Sigamos en contacto

Nota

Perico: cinco puñaladas a un periodista comunitario

En medio de un reclamo social por el aumento de las tasas tributarias en un municipio de Jujuy, un periodista de una radio comunitaria recibió cinco puñaladas a la salida de la emisora. Lo intentaron asociar a un hecho de “inseguridad”, pero pronto adquirió la forma de atentado. El principal sospecho es el guardaespaldas del presidente del Concejo Deliberante de Perico, quien ya fue denunciado en varias ocasiones por amenazas y golpes a vecinos de la comuna.

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En medio de un reclamo social por el aumento de las tasas tributarias en un municipio de Jujuy, el periodista de una radio comunitaria recibió cinco puñaladas a la salida de la emisora. Lo intentaron asociar a un hecho de “inseguridad”, pero pronto adquirió la forma de atentado. El principal sospecho es el guardaespaldas del presidente del Concejo Deliberante de Perico, quien ya fue denunciado en varias ocasiones por amenazas y golpes a vecinos de la comuna. Repudios de medios cooperativos, FOPEA y UTPBA.

Perico: cinco puñaladas a un periodista comunitario
Como todos los días, luego del programa radial La Mañana, que conduce en FM Independencia 100.1, en la ciudad jujeña de Perico, Oscar Balderrama se subió a la bicicleta para volver a su casa. Eran pasadas las 13 del 7 de julio. Pedaleó unas cuadras hasta que se detuvo detrás de un colectivo que había estacionado en una esquina para subir pasajeros.
Ese fue el momento. No lo vio venir.
“Me detengo y, en ese preciso instante, aparece una persona, con un casco en la cabeza. Directamente me increpa. Yo todavía estaba en la bicicleta en ese momento -relata a la lavaca-. Alcanzo a oír que me dice ´dame el bolso´, porque llevaba el bolso con utilidades de trabajo. Pero antes de que terminara de mencionar la palabra completa, me arrojó unos puntazos en la pierna. Cuatro hacia el sector derecho, y otro en el izquierdo. Cinco en total”.
Cinco puñaladas.
Balderrama cayó sobre la calle. No pudo defenderse , ni tampoco vio al agresor, que llevaba puesto un casco y escapó. El periodista pudo incorporarse y sentarse sobre el cordón, a la espera de la ambulancia. Fue atendido en el hospital local y se trasladó a Salta para una mejor atención. Hoy está fuera de peligro.
El incidente, al principio, se asoció a un caso más de “inseguridad”. Pero sólo fue al principio.

El interino, el intendente y el barra

Perico es una ciudad y municipio ubicado al noroeste del departamento jujeño El Carmen, a 35 kilómetros de la capital provincial San Salvador de Jujuy. El clima social y político de la comuna se tensó a comienzos de este año, cuando el presidente del Concejo Deliberante y, en ese entonces, intendente interino, Miguel Cheín (también empresario), dictó un decreto para imponer nuevas tasas tributarias.
Para tener una idea: en algunos casos, los aumentos trepaban hasta un 400 por ciento.
La tensión y el rechazo ante la medida motivaron la conformación de una multisectorial. Vecinos, vecinas, remiseros, comerciantes y periodistas, entre otros sectores, se sumaron a los reclamos. Marcharon, se reunieron, cortaron rutas y exigieron la suspensión del decreto al intendente electo, Rolando Ficoseco, ya que, manifestaron, las nuevas tasas deben dictarse a partir de la sanción de una ordenanza tributaria, que es la que debe aprobar los nuevos importes.
¿Cómo calza el hecho de “inseguridad” de Balderrama en este contexto? “Mi programa, básicamente, tiene que ver con interés general, pero también político- cuenta-. La insistencia con temas que tienen que ver con el orden público, se puede suponer, no gustó. Uno piensa de mil maneras para ver cuál pudo haber sido el móvil”.
En la mayoría de los comunicados, denuncias y notas locales, las denuncias apuntan a una persona: Willy Lens. Según destacan, fue sindicado por una testigo de identidad reservada como el autor de las puñaladas. Desde Radio Independencia (emisora cooperativa y comunitaria que integra la Red Colmena, conformada por medios cooperativos del país), informaron a lavaca que Lens es guardaespaldas de, precisamente, el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Cheín. En un video en la página de Facebook de la FM, puede verse a Lens escoltando al que fuera intendente interino. Además, desde la radio, también aportaron otro dato: Lens es barrabrava de Talleres de Perico, club que juega el torneo Argentino B del Fútbol Argentino. Está prófugo.
“La hipótesis podría venir del sector político”, sostiene Balderrama, aunque aclaró que es la primera vez que escucha nombrar a Lens.
Repudios
Desde la Red de Cooperativas de Comunicación “Red Colmena”, que integra Radio Independencia (nacida en 2013), repudiaron el atentado contra el periodista Balderrama. “Lo consideramos una amenaza no sólo contra todos los integrantes de la multisectorial y de la radio, sino también contra todos los medios comunitarios que son la voz del pueblo sin interferencias- sostuvieron-. Por otra parte, creemos que este hecho demuestra un accionar perverso anquilosado en ciertos municipios aislados de la opinión pública nacional”.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) también se solidarizó con Balderrama y FM Independencia. Además, expresó la “necesidad de investigar exhaustivamente los posibles móviles del ataque que sufrió el periodista y la identificación no sólo del autor material sino –si los hubiere- de los eventuales autores intelectuales de la agresión”. La institución, a su vez, reclamó a las autoridades locales y provinciales (políticas y judiciales) “para que refuercen las garantías de seguridad del trabajo periodístico en Perico y en todo Jujuy, así como las condiciones fundamentales para el ejercicio profesional en libertad”.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) también repudió “el brutal atentado” que sufrió Balderrama.

Amenazas

El atentado a Balderrama no fue el único hecho de violencia en Perico. En junio, un joven de 14 años fue “interceptado por tres delincuentes”, que se bajaron de “dos motocicletas” y, al igual que al periodista, lo apuñalaron, según consignaron los medios locales. Un portal jujeño reprodujo la denuncia del padre del adolescente, un remisero que forma parte de la multisectorial. “Averiguamos quién es; es una persona afín al Gobierno, que trabaja en el Concejo Deliberante con un contrato”, afirmó Oscar Martínez, padre del chico.
Las denuncias apuntan, nuevamente, a Willy Lens.
“Desde que Cheín llegó a Perico pasan estas cosas, y muchas más”, agregó Martínez. “La gente hace las denuncias y quedan en la nada; una semana después de lo de mi hijo, el camión de la municipalidad que recoge la basura, rompió toda la casa de mi madre. Hay un hostigamiento hacia cada persona que trabaja en la multisectorial”.
El director periodístico de FM Independencia, David Aguirre, denunció una amenaza del chofer Miguel Chein, Alejandro Barrientos, en una de las manifestaciones. “Te vamos a hacer boleta”, le dijo. En 2011, el presidente del barrio San Miguel, Teófilo Giménez, reclamó por el estado del hormigón del pavimento a Cheín (que es dueño de una constructora que, según apuntan los vecinos, es la principal proveedora del municipio en materia de Obra Pública). El empresario fue al barrio y la respuesta le lesionó el pómulo derecho: dos trompadas. “Me dijo que no voy a durar una semana, que me va a hacer desaparecer”, declaró a medios locales.

La radio y el malestar

El decreto, luego de las movilizaciones, fue anulado. Y la ordenanza tributaria, finalmente, se sancionó, pero los reclamos persisten, ya que los artículos de la norma no cumplen con los reclamos de la Multisectorial. David Aguirre, de FM Independencia, precisó que la tasa de salubridad e higiene no se modificó y, además, tampoco se incorporó la tasa de traslado de áridos que vecinos y vecinas de Perico exigían para que Cheín pague impuestos por las actividades que su empresa realiza en el municipio.
En este marco de denuncias e irregularidades políticas en Perico, nace FM Independencia en 2013. “Nos convertimos, en un momento, en el único espacio que sacaba a la luz cosas que tienen que ver con lo público”, sostiene Balderrama. La radio comunitaria, subraya el periodista, nació de las propias necesidades de comunicación de la población. “Cuando la Multisectorial hacía conferencias, era el único medio presente”, aclara Aguirre, que critica el letargo de la justicia en el esclarecimiento del atentado contra Balderrama.
Balderrama agrega otro reclamo: “El intendente Ficoseco va a cumplir 16 años de gestión el año próximo (asumió en 1999 como candidato del FREPASO y en 2011 se impuso con el Frente para la Victoria) y debe varias rendiciones de cuentas, desde 2009 hasta 2013. Por ahí la insistencia en que no se prive del acceso a la información a nadie, en la necesidad de que lo público sea público, podría ser un elemento que genere cierto tipo de malestar en un cierto sector de la clase política”.

Nota

Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).

Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.

Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo. 

Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.

Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.

Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.

Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.

El video de 3,50 minutos

Seguir leyendo

Nota

Orgullo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.

Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.

Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.

Eso es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.

Y no es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los  libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?

El podcast completo:

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.093