Sigamos en contacto

Mu164

Noticias del futuro. Es Noticia: arte pospandemia

Publicada

el

El espacio cultural de la Coopertiva lavaca, lanzó una nueva convocatoria que busca incubar obras de teatro en proceso, bajo la curaduría de la actriz y dramaturga Valeria Correa. El resultado de Es Noticia, el primer laboratorio, comenzó con tutorías virtuales en plena pandemia, y terminó a salas llenas en septiembre en MU Trinchera Boutique, cuando el teatro recuperó la presencialidad. Las tres obras –Santa Coxa, 1123 y Radio El Trébol– viajaron desde la calle hasta el interior del teatro, pasando por la vidriera sede de las Postas Culturales Sanitarias. Cómo se gestaron los trabajos, de qué hablan, quiénes son sus artistas, y cómo seguir creando futuro después del parate cultural. Por María del Carmen Varela.

Noticias del futuro. Es Noticia: arte pospandemia
Fotos: Martina Perosa

Un espacio de creación que fracture el caparazón de una época de encierros y distancias. Un ámbito de experimentación para reflexionar sobre el presente, apostar a la esencia que nos mantiene juntes e imaginar pequeños universos que sintonicen con lo que brota en el horizonte. Esa fue la propuesta de Es Noticia, la convocatoria que lanzó MU Trinchera Boutique para generar un laboratorio de creación de obras cortas, que se vuelve a renovar ahora bajo la consigna: Es Futuro. 

Las convocatorias apuntan a profundizar lazos entre las artes escénicas, la comunicación y sus herramientas, para dar lugar a experiencias que cruzan disciplinas, lenguajes y poéticas. 

El proceso incluye las tutorías de Valeria Correa –actriz, directora, dramaturga, docente e integrante de la compañía teatral Piel de Lava– ensayos, producción y estreno en la Trinchera.

En la primera ocasión, la trilogía de Es Noticia agotó localidades en cinco días para las cuatro funciones del mes de septiembre.

La coordinación del proyecto se encuentra a cargo de la comisión cultural de la Cooperativa lavaca, conformada por la realizadora audiovisual Martina Perosa y la artista plástica Lucía Apogliessi, junto a la Compañía Teatral Ver Llover, integrada por las actrices Virginia Silva Finguer, Anush Bustos, Laura Mujica. 

La primera convocatoria recibió más de cuarenta propuestas de obras, de las cuales tres  fueron seleccionadas bajo la idea de priorizar la presentación de nuevas formas escénicas para potenciar aquellos trabajos que creen tendencias. “Es un proyecto colectivo que en principio buscó hacer funcionar la sala teatral con una lectura de época” explica Martina Perosa. 

Noticias del futuro. Es Noticia: arte pospandemia
Las obras de Es Noticia, en escena y durante el proceso, con Valeria Correa. De la calle al interior del teatro, pasando por la vidriera: arte en la pospandemia. Y los ensayos de Es Futuro, en pleno proceso de creación y desarrollo de lo que viene.
Noticias del futuro. Es Noticia: arte pospandemia

LOS NOMINADOS SON

La temática de la convocatoria, Es Noticia, funcionó como un primer disparador: “Nos interesaba ver cómo cada elenco entendía ese concepto y concebía una obra teatral a partir de eso”, cuenta Martina. En este sentido, los proyectos elegidos fueron Radio El Trébol, Santa Coxa y 1123 por sus temáticas, su originalidad, la manera en que fueron presentadas y otra cosa fundamental: cómo dialogaban entre sí. 

La primera obra sucedió a través de la vidriera de la sala, que da a la calle; la segunda, en la planta baja y también en la calle  y la tercera, de pleno en la sala teatral. “Es Noticia fue nombrado de esa manera para que haya un nexo con la parte periodística de la cooperativa”, cuenta Lucía Apogliessi. “Durante la pandemia pudimos concretar nuestro sueño de también constituirnos en una sala de teatro que produce obras”, agrega. Este trabajo conjunto propone que el espacio cultural de lavaca sea tierra fértil donde las obras teatrales puedan germinar y desarrollarse.

“La idea es sostener la escena y reactivarla”, señala Virginia Silva Finguer, una de las tres actrices que componen Ver Llover. “Nos costó mucho elegir porque había un montón de propuestas interesantes y nos puso muy contentas que tantos proyectos estuvieran creándose a partir de la convocatoria”.

Otro de los objetivos de ambas convocatorias fue darle lugar a lo experimental; esa característica afloró en las propuestas que componen la trilogía de Es Noticia y ahora, con lo que vendrá en Es Futuro. Las palabras de Martina resumen el desafío del espacio escénico: “¿Para qué gestionar un espacio si no es para propiciar la creación, para que haya vínculos entre los elencos? Más allá de nuestra decisión estética, artística y experimental, también hay una decisión de apostar al futuro”.

Las tutorías de Valeria Correa fueron mitad virtuales, mitad presenciales. Cómo fue el trabajo: “La intención fue profundizar en los materiales para podar las ideas que están de más, ir al hueso, y armar una red de sentido. Cada obra fue distinta y, a la vez, se sintió muy fuerte algo de comunidad: intercambiamos y aprendimos todes cosas nuevas y tuvimos que entender las particularidades de cada universo, pero la sensación fue de estar hablando el mismo idioma. Y de nuevo la sensación de volver al teatro, con sus códigos y su cantidad de personas que seguían ahí craneando cosas. Vital, festivo y necesario”.

Noticias del futuro. Es Noticia: arte pospandemia

OBRAS EN CONSTRUCCIÓN

Un recuerdo de la infancia fue la semilla de la obra Radio El Trébol: en la cuarentena del 2020, encerrado en su casa y sin poder salir a filmar, el director de cine y productor Tomás Guiñazú evocó los momentos en que junto a su mamá y sus dos hermanos escuchaban una radio de temas lentos, en la que un locutor con voz sugestiva cerraba su monólogo diciendo: “Hoy es noche de amantes”. Con esta idea, se grabó a sí mismo imitando esa voz y buscó banda sonora a partir del texto, lo editó y se lo envió a su amigo, el director de cine y montajista Miguel de Zuviría.

Con la limitación de tomar la cámara y filmar en la calle, Migue recurrió a su archivo fílmico registrado con el celular. Le resonó el collage de imágenes y lo compartió con Tomás. Avanzaron en ese camino y una vez terminado, lo presentaron en el Centro de Películas Inmediatas, un ciclo virtual que arrancó hace un año en el marco del Apache Club Cine, un espacio de encuentro de cinéfilos donde proyectan películas, se dictan talleres y suceden conciertos. En etapa pandémica lo presencial pasó al formato online y muches integrantes del Apache filmaron cortos y series con los recursos del momento. Les amigues que vieron Radio El Trébol los alentaron a seguir, así que realizaron otro bloque. Migue se los mostró a su madre y a su padre. “Esto es una obra de teatro”, dijo el padre, el reconocido fotógrafo Facundo de Zuviría. Y así fue como los cineastas atraídos por los encantos de la radio, decidieron experimentar con las herramientas y recursos de las artes escénicas. 

Santa Coxa significó la posibilidad de romper la inercia e imaginar otros caminos. Nació a partir de una serie de propuestas que cuatro actrices amigas fueron experimentando cuando la fase 1 no permitía el encuentro presencial. Mailén Salton, Nadia Zavleón, Dana Crosa y Sofía Del Tuffo se conocieron estudiando actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). En esta instancia tan particular, recurrieron a la plataforma con el mate, las ganas de estar en contacto, charlar, hacer algo juntas y pusieron en marcha una cadena de actividades creativas que confluyeron en una obra teatral. La metodología consistía en que una tirara una consigna que podía incluir la escritura de un manifiesto, el montaje de un video, una canción, la grabación de un audio, en torno a una temática elegida. A la semana siguiente, se volvían a encontrar tras la pantalla para compartir lo que había elaborado cada una y se pasaban la posta para construir la nueva consigna. Llenaron un drive de textos, videos, canciones, y decidieron poner el cuerpo.

El desapego a las viejas formas, prejuicios  y cargas inútiles es una de las consignas de esta santa que lejos está del peso de la culpa o la solemnidad de la aureola. Dejar de ser quiénes somos y atrevernos a dar el paso hacia quiénes soñamos ser: esa es la síntesis de lo que propone esta deidad irreverente.  “Nuestra obra sucede en la calle mayormente, entonces apareció la sensación de estar moviendo a la gente por esas veredas como un acto de movilizar desde el teatro y desde la poética que proponemos: es interesante cómo dialoga el material con todo eso que está pasando en la calle. Ahí se ensancha la ficción, en ese diálogo con lo cotidiano, con la gente que pasa, con el ruido. Es una alegría volver a hacer funciones, poner el cuerpo y encontrarse con otros cuerpos invitades a este mundo”. 

1123 se había presentado a la convocatoria Incubadora de Primeras Obras, organizada por la Dirección General de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad. “Cuando vimos la convocatoria de MU Trinchera Boutique la idea era estrenarla efectivamente en un teatro, dijimos listo, es por ahí. Además con el plus de la tutoría de Valeria. Nos gusta mucho como labura Piel de Lava, nosotres también somos un grupo nuevo  –Grupo Tres Caminos– que se conformó con esta obra, entonces queremos aprender de esa forma de construcción”, asegura la directora Ana Schimelman. Los actores Manuel Caponi  y Felipe Musiomora y Ana, Manu, Feli, Débora Toranzo en producción y Martina Coraita en asistencia de dirección se fueron vinculando a través de la pantalla para trabajar en la obra. Se mandaban música, películas, libros y compartían ejercicios. Manuel: “Hoy lo quiero a Feli como si fuera un amigo de toda la vida y lo conozco hace un año por zoom. Es rarísimo”. En la ficción, Víctor y Lautaro son mejores amigos y en ese momento si bien los separa la distancia física (1.123 kilómetros), los une un lazo de amistad e incondicionalidad. 

Martina cuenta que el estreno de Es Noticia fue “pura alegría: alegría de haber compartido un proceso durante tanto tiempo en una época  tan hostil para lo que implica el teatro que son los cuerpos presentes, y alegría de ver cómo esa ilusión de querer seguir haciendo teatro se estaba materializando”.

Y con alegría, también, contamos que ya están en pleno proceso de desarrollo, creación y producción las obras del nuevo ciclo Es Futuro: Ela y Donna SALE: liquidación por cierre, de Valentina Cottet, Gabriela Saidón y Catalina Sikorski; y La Pretenciosa, de Carolina Saade y Bianca Pujía Levy.

En los tiempos del desaliento, cultivar los vínculos, hacer que florezca lo nuevo, lo diverso y lo fresco son verdaderas noticias del futuro.

Noticias del futuro. Es Noticia: arte pospandemia

Mu164

Matanza tóxica. Fumigaciones y glifosato en los cuerpos en Virrey del Pino

Publicada

el

En uno los municipios más poblados del país, las fumigaciones en Virrey del Pino lindan con poblaciones, escuelas y arroyos. Se ve así y a escala barrial cómo contamina el modelo agrotóxico. Lo confirmó –después de tres años de recorrer hospitales– una vecina en el caso de sus hijos y su marido, con glifosato en el cuerpo. ¿Cómo se frena la máquina de enfermar personas, agua y suelos, y quién paga por lo dañado? Transiciones: de una familia desesperada, a un barrio movilizado para defender la vida y la salud. Síntomas y alertas sociales que llevaron a la primera asamblea barrial. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

Mu164

Campana suena: agrotóxicos en aguas y cuerpos de Pioneros

Publicada

el

Glifosato en el agua y en la gente; pesticidas en campos, escuelas, jardines. Con evidencias científicas que certifican sospechas históricas, vecinas y vecinos del barrio Pioneros, de Campana, se organizaron, lograron una ordenanza y están rompiendo el pacto de silencio que une a productores y políticos. Las preguntas, las incertidumbres, las enfermedades, la niñez. El sueño de una vida alejada de la ciudad y cuál es el objetivo vecinal. La “inquietud” oficial ante la presencia de MU y las no-respuestas de los funcionarios. La voz de un médico y de quienes buscan cambiar el modelo contaminante. Por Francisco Pandolfi.

(más…)
Seguir leyendo

Mu164

De encuentros y desencuentros: por dónde pasa la nueva agenda feminista

Publicada

el

En otro año sin Encuentro Nacional de Mujeres, hablamos con quienes no abandonaron la calle, las puebladas, la denuncia por medidas concretas, el reclamo de emergencia por los femicidos, la lucha contra la impunidad. Los nuevos derechos y las nuevas revoluciones que vienen a sacudir el –supuesto– parate de la pandemia y la cooptación de los discursos y las prácticas. Por Anabella Arrascaeta.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido