Sigamos en contacto

#NiUnaMás

Familias Sobrevivientes de Femicidios: tres encuentros, tres cartas al Presidente

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!
Familias Sobrevivientes de Femicidios: tres encuentros, tres cartas al Presidente
Foto: Verónica Ape

El viento dobla los paraguas, llueve a cántaros, y las madres no se mueven.

Son las once de la mañana y como cada segundo miércoles de cada mes las Familias Sobrevivientes de Femicidios llegan a Plaza de Mayo y traen un grito: hagan algo.

Desde Mar del Plata vinieron Marta, mamá de Lucía Pérez, y Blanca, mamá de Agustina Fredes. Desde Pompeya Rosana, mamá de Carla Soggiu. Y desde San Martin Ana María, mamá de Melina Romero, y Mónica, mamá de Araceli Fulles.

En ronda comienza el ritual que consta de dos actos: la conversación y la entrega de una carta al Presidente de la Nación, la tercera.

Marta, mamá de Lucía, relata sus últimos días en la ciudad costera donde acompañó a una mujer golpeada salvajemente por su pareja. Resume así ese acompañamiento: “No existe nada. No funciona nada. Me pueden matar que nadie hace nada. Yo hago lo mejor que puedo, las chicas son como mis hijas, pero no sé si lo estoy haciendo bien. Hay gente que cobra para hacerlo”.

El diagnóstico es compartido. Blanca, mamá de Agustina, cuenta como recién detuvieron al femicida de su hija después del primer encuentro del colectivo en Plaza de Mayo y cómo la policía y la justicia no hizo su trabajo. Ahora espera nuevas pericias que ella misma mandó a realizar.

La ronda enumera todo lo que las familias tienen que hacer para obtener justicia: investigar, preguntar, buscar, acompañar, y un sinfín de tareas más que van desde pagar el cajón de sus hijas hasta el yogurt que todas las mañana toman sus nietos y nietas, a quienes ahora cuidan.

Familias Sobrevivientes de Femicidios: tres encuentros, tres cartas al Presidente
Foto: Verónica Ape

Rosana, mamá de Carla lo sintetiza: “La justicia no ve que los nenes comen y van a la escuela todos los días”. Rosana y su marido están a cargo de sus dos nietos.

Ayudada en su bastón llega Ana María, mamá de Melina, y dice claramente: “No hay justicia, lo que hay no sirve. Como mi hija hay muchos casos antes y después. Y nadie está haciendo nada”. Marta suma: “Necesitamos cambios en la justicia”. Y es Mónica, mamá de Araceli, la que sintetiza: “Tienen que atendernos. Encima que nos matan a nuestras hijas tenemos que estar mendigando justicia y que nos atiendan”.

Entre quienes escuchan está Maria Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que propuso el armado de una mesa de trabajo con funcionarios de distintas áreas y las familias para dar respuesta a las demandas urgentes y diseñar políticas públicas de largo plazo. “Cuando ocurre un femicidio surgen necesidades para seguir la causa en la justicia, dar respuesta a les niñes que queden huérfanos de ese femicidio, un montón de demandas que deben involucrar al Estado de manera integral, con funcionarios de distintos Ministerios. Yo estoy convencida que el Presidente las va a escuchar, y mientras tanto les propongo hacer una mesa en la Defensoría del Pueblo para llamar a distintos funcionarios que escuchen esas demandas. Evidentemente las respuestas que se articularon al momento no son suficientes ni oportunas y hay mucho para mejorar de lo que se hizo en su momento y hay mucho por hacer que no se hizo. La lamentable experiencia de estas mamás tiene que servir para hacer lo que no se está haciendo y mejorar lo que se haya articulado en su momento».

¿Qué van a hacer concretamente?

Las defensorías están como articuladoras con el Estado. Lo que vamos a  hacer con Alejandro Amor es convocar a cada distrito de país para que se convoque a funcionarios y funcionarias a sentarse a pensar las respuestas que necesitan estas familias: funcionarios de Ciudad, de Nación, a la defensoría de la provincia de Buenos Aires y del resto de país.

Familias Sobrevivientes de Femicidios: tres encuentros, tres cartas al Presidente
Foto: Verónica Ape

La carta completa

Buenos Aires 11 de marzo 2020

Señor Presidente de la Nación

Dr. Alberto Fernández:

Nosotras, Familias Sobrevivientes de Femicidios reiteramos por tercera vez el pedido urgente de que el Estado que usted preside implemente las políticas públicas necesarias para contener, prevenir y erradicar las violencias que están destrozando las vidas de mujeres y travestis. En las dos anteriores cartas enumeramos una serie de medidas simples, concretas y necesarias. En esta oportunidad no queremos seguir sumando una lista de exigencias, sino sintetizar en una sola lo que se impone ante la grave situación reinante: hagan algo.

Atentamente,

Familiares de víctimas de femicidios.

#NiUnaMás

Lucía Pérez: la trama de la injusticia

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

“¿Por qué se procede de esta manera tan irregular y que revictimiza a esta familia una y otra vez para salvar a personas que se supone que son dos perejiles?” preguntó ayer el abogado Juan Pablo Gallego ante sucesivos cambios de carátulas, sospechosas reprogramaciones de fechas y maniobras que parecen revelar un entramado que busca la impunidad y la negación del femicidio de Lucía, que tenía 16 años. Ocurrió durante una audiencia en el que uno de los acusados pide salidas transitorias. El trasfondo de idas y venidas fue descripto por el abogado: “Lo que pasó es un hecho aberrante, que implicó la muerte atroz de una adolescente de 16 años en circunstancias probadas de narco criminalidad”.

Por Claudia Acuña

Hay que explicar lo inexplicable. Desde que el 8 de octubre de este año la Cámara de Casación modificó el segundo fallo por el crimen de Lucía Pérez para negar su femicidio se desató una catarata de maniobras –de alguna manera hay que llamarlas– para intentar liberar a sus femicidas.

El fallo de Casación confirmó la culpabilidad de Juan Pablo Offidani y Matías Farías y los condenó por los delitos de violación agravada por el uso de estupefacientes y por tratarse de una menor de edad, pero no por su crimen: Lucía simplemente se murió. Esta negación del femicidio tiene como consecuencia un disparate jurídico: por un lado, la familia apeló está decisión; pero al mismo tiempo esta apelación no puede avanzar hasta que no se determine el monto de la condena que le correspondería a Farías por esta nueva tipificación. Si es complicado de comprender, imagínense lo que significa para esta familia soportar lo que la obliga a padecer el Poder Judicial. A saber:

  1. Para poder determinar el monto de la pena que le correspondería a Farías –que en el segundo fallo y luego del juicio anulado había sido condenado por femicidio y por lo tanto a prisión perpetua– podría corresponderle entonces entre 8 y 20 años de prisión. Para establecer exactamente cuánto, de acuerdo a la evaluación de atenuantes y agravantes, se inventó un tribunal compuesto por tres jueces de diferentes juzgados. Serán los responsables de la audiencia de Cesura que, según dictaminó luego de una audiencia donde acordó con las partes –querella y defensa– cómo sería el procedimiento, se realizará el 29 de abril de 2026 y durante tres días.
Lucía Pérez: la trama de la injusticia
  1. Imagen de la audiencia. A la izquierda, el abogado Juan Pablo Gallego. Arriba, la foto principal, la movilización que acompañó a la familia.
  2. Unos días después la familia recibió una notificación que le comunicaba que esa audiencia se adelantaba a septiembre. Como su abogado, Juan Pablo Gallego, no estaba ni enterado de esta anticipación –y además se encontraba en España para la fecha pautada– se presentó un escrito denunciado esta irregularidad y solicitando se mantenga lo debidamente acordado: 29 de abril de 2026. Así será.
  3. Un mes después hubo otra novedad: el nuevo fiscal –cuyo rol se supone que es acusatorio– pidió el cese de la prisión de Farías, aun cuando las instancias de apelación y de establecimiento del nuevo monto de pena estaban pendientes de resolución.
  4. Unos días después llegó el turno de Offidani: solicitó salidas transitorias. La audiencia que se realizó este miércoles en los tribunales de Mar del Plata fue para decidir si las otorgaban o no.

En esa audiencia el doctor Gallego sintetizó lo que todo este proceder judicial despierta como duda “¿por qué se procede de esta manera tan irregular y que revictimiza a esta familia una y otra vez para salvar a personas que se supone que son dos perejiles? ¿Hay algo más detrás de esta causa que permite forzar tanto los procedimientos judiciales? Si nosotros, como parte querellante, no renunciamos a que se le aplique a ambos la figura de femicidio y eso está todavía en trámite, ¿qué se busca con esto? ¿Qué se fuguen antes de que se resuelva la cuestión central?”

Como respuesta la doctora Romina Merino, abogada defensora de Offidani, propuso: “Miremos para adelante”.

El doctor Gallego replicó:

“Nosotros no vamos a dejar de mirar lo que pasó porque lo que pasó es un hecho aberrante, que implicó la muerte atroz de una adolescente de 16 años en circunstancias probadas de narco criminalidad y eso implica una doble responsabilidad del Estado: por tratarse de una menor y por estar frente a una banda que vendía drogas en la puerta de un colegio, delito por el que cumplen una condena ratificada”.

El juez de garantías que debe evaluar el pedido de Offidani tiene ahora cinco días para determinar si cumple o no con los procedimientos necesarios para obtener los beneficios de la libertad transitoria.

En tanto la familia de Lucía sigue esperando justicia.

Lucía Pérez: la trama de la injusticia

Matías, el hermano de Lucía y sus padres Guillermo y Marta.

Seguir leyendo

#NiUnaMás

Adiós a Claudia Rodríguez: la Trans andina que propuso politizar el amor

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Referente del movimiento trans latinoamericano, activista, poeta, escritora y tanto más, escribió sobre su infancia, la militancia trans, la vida sexual y se autoproclamó Miss Sida en 2007. Claudia Falleció este 29 de Noviembre. Su pelea incluyó al pueblo mapuche, la educación pública, los sin techo, y planteó siempre una filosa crítica al neoliberalismo, que quita posibilidades de vida y las transforma solo en posibilidad de consumo. En uno de sus viajes a la Argentina compartió con la revista MU sus ideas sobre el orgasmo, el feminismo sin resentimiento, la creación, y por qué hay que politizar el amor. Un modo de homenajearla, de recordarla, y a la vez de volver a estar en contacto con un pensamiento y una acción que dejan una sensible huella cultural, artística y política.  

Por María del Carmen Varela

Foto: Lina Etchesuri

(más…)

Seguir leyendo

#NiUnaMás

38º Encuentro Plurinacional: el regreso

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por Claudia Acuña

Fotos Line Bankel

A las doce de la noche parte el micro que nos trae de regreso a Buenos Aires con el grupo de mujeres que lucen imborrables sonrisas y cachetes decorados con purpurina. La noche es para soñar y la mañana para compartir la transmisión de la asamblea que decide en qué ciudad se realizará el próximo encuentro: Córdoba.

Con el festejo llega la ceremonia que preparó la Comisión de Mística.

Estamos todas sentadas en el piso superior del micro mientras una voz encantadora nos cuenta el cuento La cabeza en la bolsa, mientras recorre el angosto pasillo mostrando las ilustraciones que dan vida a esta historia que escribió Marjorie Pouchet: la de una chica rabiosamente tímida que siempre sale a la calle con una bolsa en la cabeza, hasta que un día, regado por sus lágrimas, crece allí un jardín. ¿Qué hará entonces con esa timidez y con esas flores?

Consultar a una amiga.

Algunas compartirán en voz alta lo que ese cuento les resuena; otras sus lágrimas.

Luego, las organizadoras de la colecta para el viaje nos darán dos regalos. Cada una recibirá así una de las serigrafías creadas por el grupo de arte Vivas Nos Queremos y un pedido: que sean expuestas en lugares colectivos. El otro regalo está guardado en un sobre hecho a mano con papel reciclado. Contiene stickers, calcomanías y un papel amarillo donde nos piden que escribamos un deseo que acompañe a nuestras amigas de viaje hasta el próximo Encuentro. Una cajita de cartón recoge los mensajes y de allí cada una extraerá el suyo.

El mío:

“Seguí tus sueños, abrazá tu intuición, aferrate a tus compañeras: todo es posible”. Llegamos.

38º Encuentro Plurinacional: el regreso

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.022