Nota
Ni héroes ni heroínas: trabajadorxs
Un grupo de concurrentes y residentes de la Capital Federal realizó ayer una conferencia de prensa en el frente del Hospital Durand para reclamar medidas que les permitan trabajar de manera segura, un reclamo histórico ahora en contexto de pandemia. Calculan que al menos 1400 concurrentes trabajan en distintos hospitales y centros de salud de la Ciudad sin cobrar, mientras que los residentes denuncian contratos precarizados, turnos maratónicos, falta de rotación y de elementos de seguridad personal. “Ahora que quedó clara la necesidad de tener un sistema de salud público y eficiente es el momento de tomar las decisiones postergadas tantos años” dice el residente Fabián Lang a lavaca, con la idea de que los aplausos se transformen en recursos antes del esperado pico de mayo: capacitación, equipos de protección, jornadas rotativas y testeos, algunas de las urgencias que se suman a los reclamos históricos de salarios dignos, aumento del personal y pase a planta.
A pesar del apoyo social al personal médico que parece resonar en cada aplauso, la vereda está casi vacía; convocar medios y personas en medio del aislamiento no parece ser una tarea sencilla. Encima, la policía motorizada de la Ciudad pasa y hace sonar las sirenas como si estuviese intimidando, pero nada le dice al grupo de jóvenes de ambo que comienza a armar el sonido y a colgar banderas en las cuales se lee:
-Concurrentes: salario y ART paga
-Sistema centralizado de salud ya!
-Más recursos en salud.
Estamos en el Hospital Durand, Parque Centenario, donde existe un caso confirmado de coronavirus y uno en observación; varios en estudio; todavía más médicos en cuarentena, la mayoría preventiva ante casos de contacto con personas sospechadas de tener Covid; y donde la asamblea de Concurrentes y Residentes organizados de Capital Federal llamó a una conferencia.
Para entender: los concurrentes no son considerados trabajadores pero pueden realizar las mismas tareas, durante la misma carga horaria; se les computa asistencia, llegadas tarde, pero no cobran salario, no realizan aportes ni tienen ART. Según el perverso sistema que los gobierna, están realizando una “capacitación en servicio” en el sistema público.
Los residentes, por su parte, son quienes sostienen largas horas la atención en distintos hospitales y centros de salud pero, pese a ser graduados y haber logrado la residencia, se encuentran bajo un régimen académico que permite distintos tipos de flexibilización laboral. Tampoco reconoce su condición de trabajadores.
Riesgos & medidas
Según el Ministerio de Salud, al 19 de abril existían 431 trabajadorxs de la salud infectados, de los cuales al menos 130 contrajeron Covid en establecimientos de salud. La Sociedad Argentina de Infectología publicó las mismas cifras, bajas en comparación con el resto del mundo pero lo suficientemente cercanas para alertar a quienes trabajan con pacientes.
Entre los contagiados, muchos son jóvenes concurrentes y residentes (se estima que el número es alto también porque los testeos se encuentran para ellxs más a mano). Precisamente el mismo día en que empujan el reclamo falleció el primer médico por coronavirus en la provincia de Buenos Aires: el doctor Héctor Bornes, de 56 años, trabajaba en Hospital Municipal Ángel Marzetti de Cañuelas. Antes del fallecimiento el Hospital emitió un comunicado que decía: “El último día que asistió al Hospital fue el martes 14 de abril. Posteriormente presentó síntomas y dejó de concurrir”.
Los jóvenes concurrentes y residentes aseguran que este tipo de contagios no son casualidad. Y aunque ponen el eje en la Ciudad de Buenos Aires, consideran que tanto los últimos 4 años de desfinanciamiento del Ministerio de Salud como la falta de reacción actual combinan un panorama que los pone en riesgo.
“No hay recursos para practicar la puesta y la quita de los equipos de protección personal”, plantea un ejemplo Lain Bullentini, residente del Hospital Argerich. “Eso hace poco efectiva la autogestión -porque no existe capacitación- sobre cómo ponerte y sacar el camisolín, el barbijo, haciendo que esos elementos no cumplan su función”. La Asamblea denuncia situaciones puntuales de distintos hospitales que configuran un mapa que mezcla discrecionalidad con privilegios y desidia. En muchos establecimientos ni siquiera llegó lo básico barbijos, camisolines y máscaras; tres jóvenes de ambo violeta que participaron de la conferencia y vuelven rápido a su trabajo en el Durand confirman que ellas mismas se hicieron unos coloridos tapabocas de tela. Y dicen que la mayoría de estos elementos de protección provienen en la Ciudad de donaciones privadas.
Señalan otras deficiencias, peligrosas por lo básicas: camisolines que no repelen el agua, son cortos y/o se rompen; escasez de máscaras de protección facial (“tenemos 4 para 14 personas”, área de Salud Mental del Durand”); y un largo etcétera que se va completando testimonio a testminio.
El rompecabezas confluye para la Asamblea en estos puntos de reclamo:
a) Centralización inmediata del sistema de salud argentino, público, privado, de universidades y de obras sociales bajo la tutela del Estado Nacional, con un comité de sanitaristas y representantes de trabajadores.
b) Capacitación inmediata de todo el personal sanitario.
c) Dotación de equipos de protección personal, insumos y equipamiento necesario, en cantidad suficiente y de calidad.
d) Aumento del personal sanitario.
e) Establecimiento de jornadas rotativas para prevenir contagios en todos los efectores .
f) Testeo masivo periódico al personal sanitario.
Reclamos con historia
Fabián Lang, miembro del área de Seguridad e Higiene de la asamblea de concurrentes y residentes de CABA, un grupo de médicos organizado desde hace años, dice a lavaca: “La asamblea tuvo su pico en el conflicto de noviembre el año pasado, cuando se intentó votar la Ley que blanqueaba la precarización a la actividad. Hubo asambleas callejeras de 3 mil personas. La Ley fue aprobada, pero tras la lucha se vetó”.
La ley que pretendió aprobar el gobierno porteño estipulaba una jornada laboral de 64 horas semanales para los residentes a cambio de un salario por debajo de la línea de pobreza, esquema que se mantiene en la práctica al día de hoy. Algunas dinámicas laborales insalubres: “La mayoría brindamos atención durante 12 horas todos los días, ya sea en guardia externa, sala de internación general o terapia intensiva, ocupándonos de temas médicos y, muchas veces, no médicos, pero siempre con responsabilidad”. Además, tienen entre ocho y cuatro guardias obligatorias por mes, cuyo pago está incluido dentro del sueldo básico y no tienen un descanso posterior al finalizar la guardia, con lo cual terminan uniendo dos jornadas laborales consecutivas: no son pocas las veces que trabajan hasta 36 horas seguidas.
“Este año se volvió a sentir la falta de canalizar los mismos reclamos históricos con el contexto de pandemia”, resume Lang. Hoy calcula que unos 50 concurrentes y residentes participan de las asambleas vía Zoom, número que representa a los hospitales de Capital, con entre 1 y 2 delegados por cada uno.
Ahora que sí nos ven
Fabián Lang es resdidente de un hospital porteño, pero prefiere no decir de cuál. Más que relatar estos reclamos como algo histórico, elige conectarlos con la urgencia de la pandemia.
¿Qué sentís cuando se habla del reconocimiento al personal de salud a nivel social y mediático, pero en la práctica esto no se traduce en el día a día de ustedes?
Es un gran tema para charlar. Los aplausos son para nosotros el reflejo de una población que está atravesando una situación de cuarentena con mucho miedo, por la posibilidad del contagio o preocupada por la situación social en general. Y que también esta abonada por discursos de que somos héroes y heroínas que llevamos ad lente esta tarea, pero ese no es un lugar que decidimos querer ocupar. No somos héroes ni heroínas, somos trabajadores de la salud como un montón de otros trabajadores que también están trabajando en este contexto. Obviamente reconocemos y agradecemos ese apoyo social, pero creemos que también tiene que ser parte de un aprendizaje para que los gobiernos asuman la responsabilidad que les corresponde para que esos aplausos se traduzcan en más presupuesto, más personal, mejores condiciones de trabajo: eso es lo que garantiza una mejor atención para esas personas que aplauden.
¿Ahora es la oportunidad?
Tenemos un compañero concurrente en el Hospital Belgrano en terapia intensiva, hoy falleció un médico en la zona sur de la Provincia, falleció un enfermero hace unos días: eso no puede pasar. Si no se toman decisiones ya ante estas primeras situaciones, se van a repetir mucho mas. Podemos ver lo que viene pasando en Europa y cómo los trabajadores de salud están desbordados. Acá tenemos la oportunidad de brindarle al sistema todos los recursos para no llegar a esa situación. Queremos trabajo seguro, queremos un plan integral para el abordaje de la pandemia que no solo hable de la cuarentena y aislamiento social, sino que también esté centrado en el personal de la salud. Somos, junto a las personas mayores, uno de los sectores más afectados. Ahora quedó claro que el único que te salva es el sistema de salud público: es el momento de tomar las decisiones postergadas tantos años.
El martes 28 a las 10 de la mañana, distintos grupos organizados del personal de salud invitan a sumarse al aplausazo que se hará en la puerta de los hospitales de la Ciudad para reclamar más recursos, antes de que llegue el invierno.
Nota
Septiembre en Mu Trinchera Boutique
Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.
Sábado 7 de septiembre, 20.30hs
TERROR DE ARRABAL
Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.
Entradas por Alternativa Teatral
Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs
PACHA URBANA
Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo.
Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.
Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.
Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos
Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio
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Sábado 14 de septiembre, 20 hs
NENA GORDA
Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.
Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.
Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?
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Domingo 15 de septiembre, 18 hs
MARYTA DE HUMAHUACA
KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)
Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.
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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.
Maca Mona Mu
Nos invita a recibir la Primavera
presentando su disco Ruca.
Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.
La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.
Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs
SER EVA, por Eva Basterra Seoane
Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida.
La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.
Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.
Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.
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Domingo 22 de septiembre, 16 hs
FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS
¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!
Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Nota
Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández
Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.
Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.
Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.
El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse.
Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)
Los crímenes
En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”.
El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas.
Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales.
El reclamo de justicia
Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales.
La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette.
“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.
Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.
Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención.
El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia.
Nota
Talento eterno
Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario– se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.
Por Luis Zarranz
(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)
Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.
En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.
Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.
Eso es Talento.
A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.
Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.
Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.
Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri
Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.
Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.
Eso es Talento.
Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.
El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .
Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.
Eso es Talento.
Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.
Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.
Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA
Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.
Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.
Eso es Talento.
Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.
La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.
Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.
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