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Tulliworld: Discapacidad y cuarentena. Por Nancy Arruzza

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Después de su stand down en MU Trinchera Boutique, Nancy Arruzza -autobautizada torta y tullida- nos introduce en el “tulliworld” para sacarnos de nuestros lugares de comodidad.

Uso carrito (“silla de ruedas”, dicen los que saben decir) porque estoy tullida (“discapacitada”, grita el ejército de la buena conciencia).

Viví durante años en un departamento que fue cómodo para mí hasta que la tullidez se me instaló: con el carrito era imposible sortear la escalera que había en la entrada del edificio y el baño no podía ser adaptado a mi nueva versión. Por pura generosidad de mi madre, pude mudarme a una casa que se convirtió en tullifriendly luego de unos pocos arreglos.

Lo que me expulsó de mi hogar inicial no fue mi condición sino aquello que se denomina modelo social de la discapacidad. Según este concepto, no hay personas discapacitadas sino factores sociales (en este caso, arquitectónicos) que determinan una situación de discapacidad. Si yo me llevo (y me traigo) bien con el carrito, ¿por qué no puedo moverme libremente? Porque casi nadie cumple con la ley de accesibilidad de personas con movilidad reducida y porque la discapacidad se piensa no como regla, sino como excepción.

Desde que empecé a usar ruedas para andar, hasta que pude mudarme, pasaron meses. Durante ese tiempo tenía dos opciones: o enloquecía por no poder salir de mi casa; o encontraba alguna potencia en la reclusión. Creo que no enloquecí básicamente porque hace años que no puedo caminar ni siquiera por las paredes.

En estos días de cuarentena y aislamiento social veo caer la tranquilidad de muches que no saben qué hacer porque el afuera, ese punto de fuga casi siempre disponible, se les ha vuelto hostil, prohibido, peligroso (sobre todo, por la presencia del virus policial en las calles).

Hostilidad, prohibición y peligro: tres de los condimentos con los que el modelo social ya mentado sazona a diario la vida tullida.

Les invito a pensar en los espacios que habitan y transitan habitualmente.
Ahora imaginen que en vez de bipedestar, ruedan.

¿Hay lugares imposibles?

Pues bien, en esos impedimentos opera el modelo social de la discapacidad.

Bienvenides al tulliworld.

Tulliworld: Discapacidad y cuarentena. Por Nancy Arruzza

#NiUnaMás

Femicidios y Estado: Las respuestas que faltan

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Tres preguntas surgidas de experiencias con familiares de víctimas, respondidas por funcionarias y referentes, desde la Ministra de Justicia de la Nación hasta el Ministerio de Mujeres y de Seguridad. La diferencia entre las respuestas devela la preocupación por el tema, pero también la falta de una política unificada. Por Anabella Arrascaeta y Lucrecia Raimondi.

Esta es uno de los textos de la última edición de MU. Lo compartimos para que la cuarentena no signifique encerrar las ideas y para que  puedan circular  historias, experiencias y sueños. Lo podemos hacer gracias a lxs lectorxs y suscriptorxs, el gran secreto y la gran alianza para que la comunicación sea posible y que los virus no impidan que respiremos juntos. La suscripcion a MU puede hacerse aquí.

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Mal y Pronto: Coronavirus en medios

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Qué simboliza el cierre de la editorial PubliExpress, una de las que más vendía en el país: despidos, menos pluralidad, más precarización. La maniobra que intenta justificarse en la pandemia, pero esconde tercerización. El panorama de los impactos al sector comercial y las propuestas desde los medios autogestivos. Por Franco Ciancaglini y Lucas Pedulla.

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La selva del futuro: Naturaleza y virus, según el arquitecto brasileño Paulo Tavares

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Entrevista al arquitecto brasileño Paulo Tavares. ¿Cómo pensar las ciudades –y la civilización en general- desde su relación con la naturaleza y la historia? Las enseñanzas de la arquitectura indígena para pensar los “límites” de una casa. Los desaparecidos de la selva. El desafío arquitectónico que abre el confinamiento, y el cambio de paradigma que trajo el coronavirus: lo local, las redes y la tierra, alguna de las claves. Por Soledad Barruti.

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LA NUEVA MU. Aguante lo comunitario

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