Sigamos en contacto

Nota

#SomosTélam: un nuevo fallo judicial por la reincorporación

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó el fallo de primera instancia y ordenó la reincorporación de cinco trabajadores y trabajadoras de Télam al considerar que la empresa no cumplió el procedimiento preventivo de crisis. “Por consecuencia, los despidos son ilegales. Si bien el fallo es por cinco, la apertura del procedimiento implica la reincorporación de todos porque la discusión se debe dar sin despidos”, explican los trabajadores, que llevan 60 días de un conflicto que sumó el apoyo de todos los sectores políticos y que abraza a quienes fueron despedidos y a quienes no. Tras el fallo, una asamblea ratificó el paro y la permanencia pacífica en los lugares de trabajo. Cuál es el paso que sigue. Por qué la empresa y el Gobierno deben sentarse a negociar. Testimonios desde adentro que cruzan pasado y presente de una lucha que continúa.
#SomosTélam: un nuevo fallo judicial por la reincorporación
La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó la reincorporación de cinco trabajadores de Télam al ratificar el fallo de primera instancia del juez nacional Ricardo Tatarsky, quien había afirmado que las 357 cesantías correspondieron a “un despido masivo” encubierto como una reestructuración que “excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”. Ahora, a casi dos meses del inicio del conflicto, los jueces de la Sala V Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo apoyaron esa decisión, ya que consideraron que en Télam “se prefiguran los elementos objetivos que tornan obligatorio el procedimiento preventivo de crisis”. El fallo puede alcanzar a la totalidad de los despidos.
“No sólo ratifica el fallo de primera instancia que dispone la reincorporación de cinco compañeras y compañeros, sino que dice a la empresa que todo lo que hicieron es nulo”, explica a lavaca Ariel Bargach, integrante de la Comisión Gremial Interna de Télam, delegado de SiPreBa y editor de Internacionales. “Por consecuencia, los despidos son ilegales. A la empresa no le queda más que abrir una mesa política para frenar la etapa judicial. Si no, tiene que ir al Ministerio de Trabajo y abrir el procedimiento preventivo”.
Allí está la clave que explica por qué el fallo puede replicarse a la totalidad de los despidos: tal como afirmó el fallo de primera instancia, una empresa no puede echar al 10 por ciento de una planta de entre 400 y 1.000 trabajadores sin sustanciarse en el procedimiento preventivo de crisis. “La apertura del procedimiento implica la reincorporación de todos porque la discusión se da sin los despidos”, afirma. “Es, precisamente, el paso previo”.
¿La empresa puede apelar?
-Bargach: El fallo no es apelable. Puede ir a la Corte, pero allí nunca discuten cautelares. En general, las decisiones de las Cámaras Laborales se apelan muy poco, pero además la Corte no las discute. Pueden apelar para ganar cuatro o cinco días para que la Corte diga sólo que no, pero es medio bochornoso mandar una apelación si sabés que te van a decir que no la discute. Por eso también es muy bueno el fallo: no deja otra instancia.
¿Qué otro peso tiene?
-Bargach: Significa un enrutamiento para las demás cautelares, porque hay fallos desparramados en otros juzgados, que deberían unificarse en el de Tatarsky, porque ya hay sentencias de primera y segunda instancia. Debería significar un cierto orden. En ese juzgado tenemos presentado otras 180 medidas, que por lógica deberían resolverse en ese sentido. En total, ya hay siete u ocho fallos en contra. Muchos individuales, porque echaron gente con tratamientos oncológicos, compañeros con fueros, padres con hijos con capacidades especiales. También tuvimos un fallo a favor del juez Marcelo Martínez de Giorgi, que dictaminó que no hubo usurpación de la empresa: falló después de tres inspecciones de trabajo y una de la policía. Es decir, todas les salieron en contra. Tenemos apoyo de la CGT, de las dos CTA, de todos los bloques políticos, del Episcopado. Lo que ahora estaría bueno es que el Gobierno escuche.

Dos meses

Horas después del fallo, una asamblea de trabajadoras y trabajadores ratificó el paro y la permanencia pacífica en los lugares de trabajo en los edificios de Bolívar y de la avenida Belgrano, que ya llevan casi dos meses de un conflicto activo: todos los días hay charlas de medios comunitarios, ferias de economía popular, conferencias de organismos de derechos humanos o centrales sindicales, proyecciones de documentales y festivales a cielo abierto.
“Nos mantiene alertas y unidos”, dice Bargach. “Y eso está jugando su parte”.
Alicia Alvado -42 años, 12 en Télam en Sociedad- y Natalia Concina -37 años, 13 en Sociedad- son dos de las 357, pero hoy dicen que están optimistas. “Hay mucha decisión de seguir adelante, y eso se acaba de ver en la asamblea multitudinaria que tuvimos”, dice Alicia. Natalia suma: “Ya llevamos dos meses cada vez más ratificados en nuestro postura. Dos meses en los que vivimos la solidaridad, el apoyo y el abrazo de todos los sectores, que nos trajeron yerba o vinieron a hacer una actividad pública. En estos dos meses, también, desarrollamos muy fuerte nuestra posición como trabajadores y trabajadoras de prensa”.
¿Antes no era así?
Alicia: Se fortaleció mucho en estos dos meses. Hablo por muchos y muchas que conozco, pero nos grabamos a fuego en el cuerpo que somos trabajadoras y trabajadores de prensa de un medio público y que somos el canal de visibilidad de un montón de conflictos de vulneración de derechos que no tienen lugar en otros lados. Y entendimos que los gobiernos son temporales, y que si hay un deber que tenemos que seguir es el de estar a la altura de nuestros puestos de trabajo: tenemos que cuidarlos para que sigan estando ahí el día que nos jubilemos, para que otra persona pueda cumplir mejor aún las tareas que hacemos.
Natalia: Y que el cierre y el desguace no sean una opción.

La memoria de lucha

En cada computadora y en cada pared hay pegada una hoja A4 con dos palabras muy claras:
* “Acá falta Pablo”.
* “Acá falta Paula”.
* “Acá falta Raúl”.
Un aspecto clave de la lucha en Télam es que no solamente estuvo encabezada por quienes faltan, sino que en marchas, en las permanencias y en las actividades hubo –y hay- una fuerte presencia de trabajadores y trabajadoras que no fueron parte de los despidos. Una de ellas es Cecilia Aldini -61 años, 25 en la agencia, sección Provincias-, que fue una de las periodistas que recibió el mail de bienvenida a la “nueva agencia Télam”.
Cecilia explica por qué esta acá: “Fue una medida extrema y salvaje. Todos estamos en el conflicto, que significa no aceptar la línea que ellos trazaron y no reconocerme en lo que intentaron generar entre nosotros. Sentí horror cuando recibí el mail. Repugnancia. Golpeada, también. Es otro tipo de golpe. Era una vergüenza estar en ese grupo. Por eso no lo acepté”.
Sobre el abrazo que se trazó entre quienes fueron despedidos y quienes no, Cecilia lo resume con sencillez: “Por la historia de lucha de Télam. Acá hay una historia. Y en la mayoría, pesa. Una se siente orgullosa. Pasamos conflictos en 1996, en 2001, en 2006. Ahí no hubo grieta. Siempre alguien pretendía la división, y allí Télam tiene una historia de juntarse y entender dónde realmente está el peligro. No somos homogéneos, pero ante un ataque externo nos juntamos y vamos para adelante. Entonces, ¿cómo nos vamos a dejar avasallar por tres tipos que dicen que quieren cambiar? Tenemos algo a favor y viene del pasado: la memoria”.

La mejor receta

¿Cómo se hace para resistir durante dos meses? Alicia: “La mejor receta es venir acá. Desde la familia, los amigos, te presionan preguntándote cuántos CV entregaste, qué estás haciendo para conseguir trabajo. No entienden que uno apueste tanto a la reincorporación y que deje tanto tiempo de vida. Estamos más tiempo acá que cuando trabajábamos seis horas. Es venir, mirarnos y confirmarnos que podemos. Que vamos a seguir. Es mirar y decir que es el paro más largo que le hicieron al Gobierno. Eso te da fuerza. Reflejarte en el otro, en la otra, en las miradas, imaginando otras cosas y proyectando actividades”.
Natalia también siente la presión desde el afuera. “Muchos te preguntan, desde la mejor intención, qué estamos buscando”.
¿Y vos qué le respondés?
-Volver. Nada más que eso: volver.

CABA

Super Mamá: ¿Quién cuida a las que cuidan?

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

¿Cómo ser una Super Mamá? La protagonista de esta historia es una flamante madre, una actriz a la que en algún momento le gustaría retomar su carrera y para ello necesita cómplices que le permitan disfrutar los diferentes roles que, como una mamushka, habitan su deseo. ¿Le será posible poner en marcha una vida más allá de la maternidad? ¿Qué necesitan las madres? ¿Qué necesita ella?

Por María del Carmen Varela

Como meterse al mar de noche es una obra teatral —con dirección y dramaturgia de Sol Bonelli— vital, testimonial, genuina. Un recital performático de la mano de la actriz Victoria Cestau y música en vivo a cargo de Florencia Albarracín. La expresividad gestual de Victoria y la ductilidad musical de Florencia las consolidan en un dúo que funciona y se complementa muy bien en escena. Con frescura, ternura, desesperación y humor, abordan los diferentes estadíos que conforman el antes y después de dar a luz y las responsabilidades en cuanto al universo de los cuidados. ¿Quién cuida a las que cuidan?

La escritura de la obra comenzó en 2021 saliendo de la pandemia y para fines de 2022 estaba lista. Sol incluyó en la última escena cuestiones inspiradas en el proyecto de ley de Cuidados que había sido presentada en el Congreso en mayo de 2022. “Recuerdo pensar, ingenua yo, que la obra marcaría algo que en un futuro cercano estaría en camino de saldarse”. Una vez terminado el texto, comenzaron a hacer lecturas con Victoria y a inicios de 2023 se sumó Florencia en la residencia del Cultural San Martín y ahí fueron armando la puesta en escena. Suspendieron ensayos por atender otras obligaciones y retomaron en 2024 en la residencia de El Sábato Espacio Cultural.

Se escuchan carcajadas durante gran parte de la obra. Los momentos descriptos en escena provocan la identificación del público y no importa si pariste o no, igual resuenan. Victoria hace preguntas y obtiene respuestas. Apunta Sol: “En las funciones, con el público pasan varias cosas: risas es lo que más escucho, pero también un silencio de atención sobre todo al principio. Y luego se sueltan y hay confesiones. ¿Qué quieren quienes cuidan? ¡Tiempo solas, apoyo, guita, comprensión, corresponsabilidad, escucha, mimos, silencio, leyes que apoyen la crianza compartida y también goce! ¡Coger! Gritaron la otra vez”.

¿Existe la Super Mamá? ¿Cómo es o, mejor dicho, cómo debería ser? El sentimiento de culpa se infiltra y gana terreno. “Quise tomar ese ejemplo de la culpa. Explicitar que la Super Mamá no existe, es explotación pura y dura. No idealicé nada. Por más que sea momento lindo, hay soledad y desconcierto incluso rodeada de médicos a la hora de parir. Hay mucho maltrato, violencia obstétrica de muchas formas, a veces la desidia”.

Durante 2018 y 2019 Sol dio talleres de escritura y puerperio y una de las consignas era hacer un Manifiesto maternal. “De esa consigna nació la idea y también de leer el proyecto de ley”. Su intención fue poner el foco en la soledad que atraviesan muchas mujeres. “Tal vez es desde la urbanidad mi mayor crítica. Se va desde lo particular para hablar de lo colectivo, pero con respecto a los compañeros, progenitores, padres, la situación es bastante parecida atravesando todas las clases sociales. Por varios motivos que tiene que ver con qué se espera de los varones padres, ellos se van a trabajar pero también van al fútbol, al hobby, con los amigos y no se responsabilizan de la misma manera”.

En una escena que desata las risas, Victoria se convierte en la Mami DT y desde el punto de vista del lenguaje futbolero, tan bien conocido por los papis, explica los tips a tener en cuenta cuando un varón se enfrenta al cuidad de un bebé. “No se trata de señalarlos como los malos sino que muestro en la escena todo ese trabajo de explicar que hacer con un bebé que es un trabajo en sí mismo. La obra habla de lo personal para llegar a lo político y social”.

Sol es madre y al inicio de la obra podemos escuchar un audio que le envió uno de sus hijos en el que aclara que le presta su pelota para que forme parte de la puesta. ¿Cómo acercarse a la responsabilidad colectiva de criar niñeces? “Nunca estamos realmente solas, es cuestión de mirar al costado y ver que hay otras en la misma, darnos esa mirada y vernos nos saca de la soledad. El público nos da devoluciones hermosas. De reflexión y de cómo esta obra ayuda a no sentirse solas, a pensar y a cuidar a esas que nos cuidan y que tan naturalizado tenemos ese esfuerzo”.

NUN Teatro Bar. Juan Ramirez de Velazco 419, CABA

Miércoles 30 de julio, 21 hs

Próximas funciones: los viernes de octubre

Seguir leyendo

CABA

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

“Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”. Con esa consigna trabajadorxs de las artes escénicas salieron a exigir la derogación del decreto 345 que desfinancia al Instituto Nacional del Teatro y pone en serio riesgo al sector teatral independiente. Hubo color y calor, pese a los tiempos oscuros y fríos. El apoyo de la gente en la calle, el fondo del planteo, y la inesperada reacción de Pluto.

Por María del Carmen Varela. Fotos: Sebastián Smok

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

El público en la calle, sumándose al reclamo en favor del Instituto Nacional del Teatro.

La cita fue en la puerta del cine Cacodelphia, en Diagonal Roque Saenz Peña 1150, desde donde partió la colorida y ruidosa caravana que dobló por 9 de Julio y continuó por Av. Corrientes, hasta llegar a Rodriguez Peña. A las dos de la tarde el tramo de la Diagonal entre Lavalle y Corrientes fue punto de encuentro para actores, actrices, músicxs, bailarinxs, cirquerxs y zanquistas que engalanadxs con trajes de colores, vestidos de puntillas, tapados simil piel y elegantes sombreros le pusieron alegría y movimiento a una lucha que viene desde hace tiempo y se agudizó con el decreto que pone fin a a la autonomía y financiamiento del INT, entre otros organismos afectados. Una de las consignas: “Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Quién dijo que hace frío?

Al grito de “Señor, señora no sea indiferente, estamos defendiendo el teatro independiente” la caravana de la cultura logró su objetivo. Irrumpieron sobre el carril peatonal de una Avenida Corrientes poblada de gente en plenas vacaciones de invierno y nadie quedó indiferente. Aplausos, bocinazos, brazos en alto y muchas gargantas se unieron al canto. El reparto de volantes con el logo de ENTRÁ –Encuentro  Nacional de Teatro en Resistencia Activa– puso palabras al reclamo:

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Te imaginás la calle Corrientes sin teatros?

Las luces apagadas, las pizzerías vacías

Los artistas callejeros sin público

¡Esta peatonal es orgullo nacional!

Y eso es gracias a nuestro teatro

Hoy, nuestro teatro llena la calle de música y color

en este desfile en defensa del Instituto Nacional del Teatro

que para quienes se pregunten ¿qué es y de qué sirve?

Para fomentar y garantizar que el teatro llegue a todo el país

Hace dos meses, el gobierno firmó el decreto 345 que vacía al Instituto

con argumentos falsos sobre su funcionamiento y financiación

¡Al INT, que con los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar,

produce obras, abre salas, genera trabajo y construye cultura e identidad federal!

¡El Instituto no solo implica poco gasto, sino que genera tanto valor!

¡Defendámoslo!

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Las familias y el apoyo a la creación, al arte y al significado del teatro.

El teatro que habla y Pluto en marcha

Nora es una de las mujeres que no resultó indiferente. Mientras paseaba por Corrientes se topó con la caravana y se sumó con canto y aplauso. “Me resulta muy conmovedor porque están defendiendo lo más precioso que tenemos, nuestra posibilidad de seguir creando. Esta puesta en escena me emociona, es poner en escena el deseo”.

¿Vas al teatro? “Todo lo que puedo, cuando puedo pagarlo”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Los besos vuelan.

Las niñeces se sintieron muy atraídas por la caravana y no dudaban en acercarse a saltar y aplaudir. Frente al Teatro General San Martín, hicieron una parada y allí el Teatro habló:

  • Ay, ay, ay, me duele todo
  • Teatro, ¿qué pasa?
  • ¡Me dieron una piña en la cara! Y en la panza y en las piernas. ¡Me tiembla todo!
  • ¿Por qué?
  • ¡Quieren desmembrarme!
  • ¿Quién?
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • El teatro explicándo por megáfono la situación.
  • El decreto 345 quiere vaciar mi instituto
  • ¿Al instituto  que produce obras y abre salas en todo el país? ¿Al instituto que genera trabajo y construye cultura e identidad?
  • Sí. (El Teatro llora y casi se desvanece)
  • ¡Cuidado el teatro se desmaya!
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • Al teatro le da un soponcio.
  • Yo les juro, no hice nada, el instituto recauda los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar, pero parece que no sirvo para nada
  • ¿Qué serían las noches sin tus risas y tus lágrimas? ¿Sin tu forma de imaginar? ¿Sin que nos animes a encontrarnos?
  • ¿Alguien vio un teatro? (Señalan a los distintos teatros de calle Corrientes y gritan: ahí, ahí)
  • ¡Quiero vivir! (grita el Teatro).
  • Si, acá estamos y nos organizamos– replican todas la voces.
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Pluto junto a las familias en la calle, observando y aplaudiendo.

La escena de un Teatro golpeado pero en resistencia, revitalizado por la suma de voluntades que lo quieren vivo, se repitió en la puerta del Teatro Astral, donde mucha gente salía de una función infantil. Una vez más, muchxs se acercaron y acompañaron. Pluto, o la persona con el disfraz del famoso perro creado por Walt Disney, saludaba niñxs a su paso aprovechando la alta concurrencia del Astral.

Una vez finalizada la performance del Teatro que quiere seguir contando historias, la caravana emprendió el regreso hacia el lado del Obelisco. Y hasta Pluto decidió abandonar el teatro comercial y se sumó a la fiesta del teatro independiente, mientras otra mujer con su familia se hacía oír con cuatro palabras: “¡Que viva el teatro!”

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
Seguir leyendo

CABA

Más allá de tu vereda: un documental sobre personas en situación de calle en CABA

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Más allá de tu vereda.

Así, a secas, es el nombre del documental que acaba de estrenarse. 

No es un documental más. Así se llama el programa de radio de y para personas que viven o vivieron en la calle, que se realiza semanalmente en la organización Sopa de Letras. Esta cobija y aborda la problemática así como la salud mental, desde hace más de 10 años en el barrio porteño de Parque Patricios.

El documental explicita la importancia de la radio, el valor de la comunicación, la potencia de lo colectivo, la necesidad de comunicarse, y que alguien escuche del otro lado, o mejor aún: al lado. Y también refleja la historia de Víctor Rodríguez Lizama, su director, que tiene 64 años y vivió varios en situación de calle.

El Cuervo, como le dicen a Víctor por su fanatismo por San Lorenzo, visibiliza en primera persona junto a otrxs protagonistas lo que se ve a diario, pero no tanto. Lo que se sabe, pero no tanto. 

En Más allá de tu vereda, Víctor entrevista a muchos de los integrantes del programa que se emite en Radio Parque Vida (105.9) desde hace más de tres años.

Marcela dice que antes sólo escuchaba. Y que ahora se animó a decir.

Luciana dice que perdió un poco la timidez. Y que, quizá, eso la ayudó a crear la sección “la música que nos hizo”. 

Cata dice que encontró un espacio para hacer arte. Para animarse a leer sus poesías.

Alicia dice que antes hablaba “poquito”. Y que ahora “habla un poquito más”. 

Lautaro habla cuando llora, emocionado. Dice que no tenía experiencia. Y que ahora se sorprende de sí mismo.

Juan Bautista dice que es el encargado de informar las noticias. Y que ahora sí, alguien escucha su punto de vista.

Cristian dice que está más atento a su alrededor. Tanto, que ahora se anima a opinar.

Víctor dice que hasta no hace mucho, había personas que no agarraban el micrófono. Y que ahora no lo quieren soltar.

Termina el documental, con una última imagen; pantalla en blanco y una sola línea en letras negras.

«A todos los que estuvieron en situación de calle y ya no están».

Hay aplausos, hay felicidad, hay valoración. 

Hay orgullo.

Luego, se abre el micrófono para que quien quiera diga lo que quiera. 

Jorgelina: “Hagamos más radios”.

Adrián: “Podría estar en cualquier otro lado, haciendo cualquier otra cosa en este momento y gracias a ustedes estoy acá, me ayudaron un montón desde lo emocional”.

Cierra Víctor Rodríguez Lizama, con la remera puesta de su San Lorenzo querido y su pelo repleto de canas:

“La finalidad de este documental es mostrar cómo a través de la salud mental podemos llegar a la gente invisibilizada, que está ignorada. Ojalá que se reproduzca en otros lugares, que sirva de herramienta para salir adelante. Hoy hay mucha más gente viviendo en situación de calle. Además de haber vivido mucho tiempo, participé de los censos populares. Recientemente censamos en la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) y sólo acá contamos 1480 personas, por donde vos camines están. En la olla popular que hacemos en el Parque Lezama se ve algo similar al 2001. Más personas en calle y más hambre”.

Detrás del Cuervo hay un pizarrón donde se completa al nombre de su documental: 

“Más allá de tu vereda,

hay otra realidad,

atrás de tu puerta”.

Al costado, un mural con un puñado de palabras escritas en letra cursiva: 

“Hasta que no quede ni una sola persona en situación de calle, 

allí seguiremos estando”.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

Vistas el día de hoy: 37.020