Sigamos en contacto

Mu02

No hay puntada sin hilo

Publicada

el

Crónicas del más acá

“Mi idea fue homenajear a Bolivia, a la inmigración y al Bajo Flores, y poner sobre la pasarela una idea de chola totalmente estilizada.” Y lo logró. Martín Churba, diseñador de modas de 36 años, recorrió Recoleta-Bajo Flores, ida y vuelta, usando como medio de transporte su entusiasmo inoxidable, y algunas certezas:
1) “Mis colecciones son en general trabajos de investigación conceptuales, técnicos y estéticos. Y con el homenaje a los inmigrantes, también éticos”.
2) “Me siento responsable de mostrar cosas auténticas y legítimas. básicamente porque yo vendo en el exterior, y Bolivia es un contenido novedoso no explotado”.
Así nació Tramando Bajo Flores, colección que Churba terminó de idear en marzo de 2006 cuando se incendió un taller textil clandestino en el Bajo Flores (seis muertos, cuatro de ellos menores). La colección primavera-verano se plasmó en su negocio de la Recoleta (Rodríguez Peña al 1900, aún se la puede ver) y en una muestra realizada en la Sociedad Rural, en este caso no de ganadería sino de moda: Buenos Aires Fashion.
Churba define Tramando a partir de dos palabras: filosofía textil. La sorpresa anterior había sido su alianza con el Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza, inspirado por Toti Flores. Churba diseñó delantales confeccionados por el taller del mtd, todo se presentó también en la Rural, y hoy la agrupación fabrica y vende remeras a las redes de comercio justo de Italia. “Toti me decía: ‘no te conviene hacer algo con nosotros, ¿no te das cuenta de que la mina que te compra acá es la misma que insulta a los piqueteros?’ Yo sabía que tenía que explorar ese camino porque capaz que la señora cambia su imagen. El resultado fue excelente, se emocionan como se emocionaba mi mamá. Soy de su grupo y le abrí una ventana.” En Bajo Flores no hay ese tipo de alianza práctica. Nadie sabe allí de la existencia de la colección. Las asociaciones de Tramando surgen de proyectos para los cuales contrató a una socióloga, Daniela Urribarri, a cargo de los contactos con movimientos sociales. El próximo nexo es con Red Puna, que reúne a 35 organizaciones y 1.300 familias campesinas e indígenas de la Puna y la Quebrada jujeña. A Churba no le interesa el supuesto “europeísmo” de Buenos Aires, al que define como una cáscara. Cree que en lo social y lo latinoamericano “hay mucha más cultura que en esa capa finita donde supuestamente todos somos cultos. Y encima, somos todos inmigrantes”.
¿Se trataría entonces de revertir la moda de la moda? “Exacto. La señora que se compra la ropa en París viene al desfile, ve a la chola en la pasarela, y tiene un estado interruptor que dice: ésta tiene el sombrerito de la de la puerta del Disco” (referencia a las señoras bolivianas que suelen vender callejeramente verdura o lencería alrededor de los supermercados). “Yo no miro a Europa para pensar. Miro a Bolivia, ahí hay algo genuino. Y en Europa flashean.” Tramando tiene locales en Nueva York, y en tres ciudades japonesas: Tokio, Nagoya y Osaka.
¿Algo de esto puede generar algún cambio concreto? “Yo siento que tenemos que aprender a convivir. Sé que lo que hago es efectivo para mí y para mi organización. Les doy de comer a mis proyectos con asociaciones e ideas que me hacen bien y creo que le hacen bien al resto.” ¿Cáscara o contenido? En el local de Recoleta se reproduce la advertencia –acaso en el mismo sentido– que escribió un inglés de anteojos pequeños y talento gigantesco: “La vida es eso que pasa mientras estás haciendo otros planes”.

Mu02

El Periférico de los Objetos: La cajita (in)feliz

Publicada

el

La última puesta de El Periférico de Objetos es un clásico: concentra todos los lenguajes que crearon para desafiar el paradigma teatral convencional. Actores, imágenes, objetos y textos son manipulados para exponer al espectador. ¿El tema? Otro clásico del grupo: el abuso de poder. En este caso, de los adultos.
(más…)

Seguir leyendo

Mu02

Zibechi: Qué hay de nuevo en la política latinoamericana

Publicada

el

Qué las características comunes que tienen los diversos movimientos latinoamericanos: la educación, la familia, la producción y el Estado. Una hipótesis sobre los desafíos que enfrentan.
(más…)

Seguir leyendo

Mu02

Dónde está Julio López: Nueve mil veintiséis

Publicada

el

Julio López sigue desaparecido y el expediente todavía lo clasifica como si fuera una persona perdida. Por pedido del juez, el ministro Arslanián tuvo que informar cuántos de los policías en actividad ingresaron a la institución en tiempos de la dictadura. Así se reveló por primera vez no sólo cuántos son, sino dónde están.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido