Sigamos en contacto

Mu82

Cultivando tevé

Publicada

el

La ley que regula el mercado del cannabis en Uruguay es el disparador de una serie de nueve capítulos dirigida por Daniel Hendler y coproducida por nuestra cooperativa.

Cultivando tevé

Hendler y Mollo

El 10 de diciembre de 2013 se aprobó en Uruguay la ley N° 19.172 que regula el mercado de la marihuana en ese país. Se convirtió así en uno de los pocos Estados que implementaron un plan de políticas públicas sobre drogas, sin caer en el mero prohibicionismo o la burda penalización del consumo. El panorama es inédito y el debate en torno a un tema tan sensible como es el de las drogas y las adicciones presenta un nuevo horizonte de inquietudes y desafíos. ¿Qué implica que se legalice el consumo de marihuana? ¿Cómo impacta en la geopolítica del narcotráfico? ¿Qué rol asume el Estado? ¿Y el sector privado? ¿Se trata del reconocimiento de un derecho o de la implementación de un gran negocio?

Estas preguntas y otras más desopilantes son las que se hizo el actor, guionista y director uruguayo Daniel Hendler. El resultado: en estos días se encuentra rodando Guía 19.172 (Desmorrugando la ley), una miniserie de nueve capítulos que mezcla procedimientos de documental y ficción en torno a la despenalización del cannabis en Uruguay.

Daniel lo explica así: “Por un lado, lo que trato de poner en evidencia es cierto absurdo en cuanto a la polémica que genera, en la sociedad civil y en el marco político, un derecho tan simple como tener una planta en tu casa. Por otro lado, es comprensible que esta realidad -que roza un tema complejo como la política sobre drogas, muy arraigada en el prohibicionismo-, en Uruguay esté abriendo una discusión que va más allá de si es bueno o malo fumar marihuana. Lo que se está poniendo en agenda es una discusión mucho más profunda: cómo proponer una regulación alternativa para mejorar los índices y saldos tan negativos que cosechan las políticas de drogas que se han aplicado hasta ahora en el resto del mundo, respecto al crecimiento del narcotráfico y las adicciones. La serie va más allá del autocultivo: se centra en discusiones políticas y sociales más amplias, con el objetivo de divulgar sobre el tema”.

El miedo es actor

Hendler, que en estas pampas se hizo conocido a partir de una publicidad donde interpretaba a un muchacho que se había congelado en los años 80, es uno de los actores más importantes del cine argentino y uruguayo de los últimos veinte años. Trabajó también en televisión y dirigió su opera prima en 2010: Norberto apenas tarde. Ahora esta Guía 19.172 es la primera serie que dirige.

El argumento es así: Matías Cavani, estudiante de comunicación y, según Hendler, “representante de todos los miedos de la sociedad”, inicia una investigación académica con el fin de echar luz en torno a la polémica ley N° 19.172. En su odisea cannábica se contactará con médicos, científicos, músicos, genetistas, filósofos, policías, activistas, entre otros personajes, que intentarán responder todas las preguntas en torno a la legalización de la marihuana: las necias, las prejuiciosas, las pertinentes y las conspirativas. Algunos ejemplos:

¿Se puede trabajar o estudiar bajo el efecto del cannabis?

¿La sociedad se volverá más lenta y perezosa?

¿Perderá su memoria reciente?

¿La manipulación genética de las semillas podría conducir hacia una “fórmula” que regule los efectos psicoactivos que provocan paranoia y garantice un efecto recreativo saludable?

Al mismo tiempo, a Cavani se le encargará el cuidado de una planta de marihuana con la cual establecerá un vínculo a lo largo de toda su investigación. De este modo, la serie busca abordar un tema sensible y complicado con información, humor e investigación.

Hendler: “Este personaje, conservador o prejuicioso, nos permite abordar el tema desde un lugar más cercano a cierto tipo de espectadores como pueden ser, por ejemplo, mis padres, que no conocen mucho sobre el tema. A medida que fuimos conociendo a los diferentes actores que participan del proceso de elaboración de la ley, el programa se fue poniendo más serio, en el sentido de que hay ciertas cosas que nos empezaron a interesar contar e investigar, más allá de la motivación inicial que tenía que ver con esos espacios más ambiguos que dejaba al descubierto la ley. No nos interesaba hacer un magazine sobre el porro o una defensa sobre la ley. Lo que queríamos era meternos en los espacios no visitados, que a veces rozan el absurdo pero que también son interesantes. Hay grupos interdisciplinarios de sociólogos, médicos y químicos que vienen discutiendo aspectos de la ley desde hace tiempo y encontraron en este gobierno la posibilidad de implementarla. Para evitar caer en la clásica discusión entre veneradores o demonizadores de la marihuana, aun estando nosotros más cerca de los veneradores, queríamos corrernos de esa postura y plantear algo más sencillo: cómo alguien que hasta ahora veía la marihuana como algo peligroso, capaz de generar esquizofrenia, episodios violentos o adicciones peligrosas, se relaciona con la planta”.

Aprendizaje

La serie, que cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Audiovisual de Uruguay (ICAU), es producida por Cordón Films en Uruguay y coproducida por nuestra cooperativa lavaca en Argentina. Por eso mismo Hendler grabó en Mu. Punto de encuentro, dos entrevistas: una al científico Miguel Benasayag, que habló sobre sus estudios en torno a cómo la tecnología modifica el cerebro y sobre la relación entre la marihuana y la creatividad; y otra a Ricardo Mollo, líder de Divididos, que se centró en sus métodos de composición.

Guía 19.172 se estrenará a principios del año que viene en la televisión pública uruguaya y luego buscará pantallas para emitirse en Argentina. También se difundirá a través de Internet y las entrevistas estarán disponibles en la web de lavaca.org.

Mientras tanto, Hendler continuará rodando, investigando y tratando de dar respuesta a los mayores temores que genera la legalización: “No creo que esto vaya a generar más adictos ni más consumidores. En todo caso ocurre a la inversa. Gente que consume otras drogas quizás, al tener el acceso más libre a la marihuana, dejen cosas más pesadas. No lo sé. Lo concreto es que esta ley puede brindar información y educar en el consumo de drogas, especialmente desde la secundaria, para evitar el mal uso de estas cosas, que a veces son demasiado potentes para cerebros adolescentes en desarrollo. Creo que hay mucho para experimentar, con errores y aciertos del cual el gobierno va a tener que aprender”.

Mu82

El desaparecido que nadie vio

Publicada

el

Por primera vez habla el juez que tenía la responsabilidad de encontrarlo y no lo buscó. También, el decano de la morgue donde no vieron que tenía una tatuaje con el nombre de su hermana. Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, explica qué nos revela Luciano sobre la policía, la justicia y el Estado ¿Por qué nadie busca a los desaparecidos?
(más…)

Seguir leyendo

Mu82

No arruga

Publicada

el

Vanesa Orieta, la hermana de Luciano. ¿Qué aprendió en el largo y doloroso camino de buscar a su hermano desaparecido? Cómo construir voz propia, cuál es la nueva generación de derechos humanos y más.
(más…)

Seguir leyendo

Mu82

El cuerpo de delito

Publicada

el

Cómo es la herramienta que le pone límite a la impunidad del poder. Usada por Madres y Abuelas durante la dictadura, perdió su eficacia por la inacción de la justicia que la rechaza sistemáticamente. El caso Arruga le devolvió su protagonismo. Cómo usarla. Nota con la abogada Verónica Heredia.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido