Sigamos en contacto

#NiUnaMás

Aislamiento y violencia, parte II. En la casa: Rotura de la cadena de cuidados

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En Argentina el 36% de los hogares tiene una mujer como principal sostén económico, según un informe presentado el último 8 de marzo por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). En estos hogares encabezados por mujeres, el 28 por ciento están compuestos por madre e hije o hijes, y el 12 por ciento convive también con algún miembro de la familia extendida. ¿Cómo se leen estas cifras en medio del aislamiento? Segunda parte del informe elaborado por lavaca.org

Aislamiento y violencia, parte II. En la casa: Rotura de la cadena de cuidados
Ilustración: Magalí Araya Villalba.

Por lavaca.org y Lucrecia Raimondi

¿Qué ocurre con los cuidados en época de distanciamiento social y obligatorio? El informe de Cippec agrega que en los hogares que tienen a mujeres como principal sostén, y en los que hay niñes de 0 a 4 años, el 52,4 por ciento está criando sola. Es decir: sobre las mujeres cae el peso de que coman, estudien, se diviertan, jueguen, calmen la ansiedad y la angustia de estar encerrados, y un etcétera tan amplio y diverso como la vida. 

El Estado debería elaborar respuestas claras y específicas para les niñes, pero no sucede. Así el peso de la no respuesta cae sobre las madres y en el mejor de los casos, sobre su familia. No hay escuela que con herramientas pedagógicas aporten a desarmar la angustia porque no hay clases. No hay encuentro con otre. Y algunas no llegan ni a tener un espacio siquiera virtual de esparcimiento o contención, sea terapias o amigues, porque no cuentan con la privacidad mínima para hacerlo.

Carla es trabajadora social en el Hospital Tornú y hace días que piensa cómo seguir manteniendo el contacto con los pacientes para brindar, aún en aislamiento, las pocas herramientas con las que cuenta la institución. “Trabajo en pediatría con poblaciones vulnerables y muy pocas veces veo un padre en rol de cuidador. El problema está desde antes: en el concepto que se tiene de madre y lo que supuestamente tiene que cumplir. Esto agrava la situación: no es que cuando se vaya el coronavirus va a dejar de pasar. Tenemos que poder seguir viéndolo. El Estado les manda tarea a les niñes, que está buenísimo, pero lo hace sin pensar que puede haber una persona que no sabe o no puede usar el celular o no tiene internet. Y así en cada situación”.

Lucía Castiñeira es maestra de primaria en jornada simple y delegada gremial del sindicato docente UTE. Está al frente de grados del primer ciclo. Las poblaciones de las dos escuelas públicas de la Comuna 15 donde trabaja tienen realidades diferentes. Desde su rol docente problematiza la situación del aislamiento preventivo respecto a que la escuela se replegó al hogar: “Ahora quedaron más al descubierto que nunca las desigualdades sociales en las condiciones materiales, de conectividad y los niveles de escolarización de lxs adultxs con quienes viven les niñes. Por ejemplo, una familia con la que trabajo que vive en un asentamiento de Paternal, son ocho hermanos que comparten un celular sin wifi para realizar las tareas. Yo a esa familia, y a otras, les mando las actividades por mail a la fotocopiadora del barrio para que las retiren ahí”. 

Lucía llama por teléfono a cada una de las familias para hacer, a la distancia, cómo puede, el seguimiento pedagógico: si recibieron las tareas, con qué dificultades se encuentran. Las que atienden o responden los mensajes de WhatAapp siempre son las madres de sus alumnes. “También sé que muchas madres están sobrecargadas por las tareas de cuidado y las tareas escolares, que en su gran mayoría recaen sobre ellas”. Y frente a esta realidad excepcional en que la escuela se trasladó a las casas y la responsabilidad está en manos de las familias, Lucía entiende que el proceso de aprendizaje se tornó complejo: “Las tareas de enseñanza no deberían recaer sobre las familias porque el rol docente y la dinámica del aula son irremplazables. En general yo no mando tarea a las casas porque la responsabilidad de su formación escolar es mía, de la institución escuela y del Estado, no de las familias. Ellas aportan y trabajamos en conjunto para la educación de les niñes pero con roles diferentes”.

Además, Lucía destaca que están en una situación delicada las maestras que son madres porque al trabajo no remunerado, que les ocupa una gran parte de su tiempo por estar todo el día en la casa, se le suma el teletrabajo. “No estamos acostumbradas ni capacitadas para dar clases a distancia. Tuvimos que aprenderlo de golpe. Y para las trabajadoras maestras-madres no se contempló ninguna licencia, que sobre todo necesitan las que están solas a cargo de sus hijes”. 

Según la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo las mujeres realizan el 76 por ciento de las tareas no remuneradas: las domésticas y de cuidado. Cuando en la casa hay niñes, el tiempo dedicado es mayor: las mujeres sin niñes menores de 6 años a cargo realizan el 72,7 por ciento de estas tareas, mientras que quienes tienen 2 o más se hacen cargo del 77,8 por ciento de ellas.

En soledad, es insoportable.

#NiUnaMás

Adiós a Claudia Rodríguez: la Trans andina que propuso politizar el amor

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Referente del movimiento trans latinoamericano, activista, poeta, escritora y tanto más, escribió sobre su infancia, la militancia trans, la vida sexual y se autoproclamó Miss Sida en 2007. Claudia Falleció este 29 de Noviembre. Su pelea incluyó al pueblo mapuche, la educación pública, los sin techo, y planteó siempre una filosa crítica al neoliberalismo, que quita posibilidades de vida y las transforma solo en posibilidad de consumo. En uno de sus viajes a la Argentina compartió con la revista MU sus ideas sobre el orgasmo, el feminismo sin resentimiento, la creación, y por qué hay que politizar el amor. Un modo de homenajearla, de recordarla, y a la vez de volver a estar en contacto con un pensamiento y una acción que dejan una sensible huella cultural, artística y política.  

Por María del Carmen Varela

Foto: Lina Etchesuri

(más…)

Seguir leyendo

#NiUnaMás

38º Encuentro Plurinacional: el regreso

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por Claudia Acuña

Fotos Line Bankel

A las doce de la noche parte el micro que nos trae de regreso a Buenos Aires con el grupo de mujeres que lucen imborrables sonrisas y cachetes decorados con purpurina. La noche es para soñar y la mañana para compartir la transmisión de la asamblea que decide en qué ciudad se realizará el próximo encuentro: Córdoba.

Con el festejo llega la ceremonia que preparó la Comisión de Mística.

Estamos todas sentadas en el piso superior del micro mientras una voz encantadora nos cuenta el cuento La cabeza en la bolsa, mientras recorre el angosto pasillo mostrando las ilustraciones que dan vida a esta historia que escribió Marjorie Pouchet: la de una chica rabiosamente tímida que siempre sale a la calle con una bolsa en la cabeza, hasta que un día, regado por sus lágrimas, crece allí un jardín. ¿Qué hará entonces con esa timidez y con esas flores?

Consultar a una amiga.

Algunas compartirán en voz alta lo que ese cuento les resuena; otras sus lágrimas.

Luego, las organizadoras de la colecta para el viaje nos darán dos regalos. Cada una recibirá así una de las serigrafías creadas por el grupo de arte Vivas Nos Queremos y un pedido: que sean expuestas en lugares colectivos. El otro regalo está guardado en un sobre hecho a mano con papel reciclado. Contiene stickers, calcomanías y un papel amarillo donde nos piden que escribamos un deseo que acompañe a nuestras amigas de viaje hasta el próximo Encuentro. Una cajita de cartón recoge los mensajes y de allí cada una extraerá el suyo.

El mío:

“Seguí tus sueños, abrazá tu intuición, aferrate a tus compañeras: todo es posible”. Llegamos.

38º Encuentro Plurinacional: el regreso

Seguir leyendo

#NiUnaMás

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Travestis, Trans, Lesbianas, Intersex y No Binaries terminó este domingo con una movilización de 20 cuadras por la costanera correntina. Más de 90 mil personas participaron de estas jornadas que se vivieron una vez más como un hecho histórico y más aún ante el contexto libertario: «Qué momento/ qué momento/ a pesar de todo, les hicimos el Encuentro». Voces de distintas generaciones, desde las que fueron por primera vez a las más experimentadas, que participaron de talleres y de conversaciones para pensar y hacer otro feminismo para enfrentar al fascismo. Las canciones, las estrategias, y las opciones para el año que viene: ¿Córdoba o CABA?

Por Claudia Acuña. Fotos de Line Bankel para lavaca.org

Enviadas especiales a Corrientes.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

¿Cuánto son veinte cuadras de feminismo? ¿Y si esas veinte cuadras corresponden a la costanera correntina? ¿Y si se mueven durante dos horas gritando “señor, señora, no sea indiferente, nos robaron a Loan en la cara de la gente”?

A las siete y pocos minutos, la marcha de cierre del 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Travestis, Trans, Lesbianas, Intersex y No Binaries partió de un parque con color emblemático: Poncho Verde. Apenas dos cuadras después ya hacía llorar a una señora asomada a la ventana y agitar los brazos a su vecina, tres pisos más arriba, mientras una tercera se atrevía a aplaudir. La multitud se detuvo para saludarlas y, con ese abrazo a distancia, la marcha se sintió bendecida.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Los cálculos aritméticos dictan que se agotaron todas las plazas de alojamiento en Corrientes Capital, que la demanda desbordó hacia ciudades vecinas como Resistencia y Paso de los Libres, y que eso significa que al menos 70 mil personas llegaron a este Encuentro. Las cuentas por espacio ocupado en el asfalto correntino elevan esa cifra a 90 mil. Cualquiera haya sido la cantidad, lo que sin duda representa en este contexto lo sintetiza una palabra: demasiado. Ese fue el sentimiento que aderezó desde la apertura hasta este final, que hizo llorar a las organizadoras y cantar una y otra vez el hit de este Encuentro: “Qué momento/ qué momento/ a pesar de todo/ les hicimos el Encuentro”.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Mientras un grupo de chicas de San Luis se pinta la bandera palestina en los cachetes, me cuentan que participaron del taller de antiimperialismo y de otro sobre el trabajo sexual. Dicen con seguridad que el desafío ahora es poder transmitirles a las “más jóvenes” por qué vale la pena organizarse y pelear por mantener derechos que costaron tanto conseguir y seguir batallando por otros que todavía están pendientes. “Las jóvenes tienen que ser el futuro del feminismo y es nuestra tarea que así sea”.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

La que habla se llama Lucía y tiene apenas 22 años. Sus amigas completan: para ellas fue el primero, pero no será el único. No les llamó la atención que existiera cierta tensión entre los aparatos políticos –“lo vemos siempre”– y hasta consideran que “está bien que se debata con pasión sobre temas importantes, como la reforma laboral, porque lo importante es hablar”, aunque sin duda sería mejor que también las escuchen.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Otro grupo de chicas tucumanas –primerizas también– dirá que les interesó el taller de educación y que aprendieron mucho escuchando a mujeres de todas las edades intercambiando experiencias y opiniones. “No es habitual que podamos conversar con diferentes generaciones y todas en un plano de igualdad: no había quien se presentara como si supiera más o fuera más importante”. Otra dirá que rescató que los talleres no cerraran con conclusiones o recetas sobre lo que hay que hacer. Eran personas compartiendo preguntas y eso es lo que se llevan. Les pregunto cuáles, como ejemplo. Dirá otra: “En el taller de violencia digital alguien planteó que se nota que los varones fascistas están muy activos en las redes y sin duda organizados. Entonces se preguntó: pero ¿dónde están nuestros varones? ¿Por qué ellos consideran que si nos atacan a las mujeres no es su problema? Otra chica planteó su duda: ¿tenemos que hablarles a los varones fachos? Y si así fuera, ¿qué tendríamos que decirles? Nos dejó pensando”.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Durante el recorrido de esta marcha alegre y sin sobresaltos se cruzaron algunas amenazas que llevaron a la práctica y la resolución al paso de algunas respuestas a estas preguntas. Dos opciones:

Opción No te Tenemos Miedo: cantarles “tiemblan los machistas/ América Latina va a ser toda feminista”.

Opción Defendemos lo Irrefutable: gritar “¿Dónde está Loan?”.

La inteligencia es colectiva.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Mañana habrá que resolver también colectivamente la tensión interna que se encarna en la elección de la próxima sede del Encuentro: CABA o Córdoba. Hay quienes temen que en CABA monopolice el tema la prisión y proscripción de Cristina Kirchner. Otras plantean que es hora de un Cordobazo feminista. Ambas cantaron hoy sus preferencias (“que sea en CABA”, gritaban las Mumalá correntinas; “paso a paso se viene otro Cordobazo”, agitaban las cordobesas), pero la marea entera coincidía en lo importante: el poder de estar juntas sigue intacto.

La pregunta que dejó a todas pensando es qué hacer con eso.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.055