Sigamos en contacto

Nota

Conjuros, memoria y poesía: la agenda del fin de semana de MU Trinchera Boutique

Publicada

el

Para este fin de semana, MU Trinchera Boutique te acerca tres propuestas para conectar con la magia de la música, la poesía, la potencia de la memoria y el goce del movimiento. Aquí te contamos sobre cada una (dos shows y una obra de teatro) y te invitamos a nuestro espacio cultural, con novedades artísticas imperdibles.

Viernes 18: música y poesía como conjuro poderoso

La Juana +  Dani Zarate

En el marco del nuevo ciclo de MU Trinchera Boutique, Manifiesto, Mundos dentro del mundo, este viernes se presentan La Juana y Dani Zárate para combinar música y relatos, para construir juntes un mundo de exploración de sonidos y sentidos.

Compositora, multiinstrumentista, La Juana se presentará como solista con guitarra y piano. “Entre canciones y charlas voy a exponer distintas propiedades o poderes que tiene la música como medio sonoro y cultural”. Su manifiesto propone compartir cómo utiliza los poderes de la música a su favor para componer canciones y cómo también el público puede percibirlos al escuchar música.

Cuenta La Juana que no compone música de un solo género, sino que aborda distintos géneros musicales y los va mezclando y modificando hasta obtener músicas nuevas. “El género musical de mis canciones al igual que mi identidad, es fluido”.

Luego de otras presentaciones, La Juana busca compartir su experiencia musical en Mu Trinchera Boutique, con la complicidad de Dani Zárate, quien leerá distintos textos poéticos. “Leo mis diarios íntimos de cuando era adolescente, en otra parte, leo poesía, luego narrativa, pequeñas historias. Son de amor y miedo. Termino siempre hablando del amor y del miedo, ya sea a uno mismo, a otra persona, a sus vínculos, a sus deseos”.

Apunta a la risa, incluye un poco de canto, entre otros condimentos, porque el humor, el amor, cuando el mundo se cae a pedazos, son anclas para aferrarse a lo vital, a lo que salva. Dani retoma de esta manera, su actividad pública, postergada por la pandemia, aunque estuvo haciendo un par de presentaciones virtuales, siente muchas ganas de compartir con otres. “Tiene que ver con escuchar y adentrarse en las historias. Todo lo que se genera en el vivo, me da mucha ilusión”.

El ciclo Manifiesto, mundos dentro del mundo, es una posibilidad de observar y rehacer todo a nuestro gusto, de descartar lo que ya no sirve, de habitar lo desconocido, lo que vendrá, porque lo vamos a crear juntes. Con el latido del cuerpo y la potencia del alma, diseñaremos el boceto de nuestro mundo soñado, el que haremos realidad con arte y abrazos.

Viernes 18 de marzo, 21.30 hs

Reservas: https://lavaca.org/trinchera/

Espectáculo a la gorra

@sigilosensible

@dani.zarate

Sábado 19:  rescatar la memoria y disfrutar de la mezcla de sonidos

Los hilos de la memoria

La narradora Belén Torras lleva adelante una obra teatral necesaria, para la que investigó durante mucho tiempo y leyó todo lo que estaba editado en el país sobre memoria e identidades restituidas. Seleccionó los textos que estuvieran relatados desde una mirada niña. “De esos textos que quedaron —cuenta Belén— solo elegí los que estuvieran escritos por mujeres, casos reales con pluma de mujer y una vez que elegí esos textos vi cuáles podían maridarse entre sí y a partir de ellos comencé a construir la historia. Sobre el eje de los textos elegidos trabajé el espacio escénico y a partir de eso pude darle vida a cada texto para que tenga un espacio y no se empaste junto con los otros textos, ya que todo versa sobre las identidades restituidas”.

Conjuros, memoria y poesía: la agenda del fin de semana de MU Trinchera Boutique
Belén Torras lleva investigó durante mucho tiempo sobre memoria e identidades restituidas.

La obra obtuvo varios premios viene rodando desde 2014 y se presentó en muchos lugares, como en la AMIA, Ecunhi, en el espacio de Madres de Plaza de Mayo, en el Haroldo Conti, y también en otras provincias. “Quería poner de manifiesto esta temática y la intención fue llevarla a las escuelas para que les pibes pudieran escuchar otra historia que no tiene que ver únicamente con el dato biográfico”.

Los Hilos de la Memoria hilvana textos literarios de María Teresa Andruetto, Paula Bombara, Liliana Bodoc, Beatriz Doumerc,  Mercedes Pérez Sabbi e Iris Rivera. 

Sábado 19 de marzo, 18.30 hs

Entradas en https://lavaca.org/entradas/

@belentorras

Mixtura Sudaka

Un show musical y performático, que fusiona la música en vivo con elementos de la danza, la performance y el teatro, aborda estilos musicales como el rap , la copla y el neoperreo. Esto es Mixtura Sudaka. Y mucho más, que tendremos la oportunidad de presenciar y experimentar este sábado en el espacio cultural de lavaca. Kndelah, cantante, performer y bailarinx, presentará un adelanto de su disco Cicatriz. Canciones, poemas y coplas acompañados por beats y caja chayera, con el dj Mati Odebret haciendo sonido y mezcla en vivo. La Cola Mostra —bailarinx y performer— irrumpirán en escena con danza y performance.

¿Por qué Mixtura Sudaka? “Mixtura porque es un espectáculo interdisciplinario, Sudaka porque rescata ritmos andinos y ancestrales, recupera la idea del espectáculo en vivo como un ritual, las canciones como un fuego alrededor del cual se baila”, cuenta Kndelah, que viene trabajando en su nuevo disco conceptual desde 2020 y en ese proceso se encontró con la necesidad de llevar las canciones al escenario con un show en vivo. “Durante varios años me presente solx con mi caja y beats pero eso no me alcanzaba, decidi convocar a Mati Odebret con el que hace meses venimos trabajando en el sonido de las canciones para que los beats cobren otra dimensión, sumamos autotune, fx, digitalizamos la caja y asi fuimos encontrando un sonido más futurista, una voz más procesada, haciéndonos cargo de lo cyborg de nuestra época pero sin abandonar lo sudaka, lo ancestral, la caja chayera, la copla, esa identidad tercermundista que nos define”.

Conjuros, memoria y poesía: la agenda del fin de semana de MU Trinchera Boutique
Kndelah en una de sus presentaciones en MU Trinchera Boutique.

Pensó Kndelah que faltaban la danza y la performance y esos elementos compondrían una propuesta integral junto a sus canciones, que “incitan a volver al cuerpo, al deseo, al goce. Miis shows en vivo son una fiesta marika, entonces decidi invitar a La Cola Mostra, quien intervendrá la pista con bailes eróticos utilizando elementos del twerk  y el pool dance, performances exóticas y explícitas, mucho escándalo y mariconería, revindicando  los sótanos LGTTBIQ+ donde las marikas sudakas gastaron taco, allí donde todo comenzó. De hecho abrimos el recital con el poema ´yo vengo de los sotanos´ invocando a las mostras que nos precedieron”.

Sábado 19 de marzo, 21 hs

Entradas: https://lavaca.org/entradas/

@kndelah

@odecuanto

@colamostra

Si querés que tu espectáculo/monólogo/proyecto, forme parte de la programación de este año, envianos un mail a mutrinchera@gmail.com, asunto: Programación

Nota

Crece el reclamo docente en Chubut: “El sueldo no alcanza ni para comer”

Publicada

el

Desde hace dos semanas la comunidad educativa autoconvocada está en las calles de toda la provincia exigiendo una suba salarial (el sueldo básico está apenas por encima de los 300 mil) y no “migajas”. Las mesas paritarias, las subas insignificantes y las palabras del ministro de Educación que colmaron la paciencia. El pan y el té que simula una cena, la falta de escucha de los sindicatos a las bases y un aviso: “Seguiremos en las calles hasta que el salario digno sea una realidad”.

Por Francisco Pandolfi. Fotos de Aníbal Aguaisol

–El sueldo no alcanza ni para comer.

Dora Palacios es profesora de Historia, preceptora y referente escolar en Trelew.

También es una de las –y los– miles de docentes chubutenses autoconvocados desde hace dos semanas en las calles de toda la provincia por un reclamo salarial que aún no tiene la respuesta esperada.

Un maestro de jornada simple, un preceptor, un profesor con 20 horas cátedras semanales tiene un sueldo básico de 304 mil pesos, que con los adicionales llega a 700 mil (con los aumentos prometidos en las últimas horas rondarán los 800). “Los alquileres en la Patagonia son altísimos, arriba de los 600 mil, y a eso hay que sumarle unos impuestos carísimos”, le cuenta a lavaca.

Enumera con la cadencia de quien tiene una carga enorme en la voz: luz, gas, agua, comida, vestimenta. De lo general va a lo particular: “Muchos docentes cuentan en las asambleas que no tienen un plato de comida en la mesa, que la cena es un pedazo de pan y un té, que les han cortado los servicios, que no tienen teléfono, que ya no pueden pagar el alquiler”. Y de lo particular a lo propio: “Otros estamos bicicleteando con la tarjeta, cobramos, pagamos, cobramos, pagamos, nos estamos endeudando permanentemente porque el sueldo no alcanza para comer”.

Fotos de Aníbal Aguaisol /lavaca.org

Salir a la calle

El salario docente de Chubut es el peor de la Patagonia y uno de los más bajos del país, junto a Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, La Rioja y Catamarca.

La primera manifestación surgió como surgen las cosas en Chubut, de forma exprés y cuando no se aguanta más. “Desde diciembre pasado la conducción de ATECh –la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, el sindicato más grande– se arrogó el triunfo de la paritaria permanente, que para las y los trabajadores no significó ningún logro. Se reunieron varias veces con el gobierno pero no nos ofrecieron nada”.

La gota que rebalsó el vaso –o una cristalería completa– fue la reunión del 29 de abril en la que el gobierno provincial –al mando de Ignacio Torres y cuyo ministro de Educación es José Luis Punta– ofreció un incremento del 1,3%. Dora estaba en la vereda, esperando junto a cientos de docentes: “Quienes estábamos afuera solicitamos la renuncia de las conducciones sindicales por aceptar un aumento insignificante, tuvieron que huir del lugar. A partir de ahí salimos a la calle todos los días con diferentes acciones”.

Marcha de antorchas, festivales, ruidazos, ollas populares, feria de emprendedores, asambleas y movilizaciones masivas que tienen en vilo a la provincia y al gobierno. “El 23 de abril realizamos un hito histórico: un faltazo masivo sin que los gremios llamaran al paro”. El 29, en la reunión de conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo, la concentración masiva fue reprimida con gases lacrimógenos por la Policía. ¿La respuesta popular? Otra movilización. Y carteles, muchos carteles:

  • Docentes con sueldos indecentes.
  • Al que miente le crece la nariz (con la imagen –retocada– del gobernador Torres)
  • Basta de mentiras, amenazas y presión.
  • Se busca por precarizar al docente (con la cara del ministro Punta).
  • Salud mental es llegar a fin de mes.
  • Ratas.

Fotos de Aníbal Aguaisol /lavaca.org

Migajas

Las protestas no sólo suceden en la capital, sino en toda la provincia: Trelew, Puerto Madryn, en la meseta, en Chacay Oeste, Gan Gan, Las Plumas, Paso de Indios. Otro mojón que colmó la paciencia fueron las palabras del ministro Punta: “Buscamos que ningún docente cobre menos de 800 mil, de una manera solidaria, casi”, dijo balbuceando una frase que la comunidad educativa lo tomó como una burla.

–No vamos a aceptar migajas. Mientras a los docentes nos ofrecieron un 1,3%, le aumentaron a su planta política un 200%. No hay dudas: plata hay, pero no quieren ponerla donde corresponde” –dice Dora, que hace 48 años nació en La Pampa y desde hace 45 fue adoptada por Chubut.

Crece el reclamo docente en Chubut: “El sueldo no alcanza ni para comer”

Fotos de Aníbal Aguaisol /lavaca.org

Ante la masividad del reclamo, este miércoles 6 de mayo hubo una nueva reunión paritaria donde el gobierno ofreció un 3,4% –valor del Índice de Precio al Consumidor (IPC) del mes pasado, más un 4%: o sea, una suba del 7,4%. En junio, un punto más y en julio otro punto más.

–No satisface nuestra demanda para nada, es un aumento en el bolsillo de entre 60 y 70 mil pesos que terminaríamos de cobrar en agosto. Es una tomada de pelo. Siento mucha bronca contra los sindicatos que nos dejaron sin respaldo y sin escucha; mucha bronca contra un gobierno que nos dice violentos, cuando violencia es tener un sueldo básico de 300 mil pesos.

Los sindicatos cuestionados que se sientan en la mesa paritaria son ATECh, SITRAED –sindicato paralelo alineado al gobierno–, UDA –Unión Docentes Argentinos–, SADOP –docentes privados– y AMET –magisterio de enseñanza técnica–. 

Crece el reclamo docente en Chubut: “El sueldo no alcanza ni para comer”

Fotos de Aníbal Aguaisol /lavaca.org

Tres escuelas, tres turnos, muchas deudas

-Queremos estar en las aulas con nuestros estudiantes, pero no con sueldos de hambre.

Reafirma Dora, que estudió en la Universidad Nacional de la Patagonia y desde hace 17 años es profesora de Historia del nivel secundario, además de preceptora. Trabaja en tres escuelas y en los tres turnos, mañana, tarde y noche. Dice que volvería a elegir esta profesión, pese al salario que no alcanza y otros condicionantes: falta de insumos, condiciones dignas para trabajar, escuelas sin calefacción donde llueve adentro. Otro ejemplo que lo dice todo: “Usamos manuales de la provincia de Buenos Aires, no tenemos un diseño de currícula propia”. 

 ¿Cómo sigue el curso de esta historia?

Organizados de manera autoconvocada, decidiendo en asamblea. No vamos a bajar los brazos hasta lograr un aumento del 100% del básico como mínimo y un sueldo de bolsillo de un millón y medio. Desde hace quince días exigimos paro por tiempo indeterminado y acá seguiremos: hasta que el salario digno sea una realidad.

Fotos de Aníbal Aguaisol /lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

MU 212: El fin de un mundo

Publicada

el

MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.




MU 212: El fin de un mundo

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande


Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera

De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito

Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable. 

FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

La guerra invisible: la Antártida en la mira


Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?

SERGIO CIANCAGLINI




MU 212: El fin de un mundo

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.

Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.

POR LUCAS PEDULLA




MU 212: El fin de un mundo

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial

En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.

POR CLAUDIA ACUÑA




MU 212: El fin de un mundo

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio

Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA

Patagonia rebelde

Crónicas del más acá por Carlos Melone.




MU 212: El fin de un mundo

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot

Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.

POR FRANCO CIANCAGLINI




Seguir leyendo

Documental a un año de la represión del 12 de marzo

Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

Publicada

el

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.098