Sigamos en contacto

Mu151

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por Pablo Marchetti

DÓLAR BLUE  

Eufemismo por “dólar ilegal”. El dólar es la gran obsesión económica argentina. Inclusive para la gran mayoría de la gente que no puede comprar dólares, el aumento del dólar significa la alteración del estado de ánimo colectivo. Porque el aumento del dólar implica el aumento de todo. Esta obsesión por el dólar vino de la mano de una clandestinidad del dólar, a partir de distintas medidas tomadas por gobiernos de distintos signos políticos. Durante muchas administraciones, comprar dólares fue algo complejo y hubo que hacerlo en el mercado ilegal. Como la palabra “ilegal” es demasiado cruel para llamar a algo tan querido como el dólar, se utilizaron distintos términos. Como “dólar paralelo”. Algo que también suena feo. Estamos hablando del dólar, no está bien arrojarlo a una colectora. Y el asunto no dejaba de ser marginal. En una época se usó también “dólar negro”. Pero también queda feo. Por un lado, por el mercado negro, donde todo es muy turbio, muy oscuro. Por otro, porque puede sonar racista. Un racismo que no se corrije llamándolo “dólar afrodescendiente”. De modo que fue una bendición la aparición del término “dólar blue”. La expresión marca algo diferente y distinguido. Ni siquiera es “dólar azul”, que hubiera sido ordinario. No, es blue, con reminiscencias a Kind of blue, el disco icónico de Miles Davis, precursor del cool jazz. Sí, hablar de dólar blue es muy cool. Aunque pensándolo bien, “dólar black” tampoco hubiera estado mal. Como tampoco hubieran estado mal las diferentes opciones culinarias gourmet: “dólar cherry”, “dólar boutique”, “dólar bombón” y hasta “dólar IPA”. Todo sea por destacar la nobleza de nuestra divisa patria. In dollar we trust. 

TELETRABAJO  

Modalidad según la cual el trabajo que antes se realizaba en un lugar especialmente creado para tal fin (una oficina, por ejemplo), ahora se desarrolla en la casa. Para realizar el teletrabajo es necesario tener una cantidad de dispositivos que permitan la conexión mediante videollamada, zoom, etc. El teletrabajo le ahorra al trabajador el costo y el tiempo que implica viajar hasta la oficina o puesto de trabajo. Esto suele presentarse como una ventaja y es probable que, en parte, lo sea. Pero el teletrabajo tiene algunas otras contraindicaciones. En primer lugar, el hecho de que, en la mayoría de los casos, es el trabajador quien se hace cargo de la conexión para realizar el trabajo desde el hogar. Este no es un tema menor. Pero en el devenir cotidiano del teletrabajo suele haber cuestiones aún más complejas. Principalmente en lo que tiene que ver con los límites del tiempo del trabajo. Al realizar el trabajo desde la casa, el trabajador tiende a borrar naturalmente los límites del tiempo de ese trabajo. Y el empleador, también naturalmente, comienza a instalar la idea de el empleado está todo el tiempo disponible. O al menos mucho más tiempo que el que solía estar en la oficina o lugar de trabajo. La lógica no dicha, pero tácita, es la siguiente: si el trabajo está en el hogar, todo el tiempo del hogar puede ser el tiempo del trabajo. De todos modos, el teletrabajo no es más que una de las formas más evidentes (o más gráficas) en las que se expresa un conflicto bastante más profundo, que bien podría resumirse en la siente pregunta: ¿qué es, hoy, el trabajo? Una pregunta necesaria, que bien podría obtener alguna respuesta. Si no fuera porque cuesta mucho trabajo.

VACUNA 

Utopía según la cual, en épocas de pandemia, todos los problemas causados por la peste se solucionarán con una inyección. Pero el asunto de las vacunas trasciende ampliamente el devenir pandémico. En los últimos tiempos (pero desde épocas prepandémicas) se han hecho escuchar con cierta fuerza sectores que se oponen a la administración de todo tipo de vacunas. La lógica que los lleva a levantar estas banderas muchas veces puede confundirse con otros planteos en los que se cruzan teorías conspiranoicas y razonamientos fuera del alcance de una lógica más o menos comprobable. Como el terraplanismo, por ejemplo. O la vida en otros planetas. Entre la gente que defiende el uso de vacunas a pesar de reconocer los riesgos que implica inocularse con un virus para combatir al propio virus, se dice que atacar las vacunas es fácil cuando las vacunas son obligatorias. Porque los programas de vacunación obligatoria bajan considerablemente la posibilidad de contagio de las enfermedades para las que existen vacunas. Claro que también es justo reconocer que las teorías conspiranoicas sobre las vacunas existen porque tienen una buena base para existir. Las empresas capaces de producir vacunas (así como de imponer el relato que lleve a la necesidad colectiva de vacunarse) son grandes corporaciones. No existen pequeños y medianos productores de vacunas. Ni cooperativas, ni empresas recuperadas de vacunas. Tampoco hay vacunas integrales, sin agrotóxicos, ni vacunas mascabo o vacunas yamaní. La alternativa a las grandes corporaciones suelen ser los Estados. Y en este caso, el asunto sí se vuelve absolutamente confiable. Porque como se sabe, gracias al incorruptible accionar de quienes los dirigen (o sea, los gobernantes), los Estados son garantía de compromiso con la población y de no injerencia de los intereses de las grandes corporaciones y el capital concentrado.

ZOOM

Marca de una de las compañías que realizan videollamadas que se impuso entre las preferencias de la mayoría de la gente durante un período de prolongada cuarentena. De esta manera, el nombre de la marca se transformó en sinónimo de esta forma de comunicarse. Al igual que anteriormente había ocurrido con otras marcas, como por ejemplo, la de unas hojas de afeitar, la de unos apósitos adhesivos o la de una marca de pegamento cola, entre muchas otras. El término zoom se impuso por varios motivos. Por una lado, la propia dinámica del dispositivo, que hizo que la mayoría de la gente la elija para sus comunicaciones. Pero hay también una cuestión más vinculada al marketing del nombre. Se trata, en primer lugar, de un nombre sencillo, breve y contundente. Un nombre pegadizo, pregnante, casi una onomatopeya. Un nombre que, además, permite utilizarse en neologismos propios de una situación de cuarentena. Por ejemplo, la palabra “zoompleaños”. Es decir, la modalidad de festejar un cumpleaños por zoom ante la imposibilidad de tener encuentros personales. En este caso, el uso del zoom es planificado. Pero puede haber también algunas repercusiones del uso del zoom, que tienen que ver con descuidos, como creer que la conexión no está activada cuando en verdad sí lo está. Así puede darse el denominado zoom hot, que consiste en ver a alguien teniendo alguna actividad sexual mientras se supone debería estar cumpliendo algún compromiso laboral. Como por ejemplo, estar presenciando una sesión parlamentaria, como diputado de la Nación. De todos modos, hay que aclarar que en ninguno de estos casos la culpa es del zoom. Más bien, el zoom sirve para desnudar (valga la paradoja) el accionar legislativo de gente con capacidades democráticas diferentes.

Mu151

Crimen de Blas: policía reconoce que plantaron un arma

Publicada

el

Una policía imputada reconoció que en la escena del crimen de Blas, un joven cordobés de 17 años, se plantó un arma para escenificar un tiroteo que no fue. Esta prueba ratifica la teoría de gatillo fácil que plantean los amigos, que fueron tiroteados por la policía de auto a auto. En esta nota describimos el caso, las dudas y el pedido de justicia, contamos quién era Blas y cómo actúa en Córdoba una violencia policial sin límites que espera esta vez tener condena.

(más…)
Seguir leyendo

Mu151

¿Qué vacuna? Transgénesis y dudas científicas

Publicada

el

Los acelerados anuncios sobre la aparición de diversas vacunas frente al Covid-19 reflotan un debate que aún no ha sido lo suficientemente clarificado. El científico Raúl Horacio Lucero (Resistencia, Chaco), el médico Damián Verzeñassi (Rosario, Santa Fe) y la investigadora Luna Gonzáles (Lima, Perú) analizan en este artículo lo que se sabe y lo que no sobre las vacunas que prometen terminar con el coronavirus y devolver la “normalidad”, como ocurre en estos días con la presentada por el laboratorio Pfizer. El peligro de que sea transgénica, algo inédito en la ciencia. Las distintas opciones y las empresas de siempre. Las dudas que siembran los ensayos que saltean procedimientos por urgencia, y también por negocios. Y el lugar de los cuestionamientos, mucho más acá de los discursos antivacunas: ¿Qué está pasando? Aquí la nota publicada originalmente en MU 151. Por Sergio Ciancaglini.

¿Qué vacuna? Transgénesis y dudas científicas
(más…)
Seguir leyendo

Mu151

Huerta en la puerta: vereda verde

Publicada

el

Carlos Briganti promueve las huertas urbanas con materiales reciclables, y ahora armó una movida en su barrio que ya se empezó a replicar en la Ciudad: plantar alimentos en las veredas. Lo que se cosecha: tejido social, diálogos inesperados, y futuro. Por Anabella Arrascaeta.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido