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Por qué Laje no puede volver a la TV

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A un mes de que Periodistas Argentinas presentara el “Informe América” ante cinco organismos del Estado, la colectiva volvió a pronunciarse públicamente con un nuevo comunicado. “Consideramos necesario y prioritario esperar los resultados de este proceso antes de que el denunciado Antonio Laje regrese a la pantalla. Hemos logrado que se articule un equipo de trabajo que está elaborando una propuesta integral y unificada y que tres organismos inicien formalmente la investigación de los hechos denunciados”, dice el texto. La colectiva, integrada por más de 200 periodistas de todo el país, dijo también que “en este contexto, ignorar esta realidad representaría no respetar los canales de diálogo y búsqueda de soluciones que hemos abierto en los organismos específicos y oficiales que deben intervenir en estos temas para determinar responsabilidades y derechos en forma equilibrada y lo más justa posible”.

El Informe América, que recoge más de 20 denuncias de trabajadoras y trabajadores de la comunicación y que prestaron sus servicios en América TV, fue presentado en la Dirección de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo. La oficina, a cargo de Patricia Sáenz, citó a la empresa, que asistió a la reunión representada por el jefe del Departamento de Legales y dos personas de Recursos Humanos. Los presentes recibieron copia del informe y se les otorgó un plazo de 10 días para responderlo, al mismo tiempo que se labró un acta en la que se comprometieron a no tomar represalias contra las y los trabajadores de ese canal. El plazo vence el próximo lunes.

También fue presentado ante el Inadi que evaluó y dio trámite a la denuncia. El organismo público, a cargo de Victoria Donda emitió un comunicado el 25 de enero: “Las descripciones de los casos son alarmantes y de comprobarse representan graves denuncias sobre el maltrato laboral tipificado por ley”. Además de lo que dijo públicamente convocó a que el Poder Ejecutivo reglamente de forma urgente la Ley de Equidad. El procedimiento iniciado incluyó una reunión de mediación y de fracasar, un dictamen que –si corresponde- inicia una denuncia judicial.

La Defensoría del Público fue otro de los organismos en recibir la denuncia. Algunas de las denunciantes fueron recibidas por Miriam Lewin, a cargo de la Defensoría, quien respaldó y argumentó jurídicamente el pedido de derecho a réplica de Periodistas Argentinas que el canal negó. Además propuso formalmente realizar una reunión entre las partes.

“Consideramos que respetar los tiempos de estas instancias de diálogo es fundamental para lograr una solución”, termina el comunicado de Periodistas Argentinas.

El informe

“En palabras de las víctimas, no pedimos mucho: solo queremos hacer periodismo sin llorar”, dice el informe que presentó Periodistas Argentinas. “Varios directores de cámara pidieron no trabajar más en ese horario porque no aguantaron el maltrato que se vivía», apuntan. «Por la disposición del control, se sientan pegados a la productora ejecutiva. Escuchaban los maltratos constantes hacia los panelistas, los productores, los movileros. Además hablaban mal de quienes estaban al aire, por ejemplo, si estaba un movilero hablando, la productora le hacía comentario por la cucaracha a Laje del estilo ‘qué se puso esta gorda ridícula y cosas así’. Laje se reía cómplice. Se generaba un clima de terror. Además cuando algo no le gustaba o no era de su línea editorial o política se ponía a gritar en el piso, se levantaba del aire y abandonaba el estudio. Todo esto pasaba mientras alguien hablaba en vivo en la otra punta del estudio, por ejemplo. Los directores tenían que hacer malabares para que no se note al aire y los columnistas debían seguir a pesar del escándalo que sucedía en el estudio”.

Otro de los testimonios es aun más fuerte: “Durante un año, mientras trabajaba en el horario de Laje, tuve dolores de cabeza todos los días por el stress, el maltrato y la presión. Un día, mientras estaba armando el programa, se me nubló la vista y no podía ver la computadora. Me asusté y me encerré en el baño. Estuve ahí como una hora hasta que se me pasó. Consulté con varios especialistas hasta que me dieron el diagnóstico. Pude cambiar el horario para no estar más en ese equipo y no sufrí más los dolores de cabeza ni los problemas de vista. Cuando pedí el cambio de horario no dije que era por un problema médico: si decías eso lo tomaban como un síntoma de debilidad”.

En el informe también se señala que el 2 de julio de 2021 el Estado argentino completó el trámite de suscripción -que demoró varios años- del Convenio 190 de la OIT que establece: “La expresión «violencia y acoso» en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”. Obliga al Estado a implementar una serie de medidas y controles para garantizar un ambiente laboral libre de violencias. El Poder Ejecutivo todavía adeuda su reglamentación.

El 8 de julio de este mismo año el Parlamento aprobó la Ley de Equidad en Medios que obliga a los medios públicos a implementar un protocolo contra violencias en el ámbito laboral y establece un incentivo a los medios privados para estimular que garanticen un ambiente laboral libre de violencias. El Poder Ejecutivo todavía adeuda su implementación. «Exigimos también la prórroga del decreto que suspende el despido de trabajadoras y trabajadores. Exigimos que estas normas esenciales para poner fin a esta trama de maltratos estén vigentes y activas en forma urgente y prioritaria”, dicen desde la colectiva.

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Crimen perpetuo: el próximo martes se conocerá la sentencia por el caso de Paula Martínez

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“Cada audiencia me siento peor, estoy podrida del manoseo de la justicia, pero ya estamos en la recta final” dice a lavaca Sandra Zapata, la madre de Paula Martínez, que tenía 18 años cuando fue drogada y violada por un grupo de hombres en 2016. Desde que los denunció sufrió amenazas por parte de ellos y sus familiares. En diciembre de 2021, agobiada, sin justicia ni contención estatal, se terminó suicidando. El juicio comenzó en abril de este año, y el próximo martes 31 mayo, a las 12, se dará a conocer el veredicto. Explica Sandra en referencia a los acusados y sus defensas: “Lo único que quisieron hacer fue ensuciarnos» y relata en esta nota la situación de terror y ataques de pánico en los que vivía su hija. Sobre los jueces: «Ahora necesitamos que den una condena ejemplar. 

El viernes 10 de diciembre del 2016 Paula Martínez, 18 años, fue a la fiesta de cumpleaños de su vecina; la cita era frente a su casa en el barrio San Rafael, Florencio Varela, pero la noche terminó en otro lugar: Paula fue drogada y trasladada a un domicilio donde fue violada por un grupo de ocho varones.

Al día siguiente hizo la denuncia en la Comisaría 2, señalando a los seis hombres que pudo reconocer: Gonzalo Daniel Sandoval, Cristian Chávez, Rubén Chávez, Diego Domínguez, Gustavo Carbonel y Mauro Nahir Goncalves. Este último, de oficio guardia comunal, estuvo prófugo durante cinco años, pero fue encontrado días después del comienzo del juicio. Todos están imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas, privación ilegitima de la libertad y desobediencia.

Cuando en 2016 Paula fue a denunciar el hecho, los cinco violadores aparecieron en la comisaría. Así comenzó el calvario y el hostigamiento sistemático que la llevaría a quitarse la vida cinco años después, en diciembre del año pasado.

El Poder Judicial fue lento en dar respuestas. El juicio por la violación comenzó el pasado 4 de abril -mucho después de que Paula se quitara la vida- en el Tribunal Oral en lo Criminal número 4 de Quilmes y la fecha de sentencia está programada para el próximo martes 31 de mayo.

La mamá de Paula, Sandra Zapata contó a lavaca después de la última audiencia del martes 24, donde se presentaron los alegatos de las partes, que le cuesta mucho sobreponerse a la intensidad de las jornadas. “Cada audiencia me siento peor, estoy podrida del manoseo de la justicia, pero ya estamos en la recta final”.

También contó que durante los alegatos los defensores de los abusadores, “lo único que quisieron hacer fue ensuciarnos, dijeron que Paula solo quería fama y plata”. La defensa de los imputados se basó en asegurar que no estuvieron presentes en la casa a donde trasladaron y abusaron de Paula. Los testigos que presentaron fueron las madres de los acusados y un policía amigo de los mismos, quienes afirmaron que en ese momento se encontraban comiendo medialunas con sus madres o paseando por La Plata con un amigo. 

Gonzalo Daniel Sandoval es el único que afirmó haber tenido relaciones sexuales consentidas con Paula ya que en las pericias de la ropa arrojan ADN positivo. También se encontró ADN de dos personas más que hasta el momento no están identificadas. La familia de Paula exige que se siga investigando para reconocerlas y juzgarlas.

El fiscal Claudio Pelayo es quien lleva adelante la causa de la familia de Paula, ya que no pudieron pagar un abogado. Cada acusado, en cambio, tiene su abogado particular. El fiscal solicitó penas de 25 años de prisión para Daniel Sandoval, Rubén y Christian Chávez y Diego Domínguez. Para Gustavo Carbonel se pidieron 24 años. Por la situación de Mauro Nahir Goncalves, se desarrolla otro juicio ya que estuvo prófugo cinco años y fue encontrado con el proceso judicial en curso.  Todos los abogados de los imputados pidieron la absolución para sus defendidos.  Según Sandra, Pelayo logró en la jornada de los alegatos, ser la voz de Paula y de toda su familia. “Ahora necesitamos que los jueces den una condena ejemplar”, aseguró.

“Me hubiese gustado que ella esté acá siguiendo con su pedido de justicia como todos estos años, pero ella estaba aterrada, tenía ataques de pánico, estaba muy agotada, no podía dormir sola  y ya ni siquiera mi presencia la calmaba: tenía muchísimo miedo. Ahora la entiendo más que antes. Mi hija se fue de este mundo sin ninguna ayuda”, expresó Sandra, quien actualmente está viviendo en la misma casa donde su hija se suicidó. La asistencia económica y habitacional que deberían haber recibido brilla por su ausencia. Este martes se sabrá en qué medida el tribunal será capaz de hacer justicia.

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El juicio por el femicidio de Lucía Pérez tiene fecha 

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El Tribunal Oral N°2 de Mar del Plata fijó hoy fecha para el juicio penal por el femicidio de Lucía Pérez: empieza el 7 de febrero de 2023. Desde la calle se acompañó la audiencia con una movilización en las inmediaciones de los Tribunales y una campaña federal que se replicó en todo el país.  

La audiencia fue a las 14.30 horas y duró casi dos horas. El fiscal del caso, Leonardo Arévalo, y la familia de Lucía Pérez habían solicitado a los jueces del Tribunal, Roberto Falcone, Gustavo Fissore y Alexis Semaz, que el juicio se realice durante la feria judicial de julio. Finalmente la fecha que se fijó para el inicio del nuevo juicio es el 7 de febrero de 2023. Está previsto que dure 15 audiencias, 15 días hábiles. 

Marta Montero, mamá de Lucía, siguió la audiencia desde la calle. Adentro estaba Guillermo Pérez, papá de Lucía. También acompañó desde adentro Flavia Delmas, de la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense. 

La familia de Lucía se había convocado a movilizarse en la puerta de los Tribunales desde las 13 horas. La acompañó la Campaña Nacional Somos Lucía, otras familias, gremios y organizaciones. 

“En la calle estuvimos con el amor de siempre. Sabemos que nos acompañan desde el amor, y que en muchos lugares estaban poniendo fuerza para que esto suceda”, dijo a lavaca Marta, ni bien terminó la audiencia. “No es lo que queríamos pero es lo que se consiguió, y sabemos que se logró por la presión que se generó”. 

Marta también advirtió sobre el operativo policial que había. Es que la sede del Tribunal Oral N°2 de Mar del Plata amaneció con vallas en todos sus accesos. La policía impedía así que se acercaran a la puerta del edificio quienes acompañaban a la familia. Fuentes cercanas al proceso judicial informaron que las vallas y el impedimento de acercarse estaba por pedido de los jueces. 

Fue entonces la familia de Lucía, únicos con autorización a pasar, la que colgó en la reja del edificio las banderas que dicen: “Lucia, tu paso por esta vida quedarán marcados en nuestros corazones” y “Fecha de juicio YA”. 

Adentro del edificio, las trabajadoras judiciales habían pegado por las paredes del hall central la foto de la joven. Además, desde temprano, en todo el país se multiplicó la campaña #JusticiaPorLucia con fotos de la joven y la exigencia de un nuevo juicio de forma inmediata. 

Esas imágenes llegaron desde distintos puntos: estaban en la fachada del palacio de Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires, en paredes, carteles, y ventanas en las calles de distintas ciudades del país, en trenes, subtes y colectivos. La foto estaba también en el altar de la Catedral de Mar del Plata, y en la fachada de la Facultad de Derecho de la misma ciudad. Estaba enganchada al micrófono en un recital de la cultura está en el barrio. Estaba en televisión, levantada por la periodista Liliana Hendel. 

La foto de Lucía también estaba en parques, en persianas, en postes de luz, en murales, y en la vidriera de MU Trinchera Boutique. También, en las manos de quienes forman el Consejo Directivo Nacional de ATE y en las de las trabajadoras de la CTA mientras marchaban. 

Dice Marta: “Ahora hay que organizarnos para febrero. El 7 es el cumpleaños de la abuela de Lucía, y una semana después, el 14 de febrero, Lucía cumpliría años. Ella va a estar ahí y nosotros vamos a seguir en la calle”.

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Maravillas teatrales en agenda: improvisación, juego, vendedoras de ropa y hasta el universo en una heladera

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Jam de Improvisación Teatral

Este viernes, la Jam de Improvisación Teatral tendrá su cuarta edición en MU Trinchera Boutique (Riobamba 143). El teatro argentino, pese a todo, sigue siendo un permanente cultivo de creatividad y nuevas propuestas, que muchas veces terminan haciendo historia. Y la improvisación es uno de los recursos que permiten poner en escena, literalmente, al talento y las ganas de hacer.

Aquí la combinación será de   imaginación y diversión en un encuentro que será conducido por  dos anfitrionas de lujo: La Maura y Lenard. Elles explicarán a les presentes las reglas del juego: la libertad y los juegos necesitan ciertas reglas para compartir y disfrutar. Sorteo de equipos, rondas de improvisación siguiendo diferentes consignas, duelo de finalistas, anuncio del equipo ganador y entrega de premios serán los pasos a seguir en esta velada de viernes que promete risas y lip-sync de las anfitrionas.

Luego del sorteo de equipos, habrá cinco rondas con distintas consignas y el desafío de improvisar desde la exploración teatral. Una invitación a inventar con otres y desarrollar herramientas que potencien la creatividad grupal. La Maura destaca que en estas ediciones anteriores de la Jam, el clima es de alegría.  “Los diferentes grupos que participan están muy predispuestos a los juegos y a las consignas que vamos proponiendo. Mucha gente viene solo a ver y en el momento se animan y terminan participando, incluso gente que nunca hizo nada escénico, que nunca hizo teatro, termina pasándola bomba. Es muy ameno el ambiente como para animarse a pasar al escenario y a jugar. Las propuestas del público son geniales”.

Lenard y las Jam: “Tenemos que imaginar las Jam de impro como un amistoso de fútbol entre amigues, solo que es de improvisación. La competencia es una excusa, lo importante del evento es poder encontrarse en el estado más sanador y negado de nuestra sociedad adulta que es el juego. El público no está ahí para juzgar, está para encontrarnos y celebrarnos. Celebrar que por lo menos esa noche el miedo y la vergüenza perdieron la batalla”.

Con el correr de las presentaciones, los dispositivos de los juegos hicieron todo más dinamico. Maura: “Siempre es muy impredecible lo que va a pasar, obviamente, por ser improvisación, viene gente nueva, hay nuevos juegos y eso hace que siempre haya lugar para la sorpresa. Es un planazo para venir con amigues, es una buena opción para juntarse, tomar algo y jugar”.  Lenard está muy a gusto con la conducción y admite que le cuesta no meterse a actuar. “Es un rol muy hermoso porque podés ir viendo cómo se van desinhibiendo y van surgiendo cosas super divertidas. También es muy interesante lo que sucede cuando el grupo juega y toman las consignas que les presentamos para cualquier lado, y está perfecto que sea así. Es un espacio en el cual estoy super contento de poder participar. Poder ver como los nervios y las dudas terminan convertidas en risa y abrazos entre gente que hasta ese momento no se conocía es sanador para elles y para mí también”.

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Viernes 27 de mayo, 21.30 hs

@mu.trinchera

@soylenard

@mauricarballidx 

Cartón pintado

Suenan canciones románticas, de esas que todes conocemos, de letras desgarradoras e ideales en tiempos de mal de amores. Raquel fue abandonada por Víctor —en realidad no aparece desde hace una semana— y se pregunta qué pasó, si él nunca la amó, si entonces no es el amor de su vida, como ella creía. Este evento desafortunado, o no tanto, será el disparador para que Miriam, Belén y Raquel –amigas y compañeras de trabajo en un local de ropa— desaten uno a uno sus nudos existenciales.  En la charla irán apareciendo anhelos, frustraciones, desilusiones y expectativas en un rapto de sinceridad provocado por una bebida de plantas que permite que afloren las emociones y sensaciones, o quizás las ganas de dejar a un costado las caretas y cantarse, sin filtro, las verdades.

Carton Pintado de Victoria Hladilo Teatro Nun Victoria Hladilo, Julieta Petruchi, Mercedes Quinteros foto:Soledad Aznarez Buenos Aires 4/3/2022

Frases en diferentes momentos de esa intensidad de vida, creación y reflexión:

-Me tenés harta hablando de tus hijos, ¿por qué me los refregás?

-Nos conocimos, me fui a vivir a su casa, quedé embarazada, ni sé si es lo que quería.

-No me importa que me corra el reloj, estoy bien así, sola.

Con el correr de las palabras, lo genuino pugnará por salir a la superficie, lo que esté de más, lo que sea cáscara y no piel, se irá desprendiendo y emergerá entusiasta, el propio deseo.

Victoria Hladilo, Julieta Petruchi y Mercedes Quinteros son las actrices de “Cartón Pintado”. Victoria hizo la dramaturgia, compartió la idea con sus amigas Julieta y Mercedes y se pusieron a trabajar en la obra. Desde una búsqueda de uniformidad estética y con la imagen disparadora de tres Barbies y un Ken, surgió la idea de las pelucas rubias. Victoria: “La obra trabaja con un concepto que tiene que ver con la idea del mandato social, estético, de una serie de abusos sobre nuestros cuerpos  durante muchos años y recién ahora nos estamos permitiendo cada vez más corrernos de esos cánones estéticos. Estas mujeres están llegando a sus cuarenta años y transcurrieron su adolescencia en los 90, un momento donde la superficialidad, la estética, y los cuerpos de las mujeres eran prácticamente lo único importante. Ese local de ropa es su resguardo, les permite desarmarse y de a poco ir sacándose las máscaras y contando aquello que sienten, que desean”.

Poder hacerse preguntas, chocar contra las contradicciones y cuestionar los mandatos fueron los recorridos que transitaron en la elaboración de “Cartón pintado”.  Mercedes se sintió atraída por la obra propuesta por Victoria: “Somos amigas, hemos compartido muchas marchas juntas, el feminismo nos representa y nos genera preguntas, estamos aprendiendo todavía.  La obra quiere destacar la amistad, si bien ellas son amigas y se dicen cosas, también se ocultan otras”.  Prestan mucha atención y disfrutan de las reacciones del público, cuenta Julieta que “este lugar feminista desde el humor nos hace bien a todas.  Vemos  grupos de mujeres que vienen a ver la obra y se reconocen y se divierten también con lo que estas mujeres son, o muestran, no estar siempre en el discurso empoderado y sólido, que esta buenisimo, sino tambien poder mostrarnos vulnerables. O cuando nos cuestan algunas cosas, poder divertirnos con eso”.  Tres amigas —dentro y fuera del escenario— que deciden apostar a lo genuino como herramienta de conquista para construir otros espacios posibles donde ser ellas mismas, sin estereotipos y sin cartón pintado.

Nun Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419, CABA

Sábados 22.30 hs, hasta el 28 de mayo

@nunteatrobar

@cartonpintadoteatro

@julietapetruchi

@vickyhladilo

@mechasoy

Chascomús

En el marco del ciclo “Manifiesto, mundos dentro del mundo”, este sábado en MU Trinchera Boutique tendrá lugar la obra “Chascomús”. Después de diez años, Benja y Lulú se reencuentran para pasar un fin de semana largo en Chascomús. Será una buena oportunidad para terminar la canción que comenzaron a componer juntes en la niñez. Sus intentos de inspiración se verán atravesados por un pasado en común que irrumpe con fuerza: la infancia, la pérdida de la inocencia, las frustraciones, la muerte y el aburrimiento con los pies en la laguna.

El actor, dramaturgo y bailarín Lautaro Noriega y la actriz, dramaturga, directora y cantante Nicole Popper se conocieron trabajando en la obra infantil “Yoyo” en 2017. Fue “una especie de amor a primera vista —cuenta Lautaro— instantáneamente nos dimos cuenta de que teníamos mucha afinidad y siempre tuvimos ganas de hacer algo juntes”. Dos años más tarde comenzaron a escribir unos borradores de lo que terminó siendo “Chascomús”.

En febrero de 2020 terminaron una versión corta con la idea de presentarla en el Microteatro y la llegada de la pandemia canceló la posibilidad de estreno. Este año se dio la oportunidad de presentarla en el Palacio Guerrico del Teatro del Globo y en Animal Teatro.  “Nos interesaba hablar de la revisitación del  pasado. Es una obra que va y viene del presente al pasado y nos preguntábamos cómo ante un evento traumático que viven les protagonistas de niñes, cómo ese pasado se puede revisitar desde la mirada adulta y entender otras cosas que no entendíamos de niñes. El paso de la ingenuidad, de la vitalidad y esperanza en el mundo que tenemos cuando somos niñes, qué sucede cuando pasamos a la adultez, esas cosas se desarman y las expectativas que uno tiene sobre el mundo se ponen en crisis con los distintos conflictos a los que nos vamos enfrentando. Nos interesa hablar sobre la nostalgia, el duelo, pero sobre todo la irrupción del pasado y cómo resuena desde el presente”.                                                                

¿Cómo configuramos los recuerdos? ¿Hasta qué punto se condicen con lo que realmente pasó o son fruto de nuestra imaginación? Son algunos de los interrogantes que les surgieron a Nicole y Lautaro durante el proceso de creación de la obra. También el humor forme parte de “Chascomús”.  Lautaro: “Si bien son situaciones que están atravesadas por la muerte,  por cuestiones más existenciales o angustiantes, nos interesa poner en juego el humor y desolemnizar esas cuestiones dramáticas”.  

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Sábado 28 de mayo, 21.30 hs

@mu.trinchera

@lautinoriega 

@nicole.popper

Heladera Universo

Durante la madrugada un hombre abre su heladera con la intención de picar algo y matar el hambre incipiente. En la heladera no hay nada, recuerda que es fin de mes y también ese vacío le recuerda a su propia vida. Entonces inicia una búsqueda de… algo. Cualquier cosa vendrá bien con tal de no sucumbir al hueco existencial.

La idea de esta obra surgió de un ejercicio de escritura narrativa en un taller de la escritora y docente María Dulce Kugler que consistia en elegir dos palabras que quedaran resonando de todas las que estaban en juego y escribir un texto con esa inspiración. El actor, director y dramaturgo Maxi Rofrano seleccionó dos que le parecieron estar muy alejadas entre sí: heladera y universo. Esa combinación disparó nuevas imágenes que devinieron en texto narrativo, más tarde transformado en monólogo.

Maxi trabajó con dos grandes ejes: la soledad y el absurdo. “El absurdo de intentar encontrar sentido en cualquier cosa, de querer encontrarse a uno mismo en cualquier lado”, señala Maxi. La obra fue estrenada en el ciclo “Entrometida”, en Animal Teatro, en el que 16 textos de distintxs dramaturgxs son entregados a 16 actores o actrices. “Heladera Universo” le tocó al actor Santiago Ponce. “A Santi la primera vez que lo vi fue interpretando este monólogo y fue increíble. El se copó con mi texto, yo me copé con su actuación y ahora andamos de acá para allá presentando ‘Heladera Universo’ por todos lados. Por suerte la gente se copa y eso nos manijea cada vez más”.

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Sábado 28 de mayo, 21.30 hs

@mu.trinchera

@maxirofrano

@santitojponce 

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La última Mu: ¿Dónde hay un mango?

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