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El colectivo Periodistas Argentinas, formado por más de 200 profesionales de prensa de todo el país, homenajeó ayer en la Manzana de las Luces a otras quince periodistas que son referentes de la profesión. En un día emblemático atravesado por marchas en todo el país, el evento se desarrolló en un marco de gratitud, complicidad y diversidad. Magdalena Ruiz Guiñazú, Mónica Cahen D’Anvers, Nora Lafón, María Seoane, Fanny Mandelbaum, Clara Mariño, Annamaría Muchnik, Gloria Guerrero, Blanca Rébori, Luisa Valmaggia, Nora Bär, Stella Calloni, Diana Zurco, Mónica Gutiérrez y Liliana López Foresi fueron las profesionales que recibieron medalla, flor, abrazo, aplausos y el enorme reconocimiento y agradecimiento de sus colegas.

A partir de las 16.30, en el patio de la Manzana de las Luces —donde funcionó la imprenta en la Casa de los Niños Expósitos y fue cuna del periodismo de la mano de la Gazeta Mercantil—, distintas personalidades del periodismo, la política y la cultura se dieron cita para presenciar el homenaje. Vilma Ibarra, Patricia Saenz, Brenda Austin, Romina del Pla, Carolina Stanley, Dora Barrancos, Laura Velazco, Daniel Arroyo, Cecilia Nicolini, Mara Brawer fueron algunos de los referentes del arco político que se acercaron a la Manzana.

Patricia Saenz, directora de Violencia Laboral en el Ministerio de Trabajo, aseguró: “Es fundamental homenajear a las compañeras en la lucha, siempre hay que poner de relieve la importancia del trabajo de las mujeres porque todavía existen techos de cristal”. Romina del Pla (FIT) sumó: “Esmuy importante porque se ha puesto en evidencia el nivel de violencia, de segregación que sufren las mujeres que trabajan en los medios de prensa. Es muy importante acompañarlas no solo en el reclamo de sus derechos laborales, porque el nivel de precarización laboral de los medios es muy grande, sino también en estas defensas frente al acoso, diferentes situaciones que se han ido produciendo en distitnos medios frente a los cuales muchas han sufrido represalias”. Brenda Austin (UCR) agregó: “Venir a acompañar un hecho como este no hace más que reconocer y agradecer la tarea que han tenido estas mujeres periodistas, así como ellas acompañaron a las mujeres en la década del 90 en el Congreso, que trabajaban para abrir la democracia a la participación de las mujeres. Habla de una construcción de sororidad genuina donde decidimos habitar el siglo de las mujeres”.

La periodista Anabella Messina, de Telefé Noticias, expresó su emoción por “poder celebrar, agradecer a quienes hicieron punta en la lucha en nuestra profesión y en la vida, es un día de reflexión, para seguir aprendiendo, luchando y creando”. Agustina Kampfer señaló: “Estas mujeres nos allanaron el camino, están acá y lo menos que podemos hacer es reconocerlas”. De a poco fueron llegando las homenajeadas y ante cada una que ingresaba al patio, se escuchaban aplausos. Luisa Valmaggia: “Es una emoción tremenda, sobre todo porque son las compañeras las que te reconocen y la verdad es que siempre muchos apuestan a que las mujeres no pueden trabajar juntas, que son competitivas. Esto lo siento como un abrazo amoroso de las que me antecedieron, de las que caminamos juntas y fuimos construyendo un espacio, casi instintiva o intuitivamente. Es también un compromiso de tratar de generar más espacios y entregar la posta a las que vienen, que vienen con una polenta que nosotras a veces ya no tenemos”. María Seoane: “Me siento muy bien, estoy entre colegas, gente querida compañeras y queridas mujeres. Más allá de todas las cosas que cada una piense del mundo y la vida hay una cosa que nos define: todas somos periodistas y eso es una definición”.

Annamaría Muchnik: “La peleamos cada una desde su lugar, pero todas desde la lucha, no desde el festejo. Que nos sirva para incentivarnos a seguir haciendo cosas, a no bajar los brazos y tener el mismo espíritu que tenemos con la ventaja enorme de que las jóvenes se estan juntando, están aunándose a la lucha y eso me encanta. Ver a las pibas muy jóvenes, ya con el aborto pasaba, fue un detonante. Verlas protestar, discutir, manifestarse, me parece maravilloso”.

Nora Lafón: “Ser consideradas por las colegas es algo muy particular. Yo soy una señora de trinchera: creo que si uno deja de hacer algo se marchita, asÍ que no pienso dejar de hacer nada. Trabajo en radio, hago un montón de cosas, miles, no voy a parar. No quiero. Y quiero dejar ese legado a toda mi familia. Quiero seguir adelante”. Fanny Mandelbaum: “Este premio es como cuando te quedás sin aire y te dan una mochila de oxigeno, cuando digo no quiero más, vale la pena porque alguien se dio cuenta que una está haciendo las cosas desde acá”.

Bálsamos y reconciliaciones

Pasadas las cinco de la tarde, el director de la Manzana de las Luces, Gustavo Blazquez dio la bienvenida a todes e hizo una síntesis de las instituciones que funcionaron en este espacio que ya tiene más de cuatro siglos de historia. La periodista Nancy Pazos afirmó: “Este lugar siempre estuvo ocupado por hombres. Vamos a darle luz nosotras, vamos chicas, para adentro”.

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Nancy Pazos y el director de la Manzana de las Luces, Gustavo Blasquez. Foto: Lina Etchesuri.

Así Nancy invitó a les presentes a ingresar a la Sala de Representantes, otro sitio histórico que hoy fue ocupado con entusiasmo. Al iniciar el acto, Nancy aclaró: “Esto queda fuera del protocolo”, y pidió un aplauso para la periodista Siliva Martínez Cassina, quien trabajó más de dos décadas en Canal 13, y fue una incansable defensora de la equidad de género en los medios. “Es un bálsamo y la reconciliación con el periodismo”, agradeció Silvia y continuó: “En Periodistas Argentinas comenzamos a soñar este encuentro en medio de un año muy difícil, con muchas colegas siendo víctimas de campañas de odio agitadas por el resentimiento y por la brutal exposición a la que somos sometidas día tras día, sufriendo condiciones laborales precarias y el tironeo entre las jornadas de trabajo cada vez más extensas y las responsabilidades del hogar, sobrecargadas, como todas las trabajadoras esenciales, por el protocolo que nos exigió la pandemia. Hoy, que logramos concretar este sueño, tenemos a algunas de nuestras colegas llevando a cabo la dura tarea de informar desde el frente de guerra. Un abrazo especial y un aplauso agradecido para ellas y también para ellos, obviamente”.

Continuó Nancy: “Las quince colegas a quienes, hoy, queremos homenajear surgieron de una lista de nombres zurcida con el hilo de muchísimos recuerdos. Personales y colectivos. Sin dudas, no son solo quince quienes merecen el agradecimiento de todas. Nuestras quince periodistas de hoy son solo las primeras. Año a año Periodistas Argentinas irá diciéndole gracias a todas aquellas que merecen nuestro abrazo por una vida dedicada a informar y enseñarnos”. La primera homenajeada fue Magdalena Ruiz Guiñazú, quien no pudo concurrir pero pudimos verla y escucharla en un video. “Gracias, por ejemplo, por aquella entrevista a un entonces imponente General Galtieri, disparándole preguntas hasta hacerlo temblar. Gracias por ponerle la perspectiva de los derechos humanos a esta profesión escribiendo en la historia dos palabras: Nunca Más”, dijo la periodista Eugenia Morea. Las periodistas María O´Donnell y Lorena Maciel hicieron la entrega simbólica de la medalla que luego le harán llegar.

Libres frente a la desinformación

El segundo “gracias” fue para Mónica Cahen D´Anvers, quien saludó en un video desde San Pedro. Silvia Martinez Cassina: “Gracias por la magia a la hora de las noticias. Por tu buen gusto para todo: para preguntar, para hablar y para opinar. Gracias por transmitir tranquilidad y amorosidad, por el respeto y la seguridad”. Las periodistas Flor Halffon y Luciana Geuna entregaron la medalla a la sobrina de Mónica.

El siguiente “gracias” fue para Diana Zurco, la primera conductora trans en la televisión argentina. “Sin buscarlo me convertí en la primera presentadora de un noticiero central en la televisión pública, estoy muy agradecida por la oportunidad. A la mujer siempre le costaron los caminos, ¿ustedes se imaginan lo que les cuesta a las mujeres trans? Un día dije me voy a levantar de esta depresión, a los 27 años y dije voy a ir al Iser, ese sueño de la primaria con el primer diario de la escuela, un noticiero en el aula, yo iba a un colegio católico y Diana no podía existir ahí. A mí el feminismo me abrazó”, aseguró Diana. Las periodistas Anabella Arrascaeta y Manu Mandy le entregaron la medalla.

Luego, el “gracias” fue para Luisa Valmaggia. “Gracias por la palabra justa, sin gritos, sin ego y con una continuidad que todas quisiéramos tener. Gracias por enseñarnos a permanecer vigentes y contemporáneas”, dijo Eugenia Morea. Luisa respondió: “Siento este reconocimiento como un abrazo amoroso, con hilos sutiles podemos entretejer unabuena escucha, una idea de la importancia de la palabra. Gracias a las que nos antecedieron”. Teresa Donato y Anabella Messina le entregaron la medalla y el abrazo.

Llegó el momento del agradecimiento a María Seoane. Nancy Pazos se emocionó al decir que María fue su primera empleadora. “Necesitamos volver al periodismo urgente, que el periodismo sea algo que nos encuentre en el lugar de la libertad. Decir los hechos, apegarse a los hechos. Me gustaría que seamos libres y ser libres para un periodista es poder contar”, dijo María. La entrega de la medalla fue por parte de Agustina Kampfer y Teresa Pacitti.

Le siguió Clara Mariño. “Gracias por permitirnos homenajear, a través tuyo, a todas las productoras periodísticas. Muchas de nosotras hemos sido o somos la Clara Mariño de algún varón privilegiado por tenernos cerca. Y si lo podemos hacer dignamente, es gracias a colegas como vos”. Clara tomó el micrófono y cuenta: “Cuando estudié periodismo eran 43 chicos y 2 mujeres. No tengo tendencia a sentirme como una víctima pero hay que reconocer que una mujer periodista tiene que ser casi perfecta para avanzar, trabaja, rendir y mostrar que una vale el doble”. Analía Argento y Silvia Quintans realizaron la entrega.

A continuación, Stella Calloni habló desde un video por no poder estar presente: “Tenemos que luchar contra la desinformación total que han llevado a convertir la palabra en un arma de guerra”. Inés Hayes y Ferni Moreno sostenían la medalla.

La cura es la pasión

La octava medalla fue para Blanca Rébori: “Por sus ovarios y por su solidaridad. Gracias por abrirnos el camino en esas redacciones pobladas de hombres fuertes que aprendieron a respetar tu palabra y tus textos”. Blanca: “No es que una reniegue del show, pero si va a ser la primacía de mostrar que esto vende y que lo otro no vende, estamos perdidos”. Claudia Regina Martinez y Claudia Acuña se acercaron a abrazarla.

La siguiente medalla fue para Nora Bär: “Por ser la vacuna del periodismo durante toda esta pandemia. Nos curaste con información, en un momento muy difícil. Leerte, en medio del infierno, nos hizo la vida más fácil”. Nora afirma que “falta muchísimo, que en las redacciones, canales, radios, haya periodistas especializados y quedó en evidencia en la pandemia. ahí una mala información podía hacer la diferencia entre la vida y la muerte”. Andrea Mazzei y Gabriela Navarra saludaron y entregaron la medalla a Nora.

Otra Nora recibió su reconocimiento: Nora Lafón. “Gracias por ser buena periodista y buena gremialista. Gracias por ser una profesional apasionada”. Así agradecía Nora: “No hay nada mejor que el reconocimiento de las colegas. Yo llegué hasta acá, a los 83 años, porque tuve dos personas que me ayudaron mucho: una fue mi mamá que me enseñó que todos somos iguales, y yo me lo creí y lo practiqué. La otra persona es mi hija, que me bancó todo en la vida. Le quiero decir a los jóvenes que busquen la verdad, el periodismo sin verdad no sirve para nada y no ayuda a la gente a vivir mejor. Y tengan pasión: el periodismo sin pasión, no sirve para nada”. La entrega de la medalla fue por parte de Ana Torrejón y Karina Noriega.

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Nora Lafón le habla a las nuevas generaciones: “Tengan pasión: el periodismo sin pasión no sirve para nada”. Fotos: Lina Etchesuri.

Equidad es democracia

“Nuestra próxima medalla es para Gloria Guerrero —dijo Silvia Martínez Cassina—. Lamentablemente, Gloria no pudo venir, pero está con nosotras con el corazón. Queremos decirle gracias por la revista Humor, por criar lectoras y lectores que la esperaban en los kioscos para defenderla y leerla con orgullo. Gracias por hacernos desear que, hoy, el periodismo produzca lo mismo que lograste con tu publicación: pasión en lugar de odio”. La medalla se la llevó Ana María Torres Castro para hacérsela llegar.

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El agradecimiento a Gloria Guerrero: “Gracias por hacernos desear”. Fotos: Lina Etchesuri.

Luego fue el turno de Annamaría Muchnik. “Gracias por permitirnos decir hoy que fuiste algo así como la primera chica Puán en conducir un programa para las amas de casa: eso es la verdadera anti grieta, ¿o no? Gracias por tu feminismo y tu rebeldía, cuando ambas palabras eran tan lejanas y parecían imposibles”, la recibió Silvia. “Agradezco que me estén premiando mis colegas. Les agradezco a mis compañeras de ruta”, expresó, antes de recibi la medalla de parte de Teresa Napolillo y Daniela Chueke.

Fanny Mandelbaum fue la siguiente en recibir la medalla entregada por Marcela Coronel y Sara Di Tomaso. “Gracias por poner el cuerpo y traernos la información de la calle a la cabeza. Gracias por permitirnos con tu nombre rendir homenaje a todas las cronistas que, día a día, enfrentan la batalla en vivo, en directo y sin red”. Agradeció Fanny: “El periodismo es una pasión que no voy a perder nunca. Somos el puente que hace falta para que quienes no son escuchados, sean escuchados. Y cuánto más ético sea lo que hacemos la gente se anima a contarnos la verdad”.

Anunció Silvia: “La última medalla —en manos de Adriana Lorusso y Paola Butler—es, además, un regalo de cumpleaños. Que los cumplas feliz querida Mónica Gutiérrez. Lamentamos que no pueda acompañarnos pero merece festejar con su familia después de tantos años de pasar tus cumples en un estudio de televisión”. Desde la pantalla, Mónica dijo: “Ocupen los lugares, avancen, impónganse. Disfruten del trabajo, del oficio y de vivir”.

Al final de la ceremonia, Silvia, Eugenia y Nancy aseguraron: “Este tiene que ser el año en el que logremos que, en pantallas, micrófonos y redacciones haya igualdad. El año en el que consigamos la equidad. Cuando decimos equidad, decimos periodismo. Decimos oficio. Decimos que no nos persigan por defender nuestros derechos. Decimos que no nos castiguen por parir. Decimos que no nos acosen. Decimos que no nos maltraten ni humillen. Decimos que no nos traten como objetos. Decimos que nos valoren por nuestra capacidad. En definitiva, decimos, respeto.

Decimos democracia.

Decimos igualdad.

¡Decimos Ley de Equidad ya!

Que así sea depende de que estemos juntas y hermanadas. Gracias por habernos acompañado”.

Y así terminó esta ceremonia del abrazo, del agradecimiento, de la alegría por poder compartir el oficio que le hace honor a la curiosidad. Y así nos despedimos, con la promesa de que, como dijeron nuestras homenajeadas, nunca nos falten la pasión y la verdad.

Gracias por el ejemplo, Maestras..

Gracias a las maestras
Foto: Lina Etchesuri.

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La imagen proyectada: La Ronda en la mirada de Lina Etchesuri

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Séptima entrega del registro colaborativo de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, realizada por la fotógrafa de lavaca Lina Etchesuri.

Toda la producción será entregada a ambas organizaciones de Madres y al Archivo Histórico Nacional. Invitamos a quienes tengan registros de las rondas realizadas estos 40 años a que los envíen por mail a [email protected] para sumarlos a estos archivos. Esta iniciativa es totalmente autogestiva.

Ese jueves hacía 38 grados de calor pero parecían 43. El calor quemaba y picaba.

Faltaba el aire, el que había estaba caliente y la humedad pegoteaba.

El día que acompañé a la Ronda haciendo fotos para este proyecto, fui descubriendo imágenes a medida que los pasos y las sillas de ruedas daban vuelta como siempre, hace 2392 jueves.
La ronda siempre me emociona. Mucho. Las miro a las madres y veo proyectada las fotos de sus hijxs en su mirada, hacia delante, repitiendo Presente como un mantra de presencia y resistencia. Lxs veo a ellxs en imagen, mirando de frente en su juventud detenida. Veía a Elia, que ronda en silla de ruedas, con la foto de su hijo Hugo Meidan, desaparecido el 18 de febrero de 1977, hace 47 años, y pensaba si ese día hizo tanto calor, si la luz tenía esta misma inclemencia.

En las rondas transcurre un tiempo extraño, persistente y atemporal. Las hermanas abrazan las fotos de sus desaparecidxs, gritan sus nombres con contundencia, caminan junto a las madres, junto a nosotrxs.

Transforman el tiempo y la imagen en un futuro posible.

Sobre Lina

Soy Lina Etchesuri. Fotógrafa, editora y docente

Soy parte de la cooperativa Lavaca desde hace más de 12 años donde hago todo lo que me describe y más. Me hace sentir muy orgullosa y feliz.

Estudié con Filiberto Muganini en el Rojas durante los 90s. Hice la carrera de fotógrafa en la Escuela de foto y artes visuales de Avellaneda, durante el 2001 y los años siguientes. 

Me seguí formando en talleres visuales con mi querida Julieta Escardó y muchxs más.

Viajé haciendo fotos durante algunos años: conocí al subcomandante Marcos y le saqué una foto en la que se está riendo. Estuve en Cisjordania, Palestina, durante 3 meses, viviendo retratando la vida bajo la ocupación. 

Junto con algunas personas y amigxs fundamos MAFIA en 2012, un colectivo de fotógrafxs que sigue hasta hoy.

Coordino talleres de foto e imagen.

Soy mamá de Fermin.

Y me encanta hacer todo lo que hago.

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Un abrazo contra la motosierra

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Sin presupuesto actualizado (“cada 10 pesos del año pasado, hoy tenemos 2” informa el rector de la UBA) las universidades y los hospitales en “modo ahorro” deben cortar la luz, los ascensores, reducen cirugías, no tienen insumos. La imagen del Clínicas, uno de los más importantes del país: “Los pacientes se están quedando sin comida”. Hoy una gran concentración frente a ese hospital escuela simbolizó un abrazo en defensa de la salud y la educación pública, mientras el gobierno nacional juega a pelearse con las prepagas, y el de la Ciudad a subvencionar a quienes mandan a sus hijxs a colegios privados. ¿Qué pasa con lo público? ¿Cuándo comenzó el desastre? Distintas voces (directores de hospitales, rectores de universidades, trabajadorxs) relatan la realidad y los datos motosierra; la organización como única salida; y el canto “la UBA no se vende”, mientras la realidad, o los números, parecen indicar otra cosa.

Por Francisco Pandolfi

Un abrazo contra la motosierra

“Se defiende, la UBA se defiende”, fue uno de los hits / Fotos: Lina Etchesuri para Lavaca

Clarisa y Caetana acaban de salir de cursar dermatología. Clarisa tiene 24 años y lleva puesto un ambo azul marino. Caetana, de 23, uno verde oscuro. Son alumnas desde hace seis años de la Facultad de Medicina y hace tres caminan por los pasillos del Hospital de Clínicas, ya en la etapa de las prácticas. “Hace un rato terminamos una clase en la que no teníamos vendas”, dice Clarisa. Su compañera agrega: “El otro día, en un práctico, nos faltaba vaselina para curar las úlceras; sí, vaselina, probablemente el producto más básico y barato que se necesita”.

Alrededor de ellas hay una multitud, con ansias de visibilizar la gravedad de la situación.

Clarisa, Caetana y la marea contra el ajuste / Fotos: Lina Etchesuri para Lavaca

“Estamos funcionando al 30%”, comparte Marta, médica desde hace 38 años en el Clínicas.

“Los pacientes se están quedando sin comida”, cuenta Susana, auditora. 

“Soy empleado de limpieza del hospital, monotributista, trabajo cinco días por semana, siete horas por día y mi sueldo no supera los 150 mil pesos”, confiesa Diego Ruiz.

“Ya debimos reducir las cirugías y no atender a algunos pacientes”, expresa Marcelo Melo, el director del Hospital de Clínicas.

“Estamos económicamente por debajo de un 80% sobre el presupuesto que deberíamos tener. Cada 10 pesos del año pasado, hoy tenemos 2”, precisa Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires.

Un abrazo contra la motosierra

Susana Dionisio, y la esperanza que genera el juntarse / Fotos: Lina Etchesuri para Lavaca

Tiempos de abrazos

“La biblioteca destinada a la educación universal es más poderosa que nuestro ejército”.

José de San Martín.

Al libertador de la patria se lo homenajea con su nombre en calles y avenidas; clubes deportivos, teatros y centros culturales; plazas y parques; hospitales y universidades.

Y también en un hospital-escuela: el Hospital de Clínicas José de San Martín, dependiente de la Universidad de Buenos Aires y dedicado a tres ejes clave para el desarrollo de cualquier sociedad: la asistencia, la docencia y la investigación.

Son tiempos de clases abiertas; de paros y movilizaciones; de una marcha nacional universitaria a realizarse el próximo martes 23 de abril. Son tiempos de contar en cuántos meses y en cuántos días las universidades se quedarían sin presupuesto hasta cerrar sus puertas.

Son tiempos de abrazos.

Uno de ellos se forma con un montón de brazos, este jueves por la mañana, en la puerta del Hospital de Clínicas. Médicos, docentes y no docentes, estudiantes, le brindan un espaldarazo simbólico al Hospital de Clínicas, ubicado en el límite de los barrios porteños de Recoleta y Balvanera. Sobre la Avenida Córdoba, miles de personas se reúnen en la puerta principal para reclamar por el recorte presupuestario en todas las universidades del país, y en particular de las universidades escuelas.

Hay equipo en el Hospital de Clínicas /Fotos: Lina Etchesuri para Lavaca

Los cuerpos aplauden. Están vestidos con guardapolvo blanco; con ambos celestes y azules; con chaquetas bordós y verdes. De fondo, un telón negro enorme sirve de súplica para estos momentos. Es un ruego a la sociedad toda; y una exigencia, también, puertas adentro: “Defendamos la UBA”. Delante de la banderota se sostienen grandes letras blancas, hechas con cartulina, a mano, a pulmón, a necesidad de que el reclamo se vea un poco más. “La salud se defiende”, se lee, mientras se canta al unísono: “No se vende, la patria no se vende”. Minutos después, se cambia sólo una palabra: “No se vende, la UBA no se vende”.

Pero la realidad no parece indicar lo mismo. 

Problemas de fondos

Luego del abrazo, se rodea al hospital y en otra de las puertas de la institución, sobre la calle Paraguay, se lleva a cabo una conferencia de prensa. Marcelo Melo, el director del Hospital de Clínicas, va al hueso: “Ya tuvimos que optimizar los recursos, que son insuficientes; no podemos comprar insumos, ni hacer transferencias porque no hay licitaciones de presupuesto que avalen las compras. Mientras, tenemos un montón de pacientes internados”. Sigue: “Es muy difícil no usar la luz en un hospital; no usar los ascensores cuando los pacientes necesitan usarlo… Lo mismo pasa con la calefacción. El año pasado estábamos orgullosos de haber comprado y cambiado la caldera, y este año no sabemos si va a funcionar, porque el modo de ahorro va a estar en el gas, en la luz, en todo”.

Le cambia la cara. Se tensa, aún más. “Poner a un hospital en modo ahorro es una agresión al médico. Es muy difícil mi lugar, el tener que decirle a mis colegas si pueden atender o no a alguien. No estamos haciendo una buena medicina con estas cosas”.

Un abrazo contra la motosierra

Marcelo Melo y Ricardo Gelpi en conferencia de prensa /Fotos: Lina Etchesuri para Lavaca

A su lado está el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, acompañado por el Secretario de Hacienda Matías Ruiz. Juntos, definen lo terrible: “La UBA tiene dos partes principales en las que se divide el presupuesto. Una es la salarial, que consume entre el 85% y el 90%; y después está el gasto de funcionamiento, que consume entre el 10 y el 15%”. Desmenuzan: “En lo salarial hubo un recorte en términos reales ajustado por inflación del 35%, lo que significa que si en noviembre un docente o un trabajador cobraba 100 pesos, hoy cobra 65”. 

Sobre los gastos para el funcionamiento: “Lo dividimos en salud y en educación. En educación este año las partidas arrancaron congeladas al presupuesto del año 2023; hubo una actualización parcial del 70% desde marzo; pero en términos interanuales eso significa un 58% de actualización, comparado con una inflación de casi un 300% interanual. Por el lado de la salud, empezamos el año sin presupuesto, ya que la partida devengada del año 2023 no había sido asignada hasta esta semana”.

Tomar la calle en defensa propia / Fotos: Lina Etchesuri para Lavaca

Peligro de cierre

¿La partida ya firmada –pero aún no depositada–, es un remedio? “No, para los hospitales universitarios será de la misma magnitud nominal del año pasado. O sea, no es una actualización, ni un incremento”. Subraya el rector: “Estas partidas no están ajustadas por inflación, lo que significa que sólo podrán estirar un tiempo esta situación, pero estamos lejos de estar conformes. Si se mantiene esa partida, podremos funcionar como venimos dos o tres meses más. Y después, así las cosas, la UBA cierra, porque si no hay plata, no hay plata”.

El Secretario de Hacienda suma un dato, que agudiza el cuadro: “El pago de la energía eléctrica en el último año se multiplicó por siete. Y si comparamos con febrero de este año, sólo los últimos dos meses, se multiplicó por cuatro”. Y ejemplifica con una cuenta que no cierra: “El crecimiento del gasto, sumado a las partidas congeladas, hace que crezca más rápido el gasto que tenemos la universidades y empeorando cada vez más el funcionamiento”. 

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La educación, la salud y la ciencia, en juego; en venta / Fotos: Lina Etchesuri para Lavaca

“El mal funcionamiento es de hace años”

La falta de recursos no empezó en la era Milei. Marta, médica desde hace 38 abriles, describe: “El mal funcionamiento viene de años, como consecuencia de malas administraciones anteriores. Y ahora, este recorte presupuestario es el tiro de gracia”. ¿En qué se venía mal? “De 12 quirófanos funcionan 5 y hay numerosas salas cerradas; cada vez se va achicando más la estructura, deteriorando y no hay presupuesto para mantenerlo”. 

Clarisa, alumna, añade: “El edificio tiene un montón de falencias, es muchísima la cantidad de arreglos que harían falta y esto viene desde hace años. Con este recorte, el único futuro que veo es que se caigan las paredes… Me da mucho miedo e impotencia”.

Florencia trabaja hace 10 años y el amor que siente por la entidad viene de familia: “Mi mamá trabajó ahí; mis dos hijos fueron a ese jardín; le salvaron la vida dos veces a mi mejor amiga; curaron a mi papá, a mi abuela”.

Admite que el hospital “siempre tuvo pocos recursos; siempre hubo carencia de insumos”. Profundiza: “La situación no viene bien hace mucho; las personas que deben hacer el presupuesto no valoran la calidad humana ni la cantidad de atenciones que se realizan por día. El hospital siempre tuvo lo básico, y en muchas oportunidades debimos conseguir insumos por fuera, siempre tardó en llegar el material que se necesitaba”.

Carteles, ruido, sonrisas: estrategias contra el recorte / Fotos: Lina Etchesuri para Lavaca

Orgullo nacional 

El Hospital de Clínicas es considerado uno de los hospitales más importantes de la Argentina y de América Latina. Se fundó en 1881 y allí se realizaron varios procedimientos por primera vez. Algunos hitos que nacieron entre sus paredes que hoy yacen descascaradas: la aplicación de la insulina, el cateterismo cardíaco, las residencias médicas, las punciones de riñón, las operaciones filmadas. Dice la médica y hoy auditora Susana Dionisio: “En este hospital se formaron la mayor parte de los médicos de renombre que hay en toda la medicina prepaga”. Suma otro caso testigo: “Hay que acordarse de acontecimientos como el de la AMIA, cuando sucedió el atentado este hospital recibió a la mayoría de los heridos, y fue gracias a este hospital que se salvó a muchísima gente. Entonces, podés hacer un comité de crisis, pero si al mismo tiempo desfinanciás a la educación, está muy mal. El presidente se merece un juicio político y la oposición tiene que pararse y ser una oposición real, sino perdemos la democracia”.

Marta Cora Eliseht es médica de obstetricia del hospital de Clínicas y docente de la Facultad de Medicina. “El Clínicas es fundamental, un orgullo nacional; no sólo cumple funciones asistenciales, sino también de docencia en áreas de pregrado y postgrado; esta es la sede de infinidad de carreras. Somos especialistas en obstetricia y atendemos muchos embarazos de alto riesgo, casos que no se atienden en otros lados”. 

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Marta es médica en el Clínicas desde hace 38 años /Fotos: Lina Etchesuri para Lavaca

En el hospital trabajan más de 3.200 empleados y se atienden alrededor de 365 mil personas al año. En lo educacional, cursan por año cerca de 1500 alumnos. “Hay cinco cátedras y estudiamos 300 personas promedio en cada una. Este es el hospital escuela más grande del país”, explican Clarisa y Caetana, estudiantes de medicina. 

Las palabras de Sofía, que integra la comisión interna, laten: “El hospital-escuela literalmente es el corazón de la UBA, donde se retroalimenta la ciencia, la investigación, la educación, pero sobre todas las cosas la salud pública, con todo lo que conlleva ese concepto de gratuidad e inclusión. Queremos seguir brindando la atención de calidad a los y las pacientes, pero sobre todas las cosas contar con un financiamiento que nos permita que nuestra casa, como así consideramos al hospital, siga funcionando. No queremos tener el privilegio de pisar la UBA, sino el derecho de seguir en ella”.

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Una que pedimos (casi) todxs /Fotos: Lina Etchesuri para Lavaca

Un dolor inenarrable

El hit se vuelve a cambiar: “Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode se jode”, se vocifera con angustia y con firmeza, en un clamor popular que hiela la sangre. Las y los laburantes le dan magnitud al problema. La obstetra Marta Cora Eliseht dice: “En el sector no tenemos espéculos, vidrios para hacer papanicolaou, guantes, gasas, algodón, lo básico. Los profesionales de la salud estamos intentando conseguir donaciones de entidades privadas para suplir las faltas”. Sintetiza: “Estamos sufriendo un ataque artero a la universidad pública”.

Susana Dionisio es médica desde hace 49 años. Quince los trabajó en el Clínicas, donde ahora es auditora. “Sentimos un dolor que no se puede narrar. Los pacientes se están quedando sin comida y solidariamente se intenta ayudar entre sindicatos, médicos y administrativos, pero los insumos médicos no los podemos comprar. Ya se está cortando la luz a cierta hora, no se puede creer”. 

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La potencia de Elsa Carrizo, la potencia de lo colectivo /Fotos: Lina Etchesuri para Lavaca

Elsa Carrizo es delegada general de la comisión interna del Hospital de Clínicas. Tiene puesto un guardapolvo blanco, que lleva el logo de la institución. Se lee: “Fundado en 1881”. Dice: “Trabajamos con obras sociales, pero es impresionante la cantidad de gente sin obra social que viene, alcanza con ver las colas que se forman a la mañana. Ya no tenemos insumos ni para el mantenimiento, ¿con qué vamos a limpiar? Hay un combo de muchísimas necesidades en el hospital”.

“Últimamente no nos estuvieron entregando secadores”, detalla Diego Ruiz, empleado de maestranza. Cobra menos de 150 mil pesos por mes y sólo el monotributo para facturar (no está en planta permanente) le cuesta alrededor de 18 mil. “Estamos en una situación de mierda, personalmente para mí es imposible llegar a fin de mes”.

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Diego cobra menos de $150 mil por mes. Y no es una joda / Fotos: Lina Etchesuri para Lavaca

Tomás trabaja en el área de personal hace 5 años y es delegado de la comisión interna. “No hay paritarias y los sueldos quedan muy bajos. Tenemos poco más de 300 contratos que salen del bolsillo del hospital y son los que más corren peligro. Estamos hace un par de meses sin aumento y no hay respuesta del gobierno ni comunicación. Estamos estancados, no da para más”.

Carolina Nadal es empleada desde hace 30 años. Hoy es la jefa del departamento de Trabajo Social. “El presupuesto que se está ejecutando es el del año pasado y esto es inviable en términos de sostenimiento, de todo lo que se necesita para que funcione el hospital de manera integral. El gobierno va a tener que responder de una manera diferente a la que está respondiendo ahora. Siento mucha bronca e indignación, pero al mismo tiempo tengo la esperanza de que en las calles, con la resistencia, haya otro desenlace que no sea cerrar las puertas”.

“Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”.

José de San Martín.

Clases abiertas, presupuestos cerrados / Fotos: Lina Etchesuri para Lavaca

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Gabriel García Márquez: periodismo, ambiente, el nudo de la soledad, y las victorias sobre la muerte

Gabriel García Márquez había abierto mis ojos, neuronas y corazón sin proponérselo con sus libros y sus artículos, pero cuando por una carambola yo estaba por cumplir una especie de sueño despabilado, el de poder entrevistarlo ahí, en Cartagena de Indias, hace exactamente 30 años, me dijo: -No estoy aceptando entrevistas, porque debo escribir. Pero además, me duele una muela.

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Una muela, zapatos blancos y un charco. Un edificio llamado Máquina de escribir. Flores amarillas frente al mar, un dibujo de puño y letra. Lo narco las drogas. Su paso por Buenos Aires y la señora que venía de la verdulería. La memoria, lo real, las mujeres, el ambiente, el fin de la humanidad. El Nobel, los diluvios, las pestes, las guerras eternas. Las respuestas de la vida frente a los sordos poderes de la muerte. La cordialidad, la generosidad, el humor. Hace diez años murió Gabriel García Márquez, dicen. Lavaca publicó esta nota -estos recuerdos- aquel día, cuando se conoció la última noticia sobre ese escritor que nunca dejó de sentirse cronista, y decía que el periodismo es el mejor oficio del mundo.

Texto: Sergio Ciancaglini, lavaca.org
El señor Gabriel García Márquez había abierto mis ojos, neuronas y corazón sin proponérselo con sus libros y sus artículos, pero cuando por una carambola yo estaba por cumplir una especie de sueño despabilado, el de poder entrevistarlo ahí, en Cartagena de Indias, hace exactamente 30 años, me dijo:
-No estoy aceptando entrevistas, porque debo escribir. Pero además, me duele una muela.

Yo sabía que García Márquez había rechazado contactos con un enviado de Times, con periodistas de la televisión japonesa, y con suecos indescifrables. Un humilde cronista argentino quedaba naturalmente fuera de juego. Le respondí que lo compadecía, y que frente a un dolor de muelas no había argumento, clemencia, ni ruego que esgrimir de mi parte. Cuando me estaba despidiendo desolado, me detuvo:
-Pero a las 3 de la tarde puede ser. Voy antes al dentista, a ver si lo soluciona.
Esa historia revolotea en mi cabeza desde hoy, cuando estaba con Osvaldo Bayer grabando el programa de radio Decí Mu, y nos interrumpió el teléfono. Osvaldo atendió, dio media vuelta, anunció: “Murió García Márquez”, y me dejó alborotados los ojos, las neuronas y el corazón.
Revolotea la historia porque aquella tarde me encontré con un escritor que cambió la historia de la literatura, que había ganado el Nobel, pero que fue capaz de decirme: “Todo eso está muy bien, pero yo me siento periodista”. Quisiera contar lo que aún no he olvidado de aquel encuentro para mí inolvidable.
García Márquez volvió efectivamente a las 3 de la tarde, bajó de su Mercedes, y miró preocupado el charco oceánico que un aguacero de Cartagena de Indias, Colombia, le había instalado en la playa de estacionamiento. Llevaba zapatos blancos, pantalones blancos y guayabera blanca, como cantante de sábado televisivo. Cruzó el charco apoyándose en los tacos. Al llegar a la otra orilla nos dijo “pasen por favor” a mí y al fotógrafo, enviados por una de las autodenominadas “revistas de actualidad” a cubrir las noticias sobre un asunto entonces llamativo, letal para los colombianos e incomprensible para nosotros: el narcotráfico.
No existían los celulares ni Internet, o sea que todo esto se ubica en la prehistoria de 1984, con la carambola de estar en el charco correcto, y de que un dentista providencial había rescatado del dolor a su paciente. García Márquez nos hizo subir. El edificio tenía balcones escalonados hacia la playa: lo llamaban Máquina de escribir. El departamento tenía dos ambientes, con vista al mar, una verdadera máquina de escribir (¿Olivetti, Remington, dónde estará la revista donde publiqué la nota?). El escritorio miraba al mar. Y había flores amarillas que siempre conviene tener a mano, explicó, para ahuyentar a la mala suerte.
Me planteó que no aceptaba hablar si lo grababa o si tomaba notas. Me dijo algo más o menos así: “No me gustan los grabadores, prefiero que conversemos con libertad, y que todo dependa de tu atención. Luego tú escribirás lo que te parezca, y eso es un beneficio para mí: los periodistas me mejoran. La memoria mejora a la realidad”.

Gabo en Argentina
La publicación original de Cien años de soledad ocurrió en Argentina gracias a una editorial llamada Sudamericana, que ya no existe. Fue en mayo de 1967, plena dictadura de Juan Carlos Onganía, y el lanzamiento fue acompañado por una entrevista realizada por Ernesto Schóo, editada por Tomás Eloy Martínez y publicada en tapa por la revista Primera Plana que dirigía Jacobo Timerman.
García Márquez me contó que el éxito del libro fue inmediato. “Ahí, en Buenos Aires, empezó todo”, me dijo. Sudamericana había dispuesto editar 5.000 ejemplares, lo que para Gabo era un despropósito y el augurio de un fracaso para el libro de un desconocido escritor colombiano. Pero esa primera edición se vendió en 15 días, y la segunda fue de 10.000 ejemplares. En junio Gabo llegó a Buenos Aires. Me contó que viajó con Mercedes Barcha, su esposa: “Estábamos en un café y vimos pasar a una mujer que llevaba la bolsa de sus compras, con lechugas y tomates y Cien años de soledad”. La pareja fue al Instituto Di Tella a ver una obra de Griselda Gambaro, y el público los ovacionó de pie. Mientras él me lo contaba, todavía asombrado, yo recordaba que eran tiempos de The Beatles, revolución cubana, hippies, peronismo clandestino, rebeliones nacientes y todos los embriones de cambio, desventuras y utopías que se desplegarían en los años siguientes.
Cien años de soledad fue el libro de la época, y de varias generaciones. Tengo las dos ediciones que mis padres compraron para poder leerlo en simultáneo. Macondo era una patria. Entre la feria y la intelectualidad, miles de libros seguían vendiéndose y además se exportaban. El éxito se contagió en Europa, esto avivó el interés por otros autores (Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa) y estalló el llamado boom de la literatura latinoamericana. “Buenos Aires fue generosa conmigo. Nunca volví. No sé por qué. Tal vez por una superstición: a un lugar donde todo fue tan perfecto, quizás convenga no volver” me dijo, o creo que me dijo, mirando el Caribe.

Periodismo, droga y entusiasmo
Aquel día de 1984 García Márquez me contó una novela que estaba intentando escribir. No tenía título. Al año siguiente la reconocí ya publicada: me había anticipado El amor en los tiempos del cólera. Pero me dijo que pese a todo se seguía sintiendo fundamentalmente un periodista. “Escribo literatura como periodismo, con método. Todos los días intento tener dos páginas listas” me dijo sobre algo que hoy habría que traducir a unos 5.000 caracteres. “Tienen que estar impecables, sin tachaduras. Y tengo un truco: siempre dejo escrito el comienzo de lo que pienso escribir al día siguiente, para que me resulte más fácil comenzar”. Pero varias veces explicó esa idea de no diferenciar ambos oficios. “La crónica es como un cuento o una novela sobre algo real”. Algo más: “Tanto en la literatura como en el periodismo hay que ganarse al lector, capturarle el interés para que se quede leyendo”.
Planteó una teoría sobre las redacciones de periódicos y revistas: para él están puestas de cabeza, invertidas. El staff de las publicaciones ubica en el rol principal a directores y jefes que engordan junto a un escritorio y editorialistas que monologan desde su propia jaula.
“Pero ese esquema debería ser exactamente a la inversa. Los cronistas son quienes cumplen la labor principal porque son los que están afuera, donde las cosas ocurren”. En vista del contexto colombiano le pregunté si alguna vez se había drogado para escribir y me contestó: “No me hace falta. Yo nací drogado”.
Un detalle: fue la única vez en mi vida que pedí un autógrafo. En Cartagena sólo conseguí un ejemplar de El coronel no tiene quien le escriba. Le expliqué que no era para mí sino para mi novia. “¿Se llama la señorita?” Se lo dije. Dibujó un tallo, cinco pétalos, y escribió: “Para Claudia, con una flor. Gabo 84”.

Gabriel García Márquez: periodismo, ambiente, el nudo de la soledad, y las victorias sobre la muerte

Aquel día, además, me regaló los seis tomos de su obra periodística, publicados por la editorial Oveja Negra. Y organizó todo para que, una vez en Bogotá, un auto con su chofer fuera a buscarnos al hotel para llevarnos al aeropuerto. “Así van más tranquilos” dijo, y nunca supe si se le había cruzado alguna sombra para disponer ese viaje. Nunca pude evitar recordarlo como una persona amable, entusiasta, alegre, generosa.
Con el tiempo entendí que esa cordialidad, ese entusiasmo, ese interés por el otro, era un modo ético y hasta político de pararse frente a la vida.

Ideas
En sus obras periodísticas pude leer las primeras crónicas que publicó en El Universal, de mayo de 1948, cuando era un chiquilín de 21 años. La primera celebra que se suspendió el toque de queda militar, al que define como símbolo de una decadencia. “Con este mundo materializado donde los peces de colores tienen que abrirle agua a los submarinos, con esta civilización de pólvora y clarines, ¿cómo se nos puede pedir que seamos hombres de buena voluntad?” y plantea que quizás ahora la gente pueda ir a dormir mansamente “antes de que los relojes doblen la esquina de la medianoche”. Luego escribe sobre indios, negras, retratos de la ciudad y de la época. Escribió sobre cine, sobre deportes, sobre todo. La pasión por conocer y por contar lo que el mundo estaba desplegando ante sus ojos.
A fines de los 50 García Márquez participó en Cuba con los argentinos Jorge Massetti, Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo en los primeros pasos de Prensa Latina, idea que puso en marcha Ernesto Guevara, hasta que el lado soviético de la vida isleña desplazó a este elenco por otro más dócil.
García Márquez nunca perdió la afinidad con el propio Fidel Castro. El director argentino Eduardo Mignogna contaba que cierta vez, invitado a La Habana, estaba comiendo con García Márquez cuando el propio Fidel cayó de improviso y comenzó a hablar con sabiduría de crítico sobre la historia del cine argentino, mientras Gabo se quedaba irremediablemente dormido en un rincón. Pero más allá del sueño o de los discursos de Fidel, García Márquez se plantó en defensa de Cuba como una cuestión cultural y estratégica frente a los Estados Unidos y la densa idea de controlar vida y obra del resto del continente.

Las ventajas de la vida
Cuando me contó la noticia, le pregunté al propio Osvaldo Bayer sobre Gabo: “Tenía mi edad, pero yo aprendí de él. Es el mejor escritor que ha tenido Latinoamérica. Aprendí con él a amar la literatura, ver las cosas que se pueden hacer y crear. Para mí fue un hombre que luchó por la libertad, o sea un libertario, y cumplió la misión que tiene un intelectual: escribir para todos, para mejorar la sociedad, y para seguir soñando”.
De todas las ideas y escritos de Gabo, frecuentemente abominados por las academias, no resulta demasiado conocida su exposición al recibir el Nobel de Literatura en 1982, llamado La soledad de América Latina, que resulta un manifiesto por la descolonialidad, para usar términos actuales. “La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia” dijo ante la academia sueca. Repasa los golpes de Estado, crímenes y matanzas ocurridos en el continente. “Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de la Letras. Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual éste colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”.
Al recibir el Nobel de Literatura, García Márquez hacía periodismo sobre la realidad del continente, incluyendo la situación argentina: “Ha habido 5 guerras y 17 golpes de estado, y surgió un dictador luciferino que en el nombre de Dios lleva a cabo el primer etnocidio de América Latina en nuestro tiempo. Mientras tanto, 20 millones de niños latinoamericanos morían antes de cumplir dos años, que son más de cuantos han nacido en Europa desde 1970. Los desaparecidos por motivos de la represión son casi 120 mil, que es como si hoy no se supiera donde están todos los habitantes de la cuidad de Upsala. Numerosas mujeres encintas fueron arrestadas dieron a luz en cárceles argentinas, pero aun se ignora el paradero y la identidad de sus hijos, que fueron dados en adopción clandestina o internados en orfanatos por las autoridades militares. Por no querer que las cosas siguieran así han muerto cerca de 200 mil mujeres y hombres en todo el continente, y más de 100 mil perecieron en tres pequeños y voluntariosos países de la América Central, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Si esto fuera en los Estados Unidos, la cifra proporcional sería de un millón 600 muertes violentas en cuatro años”.
Otro concepto: “La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios”.
Y otro: “Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte”.
Se preguntó por qué le habrían dado a él semejante distinción, y postuló que se trató de un homenaje a la poesía: “En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte”.

Mujeres, aborto y ambiente
Cuando le preguntaron sobre las prioridades de la humanidad para las próximas décadas, propuso que las mujeres asuman el manejo del mundo. “Alguien dijo: ‘si los hombres pudieran embarazarse, el aborto sería casi un sacramento’. Ese aforismo genial revela toda una moral, y es esa moral lo que tenemos que invertir. Sería, por primera vez en la historia, una mutación esencial del género humano, que haga prevalecer el sentido común –que los hombres hemos menospreciado y ridiculizado con el nombre de intuición femenina- sobre la razón –que es el comodín con que los hombres hemos legitimado nuestras ideologías, casi todas absurdas o abominables”.
Y luego plantea: “La humanidad está condenada a desaparecer en el siglo XXI por la degradación del medio ambiente. El poder masculino ha demostrado que no podrá impedirlo por su incapacidad de sobreponerse a sus intereses. Para la mujer, en cambio, la preservación del medio ambiente es una vocación genética. Es apenas un ejemplo. Pero aunque sólo fuera por eso la inversión de poderes es de vida o muerte”.
Son solo ideas sueltas para pensar, discutir, y leer, ahora que el reloj dobló no sé qué esquina, tras la malparida noticia sobre la muerte de Gabriel José de la Concordia García Márquez, hace unas cuantas horas de soledad.  

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