Sigamos en contacto

Nota

Empezó el diálogo: piden desmilitarizar Villa Mascardi

Publicada

el

«Nunca esperamos la muerte de un hermano para que tenga que haber diálogo», dice a lavaca Luis Pilquiman, referente de la Coordinadora Mapuche de la Zona Andina, luego de constitución de una mesa de diálogo que se conformó para “intervenir en el conflicto y lograr un desenlace pacífico a la situación”. Fue convocada por representantes de la comunidad mapuche junto al Obispado de San Carlos de Bariloche y sumaron la participación de sindicatos, organismos de derechos humanos, diputados y la Universidad Nacional de Río Negro (la lista completa, debajo de la nota).
La mesa se conformó tras el desalojo en la zona de Villa Mascardi de miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu, ordenado el jueves 23 de noviembre el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva. Ese día se detuvo a cinco mujeres y sus hijos y se las precintó, para lo que fueron necesarios 400 efectivos de las fuerzas de seguridad y un virtual sitio y militarización de la zona a 30 kilómetros de Bariloche.  
Unas 15 personas más que acompañaban la ocupación huyeron hacia los bosques y cerros. El sábado 25 se produjo una nueva persecución y represión por parte del Grupo Albatros de Prefectura a cuatro personas. En ese momento las fuerzas de seguridad mataron por la espalda, cuando huía, a Rafael Nahuel, 22 años. Fue un disparo de bala 9 mm de plomo de una de las pistolas ametralladoras MS5 de los Albatros.
La actitud pacificadora que tuvo tras el crimen el juez Villanueva fue objetada por funcionarios oficiales (Patricia Bullrich, Germán Garavano, Mauricio Macri), pese a que todas las partes, incluso el Estado (a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) parecen exhibir voluntad de diálogo. La mesa ha solicitado además que el directorio de Parques Nacionales, que de hecho inició la denuncia contra la ocupación, participe en los próximos encuentros.
La primera reunión se realizó este martes. Los puntos centrales del acta entregada por los integrantes de la mesa al juez Gustavo Villanueva:

  • La Lof Lafken Winkul Mapu y las comunidades mapuche autoconvocadas manifiestan que sostendrán el control territorial del área y proponen el diálogo para llegar a una resolución del reclamo territorial.
  • Plantean el retiro de la denuncia de Parques Nacionales a la comunidad para resolver la situación, la “urgente desmilitarización” de la zona, la garantía de seguridad a los que ingresan y egresan, y el freno a la imputación y a la criminalización de los detenidos que acompañaron a Rafael Nahuel.
  • El INAI sugirió que la comunidad se retire del territorio para “avanzar en un diálogo fructífero” y que las personas estén “sujetas a derecho”.
  • Los representantes mapuches y las organizaciones sociales solicitan garantizar la seguridad de las personas en la comunidad y la necesidad de enviarles alimentos y abrigo. Solicitan al INAI –como representante del Estado Nacional- que gestione que “corran los retenes” para acceder al lugar.
  • Solicitan la libertad de los heridos detenidos. El INAI ofrece “poner a disposición los dispositivos” con los que cuenta la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural para “revisar sus condiciones de detención y, entre otras cosas, solicitar la visita de la machi (que pueda ingresar el lawen”. La machi es una mujer considerada autoridad espiritual por el pueblo mapuche.
  • Se estableció una reunión para mañana, 29 de noviembre, a las 11 horas en la sede de la Unión de Trabajadorxs de la Educación de Río Negro (UNTER), seccional Bariloche.
Empezó el diálogo: piden desmilitarizar Villa Mascardi

El documento firmado como compromiso a continuar la mesa de diálogo.

Amnesia oficial

La mesa de diálogo es la instancia que precisamente venían solicitando distintas comunidades mapuches no sólo previo a la muerte de Rafael Nahuel, sino desde el inicio del conflicto en Villa Mascardi. “Se lo pedimos a Parques Nacionales y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”, especifica Luis Pilquiman.
“Pero la mesa no tuvo cauce político y el conflicto se judicializó, y pasó lo que pasó. Nunca esperamos una muerte de un hermano para que tenga que pasar”. Frente a los titulares que hablan de “enfrentamientos” y vinculan a los mapuches a la RAM, para Pilquiman la mesa “demuestra la voluntad de diálogo desde el primer momento”. Cuenta: “Distintas comunidades hicimos un espacio para trabajar el tema, solidarizarnos y convocar a dialogar. Veníamos trabajando en esa línea, que se desmadró con el desalojo”.
El mismo juez que firmó la orden de desalojo que derivó en la muerte de Rafael Nahuel a manos de Prefectura Nacional, ahora se muestra propenso al diálogo. Pilquiman analiza qué cambió: “Tenemos que hacer que lo tome y lo incorpore. Demasiados hechos violentos han ocurrido, y es un momento en que la justicia tiene que aplicar los derechos de la propiedad privada pero también los derechos de los pueblos indígenas. La balanza de la justicia está inclinada para un solo lado”.
El cambio de postura del juez Villanueva llevó al Gobierno a criticar su accionar, mientras los funcionarios repiten mecánicamente la teoría de que los mapuches son violentos. Por un lado parece una típica presión de los políticos a los jueces, con amnesia sobre la supuesta independencia de poderes.
El gobierno además mantuvo una actitud belicista, y con un crimen por la espalda confirmado, en lugar de separar como corresponde a los posibles autores hasta que se realice la investigación judicial, mantiene la postura de la señora Bullrich: “Nosotros le damos, a la versión de la Prefectura Naval, el carácter de verdad”.
Razona Luis Pilquiman: “Hay un montón de situaciones políticas y sociales que tienen que ver con los reclamos sociales. Están a la orden del día los actos represivos, luego hay una situación muy particular que tiene que ver con instalar que los mapuches somos belicosos, que es un fantasma que está más cerca del accionar de los servicios de inteligencia, que de los mapuche”. La sigla RAM agitada por los activistas mediáticos y funcionarios oficiales ha sido denunciada por las comunidades mapuches como un posible invento de los servicios de inteligencia chilenos y argentinos, para justificar luego las persecuciones a las comunidades indígenas.

La reacción en Bariloche

En el medio, los medios. Pilquiman se muestra no sólo consternado por la muerte de Rafael, sino asombrado por cómo los medios comerciales difundieron la noticia. “Toda la cuestión mediática, la comunicación que se hace lleva a que muchos ciudadanos comunes, bien intencionados pero muy mal informados terminan comprando una gran mentira. Yo debo destacar que el día domingo se realizó una marcha de esclarecimiento del hecho y la ciudadanía de Bariloche respondió contundentemente, muy numerosa y pacífica  a la vez”.
Frente a las operaciones, los intereses y la muerte, Pilquiman cree que la verdad y la vida terminan saliendo a la luz. En ese sentido cierra el análisis sobre la mesa de diálogo, como un canal pacífico para encontrar una salida, y una oportunidad para convertir la muerte de Rafael en una discusión de fondo sobre la cuestión indígena: “Esperemos que de apoco se empiece a entender por qué se toman las tierras. Tiene que ver con la formación que tenemos, incluso nosotros, como argentinos. Hoy educar es desinformar. Hay que modificar esa situación, hay una necesidad de una revisión cultural de la formación de cada uno de nosotros. Si bien hay situaciones puntuales que nos preocupan, hay que apostar a reflexiones de largo plazo”.

Romper el diálogo es la muerte

“Es un ámbito necesario ante un clima de polvorín”, dice a lavaca Pablo Pimentel, titular de la APDH-La Matanza. “Es una vía que jamás se tendría que haber dejado de largo. Un ejemplo: por romper la mesa de diálogo en Cushamen con la Trochita se generó todo el clima que llevó a la represión del 10 de enero y, hasta ahí, no paró: la detención de Jones Huala, las sucesivas represiones, la desaparición de Santiago y, ahora, la represión el jueves en Bariloche y la muerte del sábado de Rafael Nahuel. Hay una seria responsabilidad de descomprimir y desmilitarizar a las comunidades mapuche en el territorio: el ámbito es muy importante porque es multisectorial e interreligioso, para garantizar que no haya nunca más una represión, que se alejen las fuerzas de seguridad y permitan ingresar al lugar”.
Pimentel subrayó la militarización que hay en Bariloche. “Desde el aeropuerto cruzamos al menos cinco retenes de PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía Federal fuertemente pertrechados. Dicen que es por la reunión del G20, pero los vecinos dicen que el escenario está así desde hace meses, sobre todo después de la detención de Jones Huala y la desaparición de Santiago Maldonado. Y esto también lo confirmo yo, porque estoy viniendo desde enero para el sur”.
Sobre la comunidad en Villa Mascardi. “Nunca imaginaron que podría desencadenarse esto, y reafirma que la política del Gobierno es cazar a los mapuche que no se quieran someter a las prebendas del Estado, que no se da cuenta la conexión que hay entre los pueblos originarios y la tierra. Esta generación, la de los Facundo Jones Huala y los Rafael Nahuel, dijeron basta a todo esto, y están ejerciendo un derecho que es la recuperación territorial. Fue muy fuerte charlar con los protagonistas. Cuentan que fue una cacería: un ejército de línea pertrechado como para enfrentar a un ejército del ISIS, cuando en realidad había mujeres y hombres de la comunidad mapuche escapando”.
Este miércoles se producirá el segundo encuentro de la mesa de diálogo, también en la sede de UNTER (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro).

Empezó el diálogo: piden desmilitarizar Villa Mascardi

Las firmas que sellan la mesa.


Los sectores que integran la mesa son los siguientes:

  • Obispado de San Carlos de Bariloche
  • Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
  • Coordinadora del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro
  • Confederación Mapuche de Neuquén
  • Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)
  • CTA Río Negro
  • CTA Autónoma
  • Colectivo Al Margen (Rafael Nahuel concurría a los talleres que el colectivo realizaba en los barrios).
  • Defensora del Pueblo de Bariloche
  • Abogados Derechos por la Igualdad
  • Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza
  • Universidad Nacional de Río Negro.

Nota

Crece el reclamo docente en Chubut: “El sueldo no alcanza ni para comer”

Publicada

el

Desde hace dos semanas la comunidad educativa autoconvocada está en las calles de toda la provincia exigiendo una suba salarial (el sueldo básico está apenas por encima de los 300 mil) y no “migajas”. Las mesas paritarias, las subas insignificantes y las palabras del ministro de Educación que colmaron la paciencia. El pan y el té que simula una cena, la falta de escucha de los sindicatos a las bases y un aviso: “Seguiremos en las calles hasta que el salario digno sea una realidad”.

Por Francisco Pandolfi. Fotos de Aníbal Aguaisol

–El sueldo no alcanza ni para comer.

Dora Palacios es profesora de Historia, preceptora y referente escolar en Trelew.

También es una de las –y los– miles de docentes chubutenses autoconvocados desde hace dos semanas en las calles de toda la provincia por un reclamo salarial que aún no tiene la respuesta esperada.

Un maestro de jornada simple, un preceptor, un profesor con 20 horas cátedras semanales tiene un sueldo básico de 304 mil pesos, que con los adicionales llega a 700 mil (con los aumentos prometidos en las últimas horas rondarán los 800). “Los alquileres en la Patagonia son altísimos, arriba de los 600 mil, y a eso hay que sumarle unos impuestos carísimos”, le cuenta a lavaca.

Enumera con la cadencia de quien tiene una carga enorme en la voz: luz, gas, agua, comida, vestimenta. De lo general va a lo particular: “Muchos docentes cuentan en las asambleas que no tienen un plato de comida en la mesa, que la cena es un pedazo de pan y un té, que les han cortado los servicios, que no tienen teléfono, que ya no pueden pagar el alquiler”. Y de lo particular a lo propio: “Otros estamos bicicleteando con la tarjeta, cobramos, pagamos, cobramos, pagamos, nos estamos endeudando permanentemente porque el sueldo no alcanza para comer”.

Fotos de Aníbal Aguaisol /lavaca.org

Salir a la calle

El salario docente de Chubut es el peor de la Patagonia y uno de los más bajos del país, junto a Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, La Rioja y Catamarca.

La primera manifestación surgió como surgen las cosas en Chubut, de forma exprés y cuando no se aguanta más. “Desde diciembre pasado la conducción de ATECh –la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, el sindicato más grande– se arrogó el triunfo de la paritaria permanente, que para las y los trabajadores no significó ningún logro. Se reunieron varias veces con el gobierno pero no nos ofrecieron nada”.

La gota que rebalsó el vaso –o una cristalería completa– fue la reunión del 29 de abril en la que el gobierno provincial –al mando de Ignacio Torres y cuyo ministro de Educación es José Luis Punta– ofreció un incremento del 1,3%. Dora estaba en la vereda, esperando junto a cientos de docentes: “Quienes estábamos afuera solicitamos la renuncia de las conducciones sindicales por aceptar un aumento insignificante, tuvieron que huir del lugar. A partir de ahí salimos a la calle todos los días con diferentes acciones”.

Marcha de antorchas, festivales, ruidazos, ollas populares, feria de emprendedores, asambleas y movilizaciones masivas que tienen en vilo a la provincia y al gobierno. “El 23 de abril realizamos un hito histórico: un faltazo masivo sin que los gremios llamaran al paro”. El 29, en la reunión de conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo, la concentración masiva fue reprimida con gases lacrimógenos por la Policía. ¿La respuesta popular? Otra movilización. Y carteles, muchos carteles:

  • Docentes con sueldos indecentes.
  • Al que miente le crece la nariz (con la imagen –retocada– del gobernador Torres)
  • Basta de mentiras, amenazas y presión.
  • Se busca por precarizar al docente (con la cara del ministro Punta).
  • Salud mental es llegar a fin de mes.
  • Ratas.

Fotos de Aníbal Aguaisol /lavaca.org

Migajas

Las protestas no sólo suceden en la capital, sino en toda la provincia: Trelew, Puerto Madryn, en la meseta, en Chacay Oeste, Gan Gan, Las Plumas, Paso de Indios. Otro mojón que colmó la paciencia fueron las palabras del ministro Punta: “Buscamos que ningún docente cobre menos de 800 mil, de una manera solidaria, casi”, dijo balbuceando una frase que la comunidad educativa lo tomó como una burla.

–No vamos a aceptar migajas. Mientras a los docentes nos ofrecieron un 1,3%, le aumentaron a su planta política un 200%. No hay dudas: plata hay, pero no quieren ponerla donde corresponde” –dice Dora, que hace 48 años nació en La Pampa y desde hace 45 fue adoptada por Chubut.

Crece el reclamo docente en Chubut: “El sueldo no alcanza ni para comer”

Fotos de Aníbal Aguaisol /lavaca.org

Ante la masividad del reclamo, este miércoles 6 de mayo hubo una nueva reunión paritaria donde el gobierno ofreció un 3,4% –valor del Índice de Precio al Consumidor (IPC) del mes pasado, más un 4%: o sea, una suba del 7,4%. En junio, un punto más y en julio otro punto más.

–No satisface nuestra demanda para nada, es un aumento en el bolsillo de entre 60 y 70 mil pesos que terminaríamos de cobrar en agosto. Es una tomada de pelo. Siento mucha bronca contra los sindicatos que nos dejaron sin respaldo y sin escucha; mucha bronca contra un gobierno que nos dice violentos, cuando violencia es tener un sueldo básico de 300 mil pesos.

Los sindicatos cuestionados que se sientan en la mesa paritaria son ATECh, SITRAED –sindicato paralelo alineado al gobierno–, UDA –Unión Docentes Argentinos–, SADOP –docentes privados– y AMET –magisterio de enseñanza técnica–. 

Crece el reclamo docente en Chubut: “El sueldo no alcanza ni para comer”

Fotos de Aníbal Aguaisol /lavaca.org

Tres escuelas, tres turnos, muchas deudas

-Queremos estar en las aulas con nuestros estudiantes, pero no con sueldos de hambre.

Reafirma Dora, que estudió en la Universidad Nacional de la Patagonia y desde hace 17 años es profesora de Historia del nivel secundario, además de preceptora. Trabaja en tres escuelas y en los tres turnos, mañana, tarde y noche. Dice que volvería a elegir esta profesión, pese al salario que no alcanza y otros condicionantes: falta de insumos, condiciones dignas para trabajar, escuelas sin calefacción donde llueve adentro. Otro ejemplo que lo dice todo: “Usamos manuales de la provincia de Buenos Aires, no tenemos un diseño de currícula propia”. 

 ¿Cómo sigue el curso de esta historia?

Organizados de manera autoconvocada, decidiendo en asamblea. No vamos a bajar los brazos hasta lograr un aumento del 100% del básico como mínimo y un sueldo de bolsillo de un millón y medio. Desde hace quince días exigimos paro por tiempo indeterminado y acá seguiremos: hasta que el salario digno sea una realidad.

Fotos de Aníbal Aguaisol /lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

MU 212: El fin de un mundo

Publicada

el

MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.




MU 212: El fin de un mundo

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande


Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera

De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito

Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable. 

FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

La guerra invisible: la Antártida en la mira


Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?

SERGIO CIANCAGLINI




MU 212: El fin de un mundo

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.

Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.

POR LUCAS PEDULLA




MU 212: El fin de un mundo

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial

En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.

POR CLAUDIA ACUÑA




MU 212: El fin de un mundo

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio

Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA

Patagonia rebelde

Crónicas del más acá por Carlos Melone.




MU 212: El fin de un mundo

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot

Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.

POR FRANCO CIANCAGLINI




Seguir leyendo

Documental a un año de la represión del 12 de marzo

Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

Publicada

el

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.086