Mu107
Diccionario mediático argentino
Por Pablo Marchetti.
EMERGENCIA SOCIAL
Situación a la que se llega cuando una parte importante de la población no sólo no tiene acceso a condiciones de vida dignas (vivienda, trabajo, salud, educación, ropa, alimento, etc), sino que no tiene perspectiva alguna de alcanzar esas condiciones en un tiempo más o menos breve. Son estas épocas en que se han disparado varias alertas en distintos campos. Es así que nos hemos familiarizado con la expresión “alerta meteorológico”, cuando debemos prepararnos para vientos huracanados y caída de granizo, cuando al final lo único que puede que ocurra es que caiga una leve llovizna. Los alertas y las emergencias pueden alcanzar otros tópicos, como inseguridad, delito, drogas y todo aquello que la agenda mediática esté dispuesta a impulsar y, lo que es más importante, lo que la opinión pública esté dispuesta a tolerar. Aunque, curiosamente, la emergencia social ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a la repercusión de alertas y emergencias, aún cuando se supone que debería ser uno de los temas más importantes en el interés general.
IMPUESTO
Recaudación que hace el Estado para tener y recursos con los que generar y mantener espacios comunes. Con los impuestos se supone que se pagan cosas como educación y salud públicas, justicia, seguridad, aseo y mantenimiento de calles y plazas, etc. También con el dinero recaudado por los impuestos se realizan rutas, calles, redes de transportes, cloacas, energía y muchos otros rubros que tienen que ver con los recursos comunes de la gente que vive en sociedad. Para cobrar estos impuestos, el Estada crea una serie de pretextos o motivos, que algunas veces son justos y lógicos, pero otros no resultan ser otra cosa que coartadas. Estos motivos por lo que se cobran los impuestos deberían ser, supuestamente, más rígidos con aquellas personas que tienen más dinero, y más piadosos con las personas pobres. Cuanto más universal es el motivo por el que se cobra un impuesto, más injusto resulto, teniendo en cuenta que la argentina es una sociedad profundamente desigual. Esto sucede con impuestos cotidianos, como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), que alcanza a todas las cosas que consumimos cotidianamente, y que pagan por igual ricos y pobres, puesto que los precios de venta al público son iguales para todas las personas. O con el impuesto a las ganancias, algo que deben pagar todos los trabajadores que tienen un sueldo más o menos digno, pero que está excento para movimientos bancarios o actividades con un grandísimo margen de ganancia y un alto impacto ambiental, como la minería. Todo esto sin contar el hecho de que buena parte de lo recaudado por los impuestos va a solventar campañas electorales o a reproducir clientelismo, más que mejores condiciones de vida en la población. De allí que se haga tan difícil convencer a la gente de que está bien pagar impuestos porque es saludable fortalecer el bien común.
REVOLUCIÓN
Viejo anhelo político que consiste en demoler los cimientos de la vieja estructura social para construir otros nuevos y, por lo tanto, una nueva sociedad. En primera instancia se asocia el término a la izquierda, básicamente por estar vinculado a sectores marxistas que añoraron distintas revoluciones en todo el Mundo (Rusia, China, Cuba, Nicaragua). Pero no siempre fue así. Antes del de 1976, todos los golpes cívicos-militares (es decir, la interrupción de un proceso democrático, independientemente de lo que se opine sobre la calidad de esa “democracia”) se autodenominaron “revolucionarios”. La Revolución Libertadora fue un caso paradigmático: ¿cómo es que el gobierno que derrocó a Perón pase a la historia con el nombre de Revolución Libertadora? Ni hablar de otras múltiples revoluciones (en general, siempre prometidas, nunca cumplidas del todo, como ocurre con toda buena revolución que se precie de tal), como la productiva o la de la alegría. Si se repasa la tradición política del uso del palabra revolución, bien puede arribarse a la conclusión de que lo mejor es ser conservador, reaccionario o anticuado.
PAÍSES SERIOS
Conjunto de países que, supuestamente, tienen reglas y leyes que protegen a los seres humanos de bien e impiden el desarrollo del accionar de los seres humanos de mal. En los países serios se supone que la justicia funciona correctamente, que las instituciones son ejemplares y que educación de los ciudadanos y ciudadanas hace que la convivencia entre la gente sea armónica y placentera. No siempre en los supuestamente “países serios” todo funciona tan correctamente, y en la mayoría de los casos, esas sociedades con mayor igualdad social y con bajos índices de pobreza se sostienen sobre la explotación que esos gobiernos y que las grandes empresas de esos países realizan en naciones más pequeñas, del tercer mundo, donde no son tan respetuosos de las leyes y el funcionamiento institucional como sí lo son en sus países de origen.
PARAÍSO FISCAL
País donde se puede guardar cualquier dinero sin justificar su origen. Es decir, donde se guarda la plata obtenida mediante acciones ilegales o fraudulentas, a pesar de que las empresas o las cuentas creadas en los paraísos fiscales con perfectamente legales. La mayoría de estos países está ubicado en paradisíacas islas del Caribe, con lo cual lo de “paraíso fiscal” es un juego de palabras que se aplica tanto a las condiciones fiscales e impositivas ventajosas, como a las playas, el sol y la temperatura del mar. Si bien históricamente el paraíso fiscal por definición era Suiza, hoy los empresarios prefieren otros. Podría decirse que, en una analogía con los barrios porteños, Suiza vendría a ser Recoleta, Islas Caimán Puerto Madero, y Panamá vendría a ser Palermo Hollywood.
Mu107
El remedio es la ley
Mario Sebastiani, el médito que alza la voz para despenalizar el aborto. Su larga experiencia proclama: la legalización es el único camino para terminar con la indignidad y la muerte a las que expone el Estado a las mujeres. Argumentos que sintetizó en el Congreso y desarrolla didácticamente en esta nota. Por Anabella Arrascaeta.
(más…)
Mu107
La salud del sistema
Javier Meritano, presidente de Médicos del Mundo. Es neonatólogo en la Maternidad Sardá y está al frente de una organización global. Desde esa mirada analiza el impacto del aborto legal en la salud pública. Por Anabella Arrascaeta y Franco Ciancaglini.
(más…)
Mu107
El silencio no es salud
El aborto en la formación médica. Mientras en ámbitos académicos clásicos “de eso no se habla”, una nueva generación de facultades de Medicina toman al aborto como una práctica médica más que sus estudiantes deben conocer. Redes para tejer derecho y salud. Por Florencia Alcaraz.
(más…)
- Revista MuHace 4 semanas
Mu 198: Tomar el futuro
- Fábricas RecuperadasHace 4 semanas
La combustión que permitió recuperar Aceitera La Matanza
- ActualidadHace 3 semanas
El ojo izquierdo: el recuerdo para Barba Álvarez, víctima de la represión macrista por la reforma jubilatoria
- ActualidadHace 2 semanas
Otro trabajador del subte murió de cáncer por el asbesto usado en vagones comprados en tiempos de Macri
- ActualidadHace 4 días
Cometierra: la censura, los femicidios, la literatura y la república de Dolores Reyes
- NotaHace 2 semanas
Rosario y el asesinato de “Pillín” Bracamonte: las hipótesis, la pelea entre bandas y un corte de luz antes de las balas
- #NiUnaMásHace 2 semanas
Lucía Pérez: así comenzó el juicio político a los jueces que buscaron dejar impune el femicidio
- teatroHace 4 semanas
Teatro comunitario: “No es lo que parece”, una obra comandada por niñes y adolescentes del Circuito Cultural Barracas