Nota
Médico policial y comunicador minero: retrato del funcionario sospechoso de filtrar las fotos del cuerpo de Santiago
Las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado fueron difundidas por un funcionario del Ministerio de Seguridad, que también es empleado de una empresa minera. En el ministerio, reviste como médico policial y en la minera, como responsable de un programa en radio Nacional de Esquel, que fue levantado cuando la fiscal federal anunció que le iniciaba una causa por filtrar las imágenes. Por qué esta combinación siniestra demuestra que la investigación judicial no puede estar en manos de quienes la justicia tiene que investigar.

Aguiar, presunto responsable de filtrar las fotos del cuerpo de Santiago. Médico policial y comunicador de la empresa minera
La fiscal federal de Esquel, Silivina Ávila, anunció a través de un comunicado que tiene elementos que “permitirían acreditar” que Werther Augusto Aguiar, médico de la Policía Federal Argentina, uno de los funcionarios que participó del procedimiento en el río y acompañó el resguardo del cuerpo hasta la morgue de Esquel, es el responsable de filtrar las fotos del cadáver de Santiago Maldonado.
“Es la persona que estuvo al lado mío, alguien que, cuando yo estaba sentado en una piedra mirando el cuerpo, venía a hacerse el amigo”, recordó indignado Sergio Malgonado a Futurock.
El médico policial Aguiar fue uno de los funcionarios que el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, convocó cuando llamó a los equipos de Criminalística de la Policía Federal para realizar el rastrillaje del 17 de octubre, durante el cual se halló el cuerpo de Santiago. Según informaron a lavaca, antes del rastrillaje Aguiar buscó una bolsa mortuoria y contrató una ambulancia.
Señala ahora la fiscalía: “El objeto de la investigación es determinar la responsabilidad que le cabe al imputado en virtud de lo dispuesto en los arts. Nª 156 y 157 del Código Penal, que sancionan a quien ´teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa´ y ´el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos´”.
La fiscal secuestró el celular y ordenó su peritaje para establecer:
- Si existen o existieron fotos tomadas el 17 o el 18 de octubre, del cuerpo de Maldonado.
- Si fueron borradas.
- Si fueron enviadas por alguna aplicación, mensaje de texto o correo electrónico.
- En caso afirmativo, la fiscal ordenó extraer toda la conversación del día en que fueron enviadas y los tres días posteriores.
El peritaje también determinará si las fotos fueron enviadas a superiores jerárquicos.
Desde Esquel afirman que no es la primera vez que Aguiar envía fotos de autopsia a amigos y periodistas.
Médico policial y empleado minero
El movimiento No a la Mina denunció que Aguiar fue empleado por la minera Minas Argentinas S.A -subsidiaria de la canadiense Yamana Gold- para ocupar un espacio en Radio Nacional de Esquel junto a Ricardo Bustos, el gerente de Comunicaciones de esa minera.
Aguiar hizo en esa radio un programa de salud que, según informaron a lavaca, fue levantado esta semana, luego de la causa que inició la fiscalía federal por la foto del cuerpo Maldonado.
“Bustos y Aguiar son personas estrechamente vinculadas con la empresa minera, que pretende explotar el yacimiento violentando la legislación vigente que lo impide”, señaló en un comunicado el movimiento No a la Mina. “Recordemos que en 2012, cuando estos sujetos operaron para impulsar la explotación minera, la comunidad de Esquel y la región manifestó amplia y contundentemente su rechazo a la actividad extractiva, ratificando la decisión tomada en el histórico plebiscito de 2003”.
Quién investiga
Si la investigación judicial confirma que Aguiar filtró a la prensa las fotografías del cuerpo de Santiago también confirmará lo que la familia Maldonado denuncia desde hace meses: el juez no puede utilizar a integrantes del Ministerio de Seguridad para investigar este crimen, ya que no garantizan ni la búsqueda de la verdad ni que se cumplan sus órdenes. Es el eje central del pedido de la familia para que se convoque a un grupo de expertos independientes. El juez Lleral rechazó el pedido, alegando una eventual pérdida de “poder soberano” del Estado. La familia insistió y apeló, con estos argumentos:
- “Siguen a cargo de la investigación únicamente fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad”, implicado en una de las hipótesis que debe, justamente, investigarse.
- “Entendemos que el Juez Lleral debe aplicar la Guía Nro. 9 para profesionales sobre Desaparición forzada y ejecución extrajudicial: Investigación y sanción, del Comité de Juristas Internacionales e incluir en la investigación el modus operandi o contexto del accionar de distintos integrantes de Gendarmería y fuerzas policiales de la zona, como indican los protocolos referidos a hechos de tortura u otros tratos inhumanos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas (Protocolo de Estambul, Protocolo de Minesota, entre otros). Solo así podrá avanzarse en la investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente a la que tenemos derecho como víctimas”.
- “El hallazgo sin vida del cuerpo de Santiago en el mismo lugar que fuera inspeccionado por las autoridades del Ministerio de Seguridad desde el 5 de agosto, aumentaron la necesidad de contar con un equipo de expertos, independientes del citado Ministerio”.
En estos días se conocerá el resultado de la apelación y también, qué hipótesis trazan las primeras pericias de la autopsia.
Aún falta un largo camino por recorrer para saber qué pasó con Santiago Maldonado, aquel día que huyó de una brutal represión perpetrada por Gendarmería Nacional, en un operativo ilegal.
Nota
Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).
Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.
Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo.
Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.
Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.
Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.
Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.
El video de 3,50 minutos
Nota
Orgullo

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.
Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.
Y no es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Nota
Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?
El podcast completo:
Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Revista MuHace 4 semanasMu 208: Lara Brenda Morena

Soberanía AlimentariaHace 4 semanasMiryam Gorban: hasta siempre, maestra

Derechos HumanosHace 4 semanasEstela, 95 años y 140 nietos recuperados: ¡que los cumplas feliz!

Mu207Hace 7 díasRedes, IA, violencia, imaginación: Cora Gamarnik, las imágenes y los modos de ver

Mu208Hace 4 semanasTres pueblos: el triple femicidio de Lara, Brenda y Morena
















