Sigamos en contacto

Mu169

Invisibl3s: Les gauches

Publicada

el

El folclore diverso no para de crecer y cuatro de sus exponentes formaron una banda que canta por la visibilidad, contra el silencio y el odio. Del festival de Mataderos, a escenarios de lucha, chacareras anti-apatía y lo que ya no se esconde. Por María del Carmen Varela.

Invisibl3s: Les gauches
Foto: Martina Perosa

Una chacarera funciona como un antídoto contra la apatía. Zarandeos, zapateos, pañuelos surcan el aire en una tarde de sol; el cemento levanta temperatura con el movimiento acompasado de los cuerpos. Sobre el escenario, alguien baila y concentra las miradas: minifalda, medias de red y remera. Las prendas son de color negro y la remera dice “Gauche”, en letras de colores. Es Ari Lorenzo y es parte del grupo folclórico Invisibl3s, junto al cantante Bebo Chacoma, Fer Borquez en bombo y Marcelo Lapido en flauta, un conjunto que invita a repensar el folclore, sus manifestaciones, las maneras de bailarlo. 

Como gesto político, proponen este manifiesto surgido desde la práctica al que le ponen voz en sus presentaciones:

“¿Puedo bailar folclore siendo yo misme, o debo esconderme detrás de ciertas imágenes impuestas?

Si el folclore es el saber del pueblo y es mi forma de explicar el mundo que me rodea, ¿por qué no podría bailarlo?

Yo no soy la otredad, no estoy por fuera ni soy el nuevo folclore. Siempre hemos estado acá, la diferencia es que no vamos a escondernos más.

¡Y sí, esto es político, el folclore siempre ha sido político! Lo ha usado el poder para imponer su ¨ser nacional¨ blanco, macho y heterosexual, pero también lo ha usado el pueblo contra ese poder. ¡La reivindicación de las plumas es mi gesto político!

Un país, una música, una danza, el sexo, la ropa… ¿algo de esto nos define? ¿Qué te define? ¿Quién te define?

Yo soy las plumas y el folclore, ¿y vos sos lo que querés ser o sos lo que te enseñaron a ser?”

El debut oficial como banda fue en el escenario armado frente al Congreso en la Marcha por Tehuel, el pasado 11 de marzo. Les cuatro vienen transitando caminos que confluyeron en Folclore por todes, un espacio para difundir artistas del colectivo LGBTQ+, plataforma de amistad y complicidad desde la cual decidieron armar este proyecto. 

¿Por qué Invisibl3s? Ari hace una analogía con el juego infantil “Veo, veo”, en el que hay cosas maravillosas que no se ven: “Entre nosotres sí nos podemos ver, es como un súper poder. Y si lo usamos para meternos dentro de la cultura nacional sin que nadie nos vea, podriamos ir cambiando las cosas desde adentro”. 

Ari propone las letras, Bebo las melodías y así, con los aportes de Fer y Marce, están conformando su propio cancionero. Bebo: “Tenemos muchas cosas en común. Nos agarró la pandemia en el medio, ahí hicimos muchos proyectos, videos y se fue dando. Pero más allá de pasarla bien, con Ari queríamos hacer una propuesta concreta”. Muchos de esos videos están subidos a Youtube en el canal de Folclore por todes.

En enero de este año Ari festejó su cumpleaños con una peña en Parque Avellaneda. Fer fue con bombo y palillos, tocó con Bebo y después le mandé un mensaje “de caradura, preguntándole si podia acompañarlo con el bombo”. Resultado: “Acá estoy”. 

Marce, como todes, conocía a Ari de La Peña de Lorenzo, un ciclo que organiza desde 2017. Kitsch, disidente e itinerante, la Peña nació en el barrio de Mataderos, en pisos de tierra en convivencia con patos y gallinas, que hace bailar a quien se acerque. 

Les Invisibl3s empezaron a juntarse una vez por semana para ensayar y cuando llegó la propuesta para cantar en el festival por Tehuel, no lo dudaron. “Tenemos que estar”.  Otro gran evento al que fueron invitades el último domingo de marzo fue la Feria de Mataderos: por primera vez artistas de la comunidad LGBTQ+ se subieron a ese escenario emblemático de la música popular argentina. Compartieron la tarde con la cantante Ferni de Gyldenfeldt y con la coplera salteña Lorena Carpanchay. La reacción del público –que por lo general es habitué de la feria y gustan de bailar todos los ritmos folclóricos– fue muy cálida. “Pudimos nombrar a Tehuel —dice Ari— hablamos sobre el clima con una chacarera anticapitalista, hicimos un recitado cuestionando la construcción del ‘ser nacional’y tocamos visibilizando nuestras identidades. Pudimos hacer lo que queríamos y la repercusión fue increíble, mil veces mejor de lo que esperábamos. En las transmisiones en vivo aparecieron les insultadores de siempre, pero en la vida real no había trolls”. 

Agrega Bebo: “Yo vengo del Oeste y nos están abriendo las puertas en las peñas, te convocan, acá en Capital es un poquito más duro. Hay que ir con calma, con paciencia, va a costar un montón, pero hay que seguir golpeando”.

“Late en mi pecho un corazón delator, derribando muros, encendido de pasión. Detrás de este zapateo, no me oculto más, La libertad no se pide, se exige ya. 

¿Y quién te creiste para imponer tu moral? No necesito tu falsa legalidad. Si venís a que me oculte, da la vuelta ya. Acá estoy pa´que vos veas, es mi verdad. No tengo miedo a salir de acá porque ahora tengo la fuerza de la comunidad”.

