CABA
Del folklore al freestyle: una edición especial de la Posta Sanitaria Cultural al grito de Aborto Legal
La decimonovena Posta Sanitaria Cultural de MU Trinchera Boutique salió esta vez a la vereda y se tiñó de verde a la espera de la votación por el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Susy Shock, junto a las músicas Caro Bonillo y Andrea Bazán, musicalizaron la espera en una calle que escuchó y bailó con amor, expectativa y entusiasmo. La artista Lorena Astudillo estuvo de invitada, y el cierre estuvo a cargo de tres raperas y una dj. La crónica y las fotos, mientras la calle palpita una votación histórica.
La alegría de la calle y la mística a puro glitter que engalana la espera a que se le dé media sanción a la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue el marco que le confiriò a la Posta Sanitaria Cultural de hoy un condimento único. Esta vez la Posta traspasó la vidriera y salió a la vereda de MU Trinchera Boutique, donde la artista Susy Shock y las músicas Caro Bonillo y Andrea Bazán ofrecieron un show de canciones, algarabía y emoción. A pocos metros, en el Congreso, diputadas y diputados tratan el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la marea verde se hace sentir en los alrededores.

Vestida de negro, con chal y flores verdes sobre sus cabellos, Susy arrancó el recital callejero con una chacarera, luego de que la invitada de la tarde, la cantante Lorena Astudillo, leyera el Pequeño Tutorial para el Arstistx Desprevenide. Antes de cantar el huayno “Angel de la madrugada”, Susy sugirió: “Quiero decir algo y no es reproche, cuando empezamos con las postas no había nadie, lo peor de todo es que les artistas sentíamos que en serio no éramos esenciales para nadie, entre artistas nos juntamos para no quedarnos en desolación y quizás un punto interesante, potente, para pedirles a ustedes, es que digan, reconozcan lo esencial que es el arte en la propia vida, porque andamos nosotras gritando ahí, a veces en el vacío, y necesitamos que las voces digan: parte de mi salud es escuchar música, ver a lxs artistas, tiene que ver con mi salud. El arte es también parte de lo que me sana. A veces quienes mandan creen que lo esencial es medio kilo de pan, de tomates y la vacuna. Y en realidad hay un montón de cosas que tienen que ver y lo tienen que saber con la propia voz de ustedes. Empiecen a decir lo esencial que es el arte para ustedes”.

Un círculo de sillas negras se instaló sobre la calle Riobamba y fueron ocupadas rápidamente. Se sumaron quienes venían especialmente para escuchar a Susy, y también público espontáneo que participaba de la convocatoria en las afueras del Congreso. “Hemos vencido al enemigo, amigues. Una vez más, acá estamos. Y no sueñen porque se cumple. Un día estaba acá y le dije a Claudia: un camión donde hagamos la posta. El viernes pasado, dos meses después, estuvimos con un camión desde Retiro, Plaza de Mayo y terminamos en Congreso. Y acá estamos con esta Posta y con esta Ley que sale. Vamos que sale”. Sonó el “Milongón del Guruyú” y al ritmo del candombe las caderas y los brazos acompañaron la melodía. Cuando le tocó el turno a “Ramita Seca”, la vidala de la cantante y compositora Aldana Bello, los pañuelos verdes surcaron el aire.

Dijo Susy: “El mundo habla de la normalidad y por ahí el problema es esa normalidad que nos trajo hasta acá, a este enorme fracaso. Me encontré con un texto de la trava chilena Hija de Perra, que nos dejó, que se adelantó en el viaje, y decía esto:
¿Seré una travesti sodomita lésbica ardiente metropolitanizada?
¿Seré una bisexual afeminada en pecado con rasgos contrasexuales y delirio de trasgresión a la transexualidad?
¿Seré una tecno mujer anormal con caprichos ninfómanos multisexuales carnales?
¿Seré un monstruo sexual normalizado por la academia dentro de la selva de cemento?
¿Seré una vida castigada por dios por invertida, torcida y ambigua?
¿Seré un homosexual centelleantemente recargado femenino pobre con inclinación sodomita capitalista?
¿Seré una travesti penetradora de orificios lúbricos dispuestos a devenires ardientes?
O ¿seré un cuerpo en continuo tránsito identitario en busca del placer sexual?
A veces me aplasta el paradigma de estar atrapada en un estrecho modelo de dos sexos. ¿Cuál es la idea de ser normados y que parezcamos un regimiento?

“Hija de Perra, chilena y universal”, concluyó Susy. Y entonó “Tango putx”. Luego fue el turno de la cantante Lorena Astudillo que cantó un hermoso tema de su autoría. “¿Cuándo va a haber un Cosquín donde se escuchen estas voces? Cuando vamos a tener nuestro QueerQuin? Dejemos a Quiosquin solo”, ironizó Susy.
La ternura del chamamé “Ñangapiry” fue una caricia en el calor de la tarde.
Y así Susy se fue despidiendo:
“Este espacio realmente ha sido una trinchera y lo seguirá siendo porque no sé si se enteraron que sigue bastante complicado el mundo. Quizás la ventaja sea nuestro despertar intenso, poderoso, concreto. Dejarnos de eufemismos, cuando hablamos de la grupa, de comunidad, ponerla en acción, nunca estuvimos tan solas como en estos meses, resulta que hasta esa idea romántica que tenemos las disidencias de la soledad es algo que tenemos que repensar, porque podemos estar solas y recontraacompañadas en un monton de lugares porque alquilar entre muchas es más barato, inclusive, dejémonos de eufemismos y pongámonos en acción. Nosotras con Muchas Nueces sacamos hace dos semanas un libro, en esta forma poderosa de la autogestión, que es la que tiene las herramientas que no las tiene el mainstream. Porque el mainstream también está desorientado, lo único que sabe es llenar teatros y difundirlo porque tiene la plata para hacerlo pero no sabe construir desde la nada, todo. En la autogestión tenemos las herramientas y este es un momento de revalorizar todo de lo que somos capaces, desde los bordes. No estoy en la autogestión porque Tinelli no me llamó, es mi lugar, siempre estuve, voy a seguir estando, esa es la diferencia. No es un lugar que hay que usarlo mientras espero que me suceda otra cosa por la fantasía del mercado. El mercado nos enfermó, entonces revaloricemos estos espacios, estas conexiones, que nos salvaron la vida. Esas redes funcionaron. El Estado también tiene que estar, nosotras sí estamos. Siempre está la fiesta, la celebración, ese es nuestro elixir. Aunque estemos derrotadas va a ser celebración, es lo que el enemigo va a ver y esa es la mayor de sus condenas”.

Susy sonrió y cantó otro de los bellos temas típicos de las Postas: “Los bailes de la vida”, de Milton Nascimento. Con la alegría de la cumbia finalizó la ofrenda musical de Susy, Caro y Andrea. “Muchas gracias. Buena vida y poca vergüenza para todes”, saludó Susy y pasó la posta a las raperas Kris Alaniz, Brasita, NTC y la DJ Sista V, que al ritmo del hip hop mantuvieron encendida la llama de la urgencia por la ley de Aborto en una jornada histórica, con la efervescencia de miles en las calles. Arrancó Brasita con un rap que escribió esta mañana, luego de una noche en vela por la manija de la inminencia de la votación en la Cámara de Diputados: “Podria ser un canto de alegría o gloria, pero es una dedicatoria a la memoria de tu hermana, tu madre, tu tía, tu hija y tu novia. Por todas las que hoy no están vamos a hacer historia”.
Así será.
Que sea Ley.

Derechos Humanos
A 40 años de la sentencia: ¿Qué significa hoy el Juicio a las Juntas?
Este martes 9 de diciembre se cumplen 40 años de la lectura de la sentencia del Juicio a las Juntas Militares. Habrá un acto en la Corte Suprema de homenaje a los jueces Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz (fallecieron los otros dos integrantes de aquella Cámara Federal: Andrés D’Alessio y Jorge Torlasco).
Testigo privilegiado de muchas de las audiencias por su cobertura para el diario La Razón, Sergio Ciancaglini, actual periodista de MU y coautor del libro Nada más que la verdad (junto a Martín Granovsky) repasa escenas, revelaciones y el contexto de una experiencia inédita en el mundo en la que por primera vez se juzgó un crimen masivo cometido desde el Estado por una dictadura.
Los testigos, los alegatos, las sorpresas, la ubicación de la locura y de la cordura. Los gestos de Videla, Massera y Viola. Los testimonios de las mujeres sobre los ataques y violaciones que sufrieron. El antisemitismo militar. El peso desde el cual los médicos calculaban que era factible torturar. El sitio de lo impensable, y la proyección de aquella historia pensando en los derechos humanos del presente.
Por Sergio Ciancaglini

Portada
Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso
La marcha pacífica de jubilados y jubiladas volvió a ser reprimida por la Policía de la Ciudad para impedir que llegara hasta la avenida Corrientes. La Comisión Provincial por la Memoria confirmó cuatro detenciones (entre ellas, un jubilado) que la justicia convalidó y cuatro personas heridas. Una fue una jubilada a quien los propios manifestantes […]

La marcha pacífica de jubilados y jubiladas volvió a ser reprimida por la Policía de la Ciudad para impedir que llegara hasta la avenida Corrientes. La Comisión Provincial por la Memoria confirmó cuatro detenciones (entre ellas, un jubilado) que la justicia convalidó y cuatro personas heridas. Una fue una jubilada a quien los propios manifestantes salvaron de que los uniformados la pasaran por arriba. En medio del narcogate de Espert, quien pidió licencia en Diputados por “motivos personales”, las imágenes volvieron a exhibir la debilidad del Gobierno, golpeando a personas con la mínima que no llegan a fin de mes, mientras sufría otra derrota en la Cámara baja, que aprobó con 140 votos afirmativos la ley que limita el uso de los DNU por parte de Milei.
Por Francisco Pandolfi y Lucas Pedulla.
Fotos: Juan Valeiro.
Un jubilado de setenta y tantos eleva un cartel bien alto con sus dos manos.
“Pan y circo”, dice.
Pero el “pan” y la “y” están tachados, porque en este miércoles, como en esta época, lo que falta de pan sobra de circo. El triste espectáculo lo ofrece una vez más la policía, hoy particularmente la de la Ciudad, que desplegó un cordón sobre Callao, casi a la altura de Sarmiento, para evitar que la pacífica movilización de jubilados y jubiladas llegara hasta la avenida Corrientes. Detrás de los escudos, aparecieron los runrunes de la motorizada para atemorizar. Y envalentonados, los escudos avanzaron contra todo lo que se moviera, con una estrategia perversa: cada tanto, los policías abrían el cordón y de atrás salían otros uniformados que, al estilo piraña, cazaban a la persona que tenían enfrente. Algunos zafaron a último milímetro.
Pero los oficiales detuvieron a cuatro: el jubilado Víctor Amarilla, el fotógrafo Fabricio Fisher, un joven llamado Cristian Zacarías Valderrama Godoy, y otro hombre llamado Osvaldo Mancilla.



Las detenciones de Cristian Zacarías y del fotógrafo Fabricio Fisher. La policía detuvo al periodista mientras estaba de espaldas. Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
En esa avanzada, una jubilada llamada María Rosa Ojeda cayó al suelo por los golpes y fue la rápida intervención de los manifestantes, del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), y de otros rescatistas los que la ayudaron. “Gracias a todos ellos la policía no me pasó por encima”, dijo. Su única arma era un bastón con la bandera de argentina.
Como en otros miércoles de represión, la estrategia pareciera buscar que estas imágenes opaquen aquellas otras que evidencian el momento de debilidad que atraviesa el Gobierno. Hoy no sólo el diputado José Luis Espert, acusado de recibir dinero de Federico «Fred» Machado, empresario extraditado a Estados Unidos por una causa narco, se tomó licencia alegando “motivos personales”, sino que la Cámara baja sancionó, por 140 votos a favor, 80 negativos y 17 abstenciones, la ley que limita el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Presidente. El gobierno anunció un clásico ya de esta gestión: el veto.
Por ahora, el proyecto avanza hacia el Senado.

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
El poco pan
La calle preveía este golpe, y por eso durante este miércoles se cantó:
“Si no hay aumento,
consiganló,
del 3%
que Karina se robó”.
Ese tema fue el hit del inicio de la jornada de este miércoles, aunque hilando fino carece de verdad absoluta, porque las jubilaciones de octubre sí registraron un aumento: el 1,88%, que llevó el haber mínimo a $326.298,38. Sumado al bono de 70 mil, la mínima trepó a $396 mil. “Es un valor irrisorio. Seguimos sumergidos en una vida que no es justa y el gobierno no afloja un mango, es tremendo cómo vivimos”, cuenta Mario, que no hay miércoles donde no diga presente. “Nos hipotecan el presente y el futuro también, cerrando acuerdos con el FMI que nos impone cómo vivir, y no es más que pan para hoy y hambre para mañana, aunque el pan para hoy te lo debo”.
Victoria tiene 64 años y es del barrio porteño de Villa Urquiza. Cuenta que desde hace 10 meses no puede pagar las expensas. Y que por eso el consorcio le inició un juicio. Cuenta que otra vecina, de 80, está en la misma. Cuenta que es insulina dependiente pero que ya no la compra porque no tiene con qué. Cuenta que su edificio es 100% eléctrico y que de luz le vienen alrededor de 140 mil pesos, más de un tercio de su jubilación. Cuenta que está comiendo una vez por día y que su “dieta” es “mate, mate y mate”. Vuelve a sonreír cuando cuenta que tiene 3 hijos y 4 nietos y cuando dice que va a resistir: “Hasta cuando pueda”.

A María Rosa la salvó la gente de que la policía la pasara por arriba. Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
El mucho circo
Desde temprano hubo señales de que la represión policial estaba al caer. A diferencia de los miércoles anteriores, la Policía no cortó la avenida Rivadavia a la altura de Callao. Tampoco cortó el tránsito, lo que permitió que los jubilados y las jubiladas cortaran la calle para hacer semaforazos. Después de media hora, cuando la policía empezó a desviar el tránsito y la calle quedó desolada, comenzó la marcha, pero en vez de rodear la Plaza de los Dos Congresos como es habitual, caminó por Callao en dirección a Corrientes, hasta metros de la calle Sarmiento, donde se erigió un cordón policial y empezó a avanzar contra las y los manifestantes.
Desde atrás, irrumpieron con violencia dos cuerpos en moto: el GAM (Grupo de Acción Motorizada) y el USyD (Unidad de Saturación y Detención), pegando con bastones e insultando a quienes estaban en la calle. “Vinieron a pegarme directamente, mi pareja me quiso ayudar y lo detuvieron a él, que no estaba haciendo nada”, cuenta Lucas, el compañero de Cristian Zacarías, uno de los detenidos.

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
Cercaron el lugar una centena de efectivos de la policía porteña, que no permitieron a la prensa acercarse ni estar en la vereda registrando la escena.
“¿Alguien me puede decir si la detención fue convalidada”, pregunta Lucas al pelotón policial.
Silencio.
“¿Me pueden decir sí o no?”.
Silencio.
Un comerciante mira y vocifera: “¿Sabés lo que hicieron a la vuelta? Subieron a la vereda con las motos”.
Otro se acerca y pregunta: “¿A quién tienen detenido acá, al Chapo Guzmán?”
“No”, le responde seco un periodista: “A un pibe y a un jubilado”.
La Comisión Provincial por la Memoria confirmó las cuatro detenciones (fue aprehendida una quinta persona y derivada al SAME para su atención) y cuatro personas heridas. El despliegue incluyó la presencia también de Policía Federal, Prefectura y Gendarmería detrás del Congreso mientras el despliegue represivo fue «comandado por agentes de infantería de la Policía de la Ciudad». El organismo observó que después de semanas donde el operativo disponía el vallado completo, en los últimos miércoles el dispositivo dejó abierta una vía de circulación que es la que eligen las fuerzas para avanzar contra los manifestantes.

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
También se hizo presente Fabián Grillo, papá de Pablo, que sufrió esa represión el 12 de marzo, en esta misma plaza, y continúa su rehabilitación en el Hospital Rocca. “Su evolución es positiva”, comunicó la familia. El fotorreportero está empezando a comer papilla con ayuda, continúa con sonda como alimento principal, se sienta y se levanta con asistencia y le están administrando medicación para que esté más reactivo. “Seguimos para adelante, lento, pero a paso firme”, dicen familiares y amigos. El martes, la jueza María Servini procesó al gendarme Héctor Guerrero por el disparo. El domingo se cumplirán siete meses y lo recordarán con un festival.
Pablo Caballero mira toda esta disposición surrealista desde un costado. Tiene 76 años y cuatro carteles pegados sobre un cuadrado de cartón tan grande que va desde el piso del Congreso hasta su cintura:
- “Roba, endeuda, estafa, paga y cobra coimas. CoiMEA y nos dice MEAdos. Miente, se contradice, vocifera, insulta, violenta, empobrece, fuga, concentra. ¿Para qué lo queremos? No queremos, ¡basta! Votemos otra cosa”.
- “El 3% de la coimeada más el 7% del chorro generan 450% de sobreprecios de medicamentos”.
- El tercer cartel enumera todo lo que “mata” la desfinanciación: ARSAT, INAI, CAREM, CONICET, ENERC, Gaumont, INCAA, Banco Nación, Aerolíneas, Hidrovía, agua, gas, litio, tierras raras, petróleo, educación. Una enumeración del saqueo.
El cuarto cartel lo explica Pablo: “Cobro la jubilación mínima, que equivale al 4% de lo que cobran los que deciden lo que tenemos que cobrar, que son 10 millones de pesos. No tiene sentido. Por eso, hay que ir a votar en octubre”.
Pablo mira al cielo, como una imploración: «¡Y que se vayan!».

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
Artes
Un festival para celebrar el freno al vaciamiento del teatro

La revista Llegás lanza la 8ª edición de su tradicional encuentro artístico, que incluye 35 obras a mitad de precio y algunas gratuitas. Del 31 de agosto al 12 de septiembre habrá espectáculos de teatro, danza, circo, música y magia en 15 salas de la Ciudad de Buenos Aires. El festival llega con una victoria bajo el brazo: este jueves el Senado rechazó el decreto 345/25 que pretendía desguazar el Instituto Nacional del Teatro.
Por María del Carmen Varela.
«La lucha continúa», vitorearon este jueves desde la escena teatral, una vez derogado el decreto 345/25 impulsado por el gobierno nacional para vaciar el Instituto Nacional del Teatro (INT).
En ese plan colectivo de continuar la resistencia, la revista Llegás, que ya lleva más de dos décadas visibilizando e impulsando la escena local, organiza la 8ª edición de su Festival de teatro, que en esta ocasión tendrá 35 obras a mitad de precio y algunas gratuitas, en 15 salas de la Ciudad de Buenos Aires. Del 31 de agosto al 12 de septiembre, más de 250 artistas escénicos se encontrarán con el público para compartir espectáculos de teatro, danza, circo, música y magia.
El encuentro de apertura se llevará a cabo en Factoría Club Social el domingo 31 de agosto a las 18. Una hora antes arrancarán las primeras dos obras que inauguran el festival: Evitácora, con dramaturgia de Ana Alvarado, la interpretación de Carolina Tejeda y Leonardo Volpedo y la dirección de Caro Ruy y Javier Swedsky, así como Las Cautivas, en el Teatro Metropolitan, de Mariano Tenconi Blanco, con Lorena Vega y Laura Paredes. La fiesta de cierre será en el Circuito Cultural JJ el viernes 12 de septiembre a las 20. En esta oportunidad se convocó a elencos y salas de teatro independiente, oficial y comercial.
Esta comunión artística impulsada por Llegás se da en un contexto de preocupación por el avance del gobierno nacional contra todo el ámbito de la cultura. La derogación del decreto 345/25 es un bálsamo para la escena teatral, porque sin el funcionamiento natural del INT corren serio riesgo la permanencia de muchas salas de teatro independiente en todo el país. Luego de su tratamiento en Diputados, el Senado rechazó el decreto por amplia mayoría: 57 rechazos, 13 votos afirmativos y una abstención.
“Realizar un festival es continuar con el aporte a la producción de eventos culturales desde diversos puntos de vista, ya que todos los hacedores de Llegás pertenecemos a diferentes disciplinas artísticas. A lo largo de nuestros 21 años mantenemos la gratuidad de nuestro medio de comunicación, una señal de identidad del festival que mantiene el espíritu de nuestra revista y fomenta el intercambio con las compañías teatrales”, cuenta Ricardo Tamburrano, director de la revista y quien junto a la bailarina y coreógrafa Melina Seldes organizan Llegás.
Más información y compra de entradas: www.festival-llegas.com.ar


Revista MuHace 1 semanaMu 209: Una de terror

Derechos HumanosHace 2 díasA 40 años de la sentencia: ¿Qué significa hoy el Juicio a las Juntas?

ActualidadHace 2 semanasExtractivismo en Mendoza: movilización y rechazo ante la legislatura por el intento de votación del proyecto San Jorge

NotaHace 4 díasEncuentro a la hora del té: Hebe de Bonafini, Chicha Mariani y una reunión para hacer historia

#NiUnaMásHace 6 díasAdiós a Claudia Rodríguez: la Trans andina que propuso politizar el amor





























