Sigamos en contacto

Nota

Dunga dunga laboral: una noticia que no es chiste

Publicada

el

El dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica de Tierra del Fuego y diputado nacional, Oscar Martínez, firmó un acuerdo que congela los salarios por dos años. Se justificó alegando que la opción era despidos o dunga dunga. Qué revela esta negociación sobre la situación del sindicalismo y cómo impacta en los gremios que intentan resistir la reforma laboral con la que el gobierno amenaza destruir derechos. En esta primera nota responden estas preguntas Roberto Pianelli (subte), Gustavo Martínez (CTA Santa Fe) y Hugo Godoy (ATE nacional).
Dunga dunga laboral: una noticia que no es chiste
Oscar Lobo Martínez, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica de Tierra del Fuego y diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular, denunció una extorsión del gobierno que lo llevó a firmar un acuerdo que congela los salarios de los trabajadores metalúrgicos de esa provincia hasta junio de 2020, a cambio de detener despidos y suspensiones en la industria. Así graficó Martínez la situación: “Es como el chiste del prisionero que está condenado a muerte y acepta el ‘dunga dunga’”.
En crudo, el chiste narra la historia de un prisionero que debe optar entre que lo maten o lo violen.
¿Cómo interpretar esta noticia?
Roberto Beto Pianelli, del sindicato del subte, explica a lavaca: “Conozco al Lobo de nuestra vieja militancia de izquierda. Es un tipo duro. Pero acá hay una arremetida que quiere liquidar al sindicalismo. Y lo hace con parte de la dirigencia que juega con el gobierno o está extorsionada por los servicios de inteligencia: no es que les pueden tirar carpetas, sino biblioratos”.
Desde Rosario, Gustavo Martínez, secretario general de la CTA de Santa Fe, toma el desafío: “Si te plantean dunga dunga, no se puede pensar el tema individualmente. La respuesta es la que dan miles y miles de mujeres que salen a la calle y rechazan no sólo el dunga dunga, la violencia o los maltratos, sino los insultos, los piropos que no son piropos, los elogios perversos. Crean una cosa nueva. Pero sacan el problema a la calle. De eso hay que aprender también en el tema gremial. En el caso de Tierra del Fuego yo no juzgo a nadie: no sé cómo se llegó a esa decisión. Pero hay que saber que ningún camino que represente concesiones en estos temas es un buen camino”.
Hugo Cachorro Godoy, secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional sintetiza: “Lo de Tierra del Fuego lo plantearía como una asociación ilícita. El gobierno amenaza reducir los impuestos a los importadores de insumos electrónicos. Los empresarios dicen ‘vamos a cerrar’. El sindicato dice que hay que defender las fuentes de trabajo. Los empresarios entonces dicen ‘hay que bajar los salarios’. Y el sindicato acepta. Lo que es totalmente falso es pensar que con la precarización laboral se genera más trabajo”.
Anuncia Godoy que el 6 de diciembre habrá marchas en todo el país que la CTA ha coordinado con las organizaciones sociales de San Cayetano; CTEP, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa.
La que se viene
Beto Pianelli diseña el contexto de Tierra del Fuego: “Aquí hubo dos grandes reformas laborales: la de la dictadura con Martínez de Hoz, y la de Menem. Ahora van por el resto: los horarios de trabajo, las indemnizaciones, el control absoluto de las empresas sobre sus trabajadores y la idea de crear la figura del trabajador autónomo en relación de dependencia, un monotributista que puede ser contratado o despedido por fuera del marco de protección de derechos que otorga la Ley de Contrato de Trabajo”.
Un ejemplo: “Casi todos los camarógrafos de Canal 13 son monotributistas. Pero si echan a alguno, hace juicio y lo gana demostrando la relación de dependencia. Si se creara la figura del autónomo en relación de dependencia, ya no ganarían el juicio. Es un modo de avanzar en la precarización laboral. Y esos monotributistas, a su vez, podrían contratar a cinco personas más, con lo cual se escalona la precarización cada vez más para abajo”.
Sobre Tierra del Fuego: “Si te aíslan, si no hay protección de la producción, van generando las condiciones de que aceptes cualquier cosa. Mientras tanto, el proceso es endeudarse como nunca en la historia y precarizar el trabajo para maximizar las  ganancias y poder pagar la deuda que están generando. Recemos para que no haya algún cimbronazo en Estados Unidos o Europa porque si aumentan las tasas allá, se derrumba la economía argentina”.
¿Cuáles serían las claves para no verse atrapado en el dunga dunga?
“Organizarse, juntarse con otros, hablar de los temas para poder enfrentarlos. Y saber que nunca este tipo de planes generaron trabajo. Lo único que se logra es más precarización, más pobreza y menos capacidad para defendernos”, dice Pianelli.
La reforma ya está
“El 40% de los que tenemos empleo estamos en condiciones precarias, pero el gobierno espera incrementar esa precarización con la reforma laboral”, dice Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional.  “La reforma ya se está aplicando. En Neuquén los petroleros acoraron un convenio a la baja. Andrés Rodríguez, de UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) firmó un convenio con aplicación de presentismo y productividad. El sindicato lechero aceptó la baja patronal en sus aportes al sistema de seguridad social”.
Para Godoy “vivimos una época extorsiva que no tendrá solución hasta que no se modifiquen las relaciones de poder. Por eso Tierra del Fuego deja la sensación de una pistola en la cabeza. Y frente a la extorsión, habrá sectores que la acepten y otros que la rechacen. Estos últimos serán los que confíen en su capacidad de acción. Y creo que va a existir un reagrupamiento, nuevos liderazgos, nuevas formas de articulación. Espero que eso no sea para enfrentar a Macri desde la oposición partidista, sino para crear nuevas propuestas democráticas y participativas. Ahí sí existiría un cambio real”.
El 6 de diciembre están preparando marchas en todo el país. “Tenemos que plasmar formas de solidaridad y de organización. En esa solidaridad y en la capacidad de pelea, estará nuestra capacidad de salir adelante, como lo hemos hecho tantas veces”.
Una agenda caliente
“No es que quieren eliminar en la práctica las conquistas sociales y laborales: no quieren ni verlas escritas” sostiene Gustavo Martínez, secretario general de la CTA de la provincia de Santa Fe.  “En 1983 recuperamos al democracia. Los militares habían dejado un 18% de pobres. Hoy estamos en el 30%. Quiere decir que hay gran parte de trabajadores asalariados que son pobres y, en muchos casos, hasta indigentes. Imaginate para los que ni tienen salario”. En Santa Fe se pagan como asignaciones familiares 170 pesos. ”Pero al gobierno nacional le molesta dar eso también. Entonces hay una batalla práctica y una batalla simbólica y cultural. No se conforman con habernos robado palabras como ‘cambio’”.
Martínez: “Yo imagino que la situación en Tierra del Fuego no es fácil, pero quiero suponer que tal vez los dirigentes firman hoy para después abrir algún tipo de lucha. El camino de las concesiones nunca es un buen camino. Y sentarse a la mesa para ver cómo los demás devoran el banquete, no te convierte en comensal”, dice recordando una frase de Malcolm X.
“Hay situaciones evidentes: el 70% de los trabajadores del Ministerio de Trabajo está precarizado. Y el Estado desprecia áreas que le han dado prestigio al país, como INTA, INTI, CONICET, porque todo lo ven como un gasto que hay que recortar”.
Sobre sindicalismo: “Más que haya negocios, gangsters, pungas y toda la variedad de delincuencia que haya aterrizado en el sindicalismo, hay algo más fuerte que son los trabajadores en movimiento. Se viene una época especial. El acto del 6 de diciembre, la reunión de la Organización Mundial de Comercio, y hasta el 19 y 20, que siempre va a estar relacionado a calles, plazas, memoria y dignidad”.
Un detalle: “El 1° de noviembre el gobierno firmó un decreto que evita a los grandes exportadores la obligación de liquidar las divisas en el país. Eso no lo habían hecho ni los Alsogaray, Alemann, Celestino Rodrigo, Martínez de Hoz, Cavallo ni todos los neoliberales que se te ocurran. Lo hizo este gobierno. Pero además en esa batalla simbólica y cultural, logra que sectores como los pequeños comerciantes y empresarios dejen de ver que su futuro está atado a los asalariados. Pero se trata de una promesa: le reprochábamos a Menem que mintió con el salariazo y la revolución productiva, pero esta gente fue muy clara de entrada y ha tenido apoyo electoral”.
Para Martínez el futuro consiste en la creación de nuevas opciones para evitar los dunga dunga: “Para eso hay que juntarse. Los trabajadores juntos pueden pescarle la vuelta a los problemas”.

Nota

MU 215: Sin chamuyo

Publicada

el

MU 215: Sin chamuyo
Este número 215 de MU ☝️viene con doble tapa, que podría ser una frase: Sin chamuyo, a remarla.




MU 215: Sin chamuyo

Viaje a la vida en el Delta: Y la nave va

Mientras el gobierno nacional privatiza la principal vía navegable del país con un nivel de tráfico comercial gigantesco y opaco, quienes habitan el delta advierten sobre el impacto a una forma de vivir, al humedal que provee biodiversidad, y a una soberanía que se pierde río abajo. Viaje en barco de MU desde el bajo delta bonaerense, para conocer y escuchar a isleños, productores, docentes, ambientalistas y vecinos que resisten otra avanzada sobre un territorio en disputa.

Por Francisco Pandolfi




MU 215: Sin chamuyo

Gonzalo Giles, pensador y comunicador «disca»: Error en el sistema

Gonzalo Giles, activista del movimiento disca que resiste el ajuste.
Es mudo pero logra hacerse oír. Humor, creatividad y política:
“Necesitamos menos caudillos y más gente que construya”.

Es escritor, activista y referente de una generación que convirtió la experiencia de la discapacidad en una potencia de comunicación y acción. Ahora prepara un espacio propio para intervenir en política. Una conversación sobre prejuicios, salud mental, amores, liderazgo, y “lo disca” como una categoría desde la cual pensar –y reconstruir– un país. 

Por Sergio Ciancaglini




MU 215: Sin chamuyo

La dictadura en el delta: Los sonidos de El Silencio

La quinta El Silencio fue un centro clandestino en el que la dictadura escondió en 1979 a 40 personas secuestradas. ¿Cuánto se sabía y cuánto se callaba entre las islas y ríos del Delta? Un viaje a ese paisaje y a esa realidad: la alianza entre una vecina y una historiadora, lo que cuentan los sobrevivientes, los barcos de la muerte y la investigación de chicos de la zona, con sus preguntas y sus grabadores, para entender el pasado y mucho del presente.

Por Lucas Pedulla




MU 215: Sin chamuyo

Violencia policial en Constitución: La ley y el orden

La Policía de la Ciudad asesinó a Víctor Vargas (foto) disparándole tres balazos por la espalda. Intentó ocultar la verdad del crimen pero la investigación judicial detectó a los culpables y se abrió una causa sobre la relación entre la venta de drogas y la complicidad policial. ¿Quién era Víctor? Constitución como tierra de nadie y la violencia institucional contra prostitutas, travestis y quienes tratan de sobrevivir a la crisis de cada día.

Por Claudia Acuña




MU 215: Sin chamuyo

El «Woodstock ambiental» contra los agrotóxicos: De película

Alarmados por los pesticidas y sus efectos de contaminación ambiental y humana, estudiantes y un maestro de una escuela pública cordobesa empezaron a componer canciones. Convocaron tímidamente a artistas, y se sumaron más de 300. Ya hicieron tres discos y un recital en el campo. Una canción para mi tierra es el film que relata esa aventura que empezó en una comunidad, siguió por decenas de escuelas y tiene contagios en defensa del ambiente y la vida desde España hasta el Amazonas.

Por María del Carmen Varela




MU 215: Sin chamuyo

Un biodrama del presente: Puta madre

La obra Putamadre muestra los mandatos, la soledad de las mujeres que crían solas, y una sociedad que las juzga antes de escucharlas. Lejos de la maternidad romántica, humor, amor y la historia real de una madre con su hijo todavía preso: ambos en escena, él a través de una filmación desde la cárcel. Lo que puede el arte para derrumbar prejuicios.

Por Evangelina Bucari




MU 215: Sin chamuyo

La Cogolla: Flor de cultivo

Yael Frida Gutman mezcla cabaret, transformismo, música y humor para hablar de cannabis, autogestión y libertad: una obra que crece desde hace cinco temporadas y convierte cada función en una celebración, una conversación y una invitación a pensar.

por María del Carmen Varela




MU 215: Sin chamuyo

Desentendimiento: Fingir demencia

Sabemos lo que pasa, pero no hacemos nada. La filósofa eslovena Alenka Zupančič escribió Desentendimiento-Una forma perversa de la razón en la crisis permanente, sobre ese rasgo que no es el “negacionismo” y que consiste en eso que llamamos “fingir demencia” (o normalidad). Las fake, el oscurantismo, y los que se creen por encima de la gente.

Por Franco Ciancaglini

MU 215: Sin chamuyo

Crónicas del Más Acá: Parlantes

Por Carlos Melone

Seguir leyendo

Nota

MU 214: Mujer maravilla

Publicada

el

Ella y sus dos hijos llevan glifosato en su sangre, al igual que muchos y muchas en
Pergamino, localidad contaminada por el agronegocio donde dieron batalla y hoy
protagonizan un juicio histórico contra productores y funcionarios. ¿Será justicia?




MU 214: Mujer maravilla

Ganar la vida: La historia de (no) ficción de Sabrina Ortiz

Su hijo Ciro tenía 120 veces más agrotóxicos que lo “admisible”. Su hija Fiamma, 100 veces más; ella, 58. Viven en Pergamino, llamada “la capital del veneno”, donde se encontraron pesticidas hasta en el agua de red. Bajo amenazas de muerte Sabrina inició una denuncia convertida en un juicio histórico que está por tener sentencia buscando terminar con la impunidad. La acompaña una abogada de lujo: ella misma se recibió como parte de su lucha, porque nadie se atrevía a representarla. No es una película sino un retrato de la Argentina actual: un modelo de contaminación, enfermedad y muerte, frente a la lucha de las comunidades que no se resignan a un presente tóxico.

Por Francisco Pandolfi




MU 214: Mujer maravilla

La calle criminalizada: El derecho a la protesta en la era Milei-Bullrich

El teatro antidisturbios del presente: descontrol de las fuerzas represivas, cientos de heridos, detenciones arbitrarias, armado de causas, y un proceso judicial que poco tiene de justicia. Los casos de Milton Tolomeo y Eneas Gallo, aún detenidos por protestar el día de la Ley de Reforma Laboral, hablan de la impunidad con la cual se maneja el gobierno con aval de jueces y fiscales. Lo cuentan ellos, sus familiares y defensas en esta investigación especial.

Por Lucas Pedulla




MU 214: Mujer maravilla

Década perdida: Marta Montero, mamá de Lucía Pérez

“Estamos como el día 1”. La frase de la madre de la joven asesinada en 2016 remite a aquel año: cuando denunciaron que dos narcofemicidas habían abusado y asesinado a su hija, hasta hoy, dos juicios después, pues la impunidad sigue consagrada. De motivar el Primer Paro Nacional de Mujeres a la decisión que tomó Marta ahora: estudiar abogacía. La injusticia como una tortura y la lucha como un tejido social que sigue en Mar del Plata, con un centro cultural, un bachillerato y un movimiento que no se amilana.

Por Evangelina Buccari




MU 214: Mujer maravilla

La Cordobaza: 3J y el Ni Una Menos en la provincia de Agostina

La undécima edición del Ni Una Menos llegó a Córdoba con una herida abierta y reciente: el femicidio de Agostina Vega, de 14 años, ocurrido días antes en la ciudad. La convocatoria no necesitaba más argumento que ese flequillo y esa mirada. La gente salió a la calle bajo la lluvia once años después del grito que fundó esta fecha, con la misma urgencia y con la misma pregunta sin respuesta. Cómo se busca justicia.

Por Bernardina Rosini




MU 214: Mujer maravilla

El modelo Redondo: El Indio Solari y la autogestión

¿Qué explica que una banda que rechazó las reglas de la industria se haya convertido uno de los fenómenos culturales más masivos de la Argentina? Desde la producción de sus discos hasta la organización de sus recitales, desde el vínculo con su público hasta la construcción de una comunidad capaz de sobrevivir a su propio fundador, la historia del Indio Solari y sus grupos también es la historia de una forma de crear, pensar, sentir y organizarse, con la autogestión como herramienta y filosofía de vida.

Por Francisco Pandolfi, Mariano Randazzo y Franco Ciancaglini




MU 214: Mujer maravilla

Mundo Chueco: Jorge Chueco Romero, sacerdote de Ciudad Oculta

Es cura en Ciudad Oculta. Todos los miércoles acompaña el reclamo de jubilados en el Congreso, donde aguanta los palazos y el gas pimienta. No cobra la asignación de la Curia, sino que vive de su trabajo como obrero y albañil. Una “camicharla” entre los murales del barrio: qué hacer con la vida, Bergoglio, el Indio, el peronismo, y una lista de cosas importantes.

Por Sergio Ciancaglini




MU 214: Mujer maravilla

El trava power: Las Simbióticas

Nacidas en las sierras cordobesas, mezclan cumbia, humor travesti y compromiso político. Entre canciones, risas y reflexión, sus integrantes reivindican la construcción de redes, la diversidad y la alegría como forma de resistencia.

Por María del Carmen Varela




MU 214: Mujer maravilla

Ser de luz: Nina Suárez

Acaba de sacar el disco El lado oscuro, donde enfrenta algunos fantasmas y ausencias familiares y amorosas, acaso dos versiones de lo mismo. Lo hizo con un power trío que se suena todo. Ella compone, canta y toca la guitarra de una manera conmovedora y que remite inevitablemente a su madre, Rosario Bléfari. Breve semblanza de una artista capaz de brillar con la oscuridad.

Por Franco Ciancaglini




MU 214: Mujer maravilla

Crónicas del más acá: GPS

Por Carlos Melone

Seguir leyendo

Nota

La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

Publicada

el

Córdoba llegó a la undécima edición del Ni Una Menos con una herida abierta y reciente: el femicidio de Agostina Vega, de 14 años, ocurrido días antes en la ciudad. La convocatoria no necesitaba más argumento que ese flequillo y esa mirada. Córdoba salió a la calle bajo la lluvia este 3J, once años después del grito que fundó esta fecha, con la misma urgencia y con la misma pregunta sin respuesta.

Por Bernardina Rosini

El trole que recorre los barrios del oeste de la ciudad viene casi lleno faltando dos horas para la marcha. El parabrisas anticipa el motivo: el rostro pequeño de Agostina Vega, 14 años. Era fácil intuir que será una marcha que desbordará una ciudad que expresa hartazgo. Nadie mira los barrios de Córdoba, nadie atiende a su gente. Los que ocupan los sillones más mullidos de las oficinas del poder local sobrevuelan las veredas estalladas, no las caminan. Los cordobeses respondieron muy bien a los discursos contra la casta porque describe con precisión algo que ya conocen de cerca: un Estado que administra con diligencia donde hay recursos e influencia, y que llega tarde, mal o nunca adonde no los hay.

La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

El flequillo y los ojos de Agostina. Fotos: lavaca.org.

Lo que no se puede creer

Son las 18 horas y comienza excepcionalmente puntual la undécima edición del 3J. Llueve, llueve, llueve, como si la meteorología comprendiera mejor de duelos que quienes toca narrarlos. Miguel y Elizabeth, los abuelos de Agostina, encabezan la multitud. De frente, el arco de cámaras y cronistas. Un grupo de sikuris hace una ofrenda a las víctimas de la fecha, queman hierbas y hacen sonar su música. Recién entonces todo empieza. Tres horas llevará recorrer las diez cuadras dispuestas a paso lento y apretado, bajo paraguas que cubren a propios y ajenos. Una mujer contempla desde el cordón y llora desconsolada: «Es la primera vez que vengo. Es la primera vez en una marcha. Yo no puedo creer lo que hicieron con esa niña.» Está junto a su hija de 19 años y no sabe si sumarse al recorrido. Llora y llueve. Desde una mesa que intenta protegerse del agua se reparten lienzos con los ojos serigrafiados de Agostina. Los ojos y su flequillo de nena.

