Sigamos en contacto

Nota

«Nunca más gobiernos ecocidas»: puentazo en Corrientes para exigir ley de humedales ya

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La Asamblea Provincial Basta de Quemas convocó a un Puentazo para exigir la urgente sanción de la ley de humedales en medio de los incendios que quemaron el 11% del territorio provincial. La marcha iba a ser pacífica en un lugar emblemático, el puente Manuel Belgrano que une Chaco-Corrientes, para juntarse de frente con otra caminata de asambleas que venía de Resistencia. Las organizaciones no preveían cortes, sino la caminata por un solo carril, para no interrumpir un acceso importante utilizado para llevar donaciones a las zonas afectadas, pero un excesivo operativo policial lo impidió. Con amenaza de represión, la hostilidad se reflejó sobre todo en los empujones a mujeres frente a niños y niñas. Las organizaciones no respondieron a las provocaciones policiales y continuaron con la manifestación que reunió a miles de personas para acompañar también otras demandas necesarias: la creación de un Ministerio de Ambiente provincial; la aplicación de leyes de protección forestal y de capacitación ambiental para funcionarios públicos; la renuncia del director de Recursos Forestales, Roberto Rojas; y una ley de protección de pastizales. Y expresaron: «¡Corrientes Arde! Y el humo es señal y recuerdo de un modelo de supuesto “desarrollo” que nos ha sido impuesto, destruyendo nuestros territorios, sometiéndonos a todxs y a cada unx a una crisis socioambiental que se profundiza día a día y ha deparado mayor desigualdad para nuestro pueblo». Compartimos el comunicado completo.

PUENTAZO POR LAS QUEMAS!

Comunicado de la asamblea Provincial Basta de quemas

Todxs lxs ciudadanxs y colectivos aquí presentes, organizados en la Asamblea Basta de Quemas, nos movilizamos ante la urgencia de cambiar los paradigmas que rigen nuestras sociedades, la naturaleza nos reclama acción inmediata y la poca respuesta de la clase política dirigente nos obliga a salir a la calle para ser escuchados.

¡Corrientes Arde! Y el humo es señal y recuerdo de un modelo de supuesto “desarrollo” que nos ha sido impuesto, destruyendo nuestros territorios, sometiendonos a todxs y a cada unx a una crisis socioambiental que se profundiza día a día y ha deparado mayor desigualdad para nuestro pueblo.

«Nunca más gobiernos ecocidas»: puentazo en Corrientes para exigir ley de humedales ya
Fotos: Juliana Faggi.

Hemos alertado una y otra vez acerca de las consecuencias, costos y el sufrimiento ambiental que este modelo genera. Sin embargo, solo hemos visto desidia y desinterés por parte de nuestros representantes y funcionarios políticos frente a los eventos globales que muestran que el cambio climático es real y hoy vemos sus efectos.

La ley de humedales es una herramienta que decidieron dejar de lado y negar. Cada vez que pudieron se manifestaron en su contra. Una ley que sentaba un conjunto de instrumentos como el de participación para la gestión comunitaria a partir del ordenamiento territorial, y que interpelaba los paradigmas de producción alejados del cuidado del ambiente. Una ley que es urgente para comenzar a trabajar en la protección y restauración de estos ecosistemas que cumplen un rol fundamental en la mitigación de eventos extremos como el que vivimos hoy.

Pero a su vez, existe una larga cadena de responsables en el gobierno nacional y provincial, en la falta de aplicación de leyes ya sancionadas como la ley general del ambiente, la ley del fuego, ley Yolanda y sus elementos que vinculan a la sociedad con las políticas públicas de cuidado del territorio, acceso a la información, estudios de impacto ambiental y audiencias públicas; que garantizarían un mayor control sobre el modo de obrar de los gobernantes y empresarios.

Es preciso un cambio urgente en las prioridades de la agenda política. Las cuestiones ambientales no pueden ser el último orejón del tarro frente a eventos como los que hemos vivido en estos últimos años: inundaciones, bajantes extraordinarias e incendios.

Solo la valentía de los cuerpos de bomberos voluntarios, brigadistas y médicos veterinarios de todo el país, la solidaridad de las cientos de personas que se han sumado a colaborar para enfrentar el fuego han sostenido al pueblo y han evitado que la catástrofe ambiental y social que vivimos sea todavía más grave.

Mientras, los que debieron velar para que esto no llegue a ser lo que es permanecen impunes y encubiertos por sus pares, sin rendir cuenta de sus actos. El gobierno provincial hoy representado por Gustavo Valdés, responsable de gestionar los recursos naturales de Corrientes, entregó la provincia a los empresarios forestales y del agronegocio por medio de su Ministro de Producción Claudio Anselmo y su antecesor Jorge Vara.

Todo ello no le quita responsabilidad al Ministro de Ambiente, Juan Cabandie, quien se excusa en la autonomía de las provincias y no ejerce el cuidado de la naturaleza, siendo este un bien colectivo de pertenencia comunitaria e indivisible, que excede las fronteras provinciales, como lo manifestó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la ratificación del fallo del Caso Ayuí.

Es por esto que esta asamblea sale a las calles exigiendo:

  • El tratamiento urgente de la Ley de Humedales en el Congreso Nacional cuya iniciativa cajonearon hasta que perdió estado parlamentario por tercera vez, y sepan además que no vamos a aceptar cualquier proyecto, sino aquel que logre mayor consenso entre las organizaciones y colectivos que habitan y defienden los humedales desde siempre.
  • ¡La creación de un Ministerio de Ambiente en la provincia de Corrientes! con autonomía y capacidad de decisión y ejecución. Nos deben una discusión sobre el modelo productivo imperante que es causa de esta situación.
  • Justicia y memoria para los responsables de la crisis ambiental: Renuncia inmediata de Roberto Rojas por incumplimiento de sus deberes de funcionario público, inoperancia en la aplicación de la ley de Quemas y negligencia en la prevención de los incendios.
  • Reclamamos que el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente a cargo de Alejandra Eliciri, cumpla efectivamente sus funciones de control ambiental en lugar de resguardar a los grandes empresarios.
  • ¡Acuerdo de Escazú en los territorios! mediante el cual se garantiza el acceso a la información pública, a la justicia y la participación comunitaria en todo el territorio.
  • Se necesita una ley de protección de los pastizales, uno de los ecosistemas más amenazados y menos protegidos del mundo, que encuentra en Corrientes los últimos relictos de este tipo en el país.
  • Es necesario destinar una partida presupuestaria a la promoción de la agroecología, el impulso a la agricultura regenerativa, sintrópica y de sustentabilidad.

Sepan que estas demandas serán persistentes y aumentaremos las acciones en más lugares de ser necesario, hasta que la discusión ambiental sea tomada en serio.

¡Nunca más una provincia incendiada!

¡Nunca más gobiernos ecocidas!

Ley de Humedales ¡Ya!

«Nunca más gobiernos ecocidas»: puentazo en Corrientes para exigir ley de humedales ya
Fotos: Juliana Faggi.

Nota

De la idea al audio: taller de creación de podcast 

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Todos los jueves de agosto, presencial o virtual. Más info e inscripción en [email protected]

Taller: ¡Autogestioná tu Podcast!

De la idea al audio: taller de creación de podcast 

Aprendé a crear y producir tu podcast desde cero, con herramientas concretas para llevar adelante tu proyecto de manera independiente.

¿Cómo hacer sonar una idea? Desde el concepto al formato, desde la idea al sonido. Vamos a recorrer todo el proceso: planificación, producción, grabación, edición, distribución y promoción.

Vas a poder evaluar el potencial de tu proyecto, desarrollar tu historia o propuesta, pensar el orden narrativo, trabajar la realización sonora y la gestión de contenidos en plataformas. Te compartiremos recursos y claves para que puedas diseñar tu propio podcast.

¿A quién está dirigido?

A personas que comunican, enseñan o impulsan proyectos desde el formato podcast. Tanto para quienes quieren empezar como para quienes buscan profesionalizar su práctica.

Contenidos:

  • El lenguaje sonoro, sus recursos narrativos y el universo del podcast. De la idea a la forma: cómo pensar contenido y formato en conjunto. Etapas y roles en la producción.
  • Producción periodística, guionado y realización sonora. Estrategias de publicación y difusión.
  • Herramientas prácticas para la creación radiofónica y sonora.

Modalidad: presencial y online por Zoom
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
No se requiere experiencia previa.

Docente:

Mariano Randazzo, comunicador y realizador sonoro con más de 30 años de experiencia en radio. Trabaja en medios comunitarios, públicos y privados. Participó en más de 20 proyectos de podcast, ocupando distintos roles de producción. También es docente y capacitador.

Seguir leyendo

Nota

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.

Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Darío Santillán.

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Maximiliano Kosteki

Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.

El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.

Siguen faltando los responsables políticos.

Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.   

Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.

Seguir leyendo

Nota

83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

Publicada

el

Pablo Grillo
Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

83 días.

Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.

83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.

83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.

83 días y seis intervenciones quirúrgicas.

83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo. 

83 días hasta hoy. 

Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro. 

Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”. 

Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).

Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca. 

El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”. 

La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».

La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería. 

Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.

Esta es parte de la vida que no pudieron matar:

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.