

No con el FMI
Dice Leonor: “La derecha más fascista de nuestro país tiene una agenda muy clara contra el feminismo, quieren ir contra cada uno de los derechos que hemos conquistado con sangre y a fuerza de lucha; pero no lo vamos a permitir. Estamos en la más amplia y diversa unidad de vuelta en la calle porque a la derecha la vamos a enfrentar, pero también vamos a decir: no es con el FMI, porque somos las trabajadoras, las precarizadas, las compañeras del barrio, las que más sufren el ajuste”.
Leonor llegó a Plaza Congreso desde Tucumán, trayendo lo que se ve fuera del centro porteño: “En nuestra Argentina profunda lo que se ve es la pobreza, en todas sus dimensiones, pero el movimiento feminista en la provincia es lo más fuerte que hay, es donde está la unidad y donde nosotras resistimos”.
Sobre la transversalidad habla también Silvia León, referente de ATE Nacional: “Hoy el objetivo tiene que ser que las derechas no avancen en nuestro país. Los 30 mil compañeros desaparecidos y muertos no murieron en vano, y las víctimas de femicidio tampoco”.
Silvia, rodeada de pañuelos verdes, sostiene junto a las familias de víctimas de femicidios, que tienen las fotos de sus hijas colgando en el pecho, los pañuelos blancos. Los feminismos honran el legado que los derechos humanos construyeron en la calle, con los pies. Dice Silvia: “Nosotras peleamos por soberanía, por educación, por salud, y también seguimos el camino de las Madres, las Abuelas, de los 30 mil, pero también de los familiares. Hay un tiempo que se termina, el de la verticalidad, el del verticalismo y del patriarcado, ahora toca construir transversal y federalmente”

Significado de la libertad
Marta y Guillermo, llegaron desde Mar del Plata a las siete de la mañana; junto a Susana y Daniel, se colgaron las fotos de sus hijas en el pecho: Lucía Pérez y Cecilia Basaldúa, dos femicidios territoriales emblemáticos, donde las tramas narco barriales marcaron como alerta una emergencia que traen las periferias.
¿Por qué recorrer la Ruta 2 durante toda la noche para marchar? Contesta Marta Montero, mamá de Lucía: “Para gritar que no vamos a permitir perder nuestros derechos, lo que hemos conquistado en este tiempo de lucha que no es solo el reciente, me voy más lejos: en este tiempo de democracia que es el tiempo en el que podemos salir, podemos luchar, y también decir lo que pensamos. Todo esto está en peligro, no podemos permitir que venga alguien a decirnos lo que tenemos o lo que podemos hacer, que corten nuestros derechos y lo conseguido: por ejemplo un ministerio. Todas las mujeres no tenemos la suerte de que nos acompañen los gremios, las organizaciones; hay muchas mujeres que están solas, pero vos sabés que hay una puerta que podés golpear y que se va a abrir. Ahora corremos el peligro de que todo eso se termine».

Marta Montero y Guillermo Pérez, los padres de Lucía (Foto: Sebastián Smok)
¿Por qué creés que quieren que se termine?
Porque somos muchas, hemos tomado la calle, hemos salido, y nuestra palabra se ha hecho escuchar. Y así hemos logrado cambios: el más importante fue el aborto legal. Es imposible no pensar hoy en día que una mujer no tiene derecho de poder decidir sobre su vida.Yo soy una persona de fe, creo en dios, en la virgen, pero no creo en que alguien pueda decirnos que esto tiene que ser de una sola manera porque creo en la libertad de las personas, y si alguien no quiere tener un hijo es respetable.
Libertad es una palabra hoy disputada, ¿qué significa?
Libertad significa levantarme, salir a la calle y decir lo que pienso sin censura de nadie, poder acompañar a alguien, poder hablar, poder estar. El libertario es otra cosa: son los que nos quieren vender que vamos a estar mejor por cosas que no terminamos ni de entender, es un juego de palabras siniestro que termina en opresión.

Foto: Sol Tunni.
¿Qué tienen que hacer los movimientos feministas?
No los tenemos que dejar avanzar. A mí no me representa una persona que esté con una agresividad tal que se le nota, en su manera de hablar, de moverse, a mi no me representa esa violencia, pero estamos viviendo en un momento muy difícil que hoy todo es violencia. El enojo hoy está peor que nunca, o tal vez tenga otra visibilidad, antes se tapaba más, hoy lo ves en un medio, en una red social, es más visible, por eso parece que pasa más.
¿Cómo volvemos para volver a ser marea?
Es muy importante creer en nosotras mismas, en el valor que nosotras tenemos, valorar quienes somos. Es muy importante no tener miedo, no tener miedo al ridículo, estar seguras de lo que hacemos, de lo que queremos y si tenemos que salir a defender a una compañera, a una hermana, salir y hacerlo con convicción propia. Lo más libre que una puede hacer es salir. Si no es con cada una de nosotras, hasta acá no se hubiese llegado, sin las mujeres luchando por su propia vida, las más grandes ayudando a las más chicas, y las más chicas, por ellas mismas. Esa es la hermandad, todas nos necesitamos, yo sola no puedo, te necesito a vos, a otra, a la hermana, sola es imposible. Necesitamos la confianza en nosotras mismas, evitar la competencia. Nosotras luchamos por la vida, por eso luchamos por todas. Solas no llegamos a nada, pero juntas llegamos a todo.

Daniel y Susana (padres de Cecilia Basaldúa), Guillermo y Marta. Foto Sebastián Smok.



Foto Sol Tunni.

Foto: Sol Tunni

Foto: Sebastián Smok
Nota
Resultados en la Cumbre Científica de Naciones Unidas: Argentina con agrotóxicos al 100%

El total (100%) de participantes argentinos en una investigación internacional sobre agrotóxicos “presentó un rango de 6 a 13 plaguicidas en orina, un rango de 2 a 10 plaguicidas en sangre y un rango de 0 a 18 plaguicidas en materia fecal”. El problema incluye a personas que viven lejos de las fumigaciones, por lo que se consideró a estos plaguicidas como «omnipresentes». Se encontraron además los venenos en los alimentos, el polvo del hogar, los granos de cultivos, animales, alimentos para animales, suelos y agua.
A través de una conferencia virtual desde Nueva York, durante más de 3 horas, el proyecto SPRINT reveló este miércoles 27 -Día de la Salud Ambiental- los resultados del estudio realizado en Europa y en la provincia de Buenos Aires (como principal exportadora de soja para alimentación animal).
Entre los venenos detectados están obviamente el glifosato (genotóxico y probable cancerígeno) y el clorpirifos (que pese a estar prohibido en Argentina se sigue vendiendo hasta en los supermercados). El informe señala además los “cócteles”, que mezclan químicos para aumentar la potencia de cada veneno, reuniendo hasta 120 plaguicidas.
La dirección del INTA prohibió a la doctora Virgina Aparicio (que integró en la investigación) participar en cualquier instancia actual del proyecto, y hablar con la prensa, siendo que se trata de un tema de salud pública.
Algunos de los datos que, pese al silencio y a la mordaza oficial, se revelaron en el marco de la Cumbre Científica de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En alimentos: “el total de participantes argentinos presentó un rango de 6 a 22 plaguicidas en la muestra de alimentos”.
En el polvo del hogar: “el total de muestras analizados en Argentina presentó un rango de 43 a 86 plaguicidas en polvo del hogar”.
Granos de cultivos: “el total de muestras analizadas en Argentina presentó un rango de 0 a 8 plaguicidas en grano”.
En animales: “el total de animales analizados en Argentina presentó un rango de 1 a 12 plaguicidas en orina, un rango de 0 a 16 plaguicidas en materia fecal”. (Los de sangre continúan pendientes).
En alimento para animales: “un rango de 5 a 25 plaguicidas en alimento animal”.
En suelos: “el total de muestras analizados en Argentina presentó un rango de 0 a 12 plaguicidas en suelo”.
Agua superficial: en “el total de muestras analizadas presentó un rango de 10 a 28 plaguicidas en agua superficial”.
Por Anabel Pomar

Resultado global presentado sobre las concentraciones de glifosato en seres humanos. Argentina lidera esa tabla con absoluta comodidad.
En el día de la celebración del día de la salud ambiental, miércoles 27 de septiembre, en Nueva York, EE. UU., en el marco de la Cumbre Científica de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA78) por primera vez para grandes audiencias pudieron conocerse parte de los resultados del proyecto europeo SPRINT (siglas en inglés de Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global 2020/2025).
¿Qué es el SPRINT? Es un proyecto financiado por La Unión Europea (UE) que busca identificar los residuos de los agrotóxicos, en ecosistemas y en humanos, y analizar el peligro de la sinergia (la combinación o mezcla) entre los plaguicidas hallados. Esto último, algo jamás contemplado a la hora de aprobar esos peligrosos venenos en el mercado, ni en el llamado “viejo continente”, ni en nuestro país.
En 2021 los muestreos en el marco de ese proyecto además de realizarse en los 10 países europeos participantes se ampliaron a la provincia de Buenos Aires.
¿Por qué se incluyó a nuestro país? Por ser el principal exportador de soja para alimentación animal al mercado europeo.
Entre las principales conclusiones del evento de este miércoles en NY, pudieron escucharse las voces de expertas y académicos participantes de ese proyecto. Contaron, basados en rigurosa información, cómo los agrotóxicos usados en la agricultura veneno-dependiente están contaminándolo todo. Cuerpos, comida y ambientes. Una de las palabras que más se repitió en las presentaciones, fue “omnipresente”. Los agrotóxicos están en todos lados: incluso en donde no son utilizados.
Entre los cuadros con centenares de nombres de moléculas químicas usadas en la agricultura, destacan algunos de los agrotóxicos más fumigados en nuestro país. El herbicida glifosato, y su metabolito AMPA, en los primeros puestos. Y para los muestreos en Argentina, en cantidades hasta tres veces superiores en algunas matrices. También el clorpirifos, recientemente prohibido en el país pero que se puede seguir comprando en cualquier góndola de supermercado en el sector de insecticidas.

Resultados de plaguicidas en las muestras en orina.
El momento de la presentación es importante ya que este próximo 13 de octubre la Unión Europea deberá votar si decide re-autorizar el uso del glifosato. Desde la coordinación del SPRINT aseguraron que a la brevedad la información –que ya fue presentada en la euro-cámara– será publicada y distribuida al público general para lograr mayor difusión. También aseguraron que esperan que tales resultados impidan que se concrete la renovación del peligroso herbicida.
Omnipresentes
Ver la presentación de esos estudios que respaldan una afirmación que muestra la magnitud del daño, estremece. Hasta las personas que consumen o producen alimentos sin usar agrotóxicos tienen sus cuerpos contaminados. Y aquellas que consumen alimentos libres de agrotóxicos, también. El cuadro completo muestra que la exposición ambiental llega a todas las personas, no solo a quienes producen con venenos o viven en zonas rurales. Y por todas las rutas de exposición.

Los resultados de los venenos en materia fecal.
En los hogares
Como ejemplo se puede mencionar lo que se encontró al medir el polvo de hogares, presentado por Daniel M. Figueiredo, de la Universidad de Utrecht de Países Bajos. Los resultados indican que los agrotóxicos llegan a impactar en los organismos más por los ambientes que por la dieta misma: también son una ruta de exposición directa. El más detectado es el glifosato y su metabolito AMPA, en un cóctel de sustancias químicas peligrosas en un rango de entre 25 y 120 plaguicidas.
Otra constante: los cócteles de agroquímicos. No hay una sola sustancia sino decenas o cientos, mezcladas para aumentar la potencia del veneno. En el caso presentado impactaban tanto a los vecinos de producciones convencionales cómo orgánicas.
A su turno, Hans Mol de la Universidad de Wageningen de Países Bajos, en la presentación de lo hallado en muestras de fluidos humanos –en los que el glifosato vuelve a estar entre lo más detectado. Los resultados señalan que hay presencia del herbicida genotóxico y probable cancerígeno en orina en el 86,1% de los argentinos muestreados y en el 35,2% de los europeos, mientras al analizar las heces humanas se detecta ese plaguicida en el 70,5% de las personas residentes en Europa y en el 100% de los bonaerenses.
Para el caso del clorpirifos, el 3,7% de europeos tiene en sus heces ese tóxico, mientras que para la Argentina el número asciende a 37,7%. Nuevamente salimos campeones, esta vez de otro podio tóxico.
La mordaza
En la conferencia virtual –toda en inglés– que duró tres horas y a la que asistió lavaca y aproximadamente un centenar de personas conectadas desde distintas partes del mundo, no estuvo la investigadora a cargo del proyecto en Argentina, la doctora Virginia Aparicio.
Lavaca consultó a la investigadora del INTA el porqué de su ausencia que para la decena de personas conectadas desde Argentina no pasó desapercibida. Aparicio no tiene autorizado por orden directa de la dirección de ese organismo estatal participar de ninguna instancia del SPRINT, ni hablar con la prensa.
Lavaca se comunicó con el INTA (socio número 16 identificado como CSS11-Buenos Aires dentro del proyecto SPRINT) pero nuevamente, como sucede desde hace meses, no hubo respuesta oficial.
El organismo público impidió que hasta el día de hoy los resultados de lo muestreado en nuestro país se difunda. En julio de este año, pese a esa censura oficial, la vaca pudo conocer los resultados de ese muestreo en territorio y población bonaerense y publicarlo.
Del muestreo en Argentina participaron 73 personas. De las 73, 1/3 consumidoras, 1/3 habitantes de pueblos pequeños y “vecinos de productores”. Y 1/3 productores agropecuarios de los cuales la mitad usa plaguicidas y la otra mitad trabaja agroecológicamente. También se incluyó un monitoreo en 14 establecimientos rurales. Se tomaron pruebas en ambiente, alimentos, grano y muestras biológicas en animales.
“El total de participantes argentinos presentó un rango de 6 a 13 plaguicidas en orina, un rango de 2 a 10 plaguicidas en sangre y un rango de 0 a 18 plaguicidas en materia fecal” es una de las revelaciones de la investigación.
En los ambientes en los que esas personas se mueven a diario, “el total de participantes argentinos presentó un rango de 7 a 53 plaguicidas en las pulseras” de detección.
La vida cotidiana asediada
En las consideraciones preliminares de esos estudios personales que trascendieron se consigna: “Las mezclas de residuos de plaguicidas están presentes en los cuerpos humanos. Las personas se exponen a los plaguicidas en su vida cotidiana (datos de pulseras). La mayoría de los residuos son peligrosos para el ecosistema y los humanos”.
En alimentos, “el total de participantes argentinos presentó un rango de 6 a 22 plaguicidas en la muestra de alimentos”.
En el polvo del hogar, en “el total de muestras analizados en Argentina presentó un rango de 43 a 86 plaguicidas en polvo del hogar”.
Granos de cultivos, en “el total de muestras analizadas en Argentina presentó un rango de 0 a 8 plaguicidas en grano”.
En animales, en “el total de animales analizados en Argentina presentó un rango de 1 a 12 plaguicidas en orina, un rango de 0 a 16 plaguicidas en materia fecal”. (Los de sangre continúan pendientes).
En alimento para animales, en “un rango de 5 a 25 plaguicidas en alimento animal”.
En suelos, “el total de muestras analizados en Argentina presentó un rango de 0 a 12 plaguicidas en suelo”.
Agua superficial (en la zona de trabajo de SPRINT) en “el total de muestras analizadas presentó un rango de 10 a 28 plaguicidas en agua superficial”.
Nota
Tucumán: condenan a un funcionario judicial y en el fallo recomiendan colgar placas en Tribunales que digan «un ambiente violento de trabajo afecta el servicio de justicia»
Un funcionario judicial de Tucumán fue condenado por abuso sexual: 4 años, obligación de reparación económica, capacitación y placas en Tribunales. El hecho no es aislado: el Observatorio Lucía Pérez lleva adelante un registro que incluye 420 funcionarios (integrantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, de las cúpulas de las Fuerzas de Seguridad y de la Iglesia Católica) denunciados por violencia de género. Los argumentos e implicancias de un fallo ejemplar.
Jorge Edmundo Mistretta, exjefe de despacho de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, jubilado desde 2019, fue condenado a cuatro años por abuso sexual contra dos de sus empleadas. Los abusos ocurrieron en 2013 y 2015: incluye tocarle los pechos a una de ellas y querer besarla, comentarios sexuales groseros, e intento de tocar a otra de las denunciantes.
En el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, compuesto por la jueza María Noel Costa, y los jueces Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedhal, se ordenó:
- La inmediata detención, aunque cumplirá prisión domiciliaria por su estado de salud.
- Una indemnización de $4.4 millones de pesos y 3.6 millones de pesos para cada una de las víctimas.
- La realización de un programa de capacitación sobre perspectiva de género y en política de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer.
- Se solicitó a Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia Nacional que “se arbitren los mecanismos administrativos necesarios por una medida restaurativa que contemple la incorporación a una de las oficinas judiciales de esa jurisdicción -de la Cámara o del Tribunal Oral -, debiendo garantizar la ‘no revictimización’ de una de las víctimas”.
- Además se recomendó que se coloquen placas en tribunales donde sucedieron los hechos que digan: “Un ambiente violento de trabajo afecta el servicio de justicia. No a la violencia ni al acoso”.
Los fundamentos se conocerán el próximo 29 de septiembre.
El “caso” no es aislado. El Observatorio Lucía Pérez lleva adelante un registro de denuncias por violencia de género contra integrantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, de las Fuerzas de Seguridad y de la Iglesia Católicas.
El registro incluye ya 420 funcionarios denunciados, entre intendentes, diputados, fiscales, sargento, jueces, asesores, concejales, cabos, decano, sacerdotes y un largo etcétera. De todos los denunciados 99 son del Poder Judicial, al igual que Jorge Edmundo Mistretta; 139 del Poder Ejecutivo; 62 del Poder Legislativo; 67 de la Iglesia Católica; y 53 de las cúpulas de las fuerzas de seguridad.
El padrón de funcionarios denunciados se puede ver acá

El Estado argentino se comprometió en 2020 a llevar un registro público de funcionarios judiciales denunciados por violencia de género como parte de un acuerdo amistoso alcanzado en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hasta el momento lo hizo de forma incompleta y escasa, por ello comenzó a realizarlo, de manera autogestiva, el Observatorio Lucía Pérez que sumó además otros poderes para completarlo y con esa información reflexionar acerca de qué relación hay entre la ausencia de políticas públicas de contención y prevención y estas prácticas impunes.
Lo que se ve: la consigna “El Estado es responsable” se hace carne en la sistematización de esta información. No lo es solamente por omisión, o ineficaz: es un Estado violento.
- Mu186Hace 2 semanas
El hotel de las anónimas
- NotaHace 2 semanas
17 años sin Julio López: su testimonio en el Juicio por la Verdad
- Mu186Hace 2 semanas
El coro mutante
- NotaHace 2 semanas
Femicidio de Iara Rueda: confirman las condenas a perpetua
- #NiUnaMásHace 4 semanas
216 femicidios y travesticidios en 8 meses de 2023
- Mu186Hace 2 semanas
A desilenciar: Elisa Loncon, dirigenta mapuche
- NotaHace 1 semana
Radiografía de un Estado autoritario: Jujuy y los derechos humanos bajo la lupa
- NotaHace 4 semanas
Cumple un mes en Buenos Aires el Tercer Malón de la Paz y el gobierno crea una comisión investigadora por los abusos en Jujuy