Varones

Hay varios hombres presentes: padres con sus hijas, grupos de amigos, novios. «Con los pares que no tienen sensibilidad al tema, la conversación se vuelve muy estratégica, hay que evitar el choque frontal. Mi método es a través del interrogante, que puedan encarnar la pregunta», comparte Gonzalo, de 41 años.

La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

Acompañando la marcha y una percepción sobre los varones: «Reconocer la miseria propia es difícil». ¿Cómo es el camino para llegar desde allí, al reconocimiento del problema? Fotos: lavaca.org

«Para cualquiera reconocer la miseria propia es difícil. El problema es que el varón no asimila. Pero si asimila, reconoce; si reconoce, cuestiona; si cuestiona, suelta; y si suelta, lucha. Son muchos procesos por delante». Un grupo de docentes toma esa misma dificultad para reclamar por la ESI. «Es un cambio que requiere tiempo, pero tenemos que empezar en serio hoy, y la ESI es la mejor herramienta para trabajarlo con los chicos. Insisten con diluirla, como mínimo», se lamenta Graciela, maestra de nivel inicial en una escuela de barrio Juniors.

La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

La familia encabezando la marcha en Córdoba. Fotos: Nany Palazzini /lavaca.org

La marcha se detiene frente a grandes mosaicos fotográficos que vuelven a traer los ojos de Agostina. Su mirada se despliega ocupando todo el ancho de la calle. Todos quedan detrás de ella. Ya no existe la división entre quienes la conocían -y hablaban de su risa y sus anhelos- y quienes aventuraban, con violencia, sentencias sobre su sexualidad. Todos detrás de sus ojos. Todos debajo de la lluvia.

Dónde está Delicia

Se grita al cielo preguntando dónde está Delicia Mamaní Mamaní, la joven de 25 años desaparecida desde noviembre pasado, cuando salió de su hogar en el paraje rural Punta de Agua, Malagueño, con destino a la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó en el centro de Córdoba, donde cursaba el segundo año del profesorado de Educación Primaria. También en este caso los primeros obstáculos surgieron en las propias dependencias estatales. La mamá de Delicia intentó hacer la denuncia en medio de una profunda barrera lingüística -el aymara es su lengua materna- y ninguna Unidad Judicial de la zona la recibió durante los primeros días clave. Ante la desidia, fue la comunidad educativa del Carbó la que asumió un rol activo: organizó movilizaciones, consiguió el patrocinio ad honorem de abogadas y logró judicializar la causa una semana más tarde. También en este caso, justicia a fuerza de organización y de calle.

Paula, del barrio Portal de Córdoba, lleva un maquillaje de lágrimas rojas. No lágrimas: llanto rojo, angustioso. Levanta un cartel que recuerda que hace once años el padre de su hija abusó de la niña. Su lucha nació en las mismas fechas que esta marcha, y también la falta de respuesta. «No sucedió nada. Hice denuncias, peritajes, pero él está recorriendo Europa y ya ves dónde estoy yo«.

Justicia sin apellido

Del otro lado del cartel, el nombre de una amiga: «Jessica Barrera, presente.» Una vecina a quien el ex novio mató metiéndose por la puerta trasera de su casa. Ella había hecho la denuncia. Tenía custodia policial en ese mismo momento. Luego buscó su nombre en los padrones de femicidios y no lo encuentro. A Paula la acompaña una amiga: «Me llevó toda la noche hacer la denuncia. Me dieron un botón antipánico y a mí me sirvió. Pero es cierto que estás ocho, diez horas esperando y quién sabe qué va a resultar después.»

Lo narrado por el fiscal Garzón en la conferencia de prensa días atrás no le resultó ajeno a nadie que alguna vez haya tenido que sentarse a esperar justicia sin apellido que lo respalde.

La marcha empieza a dispersarse, pero no hay un momento claro en que finalice. Simplemente ocurre, como todo lo que se sostiene once años: porque alguien decide seguir. No hay documento, no hay escenario al que llegar. Es con las de al lado, es detrás de los ojos de Agostina, es debajo del reparo ofrecido. Once años de marchar.

La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

Las mujeres de Córdoba ganando las calles, pese a la lluvia, y pese a todo. Fotos: Nany Palazzini /lavaca.org

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.049

Suscribite a lavaca