Así dice la letra que Ari escribió para el escondido que se desafía a sí mismo: “No me escondo más”. Durante la pandemia se juntaron a grabarlo Susy Shock, Ivo Colonna, Ferni de Gyldenfeldt, Valen Bonetto, Bebo Chacoma, Yoli Campos, Vero Marjbein, Lautaro Matute junto a bailarinxs y músiques que le pusieron el cuerpo a la calle, al folclore y al grito: 

-“No nos escondemos más”. 

En noviembre del 2020 “Folclore por todes” participó desde el Centro Cultural Kirchner de la Marcha del Orgullo virtual que transmitió la televisión pública.  Cantaron la “Copla del valle” con letra de Lorena Carpanchay y música de Ferni de Gyldenfeld,  “No me escondo más” y la “Chacarera de los colores”, con letra de Ari, Bibiana Travi, Julián Suppo y Nadia Kilian Galván. Esta canción, cuentan, es utilizada en muchos colegios en el marco de la Educación Sexual Integral.  Dice:

El mundo que conocía explotaba de exclusiones, podemos crear uno nuevo diverso y de mil amores. Al mundo de la nostalgia lo pintamos de colores. 

En la Marcha del Orgullo de 2021, que volvió a la presencialidad,  fue la primera  vez que “Folclore por todes” estuvo en el escenario principal. Ari: “Hay un montón de artistas, pero muches no nombraban sus identidades porque quizás después no podían tocar en muchos espacios. Nombrar tu identidad implica que pierdas algunos espacios, puede ser que ganes otros también, pero eso pasa ahora, hace un par de años no pasaba. No podían decir su identidad y eso les avalaba tocar en peñas tradicionales, si la decían tampoco podían tocar en las otras porque no se les notaba y no vendía.  La idea de ´Folclore por todes´ era mostrar que somos muches y en todo el país, no solo acá, en Capital Federal.  Sucede también que hay artistas conocides del folclore “que no siempre apoyan porque pueden perder su público. Obviamente, con el apoyo de una de esas personas la repercusión de este folclore diverso sería aún mayor, pero no pasa”. Bebo se refiere a la capacidad de una canción para persistir en la memoria y —¿por qué no?— de generar nuevas ideas. “Hay muchísimas cosas con las que tenemos que lidiar de la cultura machista y cambiarlas de alguna manera. Poder transmitir alguna idea en cada persona que nos va a ver, algo, aunque sea”. 

¿Por qué el folclore? “Me gusta la mística, el baile, la ronda, la chacarera —dice Flor. Yo antes tocaba en bandas de cumbia, de afrobeat, pero el folclore tiene algo…”. Bebo asegura que “el folclore te atrapa, más cuando estás en el escenario tocando, cantando y ves a la gente disfrutando, bailando lo que vos interpretás”. José Chacoma, padre de Bebo, es cantante, toca la guitarra y da clases en la Universidad Nacional de las Artes. Bebo no sabía qué estudiar y él le sugirió anotarse en Folclore.  “Una vez que empecé en el mundo del folcore ya no me pude despegar, ni quise. Estudié un tiempo en la UNA, después terminé estudiando Laboratorio dental, algo totalmente diferente. Seguí haciendo música, tocando en los subtes, con diferentes grupos, hasta llegar a Invisibl3s”. 

Marcelo estudió música clásica en el Conservatorio Manuel de Falla y cuando empezó a dar clases en escuelas, se conectó con la música argentina y latinoamericana. Tocaba en peñas y Ari lo contactó por Instagram para preguntarle si quería formar parte de “Invisibl3s”. 

Esta “cosa maravillosa” y multicolor afirma Ari que no es algo nuevo ni está por fuera: “Estuvo siempre dentro del folclore: si no nos veían era porque no querían”. 

La estrategia de Invisibl3s es un éxito: ya no lo son. 

Mu169

La realidad sicaria: la historia de Vanesa Castillo, en Santa Fe

Publicada

el

Fue asesinada en la puerta de la escuela, tras haber acompañado a una alumna a denunciar abuso sexual infantil. Nadie indagó la relación entre ambos hechos, pero el culpable confesó que fue un crimen por encargo (dijo que lo mandaron a “sicarear”). Pero, por ser insolvente, lo increíble: la familia de la víctima debía pagar el juicio, casi $500.000. Hasta llegaron a hacer una colecta. La responsabilidad del Estado, el sicariato de lo “legal” y lo que se impulsa desde abajo: la Ley Vanesa. Por Anabella Arrascaeta.

La realidad sicaria: la historia de Vanesa Castillo, en Santa Fe
(más…)
Seguir leyendo

Mu169

Alma colibrí: Andrea Bazán

Publicada

el

Acaba de editar su primer disco solista con canciones que ya anduvieron por distintas geografías y gargantas, producido por su hermana Susy Shock. El impulso familiar, las raíces y las bandadas, la salida del closet, y la potencia del canto cuando no hay luz. Por María del Carmen Varela.

Alma colibrí: Andrea Bazán
Foto: Martina Perosa
(más…)
Seguir leyendo

Mu169

El parto de un modelo

Publicada

el

Zavalla, Santa Fe, y la agroecología. La foto muestra un campo de soja no transgénica y una evidencia: se puede producir sano, sin venenos, con más rentabilidad y sin negocios que viven a costa de enfermar al ambiente y a la sociedad. Una movida vecinal logró que Zavalla prohibiera los agrotóxicos y fomentara la agroecología. Proceso nada sencillo, con contradicciones, que muestra brotes de políticas públicas que necesitan más que buenas intenciones. De los dichos a los hechos, las apuestas de  la comunidad por otro futuro. Por Francisco Pandolfi.

El parto de un modelo
Fotos: Edu Bodiño
(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido