Nota
Alerta DyN: 100 trabajadores podrían sumarse a los 2500 despidos en prensa
Cien trabajadoras de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), con 35 años de trayectoria en el periodismo argentino, pueden quedar en la calle después de que la sociedad conformada por Clarín, La Nación, Gaceta y Río Negro comunicar la “disolución” de la empresa. “Es difícil que puedan aducir problemas económicos: es una decisión política”, denunció Fernando Cáceres, uno de los delegados, a lavaca. Ya son 2500 los trabajadores de prensa que han perdido sus puestos de trabajo en los últimos dos años. Qué es lo que está en juego.

El Camarazo que organizó la Asociación de Reporteros Gráficos junto a la agencia hoy en el Congreso. Foto: Nacho Yuchark
Hace 20 años que Fernando Cáceres trabaja en la sección Política de la Agencia DyN (Diarios y Noticias), es periodista acreditado en el Congreso de la Nación y es, también, uno de los delegados de la Comisión Interna que hoy pone cuerpo a palabras que intentan describir qué significa que cuatros empresas mediáticas hayan decidido la disolución de una agencia de noticias creada hace 35 años: “Tengamos claro que cuando decimos cierre queremos decir 100 trabajadores en la calle. Es decir, 100 familias. Incluye periodistas, reporteros gráficos, empleados administrativos, personal técnico, responsables en el interior, colaboradores. Hay proyectos, hay sueños y hay cosas que quedan en una situación muy complicada”.
El directorio de la empresa –conformada por Grupo Clarín, La Nación, La Gaceta de Tucumán y Río Negro- convocó a una asamblea extraordinaria el 23 de noviembre para anunciar la “disolución” de la agencia. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) emitió un comunicado en el califica como “paradójico” que esa asamblea sea en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA), “que en abril de este año destacó ´la recuperación y la vigencia de los principios y estándares en materia de libertad de expresión´”. SiPreBA alertó, además, que en los últimos dos años el gremio de prensa sufrió la pérdida de 1500 puestos de trabajo sólo en la Ciudad de Buenos Aires. La cifra supera los 2500 en todo el país.
La Comisión Interna de DyN rechazó el cierre y exige que se garantice el servicio en función de la defensa de los puestos de trabajo. Cáceres cuenta que hay abierta una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo, en la que la empresa ratificó su convocatoria de asamblea para el 23. “El miércoles vamos a reunirnos de nuevo en el Ministerio. No nos oponemos a que haya una reformulación del producto, pero pedimos la continuidad. Los propios que nos quieren cerrar pegan nuestros contenidos en sus propios medios”.

Camarazo frente al Congreso por los posibles despidos en DyN. Foto: Nacho Yuchark
-¿Cómo puede explicarse la situación?
-Es una decisión política de la empresa. Es una decisión impulsada por las grandes empresas como Clarín, La Nación, Gaceta de Tucumán y Río Negro, que son los diarios más importantes que manejan el paquete accionario. Es muy difícil que puedan aducir problemas económicos, teniendo en cuenta de quiénes estamos hablando: grandes grupos periodísticos con fuerte respaldo económico y que vienen realizando una reconversión de sus negocios y sus productos, en algunos casos creando canales de noticias, en otros haciendo inversiones millonarias tanto dentro como fuera del ámbito de los medios de comunicación. Tranquilamente pueden sostener a DyN. No nos oponemos a una reformulación de producto, pero con el plantel completo de trabajadores que ellos mismos reconocen que vienen haciendo un trabajo serio, muy profesional. Incluso la misma empresa lo reconoce en el ámbito del Ministerio de Trabajo: dicen que el servicio se usa, que es muy bueno, que la agencia es una marca que tiene su prestigio, pero optan por cerrarla.
-¿Qué situación aduce la empresa?
-Ellos reconocen que hay una decisión política de no continuar. Hay discrepancias entre los accionistas, y eso hace que no quieran seguir juntos en sociedad. Más allá de eso, ponen excusas: que los números no cierran, que la crisis en el diario papel, que Internet, que el Estado no compra el servicio como ocurrió en administraciones anteriores, y etcétera. Pero nosotros producimos noticias y ya hace tiempo que los abonados acceden a través de Internet mediante un código. El nuestro es un producto que no sólo se usa en diario papel, sino también en televisión y en revistas. Son excusas. Acá hay una decisión política.
-¿A qué se debe?
-Si bien la particularidad de DyN tiene que ver con que los socios no pueden explicar la crisis, esto se enmarca en una situación general del gremio de prensa. En los últimos años hubo una disminución de 2500 puestos de trabajo en todo el país, la mitad en la Ciudad de Buenos Aires. Estamos en una situación laboral crítica en todo el gremio: están haciendo una sangría. Algunas por cuestiones económicas, otras políticas. Y ambas tienen su correlato en los trabajadores que siguen en actividad y en quienes van a avanzar sobre sus conquistas laborales para achicar aún más el salario, meter la multitarea con salarios más bajos y horarios más extendidos. Y otro efecto es la afectación a la libertad de expresión. Son menos periodistas trabajando, investigando, menos voces hablando: se afecta la pluralidad de voces y eso termina aún más concentrando el poder mediático, generando un discurso único que afecta el derecho de la población a estar bien informado. Eso también afecta la calidad del sistema democrático en Argentina. Es un panorama grave con empresarios cada vez más ricos.
Nota
83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

83 días.
Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.
83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.
83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.
83 días y seis intervenciones quirúrgicas.
83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo.
83 días hasta hoy.
Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro.
Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”.
Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).
Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca.
El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”.
La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».
La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería.
Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.
Esta es parte de la vida que no pudieron matar:
Nota
La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen
Una obra teatral que recurre al milagro como ingrediente imprescindible para una transformación. Un niño santo en un pueblo perdido. Su primera intervención paranormal desata furor y de todas partes van a suplicarle lo imposible. La transfiguración de Miguelito Pepe es un unipersonal con la dramaturgia y dirección de Martina Ansardi en el que el actor Tuco Richat se pone en la piel de varios personajes que dialogan con lo sagrado y lo profano. Este viernes 30 de mayo a las 20.30 podés ver en MU Trinchera Boutique la primera de tres funciones.
Por María del Carmen Varela.
La transfiguración de Miguelito Pepe gira en torno a un fenómeno que sucede en un pueblo norteño. Miguelito, un niño de Famaillá, se convierte de la noche a la mañana en la gran atracción del pueblo. De todas partes van a conocerlo y a pedirle milagros. En todo el pueblo no se habla de otra cosa que del niño santo, el que escucha los pedidos de quien se le acerque y concede la gracia.
La obra tiene dramaturgia y dirección de la activista y artista travesti Martina Ansardi, directora teatral, actriz, bailarina, coreógrafa y socia de Sintonía Producciones, quien la ideó para que fuera itinerante.
Se trata de un unipersonal en el que el actor Tuco Richat se luce en varios personajes, desde una secretaria de un manosanta que entrega estampitas a quien se le cruce en el camino, una presentadora de televisiòn exaltada a un obispo un tanto resentido porque dios le concede poderes a un changuito cualquiera y no a él, tan dedicado a los menesteres eclesiásticos.
La voz de la cantante lírica Guadalupe Sanchez musicaliza las escenas: interpreta cuatro arias de repertorio internacional. A medida que avanza la trama, Richat irá transformando su aspecto, según el personaje, con ayuda de un dispositivo móvil que marca el ritmo de la obra y sostiene el deslumbrante vestuario, a cargo de Ayeln González Pita. También tiene un rol fundamental para exhibir lo que es considerado sagrado, porque cada comunidad tiene el don de sacralizar lo que le venga en ganas. Lo que hace bien, lo merece.
Martina buscó rendir homenaje con La transfiguraciòn de Miguelito Pepe a dos referentes del colectivo travesti trans latinoamericano: el escritor chileno Pedro Lemebel y Mariela Muñoz. Mariela fue una activista trans, a quien en los años `90 un juez le quiso quitar la tenencia de tres niñxs. Martina: “Es una referenta trans a la que no se recuerda mucho», cuenta la directora. «Fue una mujer transexual que crió a 23 niños y a más de 30 nietes. Es una referenta en cuanto a lo que tiene que ver con maternidad diversa. Las mujeres trans también maternamos, tenemos historia en cuanto a la crianza y hoy me parece muy importante poder recuperar la memoria de todas las activistas trans en la Argentina. Esta obra le rinde homenaje a ella y a Pedro Lemebel”.
Con el correr de la obra, los distintos personajes nos irán contando lo que sucedió con Miguelito… ¿Qué habrá sido de esa infancia? Quizás haya continuado con su raid prodigioso, o se hayan acabado sus proezas y haya perdido la condición de ser extraordinario. O quizás, con el tiempo se haya convertido, por deseo y elección, en su propio milagro.
MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA
Viernes 30 de mayo, 20.30 hs
Entradas por Alternativa Teatral

Nota
Relato salvaje guaraní: una perla en el teatro

Una actriz que cautiva. Una historia que desgarra. Música en vivo. La obra Perla Guaraní volvió de la gira en España al Teatro Polonia (Fitz Roy 1475, CABA) y sigue por dos domingos. El recomendado de lavaca esta semana.
Por María del Carmen Varela
La sala del teatro Polonia se tiñe de colores rojizos, impregnada de un aroma salvaje, de una combustión entre vegetación y madera, y alberga una historia que está a punto de brotar: Perla es parte de una naturaleza frondosa que nos cautivará durante un cuarto de hora con los matices de una vida con espinas que rasgan el relato y afloran a través de su voz.
La tonada y la crónica minuciosa nos ubican en un paisaje de influjo guaraní. Un machete le asegura defensa, aunque no parece necesitar protección. De movimientos rápidos y precisos, ajusta su instinto y en un instante captura el peligro que acecha entre las ramas. Sin perder ese sentido del humor mordaz que a veces nace de la fatalidad, nos mira, nos habla y nos deslumbra. Pregunta: “¿quién quiere comprar zapatos? Vos, reinita, que te veo la billetera abultada”. Los zapatos no se venden. ¿Qué le queda por vender? La música alegre del litoral, abrazo para sus penas.

La actriz y bailarina Gabriela Pastor moldeó este personaje y le pone cuerpo en el escenario. Nacida en Formosa, hija de maestrxs rurales, aprendió el idioma guaraní al escuchar a su madre y a su padre hablarlo con lxs alumnxs y también a través de sus abuelxs maternxs paraguayxs. “Paraguay tiene un encanto muy particular”, afirma ella. “El pueblo guaraní es guerrero, resistente y poderoso”.
El personaje de Perla apareció después de una experiencia frustrante: Gabriela fue convocada para participar en una película que iba a ser rodada en Paraguay y el director la excluyó por mensaje de whatsapp unos días antes de viajar a filmar. “Por suerte eso ya es anécdota. Gracias a ese dolor, a esa herida, escribí la obra. Me salvó y me sigue salvando”, cuenta orgullosa, ya que la obra viene girando desde hace años, pasando por teatros como Timbre 4 e incluyendo escala europea.
Las vivencias del territorio donde nació y creció, la lectura de los libros de Augusto Roa Bastos y la participación en el Laboratorio de creación I con el director, dramaturgo y docente Ricardo Bartis en el Teatro Nacional Cervantes en 2017 fueron algunos de los resortes que impulsaron Perla guaraní.
Acerca de la experiencia en el Laboratorio, Gabriela asegura que “fue un despliegue actoral enorme, una fuerza tan poderosa convocada en ese grupo de 35 actores y actrices en escena que terminó siendo La liebre y la tortuga” (una propuesta teatral presentada en el Centro de las Artes de la UNSAM). Los momentos fundantes de Perla aparecieron en ese Laboratorio. “Bartís nos pidió que pusiéramos en juego un material propio que nos prendiera fuego. Agarré un mapa viejo de América Latina y dos bolsas de zapatos, hice una pila y me subí encima: pronto estaba en ese territorio litoraleño, bajando por la ruta 11, describiendo ciudades y cantando fragmentos de canciones en guaraní”.
La obra en la que Gabriela se luce, que viene de España y también fue presentada en Asunción, está dirigida por Fabián Díaz, director, dramaturgo, actor y docente. Esta combinación de talentos más la participación del músico Juan Zuberman, quien con su guitarra aporta la cuota musical imprescindible para conectar con el territorio que propone la puesta, hacen de Perla guaraní una de las producciones más originales y destacadas de la escena actual.
Teatro Polonia, Fitz Roy 1475, CABA
Domingos 18 y 25 de mayo, 20 hs
Más info y entradas en @perlaguarani
- Revista MuHace 3 días
Mu 204: Creer o reventar
- Derechos HumanosHace 3 semanas
Memoria, verdad, justicia y Norita
- MúsicasHace 2 semanas
Susy Shock y Liliana Herrero: un escudo contra la crueldad
- #NiUnaMásHace 3 semanas
Caso Lucía Pérez: matar al femicidio
- Mu202Hace 4 semanas
Comunicación, manipulación & poder: política del caos