Sigamos en contacto

Mu169

Memes tullidos

Publicada

el

Tulliworld. Por Nancy Arruzza.

Sugiero que, antes de leer esta columna, busquen la raíz etimológica de “meme” para confirmar que voy a propagar, según el significado contemporáneo, superficialidad, frases sin sentido, estúpidas y, encima, asumiendo que desparramo algo genial. 

Sí: voy a escribir memes.

Uno sería “Las caídas son inevitables. Lo importante es saberse levantar”. Lo pensé y sonreí mientras estaba tirada en el piso del baño, luego de una de mis tantas caídas.

Si no hubiera adaptado el baño para usarlo (con relativamente poco dinero, aclaro), mucho menos podría levantarme. 

Solo en una ocasión escuché a una tullida hablando de la importancia de los baños adaptados.  Mencionó incluso elementos desconocidos para mí, pero imprescindibles para otres. No lo sé todo, claro.

He visto videos de charlas entre tullides y bípedes normales de la academia, especialistas en el gran coso de la discapacidad y nunca acerté a dar con la parte en la que hablaban del tema. Suelo soportar pocos minutos estas seudo disertaciones y voy rastreando aleatoriamente algún punto que me interese, lo confieso, así que quizá sí hablaron y no estoy siendo original sino ignorante. Pero como el asunto de reflexionar acerca de un tema tan complejo que concierne, al parecer, solo a un puñado de personas (encima mal terminadas y defectuosas), no reviste importancia para casi nadie, escribo creyéndome inaugural.

Asumir que un lugar puede ser transformado en accesible para todes les tullies motrices sin pensar en el baño es obviar la humana necesidad de mear, entre otras. Confirma esto la idea respecto a que les tullides somos percibidos como monstruos y la certeza respecto a que las perspectivas con las que históricamente se ha abordado la discapacidad han variado, pero no desaparecido.

Encontrarme con baños “accesibles” pero sin barrales o sin el inodoro más alto que el convencional, entre otras cosas, es una forma de demostrar que “hacemos de todo pensando en el tullido, che, pero no leemos reglamentaciones ni leyes vigentes y algunes profesionales de la construcción tampoco y mucho menos vamos a consultarle a un tullido, si total…”.

Esta falta de conocimiento y desidia atraviesa casi todos los ámbitos.

“Lo único imposible es lo que no intentas”, dice mi meme preferido. Lo recordaré cuando me orine encima por ausencia de baño accesible así me autoflagelo y evito increpar a les responsables de habilitar el lugar.

Mu169

La realidad sicaria: la historia de Vanesa Castillo, en Santa Fe

Publicada

el

Fue asesinada en la puerta de la escuela, tras haber acompañado a una alumna a denunciar abuso sexual infantil. Nadie indagó la relación entre ambos hechos, pero el culpable confesó que fue un crimen por encargo (dijo que lo mandaron a “sicarear”). Pero, por ser insolvente, lo increíble: la familia de la víctima debía pagar el juicio, casi $500.000. Hasta llegaron a hacer una colecta. La responsabilidad del Estado, el sicariato de lo “legal” y lo que se impulsa desde abajo: la Ley Vanesa. Por Anabella Arrascaeta.

La realidad sicaria: la historia de Vanesa Castillo, en Santa Fe
(más…)
Seguir leyendo

Mu169

Alma colibrí: Andrea Bazán

Publicada

el

Acaba de editar su primer disco solista con canciones que ya anduvieron por distintas geografías y gargantas, producido por su hermana Susy Shock. El impulso familiar, las raíces y las bandadas, la salida del closet, y la potencia del canto cuando no hay luz. Por María del Carmen Varela.

Alma colibrí: Andrea Bazán
Foto: Martina Perosa
(más…)
Seguir leyendo

Mu169

El parto de un modelo

Publicada

el

Zavalla, Santa Fe, y la agroecología. La foto muestra un campo de soja no transgénica y una evidencia: se puede producir sano, sin venenos, con más rentabilidad y sin negocios que viven a costa de enfermar al ambiente y a la sociedad. Una movida vecinal logró que Zavalla prohibiera los agrotóxicos y fomentara la agroecología. Proceso nada sencillo, con contradicciones, que muestra brotes de políticas públicas que necesitan más que buenas intenciones. De los dichos a los hechos, las apuestas de  la comunidad por otro futuro. Por Francisco Pandolfi.

El parto de un modelo
Fotos: Edu Bodiño
(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido