Sigamos en contacto

CABA

Parir con derechos

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Las casildas. Crearon herramientas para denunciar la violencia obstétrica: desde una obra de teatro hasta un observatorio. Qué revelan los datos.

Parir con derechos
Si antes abriste las piernas ¿por qué no las vas a abrir ahora? No grites. No te muevas. Mamita. Nena. Gordita. Estas frases son demasiado frecuentes durante las rutinas de las prácticas obstétricas. Son los sonidos que reciben a un niño o niña cuando llega al mundo. Así parimos y así nacemos.

Las Casildas se cansaron de naturalizar esta violencia y decidieron poner bajo la lupa al sistema. Formaron el grupo en 2011 para difundir información sobre gestación y parto de niñas y niños, pero también para mover cielo y tierra hasta que, finalmente, se reglamentara la ley de parto humanizado. A la vez, generaron su propia herramienta de control: un Observatorio de Violencia Obstétrica.

El primer instrumento con el que Julieta Saulo y Violeta Osorio, coordinadoras de la agrupación, presentaron el observatorio el pasado octubre fue simple: una encuesta. Sin embargo, hasta ellas quedaron sorprendidas por el resultado y la repercusión. Eran muchas las mujeres que querían hablar, escuchar y saber qué pasa realmente en las salas de parto.

Los números son contundentes:

1.040 mujeres realizaron la encuesta en forma voluntaria y en solo 48 horas.

En el 60 por ciento de los casos dicen que utilizaron sobrenombres o diminutivos para referirse a ellas como: “gorda”, “mami” o “nena”.

El 52% no se sintió contenida ni pudo manifestar sus miedos durante el proceso de parto.

Al 50% no le informaron con claridad sobre lo que le estaban haciendo.

En el 50,8% de los casos la bolsa fue rota para acelerar el parto y en el 80% no pidieron permiso para realizar esta maniobra.

Al 51,1% le colocaron oxitocina sintética y en el 72% no le fue solicitada la autorización para colocarla.

Al 83,4% de las mujeres les hicieron numerosos tactos vaginales y al 62% no les fue solicitado consentimiento.

En el 81, 3% de los casos la mujer no pudo tener libertad de movimiento en el momento de parir.

En el 44%, cuando la madre manifestaba su desacuerdo con el trato recibido la respuesta fue asustarla con el bienestar del bebé.

Al 80% no les fue pedida la autorización para realizar prácticas sobre el bebé que acababa de parir.

Así parimos y así nacemos.

Los derechos básicos

En la presentación de estos números Violeta resaltó: “Hasta el día de hoy no hay datos certeros sobre nuestros partos. Los del Ministerio de Salud de la Nación son estimativos. Si no podemos hablar de números, no existe el problema. Somos sólo una anécdota emocional”. Julieta: “En Argentina, en instituciones públicas hay un 30% de cesáreas y en las instituciones privadas, un 90%. El mensaje que dejan estas cifras tan altas es que la mayoría de  las mujeres nos olvidamos de cómo parir. Eso es como olvidarte de caminar, algo que naturalmente sabemos hacer”.

Las Casildas acompañaron la batalla que llevó a la reglamentación de la ley N° 25.929 de Parto Humanizado, que se había aprobado en 2004 y recién se reglamentó el 1° de octubre. ¿Qué derechos consagra? Los centrales y básicos: las mujeres deberán ser tratadas con respeto, pueden elegir posición y lugar donde quieren parir, y las instituciones deberán contar con la infraestructura adecuada para que las mujeres estén acompañadas por quién quieran durante el trabajo de parto.

A escena

El nombre de Las Casildas fue elegido en referencia a la autora feminista Casilda Rodrigañez Bustos que habla, entre muchas cosas, de la importancia de parir con placer, conocer nuestro útero y  armar redes entre mujeres. Julieta y Violeta a través de la obra de teatro Parir (Nos), entre otras herramientas que crearon -revista, spots, programa de radio, grupos y debates- tejen su urdiembre y levantan una consigna clara: la información es poder.

Parir (Nos) pone el foco en los abusos invisibilizados en las rutinas obstétricas. Eligieron mostrarlos en una obra de teatro  porque les parecía una forma de abrir el debate sobre un tema del que no se habla. Julieta lo sintetiza sin metáforas: “Cómo nos hacen mierda en la sala de partos”.

Literalmente Parir (Nos) representa eso: cómo te ponen suero sin decirte qué tiene, te atan, te abren las piernas, te hacen muchos tactos vaginales, te llaman con diminutivos que reemplazan tu nombre, despersonalizándote; te dan oxitocina sintética, medicalizando el parto de entrada y te colocan la inyección peridural aunque hayas pedido que no lo hagan. Otra práctica médica que está prohibida y, sin embargo, se realiza es el cristel: un profesional empuja al bebé montándose en la panza de la parturienta. Otra acción común: la episiotomía. Meten una tijera en el periné femenino y cortan músculo, tejido, piel y mucosas. Los médicos lo hacen porque acelera el parto y pueden sacar al bebé más rápido, pero usan la excusa de que previene desgarros. Más claro: te desgarran para que no te desgarres. Violeta explica: “La episiotomía es un desgarro quirúrgico, pero si se realiza de manera rutinaria y a todas las mujeres sin distinción, la consideramos una mutilación femenina innecesaria”.

Julieta resume qué soporta el recién nacido: “La primera impronta que tenemos al llegar a este mundo es muy violenta”. Da algunos ejemplos: tironean del bebé para sacarlo más rápido, le colocan una zonda anal para ver si va a hacer caca o no, sin esperar a que lo hagan solos y le introducen una zonda gasogástrica para sacar líquidos, sin esperar a que los expulsen con estornudos o arcadas. Conclusión: no hay tiempo para darle lugar a  los procesos naturales.

¿Por qué piensan que hay tanta violencia en una sala de partos? Julieta: “Es un negocio. Son partos industrializados. Todo está estandarizado. Entramos a una máquina y todas tenemos que dilatar un centímetro por hora. En este sistema los médicos no tienen tiempo para esperar que una mujer esté 48 horas en trabajo de parto”. Violeta: “Por un lado, el problema es que el sistema médico hegemónico considera a la embarazada como una enferma y transforma al parto, que es un hecho fisiológico natural, en un acto medicalizado y quirúrgico. Por otro lado, hay dos grandes estereotipos con peso del patriarcado: mujeres y embarazadas. Todo se potencia.”

Parir (Nos) ya fue presentada y discutida en distinto espacios, la mayoría vinculados a la salud o los derechos humanos.

Y por casa…

Ambas señalan el nacimiento de sus hijas como punto de partida: sus propios partos son la gestación de Las Casildas. Julieta era publicista y trabajó hasta el último día. Llegó al hospital y ella, que nunca había dejado que le dieran órdenes, se encontró aceptando todos los mandatos hospitalarios.  A partir de esa experiencia cambió: se recibió de psicóloga social. Quiso dejar de vender objetos para comenzar a publicitar ideas.

Violeta es colombiana y su primera hija nació allá. Es un ejemplo de que la violencia obstétrica también puede suceder en un parto domiciliario: “Elegí parir en mi casa porque me parecía lindo, pero el médico se tenía que ir de viaje, quiso apurar y me mandó a cesárea”. Uno de los ejemplos que muestran en Parir (Nos) es de un parto domiciliario para poder así visibilizar y debatir cómo el patriarcado también dispone de nuestros cuerpos en nuestras casas.

Las Casildas también trabajan para que todo el proceso que implica una crianza no sea algo sólo de mujeres  y en soledad. Tienen grupos de crianzas donde las familias se apoyan unas en otras; puericultoras que responden consultas sobre lactancia, gestación y primera crianzas; y doulas, que son mujeres que acompañan a otras mujeres en el camino de la maternidad.

Derechos Humanos

A 40 años de la sentencia: ¿Qué significa hoy el Juicio a las Juntas?

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Este martes 9 de diciembre se cumplen 40 años de la lectura de la sentencia del Juicio a las Juntas Militares. Habrá un acto en la Corte Suprema de homenaje a los jueces Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz (fallecieron los otros dos integrantes de aquella Cámara Federal: Andrés D’Alessio y Jorge Torlasco).

Testigo privilegiado de muchas de las audiencias por su cobertura para el diario La Razón, Sergio Ciancaglini, actual periodista de MU y coautor del libro Nada más que la verdad (junto a Martín Granovsky) repasa escenas, revelaciones y el contexto de una experiencia inédita en el mundo en la que por primera vez se juzgó un crimen masivo cometido desde el Estado por una dictadura.

Los testigos, los alegatos, las sorpresas, la ubicación de la locura y de la cordura. Los gestos de Videla, Massera y Viola. Los testimonios de las mujeres sobre los ataques y violaciones que sufrieron. El antisemitismo militar. El peso desde el cual los médicos calculaban que era factible torturar. El sitio de lo impensable, y la proyección de aquella historia pensando en los derechos humanos del presente.

Por Sergio Ciancaglini

A 40 años de la sentencia: ¿Qué significa hoy el Juicio a las Juntas?
Los militares en 1985, de pie ante los jueces. Fotos gentileza de Telam y Fondo Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Archivo Memoria Abierta.
(más…)
Seguir leyendo

Portada

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

La marcha pacífica de jubilados y jubiladas volvió a ser reprimida por la Policía de la Ciudad para impedir que llegara hasta la avenida Corrientes. La Comisión Provincial por la Memoria confirmó cuatro detenciones (entre ellas, un jubilado) que la justicia convalidó y cuatro personas heridas. Una fue una jubilada a quien los propios manifestantes […]

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La marcha pacífica de jubilados y jubiladas volvió a ser reprimida por la Policía de la Ciudad para impedir que llegara hasta la avenida Corrientes. La Comisión Provincial por la Memoria confirmó cuatro detenciones (entre ellas, un jubilado) que la justicia convalidó y cuatro personas heridas. Una fue una jubilada a quien los propios manifestantes salvaron de que los uniformados la pasaran por arriba. En medio del narcogate de Espert, quien pidió licencia en Diputados por “motivos personales”, las imágenes volvieron a exhibir la debilidad del Gobierno, golpeando a personas con la mínima que no llegan a fin de mes, mientras sufría otra derrota en la Cámara baja, que aprobó con 140 votos afirmativos la ley que limita el uso de los DNU por parte de Milei.

Por Francisco Pandolfi y Lucas Pedulla.

Fotos: Juan Valeiro.

Un jubilado de setenta y tantos eleva un cartel bien alto con sus dos manos. 

“Pan y circo”, dice. 

Pero el “pan” y la “y” están tachados, porque en este miércoles, como en esta época, lo que falta de pan sobra de circo. El triste espectáculo lo ofrece una vez más la policía, hoy particularmente la de la Ciudad, que desplegó un cordón sobre Callao, casi a la altura de Sarmiento, para evitar que la pacífica movilización de jubilados y jubiladas llegara hasta la avenida Corrientes. Detrás de los escudos, aparecieron los runrunes de la motorizada para atemorizar. Y envalentonados, los escudos avanzaron contra todo lo que se moviera, con una estrategia perversa: cada tanto, los policías abrían el cordón y de atrás salían otros uniformados que, al estilo piraña, cazaban a la persona que tenían enfrente. Algunos zafaron a último milímetro. 

Pero los oficiales detuvieron a cuatro: el jubilado Víctor Amarilla, el fotógrafo Fabricio Fisher, un joven llamado Cristian Zacarías Valderrama Godoy, y otro hombre llamado Osvaldo Mancilla.

Las detenciones de Cristian Zacarías y del fotógrafo Fabricio Fisher. La policía detuvo al periodista mientras estaba de espaldas. Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

En esa avanzada, una jubilada llamada María Rosa Ojeda cayó al suelo por los golpes y fue la rápida intervención de los manifestantes, del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), y de otros rescatistas los que la ayudaron. “Gracias a todos ellos la policía no me pasó por encima”, dijo. Su única arma era un bastón con la bandera de argentina.

Como en otros miércoles de represión, la estrategia pareciera buscar que estas imágenes opaquen aquellas otras que evidencian el momento de debilidad que atraviesa el Gobierno. Hoy no sólo el diputado José Luis Espert, acusado de recibir dinero de Federico «Fred» Machado, empresario extraditado a Estados Unidos por una causa narco, se tomó licencia alegando “motivos personales”, sino que la Cámara baja sancionó, por 140 votos a favor, 80 negativos y 17 abstenciones, la ley que limita el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Presidente. El gobierno anunció un clásico ya de esta gestión: el veto.

Por ahora, el proyecto avanza hacia el Senado.

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

El poco pan

La calle preveía este golpe, y por eso durante este miércoles se cantó:

“Si no hay aumento, 

consiganló, 

del 3% 

que Karina se robó”. 

Ese tema fue el hit del inicio de la jornada de este miércoles, aunque hilando fino carece de verdad absoluta, porque las jubilaciones de octubre sí registraron un aumento: el 1,88%, que llevó el haber mínimo a $326.298,38. Sumado al bono de 70 mil, la mínima trepó a $396 mil. “Es un valor irrisorio. Seguimos sumergidos en una vida que no es justa y el gobierno no afloja un mango, es tremendo cómo vivimos”, cuenta Mario, que no hay miércoles donde no diga presente. “Nos hipotecan el presente y el futuro también, cerrando acuerdos con el FMI que nos impone cómo vivir, y no es más que pan para hoy y hambre para mañana, aunque el pan para hoy te lo debo”. 

Victoria tiene 64 años y es del barrio porteño de Villa Urquiza. Cuenta que desde hace 10 meses no puede pagar las expensas. Y que por eso el consorcio le inició un juicio. Cuenta que otra vecina, de 80, está en la misma. Cuenta que es insulina dependiente pero que ya no la compra porque no tiene con qué. Cuenta que su edificio es 100% eléctrico y que de luz le vienen alrededor de 140 mil pesos, más de un tercio de su jubilación. Cuenta que está comiendo una vez por día y que su “dieta” es “mate, mate y mate”. Vuelve a sonreír cuando cuenta que tiene 3 hijos y 4 nietos y cuando dice que va a resistir: “Hasta cuando pueda”. 

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

A María Rosa la salvó la gente de que la policía la pasara por arriba. Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

El mucho circo

Desde temprano hubo señales de que la represión policial estaba al caer. A diferencia de los miércoles anteriores, la Policía no cortó la avenida Rivadavia a la altura de Callao. Tampoco cortó el tránsito, lo que permitió que los jubilados y las jubiladas cortaran la calle para hacer semaforazos. Después de media hora, cuando la policía empezó a desviar el tránsito y la calle quedó desolada, comenzó la marcha, pero en vez de rodear la Plaza de los Dos Congresos como es habitual, caminó por Callao en dirección a Corrientes, hasta metros de la calle Sarmiento, donde se erigió un cordón policial y empezó a avanzar contra las y los manifestantes. 

Desde atrás, irrumpieron con violencia dos cuerpos en moto: el GAM (Grupo de Acción Motorizada) y el USyD (Unidad de Saturación y Detención), pegando con bastones e insultando a quienes estaban en la calle. “Vinieron a pegarme directamente, mi pareja me quiso ayudar y lo detuvieron a él, que no estaba haciendo nada”, cuenta Lucas, el compañero de Cristian Zacarías, uno de los detenidos.

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Cercaron el lugar una centena de efectivos de la policía porteña, que no permitieron a la prensa acercarse ni estar en la vereda registrando la escena. 

“¿Alguien me puede decir si la detención fue convalidada”, pregunta Lucas al pelotón policial. 

Silencio. 

“¿Me pueden decir sí o no?”. 

Silencio.  

Un comerciante mira y vocifera: “¿Sabés lo que hicieron a la vuelta? Subieron a la vereda con las motos”.

Otro se acerca y pregunta: “¿A quién tienen detenido acá, al Chapo Guzmán?”

“No”, le responde seco un periodista: “A un pibe y a un jubilado”.

La Comisión Provincial por la Memoria confirmó las cuatro detenciones (fue aprehendida una quinta persona y derivada al SAME para su atención) y cuatro personas heridas. El despliegue incluyó la presencia también de Policía Federal, Prefectura y Gendarmería detrás del Congreso mientras el despliegue represivo fue «comandado por agentes de infantería de la Policía de la Ciudad». El organismo observó que después de semanas donde el operativo disponía el vallado completo, en los últimos miércoles el dispositivo dejó abierta una vía de circulación que es la que eligen las fuerzas para avanzar contra los manifestantes.

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

También se hizo presente Fabián Grillo, papá de Pablo, que sufrió esa represión el 12 de marzo, en esta misma plaza, y continúa su rehabilitación en el Hospital Rocca. “Su evolución es positiva”, comunicó la familia. El fotorreportero está empezando a comer papilla con ayuda, continúa con sonda como alimento principal, se sienta y se levanta con asistencia y le están administrando medicación para que esté más reactivo. “Seguimos para adelante, lento, pero a paso firme”, dicen familiares y amigos. El martes, la jueza María Servini procesó al gendarme Héctor Guerrero por el disparo. El domingo se cumplirán siete meses y lo recordarán con un festival. 

Pablo Caballero mira toda esta disposición surrealista desde un costado. Tiene 76 años y cuatro carteles pegados sobre un cuadrado de cartón tan grande que va desde el piso del Congreso hasta su cintura:

  • “Roba, endeuda, estafa, paga y cobra coimas. CoiMEA y nos dice MEAdos. Miente, se contradice, vocifera, insulta, violenta, empobrece, fuga, concentra. ¿Para qué lo queremos? No queremos, ¡basta! Votemos otra cosa”.
  • “El 3% de la coimeada más el 7% del chorro generan 450% de sobreprecios de medicamentos”.
  • El tercer cartel enumera todo lo que “mata” la desfinanciación: ARSAT, INAI, CAREM, CONICET, ENERC, Gaumont, INCAA, Banco Nación, Aerolíneas, Hidrovía, agua, gas, litio, tierras raras, petróleo, educación. Una enumeración del saqueo.

El cuarto cartel lo explica Pablo: “Cobro la jubilación mínima, que equivale al 4% de lo que cobran los que deciden lo que tenemos que cobrar, que son 10 millones de pesos. No tiene sentido. Por eso, hay que ir a votar en octubre”.

Pablo mira al cielo, como una imploración: «¡Y que se vayan!».

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Seguir leyendo

Artes

Un festival para celebrar el freno al vaciamiento del teatro

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La revista Llegás lanza la 8ª edición de su tradicional encuentro artístico, que incluye 35 obras a mitad de precio y algunas gratuitas. Del 31 de agosto al 12 de septiembre habrá espectáculos de teatro, danza, circo, música y magia en 15 salas de la Ciudad de Buenos Aires. El festival llega con una victoria bajo el brazo: este jueves el Senado rechazó el decreto 345/25 que pretendía desguazar el Instituto Nacional del Teatro.

Por María del Carmen Varela.

«La lucha continúa», vitorearon este jueves desde la escena teatral, una vez derogado el decreto 345/25 impulsado por el gobierno nacional para vaciar el Instituto Nacional del Teatro (INT).

En ese plan colectivo de continuar la resistencia, la revista Llegás, que ya lleva más de dos décadas visibilizando e impulsando la escena local, organiza la 8ª edición de su Festival de teatro, que en esta ocasión tendrá 35 obras a mitad de precio y algunas gratuitas, en 15 salas de la Ciudad de Buenos Aires. Del 31 de agosto al 12 de septiembre, más de 250 artistas escénicos se encontrarán con el público para compartir espectáculos de teatro, danza, circo, música y magia.

El encuentro de apertura se llevará a cabo en Factoría Club Social el domingo 31 de agosto a las 18. Una hora antes arrancarán las primeras dos obras que inauguran el festival: Evitácora, con dramaturgia de Ana Alvarado, la interpretación de Carolina Tejeda y Leonardo Volpedo y la dirección de Caro Ruy y Javier Swedsky, así como Las Cautivas, en el Teatro Metropolitan, de Mariano Tenconi Blanco, con Lorena Vega y Laura Paredes. La fiesta de cierre será en el Circuito Cultural JJ el viernes 12 de septiembre a las 20. En esta oportunidad se convocó a elencos y salas de teatro independiente, oficial y comercial.

Esta comunión artística impulsada por Llegás se da en un contexto de preocupación por el avance del gobierno nacional contra todo el ámbito de la cultura. La derogación del decreto 345/25 es un bálsamo para la escena teatral, porque sin el funcionamiento natural del INT corren serio riesgo la permanencia de muchas salas de teatro independiente en todo el país. Luego de su tratamiento en Diputados, el Senado rechazó el decreto por amplia mayoría: 57 rechazos, 13 votos afirmativos y una abstención.

“Realizar un festival es continuar con el aporte a la producción de eventos culturales desde diversos puntos de vista, ya que todos los hacedores de Llegás pertenecemos a diferentes disciplinas artísticas. A lo largo de nuestros 21 años mantenemos la gratuidad de nuestro medio de comunicación, una señal de identidad del festival que mantiene el espíritu de nuestra revista y fomenta el intercambio con las compañías teatrales”, cuenta Ricardo Tamburrano, director de la revista y quien junto a la bailarina y coreógrafa Melina Seldes organizan Llegás.

Más información y compra de entradas: www.festival-llegas.com.ar

Un festival para celebrar el freno al vaciamiento del teatro
Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.045