Nota
Fallo contra el trabajo: quitan la personería gremial de Metrodelegados
La Cámara Nacional de Apelaciones dio lugar a un recurso presentado por la UTA y quitó la personería gremial al sindicato de trabajadores y trabajadoras del subte y premetro, que ahora apelará ante la Corte Suprema. Entre pedidos de huelga general, los representantes sindicales ubicaron el fallo en el actual contexto de apriete del Gobierno en las discusiones paritarias y por los derechos laborales. Dice el delegado Roberto Pianelli: “Es un fallo para enfrentar a los que no nos resignamos”.
En la sede de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP, mejor conocidos como Metrodelegados) no cabe una cámara más. El sindicato convocó para este lunes una conferencia de prensa luego que el viernes la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones le quitara la personería gremial tras un recurso presentado por la Unión Tranviario Automotor (UTA). El conflicto data de 2003 y su punto de partida es la escisión de una masa trabajadora de la UTA que quería expulsar a todo el cuerpo de delegados. En vez de echarlos, conformaron entonces un propio gremio, Metrodelegados y, con el paso de los años y las luchas lograron conquistar uno de los mejores salarios del movimiento obrero y la afiliación de más de 2 mil trabajadoras y trabajadores. La personería había sido aprobada en las últimas semanas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mediante la resolución 1061/2015 pero un reciente fallo la pone en disputa. Según publicó la agencia oficial Télam, el fallo revoca la personaría a raíz de “irregularidades formales” detectadas en su gestión y explica que, una vez “subsanadas”, el Ministerio de Trabajo (hoy a cargo de Jorge Triaca) se podrá expedir.
“No es casual este fallo”, dijo el secretario general de Metrodelegados, Roberto Pianelli. “Este fallo ocurre en los meses donde trataron de tirar abajo la paritaria bancaria, en los meses donde los docentes están peleando para defender un aumento digno y en un momento donde hay miles de despidos en todo el país. Este fallo llega en el momento en el que los trabajadores argentinos se están plantando como lo hicieron en los tres días de movilizaciones extraordinarias, el 6, el 7 y el 8, donde fueron y dijeron: ´Señores, hay que ir a la huelga general porque esto no se banca más´. Por eso este es un fallo fundamentalmente político para enfrentar a los que no nos resignamos”.
Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, expresó su apoyo al gremio: “Es un fallo de época: sabemos que hay premios y castigos en el movimiento sindical, que hay un gobierno que quiere castigar a los que están de pie, propugnando la lucha y la resistencia, a los que dicen que hay que ponerse de pie contra el ajuste y a los que pedimos paro general”.
El gremio saltó bajo un canto: “Paro general”.
El camino a la Corte
El secretario legal del sindicato, César Palacio, explicó que el fallo de la Cámara cayó luego de que se estuviera discutiendo tanto en sede administrativa como judicial cuál de los dos gremios (Metrodelegados y UTA) era el más representativo dentro de la actividad. “Había que cotejar los padrones de uno y otro. Era un simple conteo para definir. Ese dato, central en el expediente, fue omitido por los jueces y así revocaron la resolución 1601 por el que se otorgó la personería”.
Guillermo Gianibelli otro de los abogados, completa esa información: “Lo que nos está diciendo esta sentencia es que en Argentina no va a haber posibilidad de discutir la personería gremial. ¿Por qué? Porque en uno de sus considerandos señala que basta que la entidad sindical preexistente, en este caso la UTA, no comparezca a la audiencia que ha sido fijada a los efectos de cotejar su representitivad para que el expediente no pueda seguir tramitando. Por lo tanto, si el único procedimiento es la ley 23.551 (de Asociaciones Sindicales) y establece que para que haya modificaciones en el mapa de personerías debe medirse la afiliación, con el sólo argumento de no presentarse bastaría entonces para que ningún trámite de disputa de personería salga adelante”.
Qué hay detrás: la legislación establece que sólo un sindicato por sector, el mayoritario, negocie paritarias.
Según anunció hoy en conferencia, Metrodelegados apelará la sentencia mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. “Cumplimos con todos los pasos administrativos -que duraron tres años- y el sindicato obtuvo el reconocimiento en una resolución que demostraba que era el gremio con mayor afiliación de trabajadores en el subte”, dijo Gianibelli, que subrayó un detalle importante: todos los derechos del sindicato en cuanto la representación colectiva de los trabajadores (negociación de paritarias, tutela sindical, derecho a paro) permanecen intactos. “Esto es por la propia jurisprudencia de la Corte Suprema, que ha señalado a partir del caso ATE en 2008 que estos derechos no son exclusivos del sindicato con personería gremial. El gremio continuará ejerciendo estos derechos”.
Cómo se construye la legitimidad
Pianelli puntualizó en entender la sentencia como un fallo político ubicado en una coyuntura particular. “Era una noticia que no esperábamos pero sí preveíamos: en esta coyuntura podía pasar. Ante todo, queremos dejar algo en claro: nosotros no somos los legítimos representantes de los trabajadores del subte desde hace un año, sino que lo somos desde hace más de 10 años, porque antes de armar este sindicato éramos los delegados que el gremio echó. Fundamentalmente porque no nos vendíamos, porque no aceptábamos firmar convenios a la baja, porque no aceptábamos que nos flexibilicen, porque queríamos recuperar las conquistas arrebatadas durante los ´90. Por eso no es como muchos dicen que nos dieron la representación a las corridas: la representación la tenemos hace más de 10 años, fuera y dentro del subte, y de eso no duda nadie”.
El secretario general habló de la historia del gremio. “En 2009, cuando nos iban a echar de la UTA, decidimos hacer esta organización porque no íbamos a dejar sin representación sindical a los trabajadores del subte. Hicimos lo que teníamos que hacer: armamos otro sindicato; no por voluntad, sino porque no nos dejaron otra alternativa. Y en 2013 hicimos un plebiscito donde más del 90 por ciento de los compañeros tomó esta decisión a pesar de la patota de la UTA, que pegó a dirigentes sindicales y usuarios. No era fácil, pero lo hicimos”.
Néstor Segovia, secretario adjunto: “Nosotros lo peleamos con nuestros hijos. Dimos nuestras vidas. Es mentira que nos regalaron algo: nos lo dieron porque teníamos razón. La peleamos. Y quiero decirle algo al Gobierno nacional: muertos nos van a sacar del sindicato porque lo vamos a pelear como el primer día. El gobierno nos quiere meter en una caja”.
Salir de la caja
El conflicto ubicó en una misma órbita burocracia sindical, empresas y Gobierno. Pianelli dice a lavaca: “Desgraciadamente el movimiento sindical argentino ha generado estas construcciones aberrantes. El transporte de colectivos vive del subsidio del Estado y ahí se entiende la dependencia que tiene la UTA con las patronales y con el Estado. En muy pocas partes del mundo el transporte es privado ya que da pérdida. Acá lo es y encima el Estado subsidia brutalmente para garantizar las ganancias de esas empresas. Lo que hace la UTA, como gremio pro patronal, es defender los intereses de los patrones. Su convivencia con el Estado es esa: si aumenta la tarifa el patrón tiene más plata y, de esa manera, coimea mejor porque los salarios de los colectiveros son la mitad de lo que cobramos nosotros. Es una aberración, además de las condiciones en las que trabajan”.
Agrega Segovia, sobre el triunvirato burocracia, empresas y Gobierno: “Históricamente fue así y los gremios vienen como puente de contención a la lucha. En este caso fue muy evidente. Roberto Fernández (titular de la UTA) estaba hace 10 días en contra de la marcha, pidiendo que no haya paro general”. La interpretación de Segovia: “Favor se devuelve con favor. Es una política de gobierno: tenemos un poder adquisitivo que venimos peleando hace mucho. Eso molesta”.
Si bien los Metrodelegados no anunciaron medidas de fuerza y puntualizaron en el 30 por ciento de aumento que pedirán en la discusión paritaria, no descartaron un paro si la negociación se traba. Así lo dejó en claro el canto que contagió en segundos a todo el sindicato: “Che Mauricio, che Mauricio/no te lo decimos más/con papeles o sin papeles/te paramos la Ciudad”.
Pianelli: “No vamos a cambiar lo que hicimos hasta ahora: vamos a ir a la paritaria a defender los intereses económicos de nuestros compañeros y, también, vamos a ir a la huelga general en conjunto con todos los sindicatos, porque eso es lo que piden los compañeros”.
Nota
Pablo Grillo: llaman a indagatoria al gendarme Guerrero a seis meses de un disparo criminal

El 2 de septiembre el gendarme que disparó una granada de gas lacrimógeno por fuera de todos los protocolos de la fuerza deberá comparecer ante la justicia. La decisión la tomó la jueza María Servini de Cubría más de cuatro meses después del hecho. Pablo Grillo luchó por su vida, perdió masa encefálica y hoy se encuentra en plena rehabilitación. Todo lo que deberá explicar Héctor Guerrero y que implica a su principal defensora y la responsable de la violencia estatal: Patricia Bullrich.
Por Francisco Pandolfi y Lucas Pedulla. Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
Cuatro meses y una semana pasaron desde el miércoles 12 de marzo. Ese día, durante otra violenta represión a la marcha de jubilados y jubiladas, el Gendarme Héctor Guerrero le disparó fuera de toda legalidad una granada de gas lacrimógeno al reportero gráfico Pablo Grillo, cuyo impacto casi lo mata, y por el que perdió parte de la masa encefálica, estuvo casi tres meses internado en terapia intensiva en el Hospital Ramos Mejía y por el que hoy continúa en proceso de rehabilitación. Cuatro meses y una semana pasaron hasta hoy, lunes 21 de julio, en el que la jueza María Servini citó a indagatoria al gendarme, autor material de lanzamiento, para el próximo 2 de septiembre.
Es decir: entre la ejecución y la audiencia habrán pasado 131 días, casi seis meses, casi medio año.
El camino de la in-justicia
En un primer momento, la jueza había rechazado el expediente y el caso había pasado al Juzgado Federal N° 12, donde tramitaba otra denuncia por los mismos hechos. Como ese juzgado estaba vacante y subrogado por Ariel Lijo, quien también se declaró incompetente y declinó la competencia, el expediente regresó al Juzgado N° 1 el 28 de marzo y la jueza Servini lo tiene en sus manos desde el 10 de abril, a la vuelta de una licencia.
La cronología detalla el tiempo que una familia debe atravesar para exigir justicia por un hecho de violencia estatal: desde el 21 de marzo en que el papá, la mamá y el hermano de Pablo se presentaron en la causa como querellantes, solicitaron se llame a Guerrero a declarar “en calidad de imputado, por tentativa de homicidio agravado por abuso funcional, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Pero no hubo respuesta. Por eso, el 6 de junio, reiteraron el pedido con estos argumentos: “Desde el inicio de la investigación, todas y cada una de las pruebas recabadas por el Juzgado corroboran lo que planteamos en nuestra querella del 21 de marzo: el cabo primero Héctor Jesús Guerrero de la Gendarmería Nacional Argentina fue el autor del disparo de la pistola lanzagases que hirió de gravedad a Pablo Grillo el 12 de marzo a las 17.18hs”. Y agregaron: “En el pedido que presentamos ante la jueza Servini ofrecemos una descripción de los hechos y un análisis pormenorizado de los elementos de prueba existentes hasta el momento”.
Y no hubo dos sin tres: el 15 de julio se le volvió a exigir al Juzgado que lo cite a Guerrero.
Y la tercera fue la vencida: este lunes, Servini citó a prestar declaración indagatoria al cabo Guerrero como autor del disparo con cartucho de gas lacrimógeno calibre 38mm que impactó en la cabeza de Pablo Grillo. La audiencia será el 2 de septiembre a las 10.
Guerrero es el primer efectivo formalmente imputado en la causa por el operativo policial del 12 de marzo.
Desde la querella informaron: “El juzgado ordenó la realización de una pericia balística a cargo de la División Balística de la Policía de la Ciudad para reconstruir con el mayor nivel de precisión técnica posible el disparo que hirió de gravedad a Pablo. Si bien la jueza consideró que ya existen elementos de prueba contundentes respecto de la responsabilidad de Guerrero para esta instancia, sostuvo que la pericia es necesaria para afianzar la reconstrucción de la dinámica del hecho”.
La pericia tendrá como objetivos precisar:
-La trayectoria y velocidad del proyectil que impactó en la cabeza de Pablo Grillo;
-La posición del arma al momento de efectuarse el disparo y el ángulo de salida del proyectil;
-Analizar si el proyectil impactó previamente contra otra superficie, y si eso alteró su dirección o energía.
-Las ubicaciones de Grillo y de Guerrero al momento del disparo.
El juzgado también ordenó, previo a la pericia, una inspección en el lugar del hecho (la esquina de Hipólito Yrigoyen y Solís) que incluirá un relevamiento fotográfico terrestre y aéreo y la elaboración de un croquis detallado de la escena.
Además, le prohibió a Guerrero la salida del país.
Compartimos el perfil de Pablo que realizamos en la edición 203 de MU.
Nota
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Todos los jueves de agosto, presencial o virtual. Más info e inscripción en [email protected]
Taller: ¡Autogestioná tu Podcast!
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Aprendé a crear y producir tu podcast desde cero, con herramientas concretas para llevar adelante tu proyecto de manera independiente.
¿Cómo hacer sonar una idea? Desde el concepto al formato, desde la idea al sonido. Vamos a recorrer todo el proceso: planificación, producción, grabación, edición, distribución y promoción.
Vas a poder evaluar el potencial de tu proyecto, desarrollar tu historia o propuesta, pensar el orden narrativo, trabajar la realización sonora y la gestión de contenidos en plataformas. Te compartiremos recursos y claves para que puedas diseñar tu propio podcast.
¿A quién está dirigido?
A personas que comunican, enseñan o impulsan proyectos desde el formato podcast. Tanto para quienes quieren empezar como para quienes buscan profesionalizar su práctica.
Contenidos:
- El lenguaje sonoro, sus recursos narrativos y el universo del podcast. De la idea a la forma: cómo pensar contenido y formato en conjunto. Etapas y roles en la producción.
- Producción periodística, guionado y realización sonora. Estrategias de publicación y difusión.
- Herramientas prácticas para la creación radiofónica y sonora.
Modalidad: presencial y online por Zoom
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
No se requiere experiencia previa.
Docente:
Mariano Randazzo, comunicador y realizador sonoro con más de 30 años de experiencia en radio. Trabaja en medios comunitarios, públicos y privados. Participó en más de 20 proyectos de podcast, ocupando distintos roles de producción. También es docente y capacitador.




Nota
Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.
Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío Santillán.

Maximiliano Kosteki
Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.
El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.
Siguen faltando los responsables políticos.
Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.
Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.
- ArtesHace 3 semanas
Vieron eso!?: magia en podcast, en vivo, y la insolente frivolidad
- #NiUnaMásHace 3 semanas
Acto trans por más democracia
- Derechos HumanosHace 2 semanas
#140: otro nieto recuperado
- Derechos HumanosHace 6 días
Nueve relatores de Naciones Unidas ante “el grave deterioro de las libertades fundamentales” en Argentina
- TeatroHace 4 semanas
La Alfombra Negra: artistas en defensa del Instituto Nacional del Teatro