Nota
Más Que Unx: Rock & 10

La banda de Avellaneda cumple 10 años. Fitu y Larro, fundadoras del trío, repasan una década complicada y lo actual: la diversión, los combates y el significado de la intensidad. Por Julián Melone.
«El feminismo nos recontra atravesó: cuando apareció en nuestras vidas, la banda viró para otro lado. Empezamos a construir desde lo colectivo y no desde lo vertical”.
En el corazón geográfico de Avellaneda, camuflada en la urbe obrera, hay una sala de ensayo: la base de operaciones de una banda que cumple sus primeros diez años de edad. Se llamaban Más Que Uno y, aunque Spotify no esté de acuerdo, hoy se llaman Más Que Unx. Pero cuando hablan del grupo, lo llaman Masque. Esta tarde, en la sala solo están Fitu y Larro, dos tercios del grupo, ya que Bruno está de gira tocando en la banda del cantante de cumbia Mario Luis.
Larro: “En diez años tuvimos cuatro de macrismo, la cuarta ola del feminismo, el aborto legal, ¡la pandemia! Es un montón y todas esas situaciones nos afectaron a nivel personal y como banda”.
Diez años es (o al menos solía ser) un tiempo estándar para el verdadero comienzo de una banda. Era suficiente para consolidar un estilo, una formación, un público y, con algo de suerte, un renombre. Masque consiguió todo eso, pero su primera década no fue cualquiera. La agenda social de inquietudes cambió mucho desde sus inicios.
Fitu: “Son diez años cruciales para cualquier humano. Con Larro teníamos 18 años cuando arrancamos con la banda. Uno sale del colegio y no sabe adónde ir, buscás tu identidad, qué te gusta y qué no… Creo que la banda y algún grupo de amigues es lo único que conservo de esa época”.
En aquel entonces, toda la energía y el tiempo libre se canalizaban directamente en la música. Tocar en vivo todos los fines de semana era un mandato implícito del placer. Pero la lógica bolichera, mercantilista y explotadora del negocio de la noche rockera terminó por desgastarles. Fitu: “Con el feminismo también empezamos a hacernos preguntas, como por ejemplo dónde queríamos estar. Caíamos en lugares que no nos hacían sentir cómodas, que no nos representaban… en ese momento no nos dábamos cuenta de que era una incomodidad, hoy le podemos dar esas palabras. Con el feminismo, de golpe a los 25, 26 años decís ‘sí, a tal edad me pasó tal cosa’; y creo que también nos pasó con la música, darnos cuenta de que tocábamos en lugares que no estaban buenos”.
Larro: “Y empezamos a habitar otros lugares, en especial centros culturales, que no es lo mismo que un boliche que te exige entradas, donde a las 11 ya está todo el mundo afuera porque toca ‘la otra banda’. Empezamos la autogestión y todo trajo menos demanda mental. Creo que esa puerta se nos abrió a partir del cambio que hicimos gracias al feminismo”.
Aseguran que eso generó el alejamiento del baterista original, para que eventualmente Bruno se uniese al trío. También parte del público histórico abandonó a Masque, escudado con argumentos penosos, como que el rock no debía politizarse. Al recordarlo, Larro se ríe y responde: “Decíselo a Charly, hermano”. Pero también generó un nuevo punto de reunión con bandas, productores y gente que estaba dispersa por el mundo.
Fitu: “El feminismo vino a agruparnos: nos hermanó y nos dio un lugar de pertenencia. Fue encontrarnos y decir ‘¡hagamos manada que tiramos todes para el mismo lado!’”.
Larro: “La palabra clave es que nos empezamos a pensar colectivamente y no de forma individual, formando parte de algo mucho más grande”.

Mover el avispero
ás que Unx es un trío de rock, de la escuela sonora de Eruca Sativa, Divididos y otros terremotos musicales. Son una locomotora a fuerza de riffs poderosos y melodías cristalinas, que disfruta jugar con los decibeles y estilos, en la valiente tradición del rock de los 70 pero con los ojos en el presente y el mañana.
En más de un ámbito se les califica de referentes del colectivo LGTBIQ+, tanto en el rock como en la escena musical en general. Mencionarlo hace que se sonrojen. Larro: “Soy consciente de que, para ciertas personas que podría mencionar con nombre y apellido, hemos abierto una ventanita, una puertita o un posible camino en sus vidas, y que por eso nos ven como referentes. Me acuerdo después de una fecha muy ligada al feminismo y a la importancia de denunciar y no quedarse callades, une seguidore se acercó y nos dijo que gracias a lo que vivió en ese show se animó a denunciar a su abusador. No es que Masque fue el motor de esa valentía, solo la gota que rebalsa el vaso… movés un poquito más el avispero. Esas cosas le dan sentido, consistencia y un objetivo a la banda”.
Fitu: “Es el famoso ‘pegarla’ con tu grupo: para mí ‘pegarla’ es haber recibido un mensaje así”.
“Es cierto que gran parte del público de los shows es del colectivo… Pero también es cierto que muchos son parte porque se fueron transformando con nosotres”.
Larro: “¡Nos fuimos trolizando juntes!”.
Entre las tantas cosas que el feminismo les brindó, una fue poder encontrarse a sí mismas. Tanto Larro como Fitu son parte del colectivo LGTBIQ+ y más felices desde entonces. Por ende, fue imposible que aquello no se viese reflejado en la línea editorial de la banda. Larro: “Creo que la comunidad LGTBIQ+ siempre está muy de la mano de la fiesta: ¿te quieren encerrades?, salí a brillar y a bailar. ¡Incluso en nuestros temas más rockeros hay algo de fiesta! No es que ‘venimos acá y somos re malotas’: nos estamos divirtiendo y hay algo de ese espíritu en la comunidad que se comparte siempre. No hace falta que el que nos sigue sea sí o sí de la comunidad LGTBIQ+ ¡Se admiten heterosexuales!”.
La alegría pocas veces se vincula al mundo de la intensidad rockera –incluso pocas veces a la alegría de luchar. Sin embargo, después de diez años, Masque sigue apostando a la magia del rock. Un género musical social y mediáticamente devaluado que pareciera esfumarse del interés general.
Larro: “Es cierto que tal vez no hay tantos proyectos dentro del rock que estén representando a la comunidad… O sea, hay: tenés referentes como Las Ex, Lucy Patané, Marilina Bertoldi, que son bandas súper rockeras –y que ahí las lesbianas y bisexuales tenemos evidentemente algo dentro, que queremos drenar por ese canal específico. Pero también creo que es cuestión de tiempo: cuando van apareciendo más referentes también aparecen más proyectos con esa impronta”.
Fitu: “Yo creo que el sonido de rock es protesta, rebeldía, es mostrar, poder decir, poder vomitar… El finde pasado fuimos a ver a Wos y es una banda de rock que te patea a pleno, y te das cuenta de que no sería lo mismo si tuviese todo electrónico. Vos ves un nene de 5 años frente a una banda y lo vas a ver re loco, re sacado, re copado. La intensidad del rock tiene una patada que con otra instrumentación no sé cómo podés lograr”.
Masque puede subsistir gracias a la música. Larro trabaja haciendo sonido con Bruno, quien también es sesionista y profesor de música. Fitu además le suma su oficio de musicoterapeuta.
La cantidad de responsabilidades y la dictadura algorítmica hacen difícil mantener un ritmo como el de hace cinco años. Hoy la dinámica pasa por componer y editar de a un tema a la vez, con fechas mucho más espaciadas. La idea es conservar el espíritu lúdico, la posibilidad de seguir siendo referentes involuntaries a través de una alegría intensa y combativa, el disfrute de haber luchado por ser quienes son hoy y que otres se vean en el reflejo. Y que todo sea a través de la patada que solo el rock les permite comunicar. Y principalmente, poderse comunicar en vivo, cara a cara.
Fitu: “En mi casa no escucho rock, pero en vivo me encanta. No es lo mismo nuestra música grabada que nuestros shows, no podemos comunicar por un celular lo que pasa arriba y abajo del escenario. O sea: vení a ver a la banda en vivo, y ahí nos contás”.
Ésta nota se hizo gracias a suscriptorxs.
La suscripción digital de lavaca te permite acceder de forma prioritaria a todas las notas de la Mu, a otros contenidos y a descuentos en libros, cursos y talleres que dictamos en lavaca. Todo por 350 pesos. Si te interesa asociarte, podés hacerlo desde éste link.

Nota
MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.
POR FRANCISCO PANDOLFI

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande
Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera
De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito
Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable.
FRANCISCO PANDOLFI

La guerra invisible: la Antártida en la mira
Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?
SERGIO CIANCAGLINI

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.
Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.
POR LUCAS PEDULLA

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial
En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.
POR CLAUDIA ACUÑA

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio
Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.
POR MARÍA DEL CARMEN VARELA
Patagonia rebelde
Crónicas del más acá por Carlos Melone.

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot
Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.
POR FRANCO CIANCAGLINI
Documental a un año de la represión del 12 de marzo
Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.
Nota
MU 211: Método Pablo

Todo lo que le salvó la vida a Pablo Grillo, fotorreportero herido tras un disparo de Gentarmería hace un año. Lo que enseña su pelea contra la muerte, que terminó ganando gracias a la solidaridad y una red de salud pública y afecto que sigue viva.

Pablo Grillo: Salvar la vida
¿Qué le salvó la vida al joven fotógrafo atacado por la Gendarmería? La gente que lo ayudó tras el disparo, la que lo atendió cuando se preveía que lo suyo era quedar en estado vegetativo. Los familiares y amigos: la red que estuvo en los momentos más difíciles y armó un mapa de cuidados para salir con solidaridad y energía de la violencia y la oscuridad. Detalles de casi un año destinado a volver a ver esa sonrisa. La recuperación continúa: la vida le ganó a la muerte. Compartimos el QR para releer en lavaca.org la primera entrevista periodística brindada por Pablo. LUCAS PEDULLA

El bordado: Beatriz Blanco, la “jubilada patotera”
Fue agredida por un policía y cayó de nuca al asfalto durante una manifestación de jubilados. La escena se hizo viral como símbolo de la represión de cada miércoles. Beatriz pensó que había muerto pero sobrevivió al golpazo. Una causa instruida por la jueza Servini de Cubría avanza para condenar al policía que la atacó. Fue acusada por Bullrich de “jubilada patotera” y ella lo lleva con orgullo en una remera creada por sus hijas. Tiene 83 años, sigue yendo a la Plaza con su bastón y sus reclamos por una vida digna, y hace bordados para reflejar cosas alegres. LUCAS PEDULLA

El aguante: Jonathan Navarro, herido durante la represión
Un oficial de Prefectura le disparó a la cabeza durante la manifestación de hinchadas y jubilados, la misma en la que tiraron al piso a Beatriz Blanco e hirieron a Pablo Grillo. Perdió la visión del ojo izquierdo para siempre. Jonathan Navarro fue aquel día a la calle convocado por hinchas de su club, Chacarita, e indignado porque a su papá le habían sacado el acceso gratuito a los medicamentos. Hoy está desocupado. “Pero no me arrepiento de haber ido”. LUCAS PEDULLA

Renacer es posible: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Fue la fábrica Aurora Grundig, la del televisor “caro, pero el mejor”. Colapsada tras el menemismo, sus trabajadoras y trabajadores organizados en cooperativa la recuperaron para resistir el abismo del desempleo. Hoy enfrentan más de lo mismo. Pero son 133 personas, crearon un bachillerato, consiguieron 60 viviendas. El industricidio visto desde la óptica de quienes logran llevar adelante lo que la patronal hundió: otra forma de crear y sostener trabajo, en una isla que el gobierno busca despoblar. FRANCISCO PANDOLFI

En movimiento: Movilizaciones 2026
Más allá de todo el protocolo de represión oficial las calles fueron otra vez, durante este verano 2026, un lugar de expresión y reclamo frente a la crisis que está ocurriendo en el país y en una sociedad muchas veces vapuleada por las políticas del gobierno. Algunas imágenes para recordar estos días que todavía no sabemos qué historia terminarán escribiendo.

Crecer bajo el terror: Infancias y dictadura
Un grupo de hijos e hijas de desaparecidos comenzó un proceso judicial para que el Estado reconozca que la violencia ejercida sobre esas infancias también constituyeron delitos. Es un proceso inédito que llega luego de un análisis y reconstrucción de testimonios sobre cómo funcionó el terrorismo de Estado en sus operativos, cautiverios y crímenes. Una investigación crucial que reúne los testimonios de Teresa Laborde, María Lucía Onofri, María Eva Basterra Seoane y Dafne Casoy. EVANGELINA BUCARI

Carta abierta: Masacre planificada 2026
Retomamos la Carta de un Escritor a la Junta Militar –enviada por Rodolfo Walsh el mismo día de su desaparición– para trazar una sintonía con el actual modelo económico. Lo ya vivido, frente a un presente alucinado. Y algunas pistas para intentar encarar lo que se viene. SERGIO CIANCAGLINI

Politizate: La Kalo
Es actriz, performer, canta, baila y agita en las calles y en las redes para combatir al fascismo y a la política tibia. Es drag y “vieja bruja”. Habla sobre dopamina, lucha de clases, therians, cultura, haters y kiosqueros. Historia y terapias para pelearle a la tristeza. FRANCO CIANCAGLINI

No podrán: Luciana Jury
Cantante y compositora con base en el folclore, causó revuelvo en el Festival de Cosquín por sus críticas al gobierno. La sobrina de Leonardo Favio y cómo protegerse y tejer alianzas en tiempos de hate, para que la cultura popular no solo resista sino también haga florecer. MARIA DEL CARMEN VARELA
Cabo suelto: Crónicas del más acá
Carlos Melone

A 50 años del golpeHace 4 semanasMemoria, verdad, justicia y Norita

A 50 años del golpeHace 4 semanasNietes: tomar la posta

A 50 años del golpeHace 4 semanasCrecer bajo el terror: Infancias y dictadura

Emilio y Horacio RosattiHace 2 semanasEl hijo de la lágrima

A 50 años del golpeHace 4 semanasCarta abierta: Miseria planificada 2026

































