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Iglesia y abusos en Salta: denuncias, prescripciones y justicia patriarcal a la espera de un fallo que sentará precedente

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La artista y activista trans Carla Morales Ríos y su abogado Luis Segovia realizaron en Mu Trinchera Boutique una charla informativa a la espera del fallo de la Corte de Justicia de Salta sobre si acepta o no el pedido de prescripción del exsacerdote Emilio Lamas, denunciado por ella y Juan Carlos García por abuso sexual cuando eran niños. El encuentro se produjo luego de tres fallos judiciales que en la provincia declararon la prescripción, la anulación del juicio y permitieron la salida al Vaticano de tres curas con las mismas denuncias. Por qué son delitos que no prescriben. Qué implica que hayan sido cometidos por el poder eclesiástico. Por qué el fallo va a sentar un precedente. Y cómo en Salta, mientras tanto, la comunidad junto a partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos exigen justicia.

Hay dolor y bronca, pero el feminismo nos pone frente a estos casos para que podamos entender. Estas injusticias nos ponen en estado de alerta y en situación de poner el cuerpo”. Así describe la artista y activista trans, Carla Morales Ríos, el estado de situación en Salta luego de tres decisiones judiciales vinculadas a abusos y poder eclesiástico que pusieron en vilo la espera del fallo de la Corte de Justicia de la provincia, cuyos jueces deberán decidir si hacen lugar o no a los pedidos de prescripción de las denuncias de abuso sexual contra el sacerdote Emilio Lamas que realizaron Morales Ríos y Juan Carlos García el año pasado.
Por ese motivo, la artista y su abogado, Luis Segovia, realizaron en MU Trinchera Boutique una charla informativa respecto a temas de prescripción y acceso a la justicia en causas de graves violaciones a los derechos humanos. Las tres causas descriptas son las siguientes:

  • El juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa, declaró la prescripción de la acción penal contra el sacerdote José Carlos Aguilera, denunciado por abuso sexual gravemente ultrajante. El fiscal de Impugnación, Rodolfo Villalba Ovejero, interpuso un recurso de inconstitucionalidad “por arbitrariedad y gravedad institucional”.
  • El mismo juez declaró nula la elevación a juicio del cura Rubén Agustín Rosa Torino, acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante por la duración, agravado por ser el autor ministro de culto reconocido” por dos exnovicios, y de “abuso sexual simple”, por una mujer. Los fiscales penales de la Unidad Delitos contra la Integridad Sexual, Verónica Simesen de Bielke y Cecilia Flores Toranzos, reformularon el pedido de elevación a juicio.
  • El juez de Garantías de 2° Nominación, Claudio Alejandro Parisi, otorgó un permiso especial al exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta, para que regrese al Vaticano, pese a estar denunciado por abuso sexual. El juez justificó su decisión por “motivos laborales” del cura. Pero el caso motivó la propia intervención del Papa Francisco, quien tuvo que aclarar que Zanchetta había sido separado de sus funciones como asesor de la Inmobiliaria del Vaticano y que ordenó un juicio canónico. La fiscal Soledad Filtrín apeló la decisión.

Iglesia y abusos en Salta: denuncias, prescripciones y justicia patriarcal a la espera de un fallo que sentará precedente

El abogado Luis Segovia y la artista y activista Carla Morales Ríos. Foto: Nacho Yuchark para lavaca.


En Salta no se quisieron allanar los obispados, como si fueran embajadas”, precisó el abogado Segovia, para establecer un hilo común entre estas resoluciones y la causa de Lamas. “Esa concepción es de una mente clerical y no de un Estado de Derecho. Jurídicamente, la última palabra en la provincia la tiene la Corte. No es un tema de interés individual, sino público. Por eso, estos jueces deben resolver escuchando a la mayor cantidad de gente”.
En ese sentido, el Encuentro de Profesionales Contra la Tortura (EPCT) presentará la semana que viene un amicus curiae para colaborar con la resolución de la Corte.
No callamos
Morales Ríos denunció penalmente el año pasado al ex sacerdote Emilio Raimundo Lamas, cesanteado por la propia Iglesia y detenido por abuso sexual y acceso carnal, misma denuncia que accionó Juan Carlos García, quien reveló haberlas sufrido cuando era monaguillo en la parroquia de Rosario de Lerma, Salta. La denuncia conmocionó al pueblo, que realizó movilizaciones y concentraciones concentración en la Plaza 9 de Julio, al lado de la Catedral y frente al Arzobispado, donde entregaron un petitorio en el que exigen la colaboración con la Justicia y la entrega de toda la documentación referida en el Juicio Eclesiástico.
Morales Ríos y García también lograron reunirse con monseñor Mario Cargnello, quien se había negado previamente a entregar esa documentación. La histórica conversación (casi 25 años de aquel abuso que todos silenciaron) está registrada en esta investigación de MU. Fue la primera vez que una alta autoridad eclesiástica aceptó conversar con dos víctimas de abuso y pedirles perdón. Y también la primera vez que un arzobispo conversó con una travesti.
Iglesia y abusos en Salta: denuncias, prescripciones y justicia patriarcal a la espera de un fallo que sentará precedente

Foto: Nacho Yuchark para lavaca.


Las resoluciones judiciales respectivas a las causas de Figueroa, Rosa Torino y Zanchetta pusieron en alerta a Morales Ríos y García, ya que Lamas también había exigido la prescripción. “Este recurso de Lamas es el último que existe a nivel provincial, luego de que dos jueces confirmaran que nuestra denuncia no puede prescribir”, denunciaron ambos en un comunicado. “Está en juego nuestro derecho a acceder a la justicia y a tener una tutela judicial efectiva, por lo que declarar la prescripción no es un recurso del debido proceso, sino un recurso de impunidad, teniendo en cuenta que Lamas jamás fue investigado, ni juzgado, y que los procesos que pesan contra él, tienen menos de un año de duración”.
Morales Ríos también decidió visibilizar las denuncias con una acción desde la Casa de Salta hasta la Catedral, en Plaza de Mayo. Allí cargó una cruz negra, en un reflejo de las catorce estaciones del Vía Crucis, acompañada de dos mujeres con dos carteles que lo resumían todo:

  • Iglesia Católica cómplice de violación”.
  • Emilio Lamas cura violador”.

El mensaje de Morales Ríos es claro: “No callamos. No nos olvidamos. No los perdonamos”.
Qué justicia
En un escrito, el abogado Segovia puntualizó las diferencias entre el fallo del Tribunal de Impugnación que convalidó la prescripción de Aguilera y el fallo que rechazó la de Lamas.
En el primer caso, el juez Figueroa esgrimió que la Convención para los Derechos del Niño solo se aplica a niños mientras sean niños, y apunta que el principio de legalidad incluye la prescripción porque no se tratan de delitos de lesa humanidad. En cambio, en el caso Lamas, el vocal Antonio Silisque apuntó que las heridas de abusos sexuales “permanecen abiertas hasta tanto la víctima no cuenta con posibilidades reales de ejercer su derecho a denunciar”. Además, citó el Tratado de Viena, que establece que un Estado “no puede alegar una excusa del derecho interno para no cumplir un tratado”. Y se apoyó en la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece: “Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del Estado”.

Iglesia y abusos en Salta: denuncias, prescripciones y justicia patriarcal a la espera de un fallo que sentará precedente

Foto: Nacho Yuchark para lavaca.


Ambos casos llegaron hasta la Corte provincial, que deberá decidir. Durante la charla informativa en MU, el abogado subrayó que las resoluciones sentarán un precedente.
En tanto, Morales Ríos cuenta a lavaca que Salta sigue movilizada. “La gente está atenta. Con lo que pasó comenzaron a tomar conciencia los mismos cristianos. La semana pasada hicimos una convocatoria, invitamos a partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, y hasta gente católica se acerca a pedir respuestas, porque más allá de lo que signifique la Iglesia en sí, es la gente la que está pidiendo respuestas por los abusos infantiles”.
Un ejemplo: “La gente se me acercaba y me decían: ´Yo soy católica, pero te acompaño en la lucha. Gracias por estar´. Y eso también nos pone desde otro lugar y pensar desde dónde hablamos. Se está cuestionando y es muy importante para una provincia muy conservadora”.
Por eso, subraya no perder de vista que los abusos no pueden leerse por fuera de la lógica de la violencia patriarcal. Y esa esfera también involucra al Poder Judicial: “La justicia en Salta es patriarcal, antigua, conservadora, con vínculos con el Opus Dei, y hay una casta de jueces. No podemos no leer los abusos sexuales por la iglesia como delitos de lesa humanidad”.

El peor pecado

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

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Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.

Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

TERROR DE ARRABAL

Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

PACHA URBANA

Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos

Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio 

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Sábado 14 de septiembre, 20 hs

NENA GORDA

Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

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Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

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Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

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Talento eterno

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Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

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