Sigamos en contacto

Nota

Conjuros, memoria y poesía: la agenda del fin de semana de MU Trinchera Boutique

Publicada

el

Para este fin de semana, MU Trinchera Boutique te acerca tres propuestas para conectar con la magia de la música, la poesía, la potencia de la memoria y el goce del movimiento. Aquí te contamos sobre cada una (dos shows y una obra de teatro) y te invitamos a nuestro espacio cultural, con novedades artísticas imperdibles.

Viernes 18: música y poesía como conjuro poderoso

La Juana +  Dani Zarate

En el marco del nuevo ciclo de MU Trinchera Boutique, Manifiesto, Mundos dentro del mundo, este viernes se presentan La Juana y Dani Zárate para combinar música y relatos, para construir juntes un mundo de exploración de sonidos y sentidos.

Compositora, multiinstrumentista, La Juana se presentará como solista con guitarra y piano. “Entre canciones y charlas voy a exponer distintas propiedades o poderes que tiene la música como medio sonoro y cultural”. Su manifiesto propone compartir cómo utiliza los poderes de la música a su favor para componer canciones y cómo también el público puede percibirlos al escuchar música.

Cuenta La Juana que no compone música de un solo género, sino que aborda distintos géneros musicales y los va mezclando y modificando hasta obtener músicas nuevas. “El género musical de mis canciones al igual que mi identidad, es fluido”.

Luego de otras presentaciones, La Juana busca compartir su experiencia musical en Mu Trinchera Boutique, con la complicidad de Dani Zárate, quien leerá distintos textos poéticos. “Leo mis diarios íntimos de cuando era adolescente, en otra parte, leo poesía, luego narrativa, pequeñas historias. Son de amor y miedo. Termino siempre hablando del amor y del miedo, ya sea a uno mismo, a otra persona, a sus vínculos, a sus deseos”.

Apunta a la risa, incluye un poco de canto, entre otros condimentos, porque el humor, el amor, cuando el mundo se cae a pedazos, son anclas para aferrarse a lo vital, a lo que salva. Dani retoma de esta manera, su actividad pública, postergada por la pandemia, aunque estuvo haciendo un par de presentaciones virtuales, siente muchas ganas de compartir con otres. “Tiene que ver con escuchar y adentrarse en las historias. Todo lo que se genera en el vivo, me da mucha ilusión”.

El ciclo Manifiesto, mundos dentro del mundo, es una posibilidad de observar y rehacer todo a nuestro gusto, de descartar lo que ya no sirve, de habitar lo desconocido, lo que vendrá, porque lo vamos a crear juntes. Con el latido del cuerpo y la potencia del alma, diseñaremos el boceto de nuestro mundo soñado, el que haremos realidad con arte y abrazos.

Viernes 18 de marzo, 21.30 hs

Reservas: https://lavaca.org/trinchera/

Espectáculo a la gorra

@sigilosensible

@dani.zarate

Sábado 19:  rescatar la memoria y disfrutar de la mezcla de sonidos

Los hilos de la memoria

La narradora Belén Torras lleva adelante una obra teatral necesaria, para la que investigó durante mucho tiempo y leyó todo lo que estaba editado en el país sobre memoria e identidades restituidas. Seleccionó los textos que estuvieran relatados desde una mirada niña. “De esos textos que quedaron —cuenta Belén— solo elegí los que estuvieran escritos por mujeres, casos reales con pluma de mujer y una vez que elegí esos textos vi cuáles podían maridarse entre sí y a partir de ellos comencé a construir la historia. Sobre el eje de los textos elegidos trabajé el espacio escénico y a partir de eso pude darle vida a cada texto para que tenga un espacio y no se empaste junto con los otros textos, ya que todo versa sobre las identidades restituidas”.

Conjuros, memoria y poesía: la agenda del fin de semana de MU Trinchera Boutique
Belén Torras lleva investigó durante mucho tiempo sobre memoria e identidades restituidas.

La obra obtuvo varios premios viene rodando desde 2014 y se presentó en muchos lugares, como en la AMIA, Ecunhi, en el espacio de Madres de Plaza de Mayo, en el Haroldo Conti, y también en otras provincias. “Quería poner de manifiesto esta temática y la intención fue llevarla a las escuelas para que les pibes pudieran escuchar otra historia que no tiene que ver únicamente con el dato biográfico”.

Los Hilos de la Memoria hilvana textos literarios de María Teresa Andruetto, Paula Bombara, Liliana Bodoc, Beatriz Doumerc,  Mercedes Pérez Sabbi e Iris Rivera. 

Sábado 19 de marzo, 18.30 hs

Entradas en https://lavaca.org/entradas/

@belentorras

Mixtura Sudaka

Un show musical y performático, que fusiona la música en vivo con elementos de la danza, la performance y el teatro, aborda estilos musicales como el rap , la copla y el neoperreo. Esto es Mixtura Sudaka. Y mucho más, que tendremos la oportunidad de presenciar y experimentar este sábado en el espacio cultural de lavaca. Kndelah, cantante, performer y bailarinx, presentará un adelanto de su disco Cicatriz. Canciones, poemas y coplas acompañados por beats y caja chayera, con el dj Mati Odebret haciendo sonido y mezcla en vivo. La Cola Mostra —bailarinx y performer— irrumpirán en escena con danza y performance.

¿Por qué Mixtura Sudaka? “Mixtura porque es un espectáculo interdisciplinario, Sudaka porque rescata ritmos andinos y ancestrales, recupera la idea del espectáculo en vivo como un ritual, las canciones como un fuego alrededor del cual se baila”, cuenta Kndelah, que viene trabajando en su nuevo disco conceptual desde 2020 y en ese proceso se encontró con la necesidad de llevar las canciones al escenario con un show en vivo. “Durante varios años me presente solx con mi caja y beats pero eso no me alcanzaba, decidi convocar a Mati Odebret con el que hace meses venimos trabajando en el sonido de las canciones para que los beats cobren otra dimensión, sumamos autotune, fx, digitalizamos la caja y asi fuimos encontrando un sonido más futurista, una voz más procesada, haciéndonos cargo de lo cyborg de nuestra época pero sin abandonar lo sudaka, lo ancestral, la caja chayera, la copla, esa identidad tercermundista que nos define”.

Conjuros, memoria y poesía: la agenda del fin de semana de MU Trinchera Boutique
Kndelah en una de sus presentaciones en MU Trinchera Boutique.

Pensó Kndelah que faltaban la danza y la performance y esos elementos compondrían una propuesta integral junto a sus canciones, que “incitan a volver al cuerpo, al deseo, al goce. Miis shows en vivo son una fiesta marika, entonces decidi invitar a La Cola Mostra, quien intervendrá la pista con bailes eróticos utilizando elementos del twerk  y el pool dance, performances exóticas y explícitas, mucho escándalo y mariconería, revindicando  los sótanos LGTTBIQ+ donde las marikas sudakas gastaron taco, allí donde todo comenzó. De hecho abrimos el recital con el poema ´yo vengo de los sotanos´ invocando a las mostras que nos precedieron”.

Sábado 19 de marzo, 21 hs

Entradas: https://lavaca.org/entradas/

@kndelah

@odecuanto

@colamostra

Si querés que tu espectáculo/monólogo/proyecto, forme parte de la programación de este año, envianos un mail a mutrinchera@gmail.com, asunto: Programación

Revista Mu

MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Publicada

el

MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Ley de Tierras y después: Cambio de tema

Durante meses el gobierno logró imponer los temas, los tiempos y las preguntas. Hasta que una discusión sobre la tierra parió otra cosa. Lo que apareció detrás y después de ese debate no es –solo– una disputa jurídica ni económica, sino una pregunta más profunda sobre la soberanía, la identidad y el futuro. De César Aira a Peter Thiel, una lectura de la actualidad para crear lo que falta.

Por Claudia Acuña




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Viaje a la vida en el Paraná II: En modo Costa Pobre

Los incendios y el dragado que rompen el ecosistema, los countries ocupándolo todo, el extractivismo de arena para el fracking, las privatizaciones, la contaminación masiva, la indolencia estatal: el Paraná debería ser un río de todos, pero parece un río de nadie. Navegación desde Escobar hasta las Lechiguanas, pasando por Costa Pobre, barrio popular amenazado, que simboliza mucho de esta historia. Voces e imágenes de quienes siguen defendiendo la vida del aire, el suelo, el agua y la justicia.

Por Francisco Pandolfi

Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Atanor condenada por contaminación: La odisea

Más de 200 muertes en seis manzanas del Barrio Química, la contaminación probada del agua, aire y suelos, y el “daño irreversible” al Paraná en San Nicolás ratificado por la Corte Suprema bonaerense. La sanción económica es mínima para una multinacional (equivalente a dos camionetas) pero está por comenzar la causa penal a sus ejecutivos. Lo que cuentan el barrio y el abogado Fabián Maggi sobre este viaje de más de una década para que no haya impunidad.

Por Lucas Pedulla

Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Agroecología en Misiones: El libro de la selva

Una cooperativa agroecológica de quince familias produce alimentos sin químicos en medio de la selva misionera y muestra cómo cultivar de un modo sano y rentable. Unión Campesina, los secretos de la tierra, la casa de las semillas, y una decisión: hacer mucho y hablar menos. El método del Fukuoka misionero. ¿Cuál es la rueda que está girando?

Por Francisco Pandolfi

Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Delia Tedín, decoración, política y clases altas: Mucho gusto

Con tupido árbol genealógico y privilegios de cuna, aprendió el valor de la diversidad y la rebeldía frente a un ambiente que “olía a odio”. Eligió su propia vida como decoradora, sin perder nunca de vista el contexto social. Sus pasiones: fomentar el trabajo y la creatividad del país, y combatir la idea de que las personas tienen la culpa si les va mal en estos tiempos. Conversación sobre bombas, estupidez, poder, Nerón y el arte de mantener los ojos abiertos.

Por Sergio Ciancaglini

Fotos: Juan Valeiro

MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Carne de cañón: las víctimas travestis-trans de la dictadura

A 50 años del golpe de Estado, el Archivo de la Memoria Trans reunió en un libro testimonios individuales, relatos colectivos y el registro del Juicio Brigadas, el primero que toma como víctimas del terrorismo de Estado a mujeres travestis trans. El libro no habla solo de violencia, sino también del humor, la amistad, la resistencia y las formas que ellas inventaron para poder seguir vivas. Pistas sobre dónde encontrar claves para el futuro.

Por Evangelina Bucari




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

El libro La nueva oligarquía: Tecnopoder

¿Quién gobierna el mundo? ¿Qué transformaciones y deformaciones de la democracia se están intentando? ¿Qué pasa con la soberanía? ¿A quién hay que vigilar? Temas de La nueva oligarquía, del sociólogo argentino Ariel Goldstein y editado por Marea. Aquí, fragmentos que invitan a su lectura para bucear varios dilemas del presente.

MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Zoe Hochbaum: Comerse el mundo

Actriz, bailarina, escritora, productora: 27 años, una nueva película y un programa de radio. Zoe puede oscilar entre la comedia con flamenco, los monstruos literarios y la reconstrucción de los vuelos de la muerte. El homenaje al radioteatro, y el ejercicio de la amistad como salvavidas para los tiempos en los que la realidad parece querer fagocitarnos.

Por María del Carmen Varela

Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Crónicas del Más Acá: Rambo al sur

por Carlos Melone

Seguir leyendo

Nota

La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

Publicada

el

Córdoba llegó a la undécima edición del Ni Una Menos con una herida abierta y reciente: el femicidio de Agostina Vega, de 14 años, ocurrido días antes en la ciudad. La convocatoria no necesitaba más argumento que ese flequillo y esa mirada. Córdoba salió a la calle bajo la lluvia este 3J, once años después del grito que fundó esta fecha, con la misma urgencia y con la misma pregunta sin respuesta.

Por Bernardina Rosini

El trole que recorre los barrios del oeste de la ciudad viene casi lleno faltando dos horas para la marcha. El parabrisas anticipa el motivo: el rostro pequeño de Agostina Vega, 14 años. Era fácil intuir que será una marcha que desbordará una ciudad que expresa hartazgo. Nadie mira los barrios de Córdoba, nadie atiende a su gente. Los que ocupan los sillones más mullidos de las oficinas del poder local sobrevuelan las veredas estalladas, no las caminan. Los cordobeses respondieron muy bien a los discursos contra la casta porque describe con precisión algo que ya conocen de cerca: un Estado que administra con diligencia donde hay recursos e influencia, y que llega tarde, mal o nunca adonde no los hay.

La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

El flequillo y los ojos de Agostina. Fotos: lavaca.org.

Lo que no se puede creer

Son las 18 horas y comienza excepcionalmente puntual la undécima edición del 3J. Llueve, llueve, llueve, como si la meteorología comprendiera mejor de duelos que quienes toca narrarlos. Miguel y Elizabeth, los abuelos de Agostina, encabezan la multitud. De frente, el arco de cámaras y cronistas. Un grupo de sikuris hace una ofrenda a las víctimas de la fecha, queman hierbas y hacen sonar su música. Recién entonces todo empieza. Tres horas llevará recorrer las diez cuadras dispuestas a paso lento y apretado, bajo paraguas que cubren a propios y ajenos. Una mujer contempla desde el cordón y llora desconsolada: «Es la primera vez que vengo. Es la primera vez en una marcha. Yo no puedo creer lo que hicieron con esa niña.» Está junto a su hija de 19 años y no sabe si sumarse al recorrido. Llora y llueve. Desde una mesa que intenta protegerse del agua se reparten lienzos con los ojos serigrafiados de Agostina. Los ojos y su flequillo de nena.

Varones

Hay varios hombres presentes: padres con sus hijas, grupos de amigos, novios. «Con los pares que no tienen sensibilidad al tema, la conversación se vuelve muy estratégica, hay que evitar el choque frontal. Mi método es a través del interrogante, que puedan encarnar la pregunta», comparte Gonzalo, de 41 años.

La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

Acompañando la marcha y una percepción sobre los varones: «Reconocer la miseria propia es difícil». ¿Cómo es el camino para llegar desde allí, al reconocimiento del problema? Fotos: lavaca.org

«Para cualquiera reconocer la miseria propia es difícil. El problema es que el varón no asimila. Pero si asimila, reconoce; si reconoce, cuestiona; si cuestiona, suelta; y si suelta, lucha. Son muchos procesos por delante». Un grupo de docentes toma esa misma dificultad para reclamar por la ESI. «Es un cambio que requiere tiempo, pero tenemos que empezar en serio hoy, y la ESI es la mejor herramienta para trabajarlo con los chicos. Insisten con diluirla, como mínimo», se lamenta Graciela, maestra de nivel inicial en una escuela de barrio Juniors.

La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

La familia encabezando la marcha en Córdoba. Fotos: Nany Palazzini /lavaca.org

La marcha se detiene frente a grandes mosaicos fotográficos que vuelven a traer los ojos de Agostina. Su mirada se despliega ocupando todo el ancho de la calle. Todos quedan detrás de ella. Ya no existe la división entre quienes la conocían -y hablaban de su risa y sus anhelos- y quienes aventuraban, con violencia, sentencias sobre su sexualidad. Todos detrás de sus ojos. Todos debajo de la lluvia.

Dónde está Delicia

Se grita al cielo preguntando dónde está Delicia Mamaní Mamaní, la joven de 25 años desaparecida desde noviembre pasado, cuando salió de su hogar en el paraje rural Punta de Agua, Malagueño, con destino a la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó en el centro de Córdoba, donde cursaba el segundo año del profesorado de Educación Primaria. También en este caso los primeros obstáculos surgieron en las propias dependencias estatales. La mamá de Delicia intentó hacer la denuncia en medio de una profunda barrera lingüística -el aymara es su lengua materna- y ninguna Unidad Judicial de la zona la recibió durante los primeros días clave. Ante la desidia, fue la comunidad educativa del Carbó la que asumió un rol activo: organizó movilizaciones, consiguió el patrocinio ad honorem de abogadas y logró judicializar la causa una semana más tarde. También en este caso, justicia a fuerza de organización y de calle.

Paula, del barrio Portal de Córdoba, lleva un maquillaje de lágrimas rojas. No lágrimas: llanto rojo, angustioso. Levanta un cartel que recuerda que hace once años el padre de su hija abusó de la niña. Su lucha nació en las mismas fechas que esta marcha, y también la falta de respuesta. «No sucedió nada. Hice denuncias, peritajes, pero él está recorriendo Europa y ya ves dónde estoy yo«.

Justicia sin apellido

Del otro lado del cartel, el nombre de una amiga: «Jessica Barrera, presente.» Una vecina a quien el ex novio mató metiéndose por la puerta trasera de su casa. Ella había hecho la denuncia. Tenía custodia policial en ese mismo momento. Luego buscó su nombre en los padrones de femicidios y no lo encuentro. A Paula la acompaña una amiga: «Me llevó toda la noche hacer la denuncia. Me dieron un botón antipánico y a mí me sirvió. Pero es cierto que estás ocho, diez horas esperando y quién sabe qué va a resultar después.»

Lo narrado por el fiscal Garzón en la conferencia de prensa días atrás no le resultó ajeno a nadie que alguna vez haya tenido que sentarse a esperar justicia sin apellido que lo respalde.

La marcha empieza a dispersarse, pero no hay un momento claro en que finalice. Simplemente ocurre, como todo lo que se sostiene once años: porque alguien decide seguir. No hay documento, no hay escenario al que llegar. Es con las de al lado, es detrás de los ojos de Agostina, es debajo del reparo ofrecido. Once años de marchar.

La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

Las mujeres de Córdoba ganando las calles, pese a la lluvia, y pese a todo. Fotos: Nany Palazzini /lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

MU 213: Movete

Publicada

el

MU 213: Movete

Son personas que se organizan y se movilizan para defender derechos de toda la
sociedad. Son quienes sufren palos, gases y humillaciones por estar de pie. Quienes
crean respuestas donde hay impotencia y nuevas palabras para definir el futuro.
Nuestro homenaje: reunirlas y escucharlas.




MU 213: Movete

Mover el mundo: Cumbre de imprescindibles

Jubilados, discas, asambleístas ambientales, travas, familias víctimas de femicidios y el papá de Pablo Grillo: reunimos a quienes se movilizan y no abandonan la calle a pesar de los palazos y de la falta de respuestas. Quienes marcan una agenda por abajo que es a la vez un rumbo y un llamado a la acción, y también a la unidad. Frente a la dispersión, voces que hablan de un horizonte común, más acá de la política partidaria, para repensar la democracia y la forma en que resistimos.

Por Claudia Acuña




MU 213: Movete

Del dicho al hecho: Los crímenes de odio baten récords

En 2025 se produjeron 227 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGTBIQ+: 60% más que el año anterior. El combustible: la violencia y discriminación desde el gobierno, empezando por el Presidente, y el desmantelamiento de políticas públicas. La precarización de la vida privada y lo que ocurre cuando el Estado se retira.

Por Evangelina Bucari




MU 213: Movete

Comunicacción: Unión de Medios Autogestivos

Siete medios de todo el país nos reunimos para crear transversalidad, proyectos y compartir ideas sobre cómo hacer periodismo en tiempos mileístas y más acá: el cooperativismo, las comunidades, el territorio, la agenda propia. ¿Cómo crear valor, generar puestos de trabajo y sostenerse cuando todo se cae? Lo que representan estos diarios, revistas, agencias y periodistas todoterreno que resguardan lo mejor del oficio, por fuera de Tik Tok y los streamings de turno.

Por Lucas Pedulla




MU 213: Movete

Ojos bien abiertos: Tadeo Bourbon, fotógrafo

Fue uno de los premiados por el World Press Photo por una imagen que podés ver en la página siguiente. La historia de Tadeo y de aquel día de marcha, represión, golpes y gas pimienta. De la moto, los casamientos y otros empleos, al contexto profesional y a la vez emocional que alimentó ese click al que llamó La Argentina de Milei.

Por Sergio Ciancaglini




MU 213: Movete

Alerta verde: MU en Misiones

Desde que asumió Milei, el precio que se paga a productores y trabajadores está desregulado. Cómo impacta esto en una industria ya precarizada, y lo que genera: éxodo rural, desarraigo, pobreza. Crónica de una época desde un territorio olvidado y en lucha.

Por Francisco Pandolfi




MU 213: Movete

Mondiablo: Juicios contra el Roundup de Monsanto/Bayer

Las pérdidas millonarias de Bayer por las demandas vinculadas al glifosato vuelven a poner en escena una historia que lleva décadas: evidencia científica, fraude corporativo, lobby político y daños sanitarios y ambientales a escala global. Mientras avanzan nuevos acuerdos judiciales y Trump sale al rescate de la compañía, el herbicida sigue presente en cuerpos, territorios y alimentos.

Por Anabel Pomar




MU 213: Movete

Anti algoritmo: Cineclub Mabuse

Hace 25 años que Uriel Barros proyecta películas en Súper 8 en festivales, centros culturales, escuelas, bares y espacios under. Una defensa artesanal y colectiva del cine frente a las plataformas, los algoritmos y el consumo individual. Terror, ciencia ficción, muñecos malditos y películas que todavía necesitan ser vistas.

Por María del Carmen Varela




MU 213: Movete

Monte Hermosa: Josefina Lamarre

Editó el álbum Yin Yang y también le cantó (en contra) al amor extractivista. De la tevé en piyamas a la comedia musical, la perfomance, el Hotel Faena y las coplas chismosas. Lo que surgió de una ducha y la convivencia entre lo tanático, lo erótico y lo vital.

Por María del Carmen Varela




MU 213: Movete

Biblias.

Por Carlos Melone

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.075