Sigamos en contacto

Mu164

Tobías Saracho. Al infinito y más allá

Publicada

el

Hijo de editor, 12 años, creció junto a Muchas Nueces, editorial de la cual hoy es autor. Imaginó una aventura por el sistema solar con distintas voces y caminos posibles de lectura: Operación Rescate, un viaje que a invita a jugar, aprender, y divertirse. Por María del Carmen Varela.

Tobías Saracho. Al infinito y más allá
Foto: Lina Etchesuri

Más de 200 puestos ocupan la calle Perón a la altura del Parque de la Estación, en el barrio porteño de Almagro. Se trata de la décima edición de la Feria de Editores, que se organiza cada año. En esta oportunidad, y luego de un año de virtualidad, les lectorxs hacen largas filas para recorrer los stands y acceder a los tesoros. O libros. Mientras tanto, en el backstage del puesto de Editorial Muchas Nueces un niño de 12 años juega con su perra Era. Su nombre es Tobías Saracho y es el escritor más joven de la feria, con su recién salido de la imprenta Operación rescate, un libro sobre un desencuentro, una búsqueda,  un viaje por el espacio en el que un niño y su padre se entregan a la aventura y al placer del juego. Y es, también, un libro que surca diferentes lecturas que involucran ficción y realidad, recorridos por los planetas del sistema solar y caminatas lunares, ciencia y ternura.

De otro planeta

Tobías recuerda una feria de libros en la que su papá Néstor estaba a cargo de las ventas de Editorial Muchas Nueces –cooperativa de la cual es socio– y él se fue a jugar a la plaza que estaba detrás. Tenía entre 5 y 6 años. Cuando vio que su papá había sido reemplazado por otra persona y estaba sentado a un costado, le dijo: “Vamos a jugar”. Néstor se rehusó, y él insistió. “Lo empecé a molestar con que vamos  a jugar, vamos a jugar y se me empezaron a ocurrir cosas. Tirate del tobogán y él me decía ‘no, no’ y ahí se me empezó a ocurrir la historia cruzándola con lo que venía leyendo sobre planetas”. En el cuento, Tobías y su papá –para quien eligió el nombre artístico de El Panzas– están en casa y él le pide ir a la plaza; ahí comienzan las andanzas de este dúo interplanetario.

El punto de partida es un tobogán que tiene un número escrito. Cuando Néstor se tira y no aparece al final del tobogán, Tobías decide ir a buscarlo hasta que lo encuentra en… ¡Marte! El periplo galáctico se desarrolla entre toboganes numerados y planetas. Tobi pudo rescatar a su papá y conocer  otros planetas, lunas y estrellas. “Mi papá me estaba mandando muchos videos de cómo se imprimía. Fue una sensación rara tener el libro en mis manos porque es una historia que le conté a mi papá cuando yo era chiquito. Tiene un póster, tiene preguntitas al final, es muy lindo, la tapa tiene brillitos, está el nombre resaltado y me gustó la imagen y el collage”, sonríe Tobías. En su rol de escritor, tuvo una reunión con Tatiana Mazú González, la ilustradora, a quien le pidió que Operación rescate incluyera un póster con el sistema solar entero. 

La Editorial Muchas Nueces está cumpliendo nueve años de parir libros infantiles, y también sumó al catálogo la colección “Urgente” con autoras como Susy Shock y Marlene Wayar. En el germen de esta cooperativa hoy ya consagrada, Tobías tuvo mucho que ver: Néstor, papá de Tobías, no encontraba lecturas para su hijo; no le interesaba que Tobías leyera solo cuentos de Disney. Se lo contó a dos de sus compañeres de la Cátedra de Gestión de lavaca y nació el proyecto. Tobi fue así un motor para la editorial, el engranaje principal que desencadenó la máquina de hacer libros. Nueve años más tarde, es une de les escritorxs incluides el catálogo de Muchas Nueces. 

Resignificar la historia

Desde que apareció la idea en la imaginación de Tobi, Néstor la pasó a papel para no olvidarse y ya imaginaba que esa historia podría tener su libro. “A partir de ese momento quedó escrito ahí y se congeló porque había otros eventos en la editorial; después vino lo del atropello y después se pudo empezar la ilustración del libro”.  

Cuando Tobi habla de “atropello” no es un concepto figurativo. Néstor fue atropellado hace tres años por un conductor ebrio, apenas terminada una de las Caminatas Lunares por la reserva natural de Bernal, organizadas por la Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda. Gladys, que iba a su lado, murió; Néstor estuvo seis meses internado y le amputaron una pierna. Tobías también iba caminando al lado de Néstor: recuerda que un viento fuerte se llevó a su padre, haciéndolo desaparecer de su lado. 

De a poco y al compás de su recuperación Néstor fue retomando las tareas a las que estaba acostumbrado: socio de Muchas Nueces, director de cine, docente y organizador de infinitas movidas sociales ligadas al arte y el ambiente. “La historia de un nene que busca por el espacio a su papá se resignificaba luego del atropello. Entonces se resignifica todo”,  reflexiona Néstor. El libro tiene dos epílogos, “La génesis de este polvo estelar” es el suyo y el otro es de ASARAMAS (Asociación Argentina Amigos de la Astronomía), ubicada en Parque Centenario.

En el epílogo escrito por Néstor se cuenta la anécdota de cómo surgió la idea de Operación rescate con algunas diferencias con cómo lo cuenta Tobías. “Es interesante como te lo contó él; porque yo lo cuento de otra manera. Para mí era un día que estábamos en casa y yo no hacía a tiempo de llevarlo a la plaza, estaba terminando algo y le digo ‘pensate una historia de un papá que no quiere llevar al hijo a la plaza’. Y él cuenta que el momento en que se le ocurrió era otro. A veces se reescribe la historia, pero el objetivo es el mismo”.

Elige tu propia lectura

“La editorial existe por Tobi”, vuelve a recordar Melina Belén Agostini., ilustradora y colibrí. El de colibrí es un rol creado en Muchas Nueces: cada libro tiene su colibrí y es quien co-librea todo lo referido a un título en particular, se encarga del seguimiento hasta que el libro sale de imprenta y comienza la distribución y venta. “Es uno de los libros más especiales en muchos sentidos, porque pasaron varios años y es un lujo poder tener muchos años para un libro. Hubo un primer momento de juntarnos y pensar cómo queríamos que fuera esa historia que Tobi había imaginado y a partir de ahí pensar cómo se puede transformar en un libro para otres niñes”. Melina explica que en el libro hay distintos narradores y distintas narraciones. Al pie de página hay información que acompaña a las ilustraciones, hay diálogo entre los protagonistas y también datos precisos sobre el sistema solar y la galaxia, sin ser parte de la historia. “Depende de dónde entres a leerlo vas a ir encontrando distinta información. Queríamos que pasara eso, que fuera un libro-álbum, que pudieras leerlo una vez y entendieras algo, lo leés otra vez y entendés otra cosa más. Tiene muchas capas y la elección de agregar un póster fue para que haya una información extra que diera contexto a lo que estábamos refiriendo: el sistema solar”.  También los números forman parte de la información que se destaca. “Era algo que siempre Néstor, como parte fundadora de la editorial, había pensado que necesitábamos: un libro sobre los números. También es este”.

 Podría ser la trama de un cuento: el niño que imagina sus propias historias y las hace libros. Y editoriales. 

“Creo que Operación rescate podría tener su secuela”, arriesga el joven autor, que intuye que esta historia de travesías, toboganes y planetas recién está empezando.  

Mu164

Matanza tóxica. Fumigaciones y glifosato en los cuerpos en Virrey del Pino

Publicada

el

En uno los municipios más poblados del país, las fumigaciones en Virrey del Pino lindan con poblaciones, escuelas y arroyos. Se ve así y a escala barrial cómo contamina el modelo agrotóxico. Lo confirmó –después de tres años de recorrer hospitales– una vecina en el caso de sus hijos y su marido, con glifosato en el cuerpo. ¿Cómo se frena la máquina de enfermar personas, agua y suelos, y quién paga por lo dañado? Transiciones: de una familia desesperada, a un barrio movilizado para defender la vida y la salud. Síntomas y alertas sociales que llevaron a la primera asamblea barrial. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

Mu164

Campana suena: agrotóxicos en aguas y cuerpos de Pioneros

Publicada

el

Glifosato en el agua y en la gente; pesticidas en campos, escuelas, jardines. Con evidencias científicas que certifican sospechas históricas, vecinas y vecinos del barrio Pioneros, de Campana, se organizaron, lograron una ordenanza y están rompiendo el pacto de silencio que une a productores y políticos. Las preguntas, las incertidumbres, las enfermedades, la niñez. El sueño de una vida alejada de la ciudad y cuál es el objetivo vecinal. La “inquietud” oficial ante la presencia de MU y las no-respuestas de los funcionarios. La voz de un médico y de quienes buscan cambiar el modelo contaminante. Por Francisco Pandolfi.

(más…)
Seguir leyendo

Mu164

De encuentros y desencuentros: por dónde pasa la nueva agenda feminista

Publicada

el

En otro año sin Encuentro Nacional de Mujeres, hablamos con quienes no abandonaron la calle, las puebladas, la denuncia por medidas concretas, el reclamo de emergencia por los femicidos, la lucha contra la impunidad. Los nuevos derechos y las nuevas revoluciones que vienen a sacudir el –supuesto– parate de la pandemia y la cooptación de los discursos y las prácticas. Por Anabella Arrascaeta.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido