Sigamos en contacto

Mu04

La comunicación mueve montañas

Publicada

el

Desde una página web los vecinos de Esquel informan sobre la batalla contra los megaemprendimientos mineros que pretenden instalarse en todo el país. También lograron registrar la historia de su organización en el documental No es no.

E l título es exagerado, porque en este caso la comunicación no movió montañas: ayudó a dejarlas tal cual están. Y a preservarlas del saqueo. Así fue como lo entendieron, al menos, los vecinos de Esquel que lograron romper ese doble aislamiento geográfico al que los somete la imponente Cordillera y el impiadoso desierto patagónico. Y, fundamentalmente, evitar el asilamiento mediático que tuvieron que soportar cuando decidieron organizarse para enfrentar a la empresa canadiense Meridian Gold.
En esa fría ciudad de la provincia de Chubut surgió en 2002 la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina con el objetivo de resistir la instalación de un megaemprendimiento minero, planificado por Meridian Gold a 6 kilómetros de la ciudad, sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental previo.
Indignados, los vecinos comenzaron a juntarse en distintos espacios públicos capaces de albergar al promedio de 600 participantes que sumaba cada reunión. Las calles y las plazas se convirtieron así en los medios de comunicación naturales por donde circulaban la información sobre temas complejos, desconocidos e inquietantes: las consecuencias del cianuro utilizado en la minería a cielo abierto, las experiencias de pueblos que ya habían soportado este tipo de explotación intensiva de sus recursos naturales y hasta la biografía económica de esa multinacional que prometía “trabajo y prosperidad”. Así, instalado en la calle, el tema se convirtió en una conversación excluyente para los habitantes de Esquel.
“En el momento que surgió la Asamblea, los gobiernos municipal, provincial y nacional habían armado una estrategia muy dura para atajar cualquier tipo de resistencia. El 80 por ciento de los medios estaban -y están- comprados por la pauta publicitaria oficial y no había en dónde hablar de este tema”, explica Gustavo Macayo, abogado, responsable de una emblemática librería y uno de los más activos participantes de la organización.
Por eso, después de reunirse durante todo 2002, algunos vecinos con conocimiento sobre páginas web y otros con experiencia periodística fundaron el portal www.noalamina.org. El sitio cuenta con artículos de los vecinos, fotografías de las actividades de la Asamblea, denuncias, noticias, informes y notas de otros colectivos ambientalistas. Actualizan los contenidos a diario e intentan denunciar lo que otros medios no dicen: que a pesar de que hay una orden judicial que obliga la suspensión de la obra desde marzo de 2003, la empresa Meridian Gold sigue haciendo lobby por la instalación de la mina.
Tal fue el revuelo que armaron los Autoconvocados en su primer año de vida, que las autoridades accedieron a realizar una consulta popular para decidir si debía o no llevarse adelante el emprendimiento. El 23 de marzo de 2003, el 81 por ciento de la población de Esquel votó en contra de la instalación de la Meridian Gold. Como no podía ser de otra manera, la Asamblea festejó en la céntrica Plaza San Martín.
“A cuatro años del plebiscito, muchos vecinos –incluido yo- estamos siendo perseguidos”, denuncia Macayo. Además de un desopilante proceso judicial que inició la multinacional acusando a los vecinos de “divulgar secretos” empresariales, soportan un constante asedio tecnológico, de esos que el espacio virtual convierte en anónimos, aunque todos allí tienen claro dónde se origina. Según dice el abogado, la web ha sido craqueada varias veces y las computadoras de varios de los referentes de la Asamblea han recibido potentes virus que les destruyeron los sistemas operativos. “Nuestros enemigos tienen bien en claro la importancia de Internet en la difusión de las denuncias, por eso apuntan a aislarnos. También intervinieron muchos teléfonos antes, durante y después de la consulta popular”, protesta Macayo. Hay que reconocer que también en este terreno los enemigos de la Asamblea han sido derrotados: la página cuenta con un promedio de 3.000 visitas diarias y se ha convertido en una referencia obligada para quienes investigan el tema minero. El éxito de la Asamblea, también en este caso, ha sido la persistencia: la página permanece activa y vital, publicando información seria y actualizada.
Como para dejar en claro la principal motivación, un artículo de la página web asegura: “Ese ejercicio democrático y participativo (por el plebiscito), que es un hito en la historia chubutense, ha servido de ejemplo y estímulo para otras comunidades del país afectadas o potencialmente afectadas por proyectos extractivos similares”. Concientes de su legado, el grupo de vecinos que detuvo a la empresa canadiense entendió que el reclamo debía ampliarse hacia otras zonas de la provincia y del país, donde las transnacionales mineras buscan establecer sus proyectos. Así, la página web -en principio abocada con exclusividad a Esquel- terminó por convertirse en un espacio de encuentro, con informaciones de asambleas ciudadanas de toda Argentina. En la actualidad, ya reúne datos sobre 13 zonas diferentes del país donde surgieron procesos similares de resistencia a emprendimientos mineros.
Los encargados de la web definen la financiación del proyecto con dos palabras: “A pulmón.” Sin embargo, con el 81 por ciento de la población a favor de la causa no les resulta tan difícil conseguir apoyo. Incluso, a pesar de que hasta el surgimiento de los Autoconvodados, en Esquel no había muchos grupos sociales organizados. Sólo contaban con la rica historia de las agrupaciones del Pueblo Mapuche que, sin dudarlo, prestaron su apoyo en una práctica que para ellos es ancestral: la defensa de los recursos naturales.
Con la pata digital encaminada, la Asamblea realizó en 2003 su primera producción audiovisual: el documental No es No, donde se registra la historia de la organización. Las imágenes testimonian desde aquellos comienzos en que se juntaban en pequeños talleres informativos hasta el punto de ebullición, cuando las escuelas desbordaban de vecinos que se reunían para organizar multitudinarias marchas.
Así, de manera simple y apenas con una filmadora hogareña, No es No relata a lo largo de treinta minutos cómo convergieron marxistas, peronistas, radicales, amas de casa, docentes, adolescentes, profesionales, desocupados y pueblos originarios en un espacio común de debate, aprendizaje y decisión.
El video también muestra el paisaje árido de montaña, tan característico de la Patagonia. Atravesando ese escenario, se divisa una hilera infinita de autos. La voz en off informa: “29 de marzo de 2003. 1.500 manifestantes llegan hasta la puerta de la mina y la clausuran simbólicamente. Piden que Meridian Gold se vaya y cumpla el mandato que el pueblo hizo ley seis días antes”.
No es No también es un registro cultural. Poesías de algunos vecinos se entremezclan con las imágenes de las movilizaciones multitudinarias, donde no flamea ni una bandera de un partido político. “No todo se compra ni se vende –finaliza el documental-. Escuchen el gobierno y la empresa: el pueblo ya ha elegido su destino. Dijo No a la mina.”

Mu04

El fiolo que te parió

Publicada

el

“Todo lo que conocí en la prostitución traté de llevarlo a otros espacios.” Fue así como Sonia Sánchez encontró una fórmula para analizar el mundo actual. Problemáticas como la identidad, el Estado, la resignación, el trabajo y la alienación cobran una perspectiva clara y evidente: el sistema fiolo. Un concepto desde el cual puede analizarse temas tan variados como el trabajo precario o el fútbol. Y, por supuesto, la política, con sus proxenetas estelares: los punteros políticos.
(más…)

Seguir leyendo

Mu04

Una cena inolvidable

Publicada

el

Crónica del más acá
(más…)

Seguir leyendo

Mu04

La lucha de clases, versión góndola

Publicada

el

La sociedad estalló y el viejo consumidor voló por los aires. Fueron las grandes cadenas de supermercados las que primero advirtieron que en lo que fue un mismo territorio ahora conviven varios países. ¿Qué estrategias se dieron para venderle a cada uno de ellos? La resistencia de los que compran.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido