Sigamos en contacto

Nota

Todo por ganar

Publicada

el

La Marea Verde como una nueva identidad social y política. La discusión por la legalización del aborto instalada como un tema ineludible de la campaña 2019. Qué respuesta van ser capaces de dar las estructuras políticas después de una manifestación para la Historia. La transversalidad que recorrió el debate. El cuerpo, el deseo y el placer como parte de la política. Líneas de hipótesis a las nuevas preguntas de esta época verde en este texto de Pablo Marchetti.

Todo por ganar

Por Pablo Marchetti

¿Ganamos? Sí, ganamos. ¿Perdimos? Sí, también. ¿Se puede ganar y perder al mismo tiempo? Sí, por supuesto. Esto es política, esto es la vida, estos son nuestros derechos. Y nuestra vida es mejor después del 8 de agosto, sin dudas. Aunque hayamos perdido, aunque no sea ley.

Ganamos porque ganamos la calle. Y ganamos la calle no sólo de a millones, con una multitud que, en cantidad, pocas veces se vio en la historia argentina. Ganamos porque en esa multitud se gestó un nuevo signo político, una nueva identidad, una nueva forma y un nuevo contenido. Ni izquierda, ni campo popular, ni nada a lo que estábamos acostumbrades.

La marea verde contuvo a todo el mundo. Pero, sobre todo, lo desbordó. Nadie lideró este movimiento. Nadie puede hacerse cargo de nada. Y todes podemos decir que es nuestro. Eso no significa renegar de la política en términos tradicionales. Muy por el contrario: se trata de un movimiento político muy serio. Que interactúa de manera muy fuerte con lo institucional.
La Marea Verde surgió como movimiento social, como una señal de hartazgo y de autodefensa. Su germen fue el Ni Una Menos. Primero fue violeta y testimonial. Y luego mutó a verde e institucional. Cada piba que iba con su pañuelo verde atado a un bolso estaba reclamando una ley. Le estaba pidiendo respuestas al Congreso y al Ejecutivo.
Tanto funcionaries como legisladores tomaron nota de esta realidad. El Ejecutivo, habilitando el debate en el Congreso. Les diputades y senadores, articulando con una transversalidad insólita, que sólo se vio frenada por los dinosaurios de la cámara más conservadora.
Todo por ganar

El resultado fue más que alentador. Por eso digo que ganamos.

Ganamos por varios motivos:

  1. El tema está instalado y en las elecciones de 2019 les candidates van a tener que decir qué posición tienen sobre el aborto legal. Nadie podrá hacerse le bolude.
  2. También van a tener que cuidarse les candidates que estén a favor del aborto, no vaya a ser cosa que hagan alianzas con candidatos antiderecho. Es muy probable que allí también haya un pase de factura. Sobre todo entre los partidos más progresistas o con un discurso de izquierda.
  3. Las estructuras políticas van a tener que dar respuestas. Si no las dan, las respuestas se buscarán sin dirigentes a la cabeza. Pero se buscarán.
  4. Nadie podrá subestimar ningún tema que le interese a la gente (o la ciudadanía, o el pueblo, o como prefieran llamarla). Quien diga “el aborto es un tema menor, acá hay que hablar del acuerdo con el FMI”, puede correr el riesgo de que se le lleven pueste.
  5. Nadie podrá venir a darle lecciones de nada a nadie. La política es de quien la necesita, no de les profesionales.
  6. Las alianzas electorales pueden tener un camino determinado, pero ese camino será tan coyuntural como los temas que se vayan presentando. La definición sobre el aborto cortó transversalmente a los partidos políticos. Lo mismo puede ocurrir con otros temas.
  7. La idea de resover temas puntualmente y sin ataduras va a generar (bueno, ya lo está haciendo) un diálogo y unos niveles de acuerdo con gente con la que se sabe que se puede tener cierta afinidad en algún momento. No se trata de ponderar el diálogo de manera pedorra, como lo hacen algunes “republicanes” que quieren terminar con “la grieta” y esas boludeces. Pero sí, se trata de mantener el diálogo y la calma.
  8. El cuerpo, el deseo y el placer, también son parte de la política. La Marea Verde cobra relevancia porque aborda la soberanía del cuerpo de la mujer. No sólo lo personal es político: lo sexual es político.
  9. Los temas considerados de poca relevancia pueden volverse centrales. Y lo que hoy es aborto, mañana puede ser monocultivo o modelo extractivo. En cualquier caso, estamos hablando de una visión estratégica del país y de la política. De grandes acuerdos, de bases para vivir mejor.
  10. No sirve pensar que estamos viviendo tiempos idénticos a otros momentos sociales, históricos y políticos en el país. Quien quiera pensar estos tiempos, que sepa que deberá encontrar nuevas respuestas a nuevas preguntas. Y quien no entienda esto, que actúe. Es lo mejor que se puede hacer por estos días.

Por todo eso ganamos. Y perdimos, si. También perdimos. Perdimos porque el aborto no es ley. Porque falta mucho por hacer. Porque dar un pequeño o un gran paso nos hace tomar conciencia de lo largo que es el camino.

Lo bueno es que, mientras caminemos, nadie puede quitarnos el derecho a pensar que podemos caminar más. Por eso ganamos. Y por eso tenemos todo por ganar.

Todo por ganar

Foto: Martina Perosa

Nota

MU 213: Movete

Publicada

el

MU 213: Movete

Son personas que se organizan y se movilizan para defender derechos de toda la
sociedad. Son quienes sufren palos, gases y humillaciones por estar de pie. Quienes
crean respuestas donde hay impotencia y nuevas palabras para definir el futuro.
Nuestro homenaje: reunirlas y escucharlas.




MU 213: Movete

Mover el mundo: Cumbre de imprescindibles

Jubilados, discas, asambleístas ambientales, travas, familias víctimas de femicidios y el papá de Pablo Grillo: reunimos a quienes se movilizan y no abandonan la calle a pesar de los palazos y de la falta de respuestas. Quienes marcan una agenda por abajo que es a la vez un rumbo y un llamado a la acción, y también a la unidad. Frente a la dispersión, voces que hablan de un horizonte común, más acá de la política partidaria, para repensar la democracia y la forma en que resistimos.

Por Claudia Acuña




MU 213: Movete

Del dicho al hecho: Los crímenes de odio baten récords

En 2025 se produjeron 227 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGTBIQ+: 60% más que el año anterior. El combustible: la violencia y discriminación desde el gobierno, empezando por el Presidente, y el desmantelamiento de políticas públicas. La precarización de la vida privada y lo que ocurre cuando el Estado se retira.

Por Evangelina Bucari




MU 213: Movete

Comunicacción: Unión de Medios Autogestivos

Siete medios de todo el país nos reunimos para crear transversalidad, proyectos y compartir ideas sobre cómo hacer periodismo en tiempos mileístas y más acá: el cooperativismo, las comunidades, el territorio, la agenda propia. ¿Cómo crear valor, generar puestos de trabajo y sostenerse cuando todo se cae? Lo que representan estos diarios, revistas, agencias y periodistas todoterreno que resguardan lo mejor del oficio, por fuera de Tik Tok y los streamings de turno.

Por Lucas Pedulla




MU 213: Movete

Ojos bien abiertos: Tadeo Bourbon, fotógrafo

Fue uno de los premiados por el World Press Photo por una imagen que podés ver en la página siguiente. La historia de Tadeo y de aquel día de marcha, represión, golpes y gas pimienta. De la moto, los casamientos y otros empleos, al contexto profesional y a la vez emocional que alimentó ese click al que llamó La Argentina de Milei.

Por Sergio Ciancaglini




MU 213: Movete

Alerta verde: MU en Misiones

Desde que asumió Milei, el precio que se paga a productores y trabajadores está desregulado. Cómo impacta esto en una industria ya precarizada, y lo que genera: éxodo rural, desarraigo, pobreza. Crónica de una época desde un territorio olvidado y en lucha.

Por Francisco Pandolfi




MU 213: Movete

Mondiablo: Juicios contra el Roundup de Monsanto/Bayer

Las pérdidas millonarias de Bayer por las demandas vinculadas al glifosato vuelven a poner en escena una historia que lleva décadas: evidencia científica, fraude corporativo, lobby político y daños sanitarios y ambientales a escala global. Mientras avanzan nuevos acuerdos judiciales y Trump sale al rescate de la compañía, el herbicida sigue presente en cuerpos, territorios y alimentos.

Por Anabel Pomar




MU 213: Movete

Anti algoritmo: Cineclub Mabuse

Hace 25 años que Uriel Barros proyecta películas en Súper 8 en festivales, centros culturales, escuelas, bares y espacios under. Una defensa artesanal y colectiva del cine frente a las plataformas, los algoritmos y el consumo individual. Terror, ciencia ficción, muñecos malditos y películas que todavía necesitan ser vistas.

Por María del Carmen Varela




MU 213: Movete

Monte Hermosa: Josefina Lamarre

Editó el álbum Yin Yang y también le cantó (en contra) al amor extractivista. De la tevé en piyamas a la comedia musical, la perfomance, el Hotel Faena y las coplas chismosas. Lo que surgió de una ducha y la convivencia entre lo tanático, lo erótico y lo vital.

Por María del Carmen Varela




MU 213: Movete

Biblias.

Por Carlos Melone

Seguir leyendo

Nota

MU 212: El fin de un mundo

Publicada

el

MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.




MU 212: El fin de un mundo

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande


Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera

De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito

Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable. 

FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

La guerra invisible: la Antártida en la mira


Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?

SERGIO CIANCAGLINI




MU 212: El fin de un mundo

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.

Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.

POR LUCAS PEDULLA




MU 212: El fin de un mundo

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial

En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.

POR CLAUDIA ACUÑA




MU 212: El fin de un mundo

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio

Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA

Patagonia rebelde

Crónicas del más acá por Carlos Melone.




MU 212: El fin de un mundo

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot

Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.

POR FRANCO CIANCAGLINI




Seguir leyendo

Documental a un año de la represión del 12 de marzo

Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

Publicada

el

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.091

Femicidios, narcotráfico y Estado