Sigamos en contacto

Actualidad

La cola de Pettovello: más de 20 cuadras para nada

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Yo voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Vengan uno por uno que les voy a anotar el DNI, el nombre de dónde son y van a recibir ayuda individualmente”. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pronunció estas palabras cuando un grupo de personas sin trabajo se acercó la semana pasada a las puertas de su dependencia (Ministerio de Capital Humano), ubicado en Juncal y Carlos Pellegrini, Ciudad de Buenos Aires. Hoy su deseo se hizo realidad: miles de personas hicieron una cola que se extendió 20 cuadras (2 kilómetros) en lo que llamaron la “Fila del hambre”, para pedirle a la ministra ser atendidas como ella misma había propuesto: una por una, con DNI, nombre, apellido y el lugar de dónde venían.Un cartel proyectaba el tiempo que demandaría tal acción: “Pettovello, vas a tardar 43 años en atender a las 4,5 millones de personas que asisten a los comedores”. Sin embargo, la respuesta de la ministra, ante la masividad, fue otra: “No los voy a recibir porque yo no los convoqué”. ¿Qué no quiso escuchar la ministra? Los perros de Milei, los reclamos en carteles, las voces que el gobierno no quiere escuchar.

Texto: Lucas Pedulla

Fotos: Lina Etchesuri

En las calles cercanas al autopercibido Ministerio de Capital Humano se ven carteles escritos a mano.

La cola de Pettovello: más de 20 cuadras para nada

Fotos Lina Etchesuri para lavaca

-“Soy María, soy jubilada y ayudo a mi hija a criar a mi nieto. No llegamos a fin de mes”.

-“Soy Andrea, vivo en Dock Sud, soy cocinera en un comedor. La gente hace fila para poder comer”.

La cola de Pettovello: más de 20 cuadras para nada

Fotos Lina Etchesuri para lavaca

-“No solo es comida, somos redes comunitarias”.

-“40 mil comedores, 8 millones de pibes sin respuesta. El hambre no espera”.

-“Los perros de Milei comen mejor que los pibes del barrio”.

La cola de Pettovello: más de 20 cuadras para nada

Fotos Lina Etchesuri para lavaca

Algunas voces:

-Belén, 34 años, de Vicente López: “Le diría que los chicos necesitan comida, que no se puede vivir así, que la situación está desesperante. Los comedores no sólo dan comida, sino también la contención que los chicos están necesitando”.

-Gimena, trabajadora trans de Campana: “Nos recortaron fondos de la Tarjeta Alimentar a la comunidad trans. ¿Qué le diría a la ministra? Que no ajuste por los más débiles”.

La cola de Pettovello: más de 20 cuadras para nada

Fotos Lina Etchesuri para lavaca

-Doris, 61 años, de Escobar: “La situación retrocedió cien por cien. La mayoría de los compañeros de los comedores donde estamos sacaban lo poquito que tenían de sus bolsillos para sostener, pero hoy ya no pueden sacar de su bolsillo. Por lo tanto, no tenemos nada. Tampoco tenemos un trabajo real: tengo hijos, tengo nietos, y quiero que tengan trabajo con obra social como corresponde. No es mucho. No venimos porque queremos estar siempre en la calle, sino porque estamos obligados a hacerlo, porque no nos queda otra. Si ella (la ministra) pudiera y se dignara, esto no estaría pasando”.

Fotos Lina Etchesuri para lavaca

Actualidad

Invitación del pueblo mapuche a Patricia Bullrich para hablar cara a cara sobre Vaca Muerta, y una propuesta: “Salgamos del empobrecimiento sistemático”

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

“Invitación a Mtra. Bullrich a diálogo en territorio mapuche” es el título del documento de la Confederación Mapuche de Neuquén que reproducimos completo, dirigido a la ministra Seguridad que este lunes visita la zona de Vaca Muerta. “Acá no hay terroristas ni pseudo interlocutores” describe la carta que sugiere que la mapuche es “una cultura desconocida para Ud.” y solicita: “Ministra, mírenos con el respeto y el reconocimiento que corresponde”.

Agrega el texto que los mapuche quieren conversar sobre lo que representa el fracking en Vaca Muerta que el ministerio “pretende defender con fusiles y comandos”. Definen a esa metodología extractiva como una actividad que “nos lleva a una crisis planetaria sin retroceso” causante de “la tragedia climática global”. Hace referencia a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, “muertos por la violencia e impunidad que Ud. intenta replicar nuevamente” en lo que consideran una “metodología inhumana” y un “rotundo fracaso”.

La invitan además a que “aporte a nuestro objetivo de construir un presente donde la seguridad que quiere garantizar en Vaca Muerta sea respirar un aire sano, hoy viciado por toneladas de basura petrolera y venteos permanentes; que podamos beber el agua de nuestro suelo; que no tiemble la tierra que angustia nuestras noches y días; que salgamos del empobrecimiento sistemático”.

Describen la necesidad de “hablar mirándonos a los ojos, sin máscaras ni caras ocultas” objetivo para el que “sobran los tanques, los uniformes, las balas, los gases, los comandos, etc.”. Informan: “No tenemos armas de fuego para esta defensa, no tenemos uniformes ni caras pintadas. Tenemos la razón de la historia”. “Si para Ud. no es suficiente, tenemos Constitución, leyes, Convenios, jurisprudencia que respalda nuestras razones”. _El texto plantea una definición sobre el pueblo mapuche: “Somos irrompibles”, y una pregunta: “¿Se siente capaz de aceptar nuestra invitación al diálogo?”.

El documento completo.  

Invitación del pueblo mapuche a Patricia Bullrich para hablar cara a cara sobre Vaca Muerta, y una propuesta: “Salgamos del empobrecimiento sistemático”

INVITACIÓN a Mtra BULRICH a DIÁLOGO EN TERRITORIO MAPUCHE

Sra. PATRICIA BULLRICH

Sra Ministra de Seguridad de Argentina

Como pu Logko y pu Werken (autoridades políticas del pueblo nación mapuche), enterados de su visita a la región, queremos extenderle una invitación a un diálogo constructivo y simétrico en nuestra casa. Somos parte de una civilización originaria que ha concebido al diálogo como la forma de encontrar soluciones. Y el Xawvn (encuentro) como la experiencia colectiva de la circulación de la palabra, pública y política.

Consideramos que aceptar la visita a nuestro territorio comunitario en lo que ahora denominan “Vaca Muerta”, le puede permitir conocer una cultura que es desconocida para Ud. Con una cosmovisión milenaria que no concibe la vida si no es en interrelación con su entorno natural. No como “dueño”, sino como “parte” de esta Mapu o Wallmapu. Si Ud se interesa y logra comprender el kimvn/conocimiento de nuestras Pillan Kuse (autoridad religiosa), asumirá que esta región no es solo un espacio a explotar y reventar en busca de la renta o la ganancia rápida.

Si Ud logra comprender nuestro idioma, el “mapuzugun/habla de la tierra” entenderá que aquí todo tiene un orden, el orden que la propia naturaleza nos mandata: que la biodiversidad que nos rodea es el “conjunto de todas las vidas” donde ninguna vida sobra y por el contrario, cualquiera que falte o sea dañada generará un desequilibrio que más temprano que tarde nos golpeará como humanidad.

La invitación que le hacemos es para hablar mirándonos a los ojos, sin máscaras ni caras ocultas. Sin uniformes ni caras pintadas. Menos aún con fuerzas armadas custodiando. Si Ud escucha la palabra de nuestros logko entenderá que no hay terroristas ni pseudos interlocutores. Somos familias que existimos desde antes que se creara el Estado por estas tierras. Miles de años antes que hace dos siglos se instalara sobre nuestras vidas el Estado Argentino y Chileno.

Comprenderá que valioso es imaginar un Estado Plurinacional donde quepan todas las culturas, todos los conocimientos, todos los idiomas reprimidos, todas las cosmovisiones y prácticas que enriquecen a las sociedades que se abren a esa convivencia. Verá que todas ellas existen por decisión, por conciencia, por amor infinito a nuestros abuelos y antepasados que defendieron estos valores que nos hace fuertes y poderosos a todo intento de colonización o represión cultural.

Por eso somos irrompibles. A pesar que lloramos cada día a Santiago, a Rafita, muertos por la violencia e impunidad que Ud intenta replicar nuevamente. Creemos que a través de un diálogo respetuoso Ud asumirá el rotundo fracaso de esa metodología inhumana y hará retroceder esa maquinaria de muerte y represión que implica los campamentos o regimientos que planea instalar en nuestros patios. Junto con ello, que asuma que la “civilización y progreso” que representa el Fracking y que pretende defender con fusiles y comandos, nos lleva a una crisis planetaria sin retroceso. Nosotros no podemos permitir que esta explotación continúe a este ritmo sin control ni sanción cuando los impactos están a la vista de todos y es la propia ciencia wigka que lo señala como la causante de la tragedia climática global.

No tenemos armas de fuego para esta defensa, no tenemos uniformes ni caras pintadas. Tenemos la razón de la historia, la autoridad de nuestros logko y pijan kuse y el conjunto de energías que representa el ixofijmogen que nos rodea y al cual nos comprometemos a defender en cada gellipun, ante nuestro rewe/centro ceremonial. Si para ud no es suficiente, tenemos Constitución, leyes, Convenios, jurisprudencia que respalda nuestras razones.

Dos siglos atrás un prócer argentino real lo intentó y realizó este diálogo antes de cruzar los Andes en lucha contra el imperio español, acordando y reconociendo nuestros derechos sobre este espacio que Ud hoy visita.

Ingrese al círculo del Xawvn al que la convocamos, Ministra. Mírenos con el respeto y el reconocimiento que corresponde. Aporte a nuestro objetivo de construir un presente donde la seguridad que quiere garantizar en Vaca Muerta sea respirar un aire sano, hoy viciado por toneladas de basura petrolera y venteos permanentes; que podamos beber el agua de nuestro suelo; que no tiemble la tierra que angustia nuestras noches y días; que salgamos del empobrecimiento sistemático; que la tierra vuelva a ser nuestro sustento sano. Para este objetivo sobran los tanques, los uniformes, las balas, los gases, los comandos, etc. Estructuras inútiles que no solo han fracasado, sino que acarrean presupuestos públicos enormes y todas las posibilidades de nuevos muertos.

Sra Ministra, nos quedamos a la espera de su respuesta positiva desde la hospitalidad mapuce. ¿se siente capaz de aceptar nuestra invitación al diálogo?

Neuquen, Puelmapu, Argentina        

                        

Invitación del pueblo mapuche a Patricia Bullrich para hablar cara a cara sobre Vaca Muerta, y una propuesta: “Salgamos del empobrecimiento sistemático”
Seguir leyendo

Actualidad

El ojo izquierdo: el recuerdo para Barba Álvarez, víctima de la represión macrista por la reforma jubilatoria

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Roberto Barba Álvarez perdió un ojo por un piedrazo policial en la represión en las inmediaciones del Congreso cuando se aprobó la reforma previsional, en diciembre de 2017. Falleció ayer, militaba en el Partido Obrero y se convirtió en un símbolo de aquellos días. Le hicimos una nota para la revista MU que es un recorrido desde la resistencia peronista hasta izquierda. Sus lecturas entre El Descamisado, Goles y El Gráfico. El significado de agarrar la pala y una noción: “En un café te digo cómo arreglar el mundo, pero sin contacto con la gente, con la masa, estamos en el horno”. Otra: “Vos podés tener un gran bagaje teórico y práctico, pero si sos un tremendo hijo de puta en la vida práctica y la fajás a tu mujer, eso hoy es contrarevolucionario”. Una vida que atraviesa sin metáforas, parte de la historia y la calle de los últimos años, y la emoción con la que se quedó para siempre. 

por Sergio Ciancaglini / Fotos: Nacho Yuchark

(más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Marcha del Orgullo x 33: no hay libertad sin derechos

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La palabra libertad, el humor, los arrepentimientos por el voto, las pelucas, el respeto, la resistencia, los regalos de la abuela, el amor y el odio, las milanesas, la identidad, la derecha, la calle y otras imágenes, dudas y certezas en la Marcha 2024. Por María del Carmen Varela y Lucas Pedulla.

Solo se vive una vez, cantan desde el escenario montado en Plaza de Mayo, y la frase se corea con determinación. La Marcha del Orgullo en su edición número 33 es multitudinaria y exige Ley Integral Trans y Ley Antidiscriminatoria.

Marcha del Orgullo x 33: no hay libertad sin derechos

Foto: Lina Etchesuri para lavaca.

Con otros dos conceptos-“No hay libertad sin derechos ni políticas públicas” y “No hay libertad con ajuste y represión”- la comunidad LGBTIQ+ celebró un año más el día del Orgullo en un contexto hostil. “No más despidos del cupo travesti trans”, pedía un cartel. Unx adolescente muestra con una sonrisa otro cartel: ”Porque soy quien soy y no quien quieras vos”. Y otrx: “Orgullo de ser yo”.

Suena “Fanático”, de Lali y la Plaza estalla en saltos. En breve, la marcha partirá hacia el Congreso.

Foto: Lina Etchesuri para lavaca.

El orgullo como política

Malena lleva un cartel de una chica con pelo rosa y corset rosa sentada sobre la nuca de un Milei que parece estar asfixiado. Del otro lado, cinco palabras: “No quiero diálogo, quiero venganza”. Es vecina de la Ciudad de Buenos Aires y vino con amigues de “Le diable estudio”, un espacio seguro de “tatuajes cuidados”, como se presentan. 

Sonríe desde un rostro lleno de glitter al pensar qué significa el orgullo en este país, en este año, en este gobierno: “Una capaz da por sentada muchas cosas, pero es momento que no. Por eso está bien estar presente, la visibilidad. Y el sentido del orgullo tiene que ser más agresivo, como un posicionamiento político. 

Marcha del Orgullo x 33: no hay libertad sin derechos

Foto: Lina Etchesuri para lavaca.

¿Cómo se le gana al fascismo? “Juntándonos, resistiendo, con mucho sexo gay, y no dejándonos aplastar”. 

La marcha, con carrozas que encienden la ciudad, arranca.

Sobre el amor y el odio

Germán y Juan son pareja y vienen de San Miguel, conurbano antiderechos. Los acompaña Emiliano, de CABA. Están vestidos con prendas recicladas de otra marcha que combina goma eva, strass, alambre, tul y pluma, todo desde el Once más heterogéneo y diverso. “Hoy es sentir orgullo de quiénes somos, de dónde estamos parados históricamente, del avance en la conquista de derechos, de poder salir a festejar y encontrarnos. Para visibilizar a quienes siguen dentro del closet, los que sufren el oprobio y la murmuración. Hace años nos costó construir un país con derechos para todes”. 

Marcha del Orgullo x 33: no hay libertad sin derechos

Foto: Lina Etchesuri para lavaca.

Emiliano suma: “Para no volver al pasado”. 

¿Cómo se enfrenta el fascismo?

Germán es concreto y propone tres pasos:

  1. “Primero, unirnos”.
  2. “Segundo, afianzarnos para no ceder nada de lo conquistado”.
  3. “Y tercero, informarnos, porque el fascismo o la derecha neoliberal en Argentina es ignorante: habla, insulta, agrede, pero son vacíos. 

Deja un epílogo. “Una frase vieja: el amor vence al odio”.

Foto: Lina Etchesuri para lavaca.

Votos a Milei: “Nos arrepentimos”

Delvis y Jaime son de Palermo, Mariana de Caballito, e Ilan de Balvanera. “Venimos en representación del amor: lo político decidimos ponerlo a un costado”, se presenta Deivis. Suma Ilan: “Siento el orgullo por ser quien sos y quien quieras, porque el respeto hacia las otras persona tiene que ser el mismo respeto hacia vos”. 

Cuando les preguntamos cómo sienten ese respeto en este año difícil, se miran. 

Deivis se sincera: “Acá los cuatro votamos a Milei. Por un lado, nos arrepentimos, pero entendemos por qué lo votamos. Vos hoy nos ponés las dos boletas en la cara y nos ganó la desesperación. Lo económico me encanta, pero es un pelotudo a nivel social”.

Mariana coincide: “Me arrepiento por lo social. En realidad quería un cambio económico”. ¿Qué reprocha de lo social? “No cuida a nadie, no cuida al pueblo ni a los jubilados. Está haciendo un ajuste que no puede hacer a gente que aportó toda su vida y cobra una miseria”.

¿Pero ese desastre social no está asociado a lo económico? 

Mariana piensa: “Y, sí”.

Deivis suma: “Por eso es un mix feelings (en inglés: mezcla de sentimientos)”.

Marcha del Orgullo x 33: no hay libertad sin derechos

Foto: Lina Etchesuri para lavaca.

¿No veían el avance, al menos antiderecho, en los discursos de campaña?

Deivis reconoce: “Sí, pero decidí pensar que era solo una forma. Lo comparé con Trump, que dijo mucho pero no hizo nada. Pensé: por ahí es gritar para llamar la atención. Total, cuatro años no es mucho, de última lo largamos. Pero no podíamos volver a lo mismo”. ¿Subestimaron? “Sí, pero fue desesperación. No parecía mal intentarlo. Pero sí, estamos arrepentidos”. 

Marcha del Orgullo x 33: no hay libertad sin derechos

Foto: Lina Etchesuri para lavaca.

Besos de La Matanza

Mía y Valentina tienen 18 y 19, se sacan una foto dándose un beso, y son de Laferrere, partido de La Matanza. “Este día es algo muy lindo para todas las personas que son del colectivo, porque es para festejar, sentirse cómodos en lo que son, y la felicidad de que cada uno pueda ser quien quiera ser”, dice Mía. Valentina, pese al contexto, opina que hay que salir igual: “Todo esto va a pasar. El orgullo propone un descanso ante tanta violencia”.

Hernán (21) y Denis (19) también son de Lafe. Los dos están en cuero y una bandera multicolor de la diversidad les da un aire de superhéroes como una capa que flamea al viento. “El orgullo es la libertad en general -plantea Denis- Expresarte tal cual sos, como te guste. Ser parte de una comunidad que te trata bien por la valentía de definirte como te gusta”. Hernán está en su primera marcha y vino a acompañar a Denis: “Yo siento orgullo por él, por mi amigo. No tiro chamuyo, porque muchos lo verdugueaban, le tiraban un berretín y eso no es amistad”. Denis suma: “Además, es salir un rato en este gobierno de porquería”.

Hernan y Denis, amigos que vinieron de Laferrere. Santiago y María Laura, madre e hijo de lomas de Zamora. Foto: Lina Etchesuri para lavaca.

También es la primera marcha de Santiago, 15 años, de Lomas de Zamora, que vino acompañado de su mamá María Laura, de 44. “Hace poco la abracé a mi mamá, le dije cosas muy lindas y me puse a llorar -cuenta Santiago-. Es orgullo de ser quien soy, de poder decir que soy bisexual, de ser parte de una comunidad, de sentirme libre”. María Laura se emociona: “Estoy súper orgullosa porque rompió el hielito”.

Santiago dice que no entiende mucho de política, pero destaca otro motivo de orgullo: “Me encanta decir que soy argentino. No hay que tener vergüenza de ser quién sos”. 

A metros, sobre Avenida de Mayo, Gonzalo, un chico trans, vende milanesas. Tiene 27 y vino de Berazategui, también sur del conurbano: “Orgullo es este amor que nos damos”.

Señala la calle.

El amor es entonces esta fiesta masiva.

Marcha del Orgullo x 33: no hay libertad sin derechos

Foto: Lina Etchesuri para lavaca.

El body de mamá

Ya en el Congreso, Juanjo y Elias, con sus veintipocos, cuentan que vinieron de Longchamps a disfrutar de este encuentro multitudinario. Juanjo improvisó su outfit a último momento y Elías le ayudó. Un body de encaje negro -“es de mi mamá, me dijo: por hoy te lo cedo”-, una tela elástica roja cosida a un costado a modo de pollera, los labios rojos y la sonrisa inalterable. Elías tiene un top en negro brillante comprado y arreglado por su madre para que le quede al cuerpo y la pollera negra se la regaló la abuela.

Foto: Lina Etchesuri para lavaca.

“Hay una incomodidad social que quizás no se nota tanto en Capital pero sí en Zona Sur, hay situaciones muy feas, no podés salir así vestidx”, dice Juanjo.  Es la segunda Marcha de la que participan. “Nos robaron el celular el año pasado y este año también”, pero nada empaña lo vivido.  “No hay nada como ser uno mismo que no valga la pena”.

Sobre libertad y pelucas

Maxi camina esplendoroso con ropa interior mínima y una corona negra, con dos inscripciones a mano con fibrón negro en su pecho y en su espalda. La del pecho le rinde homenaje a Lali Espósito. La de la espalda dialoga con la época: “Orgullo es libertad”.

Sabe que el concepto “libertad” estuvo violentado: “La libertad es otra cosa. El gobierno desfinancia todo lo que es VIH, tuberculosis, los preservativos. Y la libertad es orgullo. Venís a la marcha y expresarte significa libertad, no como ellos que van a los medios y dicen todas cosas homofóbicas. Hay que sentir orgullo de ser y de opinar diferente”. 

Tiene 27 años y es cordobés. 

¿Cómo se derrota al fascismo? No duda: “Con más peronismo”.

Marcha del Orgullo x 33: no hay libertad sin derechos

Foto: Lina Etchesuri para lavaca.

Sobre la calle desbordada de canciones de cumbia, de pop, de new wave, de rock nacional que se entremezclan entre sí, con travas en modo drag y metaleros con cuero y tachas, Lean tiene un cartel que dice “Orgullo vuela peluca”.

Se ríe: “Peluca es una peluca, puede ser canecalón, o rubia, o negra, pero es peluca”. ¿Y el presidente? “Que use si tiene ganas”.

¿Qué significa el orgullo en este país? “El orgullo es siempre el mismo. Tenemos orgullo de quienes somos porque no tenemos que dar cuenta de nuestras identidades. No están en discusión. Nos sentimos orgullosos porque fuimos educados para la vergüenza. Entonces, la respuesta ante esto, es orgullo”. 

¿Tiene otra connotación este año? “Nosotras siempre estuvimos en la calle. Siempre peleamos. La derecha no es la primera vez que está”.

Y vuelve a sonreír: “Tampoco es la primera vez que se va”. 

Marcha del Orgullo x 33: no hay libertad sin derechos

Foto: Lina Etchesuri para lavaca.

Marcha del Orgullo x 33: no hay libertad sin derechos

Foto: Lina Etchesuri para lavaca.

Marcha del Orgullo x 33: no hay libertad sin derechos

Foto: Lina Etchesuri para lavaca.

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Tomar el futuro

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.