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Más cultura, más diversidad, más comunicación, más independencia. Foro de Revistas Culturales

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Este viernes a las 18 comienza el Segundo Foro Social de Revistas Culturales Independientes. Será en la Manzana de las Luces (Perú 242) organizado por AReCIA. Las actividades, libres y gratuitas, están previstas para todo el fin de semana: habrá talleres, work shops, recitales, exposiciones y debates. Esta edición tendrá como eje central la campaña por la pronta sanción de una ley de fomento al sector, que se ingresó al Parlamento en mayo y ya fue analizada por la Comisión de Cultura de Diputados. Bajo el lema “Más cultura, más diversidad, más comunicación, más independencia” este foro autogestionado por las revistas que integran AReCIA contará con la presencia de representantes de los nodos de AReCIA de Mendoza, Misiones, Rosario, Tucumán, Córdoba y La Plata.
Más cultura, más diversidad, más comunicación, más independencia. Foro de Revistas Culturales
La programación es la siguiente:
Viernes 11
18 Apertura
18.30 hs.: Performance de Laura Zapta y Big Mama Laboratorio
19 hs.: Por una ley de fomento a las revistas culturales independientes: con lxs diputadxs nacionales Jorge Rivas y María del Carmen Bianchi y el director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.
19.45 hs.: Recital de Paloma del Cerro
Exposición de fotos de M.A.F.I.A.
Sábado 12
De 12 a 14 hs.: Ronda de Pensamiento colectivo: Cómo fortalecer nuestras publicaciones, cómo fortalecer nuestra organización. Experiencias y desafíos. Taller coordinado por las revistas Velociraptors, NaN y Kooch. (Patio Mariano Moreno)
14.00 hs.: Software libre para la edición independiente. Seminario I: la experiencia cooperativa. Taller a cargo del Lic. Pablo A. Vannini, integrante de gcoop. (Salón 2)
14.30 hs: Proyección y debate del documental ¿Qué democracia?, con la presencia del director Patricio Escobar. (Sala de Representantes)
15 hs. Estrategias y prácticas para la sustentabilidad editorial. Seminario a cargo del lic. Marcelo Franco. (Salón 1)
15.30 hs: Distribución y comercialización de revistas culturales gráficas. Taller con la participación de la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas, el Sindicato de Canillitas y la distribuidora Sin Fin. (Patio Mariano Moreno)
16.30 Después del naufragio. Presentación de los proyectos Volver a habitar, La marca del agua y Prohibidolvidar. Coordina: Nodo Arecia La Plata
17.30 hs: Distribución y comercialización de revistas culturales digitales. Taller coordinado por rock.com.ar. (Salón 1)
18 hs: Proyección y debate del documental Toda esta sangre en el monte, de revista Crisis. (Sala de Representantes)
18.30 hs: Problemáticas y desafíos de la edición independiente federal. Presentación a cargo de los nodos AReCIA del interior del país. (Salón 2)
19.30 hs. Recital del grupo D.U.H.A.L.D.E. (Patio Mariano Moreno)
Domingo 13
15 hs: Proyección de la película Los Posibles, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato.
15.30 hs: Software libre para la edición independiente. Seminario II: la experiencia editorial. A cargo de Javier García Alfaro, editor de El Eslabón de Rosario. (Salón 2)
16 hs: Pando vs revista Barcelona: la judicialización de la libertad de expresión. Con la participación del especialista en Derecho Penal, dr. Pablo Jacoby y las periodistas Stella Binn de Fopea e Ingrid Beck, de Barcelona. (Patio Mariano Moreno)
16.30 hs: Espacio de Pensamiento Fotográfico. Taller coordinado por revista MU. (Salón 1)
17.30 hs: Taller Pensamiento Corporal y Feminismo, con la participación de Susana Kesselman (Revista Kiné), Claudia Acuña (revista Mu) y Mariela Acevedo (revista Clítoris).
18 hs: Proyección y debate del documental Ciudad del Boom, de revista Crisis. (Sala de Representantes)
18.30 hs. Performance del Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento. (Patio Mariano Moreno)
19 hs. Recital de Ivo Ferrer. (Patio Mariano Moreno)

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Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

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Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.

Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Darío Santillán.

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Maximiliano Kosteki

Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.

El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.

Siguen faltando los responsables políticos.

Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.   

Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.

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83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

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Pablo Grillo
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83 días.

Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.

83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.

83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.

83 días y seis intervenciones quirúrgicas.

83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo. 

83 días hasta hoy. 

Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro. 

Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”. 

Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).

Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca. 

El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”. 

La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».

La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería. 

Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.

Esta es parte de la vida que no pudieron matar:

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La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen

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Una obra teatral que recurre al milagro como ingrediente imprescindible para una transformación. Un niño santo en un pueblo perdido. Su primera intervención paranormal desata furor y de todas partes van a suplicarle lo imposible. La transfiguración de Miguelito Pepe es un unipersonal con la dramaturgia y dirección de Martina Ansardi en el que el actor Tuco Richat se pone en la piel de varios personajes que dialogan con lo sagrado y lo profano. Este viernes 30 de mayo a las 20.30 podés ver en MU Trinchera Boutique la primera de tres funciones.

Por María del Carmen Varela.

La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen

La transfiguración de Miguelito Pepe gira en torno a un fenómeno que sucede en un pueblo norteño. Miguelito, un niño de Famaillá, se convierte de la noche a la mañana en la gran atracción del pueblo. De todas partes van a conocerlo y a pedirle milagros. En todo el pueblo no se habla de otra cosa que del niño santo, el que escucha los pedidos de quien se le acerque y concede la gracia. 

La obra tiene dramaturgia y dirección de la activista y artista travesti Martina Ansardi, directora teatral, actriz, bailarina, coreógrafa y socia de Sintonía Producciones, quien la ideó para que fuera itinerante.

Se trata de un unipersonal en el que el actor Tuco Richat se luce en varios personajes, desde una secretaria de un manosanta que entrega estampitas a quien se le cruce en el camino, una presentadora de televisiòn exaltada a un obispo un tanto resentido porque dios le concede poderes a un changuito cualquiera y no a él, tan dedicado a los menesteres eclesiásticos.

La voz de la cantante lírica Guadalupe Sanchez musicaliza las escenas: interpreta cuatro arias de repertorio internacional.  A medida que avanza la trama, Richat irá transformando su aspecto, según el personaje, con ayuda de un dispositivo móvil que marca el ritmo de la obra y sostiene el deslumbrante vestuario, a cargo de Ayeln González Pita. También tiene un rol fundamental para exhibir lo que es considerado sagrado, porque cada comunidad tiene el don de sacralizar lo que le venga en ganas. Lo que hace bien, lo merece.

Martina buscó rendir homenaje con La transfiguraciòn de Miguelito Pepe a dos referentes del colectivo travesti trans latinoamericano: el escritor chileno Pedro Lemebel y Mariela Muñoz. Mariela fue una activista trans, a quien en los años `90 un juez le quiso quitar la tenencia de tres niñxs. Martina: “Es una referenta trans a la que no se recuerda mucho», cuenta la directora. «Fue una mujer transexual que crió a 23 niños y a más de 30 nietes. Es una referenta en cuanto a lo que tiene que ver con maternidad diversa. Las mujeres trans también maternamos, tenemos historia en cuanto a la crianza y hoy me parece muy importante poder recuperar la memoria de todas las activistas trans en la Argentina. Esta obra le rinde homenaje a ella y a Pedro Lemebel”.

Con el correr de la obra, los distintos personajes nos irán contando lo que sucedió con Miguelito… ¿Qué habrá sido de esa infancia? Quizás haya continuado con su raid prodigioso, o se hayan acabado sus proezas y haya perdido la condición de ser extraordinario. O quizás, con el tiempo se haya convertido, por deseo y elección, en su propio milagro. 

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Viernes 30 de mayo, 20.30 hs

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