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No besarás

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¿Qué representa el beso lésbico para el Estado policial? ¿Por qué en un país con legislación modelo se reprime en los cuerpos su aplicación? Un análisis sobre lo que sufrieron Mariana y Rocío, el matrimonio que fue reprimido por la policía, atropello que originó la convocatoria de hoy, a las 18, a un #Besazo en la estación Constitución del subte C.
No besarás
(Por Florencia Paz Landeira para lavaca) Mucho se ha escrito y pensado sobre las categorías de “género” y sexualidad, teorizaciones indispensables para problematizar cómo el patriarcado se expresa en situaciones y contextos cotidianos. Sin embargo, antes que de un concepto, se trata de una relación social que solo se experimenta y se vive desde los cuerpos. Es en el terreno de la experiencia que las desigualdades y normas en torno a la sexualidad se marcan corporalmente. Mariana Solange Gómez y Rocío Girat saben bien de qué se tratan estas marcas. A lo largo de su vida han sufrido reiterados abusos por parte de varones de su familia que se creyeron investidos de un poder sobre sus cuerpos. Se conocieron hace tres años cuando ambas buscaban justicia y dos años después se casaron. El último episodio de este encadenamiento de violencias tuvo lugar el último lunes 2 de octubre en el Centro de Transbordo de la Línea C del subte en Constitución, donde fueron víctimas de un ataque lesbofóbico por parte de dos oficiales de la Policía de la Ciudad: Jonathan Rojo y Karen Villegas . Con el pretexto de que Mariana estaba fumando en un área no permitida, Rojo la agredió, la detuvo y la trató en masculino, haciendo caso omiso de la palabra de Rocío que insistía en que Mariana era una mujer y era su esposa. “Pibe, vos de acá no te vas”, fue el puntapié inicial de la violencia. Más tarde, la pareja contó que otras personas se encontraban fumando en ese espacio al aire libre y que en realidad la detención se desencadenó porque se estaban besando. Para la presunta transgresión de fumar donde no se lo permite, no cabría más que una advertencia menor; sin embargo, ante el desacato de la aún imperante heterosexualidad obligatoria, sucede la violencia, la humillación y la cárcel. Rocío dice consternada: “Vi sufrir a Mariana por castigos que nuestros violadores nunca tuvieron”.
La violencia injustificada y exacerbada de la que fueron víctimas Mariana y Rocío nos enfrenta a la vigencia de normas y valores heterosexuales y misóginas arraigados que anulan y oprimen a identidades y cuerpos de mujeres que no estén al servicio del poder/placer masculino. Cuerpos lesbianos que devienen intolerables.
Alerta feminista
Luego de que Mariana fuera demorada por tres horas en el Centro de Transbordo, la trasladaron -sin informarle a Rocío- a la oficina policial ubicada en la Estación Boedo de la línea E del subte, donde permaneció hasta pasadas las nueve de la noche. En esas ocho horas continuaron las agresiones, que incluyeron desde ser registrar como “soltera” hasta requisas excesivas y reiteradas. De lo que Mariana no duda es que, como a otras tantas, la liberó el feminismo. La organización de base, la red siempre alerta al autocuidado y a la protección de la que está al lado, se activó rápidamente, primero en las redes sociales y luego de cuerpo presente frente la comisaría donde tenían a Mariana. Cuenta que la amenazaban con que si no calmaba a las de afuera iba a pasar toda la noche adentro. Muy por el contrario, esa lucha que no se calma y no afloja fue la que logró que saliera. Pero todas sabían que no se terminaba ahí. El miércoles, Mariana fue llamada a declarar. La causa caratulada “resistencia a la autoridad más lesiones” se encuentra en el Juzgado Criminal y Correccional N°45, a cargo de María Dolores Fontbona De Pombo. Una vez más la red se hizo carne frente a los tribunales.
La estrategia de detenciones violentas seguidas de judicialización de la protesta ya fue bien ensayada en la razzia policial previa y posterior al Paro Internacional de Mujeres (https://www.lavaca.org/notas/paro-de-mujeres-la-caceria-sigue-en-la-justicia/). A meses de la detención, las causas siguen abiertas y la Justicia demuestra una diligencia inusitada al tratarse de criminalizar mujeres organizadas.
Marcos de legalidad y regímenes de invisibilidad
En 1988, Argentina sancionó una ley de penalización de los actos discriminatorios N°23.592 en la que se establece el compromiso de respetar y garantizar el derecho de igualdad y no discriminación. En materia de diversidad sexual, fue el primer país en América Latina en aprobar la ley que se conoce como “Matrimonio Igualitario”. Tras intensas jornadas de debate parlamentario y social, en julio 2010 se sancionó la modificación del Código Civil de modo de incluir a las parejas del mismo sexo en las regulaciones sobre el matrimonio y la filiación. Con esta normativa se inauguró una nueva institucionalidad en torno a los derechos de la población de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex, en el marco de la cual luego siguieron la sanción de las leyes de Identidad de Género, Reproducción Médicamente Asistida y la posterior reforma y unificación del Código Civil y Comercial. Desde entonces se han creado áreas y programas de gobierno y se ha configurado una retórica en torno a la “conquista de derechos”. ¿Pero qué pasa con esas experiencias de discriminación cotidiana, con esa impugnación de la expresión corporal y pública del placer lesbiano, con esas leyes no escritas que continúan normando cuáles son los cuerpos legítimos y por dónde deben circular? Si bien estas nuevas leyes sin duda constituyen una herramienta de demanda y de lucha, los discursos triunfalistas solo contribuyen al ocultamiento de realidades cotidianas aún marcadas por la violencia LGTBIfóbica. Quizás convenga desconfiar de la categoría de diversidad y volver a poner sobre la mesa los efectos materiales y simbólicos de la desigualdad. Porque si dicha diversidad es reconocida jurídicamente, pero simultáneamente sometida a regímenes de invisibilidad y expulsada de los espacios públicos, la igualdad y la no discriminación pasan a ser solo nuevos nombres para la tolerancia. Porque en definitiva, la tolerancia no cuestiona las relaciones asimétricas de poder que jerarquiza ciertos atributos y grupos sociales por sobre otros, determinando quién tiene el lugar de enunciación para tolerar al “otro”. Quién se constituye en lo normal con el poder de marcar lo diferente.
La calle es nuestra
La violencia y detención injustificadas sufridas por Mariana y Rocío nos enfrentan también a otra disputa: aquella por el espacio público. ¿A quién le pertenece y cómo se habita el espacio público? El amor y el placer entre mujeres y las corporalidades que no encajan en los mandatos de femineidad parecen suscitar intentos por restaurar visiones y normatividades en torno a la sexualidad y el género que, aunque ya no cristalizados en las leyes, continúan operando a nivel cotidiano e institucional. Hace poco más de un año, Belén Arena fue maltratada y echada del bar La Biela por besarse con su novia. Lejos de tratarse de hechos aislados, se trata de mecanismos sistemáticos de disciplinamiento, que a fuerza de golpe y reiteración intentan borronear el marco legal mismo, promoviendo ideas restrictivas y discriminatorias de lo correcto y lo legítimo.
La respuesta por parte del Estado en sus distintos niveles de gobierno ha sido hasta ahora mayoritariamente el silencio o la negación. La propia Policía de la Ciudad sacó un comunicado en el que insiste con el pretexto del cigarrillo y señala que la agresión se inició por el lado de Mariana y Rocío. El jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta, avaló la versión policial, aunque dijo que revisaran las cámaras del subte para evaluar el accionar de los oficiales. Por parte del Ejecutivo Nacional, ni el INADI ni la Secretaría de Derechos Humanos se han expedido sobre los hechos. En un contexto de avanzada represiva, las facetas más críticas y dialoguistas del Estado parecen retraerse.
Mariana y Rocío, preocupadas por la judicialización del caso decidieron no quedarse a esperar y presentaron la denuncia ante la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), dependiente del Ministerio Público Fiscal. Por otro lado, desde la Defensoría LGBT a cargo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron acciones de oficio para investigar el caso.
En repudio a la detención y la violencia lesbofóbica por parte de la Policía de la Ciudad, se organizó un BESAZO/TORTAZO ante la dependencia policial de la estación Constitución del Subte C hoy viernes 6 de octubre 18:00 hs.

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165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”

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165 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron despedidos ayer sin ningún tipo de explicación. Muchas de ellas son personas discapacitadas. Ocurre luego de que el propio Presidente se burlara a través de retuits de las personas con síndrome de down. Este jueves desde las 12 hs. hubo una movilización en la sede del barrio de Núñez para visibilizar el tema y pedir la reincorporación. Compartimos los testimonios de dos de las trabajadoras despedidas, una de ellas no vidente y otra con un bebé y en tratamiento psiquiátrico.

Fotos y testimonios: Juan Valeiro

Más de 165 personas que trabajaban en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron despedidas ayer mediante el sistema de administración estatal GDE. 16 de ellas son discapacitadas, algunas cuentan con más de 20 años de antigüedad, entre las despedidas hay mujeres embarazadas, y también fueron echados delegados sindicales. Por eso hoy cientos de personas se acercaron a la sede que el organismo tiene en Núñez, y la decoraron con una bandera grande que simboliza el comienzo de una lucha: “No al Ajuste en Discapacidad”.

Convocados por los gremios ATE y UPCN, trabajadorxs, familiares y personas con distintos tipos de discapacidad que habitan el espacio semana a semana realizaron una breve caminata por el interior del predio donde acuden personas discapacitadas para realizar distintos tratamientos rehabilitatorios.

La marcha culminó frente al edificio principal donde se le otorgó la palabra a docentes, acompañantes y distintas personas con discapacidad que se vieron afectadas por los despidos y otras que resaltaron la importancia de este espacio. El acto culminó cuando se leyó el comunicado que UPCN le envió a Diego Spagnuolo, director de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien hoy se ausentó a su trabajo.

Guadalupe Bargiela, 22 años, estudia derecho, es no vidente y desde hace 4 años que trabajaba en la Agencia. Fue despedida ayer, notificada por GDE a las 16 hs., aunque ya sabía que estaba “en una lista negra”. Cuenta: “Me enteré de mi despido porque me llamó mi jefe para avisarme que estaba en una lista negra, y después me notificaron por GDE vía administrativa. Lo cual me parece excelente porque es lo que estaba esperando: una notificación formal. Pero nunca me avisó una persona de Recursos Humanos, sabiendo que tienen mis contactos para hacerlo”.

165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”
Fotos: Juan Valeiro

Guadalupe empezó trabajando en el Programa de Juventudes de la Agencia y luego comenzó a hacer trabajo administrativo, “respondiendo mails a personas en situación de discapacidad, sobre todo en pensiones”. Cumplía tareas todos los días.

¿Por qué la despidieron? “No hay un argumento. Yo cobré enero, pero a fines de febrero me dijeron que no había presupuesto. Digo, entonces, que el argumento es que somos personas con discapacidad, que el Presidente piensa que somos inútiles, que el Presidente pone la cara de un gobernador con rasgos de una persona con Síndrome de Down como un insulto. Es una expresión clara de disca-odio, de disforia hacia el colectivo de personas con discapacidad. Quieren cerrar el INADI que defendió en su mayoría a personas con discapacidad, quieren vaciar la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), pensando y argumentado que las personas con discapacidad no servimos. Las personas con discapacidad venimos de un modelo donde éramos personas a curar o a matar. Y quieren volver a ese modelo. No solamente Milei y sus políticas están avasallando los derechos de todo el pueblo sino también de las personas con discapacidad que somos parte del pueblo. Que somos migrantes, somos LGBT, además de personas disca somos laburantes. Yo soy de Moreno, conurbano profundo, y la realidad es que yo no sé si consigo otro laburo. Una persona sin discapacidad puede ser Uber, puede hacer changas, puede limpiar, lo que fuera. Yo no. Entonces yo si no trabajo en una oficina, o en Discapacidad o dando talleres, o lo que fuera, no trabajo. Y la verdad que yo alquilo, tengo que morfar, cambia mi situación de vida. Cambia mucho mi situación de vida por más que haya gente que me puede ayudar. No corresponde a mi derecho tener que pedirles a otras personas que me ayuden. Creo que las personas con discapacidad somos personas de derecho y hoy más que nunca tenemos que estar en la calle. Tenemos que estar en la calle porque este gobierno no va a parar si no ve al pueblo en las calles. Tenemos que estar organizadas y teniendo un plan de lucha. Porque las personas con disca (discapacidad) no solamente somos prestaciones o terapias a cubrir, porque van a bajar mucho las terapias, las pensiones, si no hay empleados que resuelvan esas cuestiones. Entonces digo: no solamente somos prestaciones y pensiones, somos también sujetos políticos. La discapacidad es una identidad política. Creo que para una sociedad que nos educa para la discapacidad puertas adentro, percibirse como persona con discapacidad, reconocerse como persona disca, es una identidad política y es una respuesta política.

¿Hay más compañeres con discapacidad despedides?
Sí. Hubieron 165 despedidos, 16 personas con CUD (Certificado Único de Discapacidad), muchas a punto de jubilarse, muchos con cuestiones de riesgo, muchas con licencia y una o dos personas embarazadas.

¿Qué sentiste cuando te enteraste de tu despido?
Yo laburo en discapacidad hace un tiempo largo, y ya sabía que iba a pasar esto. Porque Milei venía diciendo lo que iba a hacer en campaña. Yo ya sabía que iba a pasar. Me la desayuné, lloré un rato, me dolió la cabeza, pero ya lo dicen las Madres de Plaza de Mayo, ¿no? “Hoy lloramos, mañana luchamos”. Así que creo que hay que seguir la lucha, hay que seguir la pelea, llorando, abrazándonos con los compañeros, pero hay que seguir la pelea. Ya lo decía el Indio: el que abandona no tiene premio. Arriba los que luchan.

Carolina Pizarno tiene 18 años de antigüedad en ANDIS. También fue despedida. “Y no me dieron ninguna explicación, me mandaron una nota por GDE y fui echada así. Sin ninguna explicación. Y vine hasta acá sola, antes de que llegue el gremio, para hablar con alguien, hable con una secretaria y no me atendieron. Y hablé bien, con todo el respeto. Hablé que tengo un hijo, que tengo un alquiler, es un bebé, estoy sola y no me dan bola”.

165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”
Fotos: Juan Valeiro

¿De qué trabajabas?

-Estaba en Pensiones. Y ahora estaba de licencia con ataques de pánico y estoy medicada, por eso también es mi preocupación.

¿Y por qué creés que está pasando esto?

-Están recortando. Y no saben a quién, dan al boleo. Porque también a un delegado de UPCN no lo pueden echar y lo echaron. Así que fue al boleo. A la delegada que acompaña a los discapacitados y a los discapacitados también: es algo de no creer. No tienen empatía, no tienen corazón.

Para aquellos que no conocen, ¿de qué se trata este espacio donde estamos hoy?

-Acá hay recreación, hay piletas, los discapacitados vienen según su discapacidad y damos todo para que cada uno tenga su espacio para hacer todo. Y cerraron muchas sedes acá adentro. No hay profesores de natación, no hay nada. Sacaron a todos. Entonces los chicos están sin hacer rehabilitación.

¿Cómo te informaron de tu despido?
-Me mandaron una nota por mail y me dijeron que me fije en el GDE. La nota decía: “Carolina: no perteneces más a la agencia de discapacidad a partir del 27 de febrero”. Es decir que hoy no cobro más. 18 años de laburo, y hoy no cobro más. ¿Cómo hago con mi alquiler, con mis cosas? ¿Con mi hijo, chiquitito? Estoy arruinada.

¿Nunca hubo una persona que se comunique con vos?
-Nunca, nada. No me dieron una explicación y se esconden. Y hoy Diego (Spagnuolo, titular de ANDIS) no vino, así que bueno… Nadie da la cara.

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UVA: para poner en acción tus proyectos

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Universidad de Lavaca

Creación y Autogestión de medios

Periodismo y Comunicación Socio Ambiental

Escritura Periodística

Fotografía

Teatro 

Desde hace veinte años nuestra Cooperativa desarrolla la UVA (Universidad de lavaca) propuesta de comunicación y cultura que se plantea el desafío de crear pensamiento, movimiento, y de brindar herramientas para que cada uno de sus talleres, seminarios y diplomados sean espacios de construcción personal y colectiva. Cada una de esas propuestas abarca de marzo a julio en la primera mitad del año.

La cursada puede ser presencial (en Riobamba 143, CABA) o virtual, un sábado por mes, con seguimiento online entre cada encuentro para intercambio de materiales, trabajos, ideas y experiencias. Y para potenciar trabajos, proyectos y sueños.

Ya están abiertas las inscripciones 2024.

Para más información, escribinos a [email protected]

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental Dr. Andrés Carrasco

El primer sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Coordinador: Sergio Ciancaglini

La búsqueda: generar estudio, reflexión y acción con respecto a uno de los temas centrales de la época: Naturaleza, sociedad, derechos humanos, modelos económicos, impactos ecológicos y sociales, paradigmas de pensamiento para encarar el presente.

Relaciones con la producción, la cultura, los derechos humanos y el futuro.

Además, nos proponemos que el Diplomado resulte un lugar para crear y fortalecer espacios de contacto e intercambio entre las comunidades, la ciencia, las organizaciones sociales, los ámbitos de estudio, la producción y la comunicación.

Participan en cada edición: Myriam Gorban, Water Pengue, Soledad Barruti, Santiago Sarandon, Irmina Kleiner, Remo Vénica, Asamblea No a la Mina (Chubut), Alicia Massarini, Damián Verzeñassi, El Reciclador Urbano, Eduardo Cerdá, Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, RENAMA (Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología), UTT (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra), Marcos Filardi, Observatorio Petrolero Sur, Asambleas por un Mar Libre de Petroleras, entre otros y otras. 

Algunos de los temas: Naturaleza, Sociedad y Derechos Humanos, Ciencia, ambiente y política, Agronegocios y modelo productivo, Agroecologíca, Nuevas formas de organización social, Nuevos paradigmas de pensamiento, Minería y modelo extractivo, Soberanía alimentaria y cómo todo eso se relaciona con la comunicación, el presente y el futuro.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Seminario de Escritura Periodística

Segundos sábados de cada mes, de 12 a 14 hs

Profesores a cargo: Lucas Pedulla y Francisco Pandolfi

Un espacio de entrenamiento en escritura y redacción periodística en una época de abismos. Estudio, reflexión y acción para hacer periodismo en territorio. El acontecimiento como producción en medio del caos. La sensibilidad como valor en tiempos de inteligencia artificial. El movimiento y la pregunta para la descripción y el testimonio. Un laboratorio para hacer trinchera, mientras también escuchamos a quienes nos formaron.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Fotografía y Periodismo

Terceros sábados de cada mes, de 14 a 17,30 hs

Profesores a cargo: Lina Etchesuri y Lucas Pedulla

Un espacio de reflexión, producción y entrenamiento. Un laboratorio sobre las prácticas actuales de la comunicación a través de la producción de imágenes y textos, donde vas a poder desarrollar la mirada propia en un espacio colectivo. Un lugar de preguntas para abrir al pensamiento crítico sobre qué implica la comunicación y la imagen hoy. Y, también, poner a disposición qué herramientas de fotografía nos ayudan para hacer periodismo, y qué técnicas periodísticas nos ayudan a hacer fotografía.

Seguimiento para orientación, envío de materiales, intercambio de trabajos y ejercicios.

Dirigido a fotógrafes, profesionales de los medios de comunicación y no; estudiantes de las carreras vinculadas con la imagen, la fotografía y los medios; y sobre todo, a cualquier persona sensible que le interese transitar esta experiencia de mirar y escribir acerca de la época.

Módulo 1 – Territorio

Poner el cuerpo en la producción de imagen y periodismo. La complejidad y los vínculos. Quiénes son nuestras fuentes. Las imágenes que faltan.

Módulo 2 – Sensibilidad

Qué veo, qué siento, qué escucho. Mirar y escribir con los pies. La piel como primera instancia de comunicación. Entrenamientos para salir del algoritmo.
Modos de mirar: expandir horizontes y cruzar las fronteras del fotoperiodismo hoy. Experiencias artísticas como forma de comunicación.

Módulo 3 – Tiempo

Salir del like para hacer periodismo y la importancia de la producción y el seguimiento en el tiempo.
Explorar distintas herramientas y lenguajes visuales. 
El tiempo en el hacer y la potencia de las imágenes en proyectos de largo aliento.
Imágenes y memoria.

Módulo 4 – Caja de Herramientas

Compartir experiencias y distintos formatos para poder desarrollar crónicas, investigaciones y proyectos visuales y periodísticos.
Lo estético, lo conceptual, lo técnico de las imágenes y las posibilidades de los nuevos soportes.
Adentrarnos en la edición fotográfica como parte de la narrativa periodística.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Medios y Autogestión

Cuartos sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Profesores a cargo: Claudia Acuña y Lucas Pedulla

Un espacio de formación sobre las actuales prácticas sociales de comunicación y un útero de gestación de nuevos proyectos. ¿Cómo se hace? ¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación? ¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos? ¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo? ¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos? ¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Las cuestiones

¿Cómo se hace?
¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación?
¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos?
¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo?
¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos?
¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Módulos

1) Gestión de Medios
Los elementos prácticos e indispensables para concretar y sostener proyectos de comunicación. Gestión, administración, costos, legislaciones, recursos, herramientas.

2) Clínica de Experiencias – Lenguajes periodísticos y expresión
El contacto con quienes lo lograron. Aciertos, errores, exploraciones. La evaluación de los proyectos y las pistas para combinar métodos, intuiciones, sistemas y sueños. En tiempos vertiginosos de cambios culturales, políticos, sociales, productivos y civilizatorios, ¿cómo pensar y actuar? Ideas y prácticas que, más que conclusiones, proponen aperturas.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Teatro

La Escuela de Teatro La Zancada, un grupo de profesionales que trabaja hace más de seis años en la producción, investigación y difusión de la actividad teatral, propone estas disciplinas:

Entrenamiento y Actuación

Creación y Montaje

Creación de Unipersonales

Humor, entrenamiento cómico

Crónicas, relatos y ficciones

Laboratorio de Objetos

Para más información, mandá un mensaje al 11 3650-1677

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La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt

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Tercera entrega del registro colaborativo de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que se propone así transmitir el valor de la constancia, de los pies en el espacio público, de la gota a gota que orada la piedra, la no violencia contra la violencia, su valor social, su peso histórico, sus 40 años de coreográfico diseño: media hora, todos los jueves, 2.391 veces al 15 de febrero, fecha a la que corresponde esta cobertura realizada por la fotógrafa Cecilia Bethencourt. Toda la producción será entregada a ambas organizaciones de Madres y al Archivo Histórico Nacional. Invitamos a quienes tengan registros de las rondas realizadas estos 40 años a que los envíen por mail a [email protected] para sumarlos a estos archivos. Esta iniciativa es totalmente autogestiva.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Hermanas pertenecientes a la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, marchan en la Ronda de numero 2391 por la lucha de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

“Elegí trabajar interviniendo las fotos a través de la perforación de las imágenes como acto de resiliencia y lucha para llenar de luz el valor de la constancia, la memoria, esa huella que queda en cada paso de esfuerzo de Las Madres de Plaza de Mayo. Una luz que habla de la resistencia, la fortaleza, un atravesar la violencia con la no violencia, un reclamo por la Verdad y la Justicia”.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Pina del Fiore, Madre de Plaza de Mayo se colaca el pañuelo blanco sobre su cabeza, simbolo con el que se identifican a lo largo de estos años para reclamar por sus hijos desaparecidos en la dictadura militar durante la Ronda de los jueves numero 2391 en Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Pina del Fiore, Madre de Plaza de Mayo, perteneciente a la Asociación llega a Plaza de Mayo para marchar en la Ronda de los jueves numero 2391 en reclamo de Verdad y Justicia en Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Carmen perteneciente a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, marcha junto a militantes, activistas y turistas en la Ronda numero 2391 en Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

Sobre Cecilia Bethencourt

IG @cebethania
Es fotógrafa, psicóloga y comunicadora audiovisual. A través de su trabajo explora temas de construcción de identidad, cuerpos, sexualidad, memoria y procesos de transformación con un enfoque transdisciplinario. Centrándose en nuevas formas y posibilidades de vinculación. En el año 2022 edito su primer libro “Otra Piel” trabajo fotográfico de autorretratos realizado en pandemia. Actualmente trabaja en sus dos nuevos proyectos multidisciplinarios uno sobre el cuerpo en las trabajadorxs sexuales y sus derechos negados y otro sobre la desintegración del lenguaje, recuerdo y memoria.

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LA NUEVA MU. El facho

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