Sigamos en contacto

Mu169

Ahí viene la plaga

Publicada

el

La cotorral. Por Susy Shock.

Ahí viene la plaga

Y así, poco a poco empezamos a madurar el proyecto de nuestro propio espacio, no queríamos nombrarlo geriátrico, nos parecía muy pobre y muy poco poético. Veníamos de Cotorras, un ciclo hermoso de diálogos mensuales travas trans en MU, en nuestra Trinchera Boutique, en donde durante dos años fueron pasando unx a unx artistas, activistas, referentes o simplemente quienes desde sus lugares tenían una experiencia trava trans para compartir, con la sencilla y poderosa búsqueda de exponer nuestras voces, nuestras reflexiones, sin intermediaciones, de esas que siempre anduvieron y todavía andan pensándonos solo objetos de estudio, o entregando la triste historia de la trava, como decía Lohana, y no ese pensar al mundo, políticamente empoderadxs desde nuestra identidad y desde nuestra propia pedagogía, y también desde nuestras palabras. 

¿Y por qué Cotorras? Porque somos plaga ya, y así nos sentimos o así nos soñamos, invadiéndolo todo, abrazadxs en nuestras certezas, y amuchadxs frente al dolor y la soledad, cuidando de las más viejas y protegiendo a las pichonas. Hermosa metáfora para sentirnos comunidad, también en esa responsabilidad de hacernos cargo de nuestro propio cuidado en el Descuido y de la construcción de los refugios en medio de la total Destrucción.

Pensando en nuestro proyecto y continuando con las metáforas con plumas es que pensé en otro nido: El Hornero, y así comencé a llamarlo en cada reunión en donde empezamos a tirar redes para darle forma a la idea. Pero la Wayar, otra vez en su revuelo, me lo pone en duda. “Es muy paki” me dice, hay algo de ese cuentito individual que se parece a la calma de lo inevitable, ese transcurrir heterosexualidad fingiendo un orden de lo bien trabajado, lo bien ejecutado, metáfora campestre de lo bien diseñado y nunca discutido, ese hogar del que mamá y papá cuando crecemos nos expulsan. 

Sigamos con la idea de lo incómodo, ese rejunte insolente de verdes que, nativas de este Continente, hoy lo invade todo, al punto de ponerlo casi todo en peligro.

Lo que queremos construir es nuestra Cotorral, con pedacitos de todo lo que nos sirve, para hacerlo bien firme al nido, capaz de soportar tempestades, invasiones, privaciones. 

Rejunte trava, como la misma teoría travesti latinoamericana, que saca lo mejor de aquí y de allá, y se intenta superar de lo colonizado para soñarse otra cosa más que ser hombre o mujer. 

¡Listo! 

Será La Cotorral, entonces.

Mu169

La realidad sicaria: la historia de Vanesa Castillo, en Santa Fe

Publicada

el

Fue asesinada en la puerta de la escuela, tras haber acompañado a una alumna a denunciar abuso sexual infantil. Nadie indagó la relación entre ambos hechos, pero el culpable confesó que fue un crimen por encargo (dijo que lo mandaron a “sicarear”). Pero, por ser insolvente, lo increíble: la familia de la víctima debía pagar el juicio, casi $500.000. Hasta llegaron a hacer una colecta. La responsabilidad del Estado, el sicariato de lo “legal” y lo que se impulsa desde abajo: la Ley Vanesa. Por Anabella Arrascaeta.

La realidad sicaria: la historia de Vanesa Castillo, en Santa Fe
(más…)
Seguir leyendo

Mu169

Alma colibrí: Andrea Bazán

Publicada

el

Acaba de editar su primer disco solista con canciones que ya anduvieron por distintas geografías y gargantas, producido por su hermana Susy Shock. El impulso familiar, las raíces y las bandadas, la salida del closet, y la potencia del canto cuando no hay luz. Por María del Carmen Varela.

Alma colibrí: Andrea Bazán
Foto: Martina Perosa
(más…)
Seguir leyendo

Mu169

El parto de un modelo

Publicada

el

Zavalla, Santa Fe, y la agroecología. La foto muestra un campo de soja no transgénica y una evidencia: se puede producir sano, sin venenos, con más rentabilidad y sin negocios que viven a costa de enfermar al ambiente y a la sociedad. Una movida vecinal logró que Zavalla prohibiera los agrotóxicos y fomentara la agroecología. Proceso nada sencillo, con contradicciones, que muestra brotes de políticas públicas que necesitan más que buenas intenciones. De los dichos a los hechos, las apuestas de  la comunidad por otro futuro. Por Francisco Pandolfi.

El parto de un modelo
Fotos: Edu Bodiño
(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido