Nota
La crisis desde nuestra trinchera: quién y cómo la produce en el mercado de diarios y revistas
En la puerta de la sede que el Ministerio de Trabajo tiene en Callao al 100 hay una ruidosa protesta. Son trabajadores de prensa que reclaman la reincorporación de los 13 despedidos por la Editorial Perfil. Denuncian que los persiguen por organizarse gremialmente, ya que algunos de los cesanteados fueron integrantes de la Junta Electoral que organizó la elección de delegados. En el primer piso de ese mismo edificio, el padre fundador de Editorial Perfil pide la palabra. El octogenario Alberto Fontevecchia confiesa: “Yo me pregunto si ya estamos muertos, porque lo que veo por delante es un abismo”. Es su argumento para resistir otra presión: la del circuito de distribución y comercialización que reclama que la prensa comercial pague las deudas que acordó abonar en 2013.
Claudia Acuña, representante de la Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA), le responde: “Los editores independientes no estamos muertos: nos quieren matar, que es bien distinto. En todo caso lo que está en juego es si el sistema de distribución actual va morir por no dar esta batalla. La edición independiente va a seguir viva, con o sin sistema, con o sin nosotros, porque una revista independiente es producto de una necesidad social: los lectores le dan vida”.
La reunión fue convocada por Fernando Ausas, titular de la Dirección de Regulación del Sistema Nacional Integrado de Venta y Distribución de diarios, revistas y afines, que depende del Ministerio de Trabajo. El telón de fondo era una serie de cartas documento que se cruzaron entre la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas de la Capital y la Asociación Argentina de Editores (AER), que fundó Fontevecchia y hoy preside Daniel Ripoll, de la editorial Magenta. Este cruce telegráfico alcanza para medir la intensidad de la crisis actual en un sector que siempre se caracterizó por los compromisos orales. Se estaba, entonces, ante un quiebre de códigos, evidencia de que detrás del debate por la deuda había un problema enorme: ¿quién maneja este mercado?
Más de 40 representantes del sistema estaban sentados a esa mesa presidida por Ausas (por AReCIA asistieron Claudia Acuña, editora de la revista MU e Ingrid Beck, de la revista Barcelona) con ánimo de encontrar una solución al problema provocado por el único sector ausente: el dominado por los diarios Clarín y La Nación, quienes además presionaron y lograron que se ausentara su socio menor en ADEBA, el diario Página 12.
¿Quién se lleva la torta?
Durante la reunión, Ausas aportó algunas cifras clave que describen la situación actual de cada integrante del sistema y que sirven para entender lo que está en juego:
- El mercado de diarios y revistas representa anualmente entre 1.400 y 1.500 millones de pesos.
- Editores: hace 10 años las corporaciones solo dominaban el mercado de diarios. Pero en la última década compensaron la caída de sus ventas irrumpiendo en el mercado de revistas. “Su estrategia es comerse al resto. No hago un juicio de valor sobre esto, sino que simplemente describo la dinámica actual que todos los que estamos sentados acá conocemos”, apunta Ausas.
- Canillitas: según un estudio realizado por esa Dirección, solo el 12% de los kioscos del circuito alcanza a obtener una ganancia mensual de entre 11 y 13 mil pesos. Pero la mayor parte no supera los 4.500 pesos mensuales. Explica Ausas: “Hay también en ese sector una concentración marcada. En los últimos 5 años se perdieron más de 1.000 kioscos. Nuestra preocupación es que no se cierre un kiosco más, pero que tampoco se abra ninguno hasta lograr que el sistema funcione más equilibradamente”.
- Distribuidores: los recorridos denuncian que tienen costos mayores a los ingresos y que esta dinámica los llevó a endeudarse al punto del colapso: “Ya no podemos cumplir con nuestras obligaciones”, sintetizó el representante de la Sociedad de Distribuidores de Capital. “Tenemos un costo fijo de 0,90 centavos por ejemplar, pero hay títulos que tienen el 90% de devolución. Y esa devolución no deja un centavo para pagar esos costos: produce deuda”. ¿Cómo se produce esta deuda? Hay editores que recaudan (y mucho) a través de la publicidad, y no de la venta, pero necesitan exhibir en los kioscos ejemplares como estrategia de marketing, para conseguir más publicidad. Como el circuito de distribución sólo cobra un porcentaje sobre cada ejemplar vendido, sin venta no hay ingreso. Lo sintetizó así un veterano integrante del sindicato de canillitas de la Capital: “Los empresarios la hacen y se la llevan toda. Y encima, lloran”. Señalan los canillitas: “Los trabajadores tenemos una herramienta para resistir y esa herramienta es la fuerza. Es la única que nos dejan cuando ni se sientan a hablar. El piquete que hicimos el año pasado fue lo único que le dobló el brazo a Clarín y La Nación, algo que ningún otro sector sentado en esta mesa logró hacer, pero para eso necesitamos organizaciones gremiales fuertes y no que el Estado se meta en nuestras internas”.
- Representantes: “Cada vez hay menos títulos en el sistema”, describe un integrante de la Asociación que nuclea a quienes tienen la llave para que las publicaciones entren al sistema de distribución. La respuesta de la representante de Arecia: “Sabemos que en los últimos años la estrategia de Clarín y La Nación fue la de crear un sistema paralelo. Ese sistema reparte directamente en los kioscos sus títulos, eludiendo así pagar el porcentaje al Centro de Distribución, que es en realidad el que está endeudado. A la vez, presiona a los canillitas para que acepten comercializar sus productos a menor porcentaje, logrando así entre 11 y 15 puntos menos de lo que abona una revista independiente al circuito”. A continuación, colocó sobre la mesa una docena de revistas que se editan y venden en kioscos, pero no pueden ingresar al sistema comercial. ¿Por qué? Porque algunos representantes no les abren la puerta. “Sabemos que la estrategia de concentración incluye una estrategia de expulsión y que algunos de los representantes forman parte de ese juego. Esto condena a estas revistas a tiradas bajas, porque ningún editor independiente puede recorrer con la mochila 5 mil kioscos”. Una integrante de la Asociación de Representantes aportó otro dato: “Y cuando una revista funciona, la compran y la sacan del sistema, como pasó con el caso de la revista Susana, que la compró La Nación”. También sucedió con Rolling Stone (creada por Andrés Cascioli) y otra docena de títulos hoy editados por el grupo de revistas de La Nación. La táctica: cuando detectan que una revista funciona comercialmente, la acorralan hasta tragarla. “¿Esto, entonces, no es un atentado a la libertad de prensa?”, se preguntó la representante.
La salida es la calle
La reunión tenía un objetivo concreto: dar a conocer un plan integral elaborado por Ausas para sacar de la crisis al sector. La respuesta la sintetizó Alberto Fontevecchia: “Todos los que estamos acá sentados, sumados, representamos el 35% del mercado. No se puede descargar toda la problemática económica del sector en el 35% por una sencilla razón: no la puede pagar. No tienen volumen para producir esa respuesta”.
Daniel Ripoll, de AER, completó: “Y más cuando ese déficit lo produce el otro 65%”.
La representante de Arecia dijo entonces: “Los que estamos acá, por diferentes motivos, estamos dispuestos a no dormir si es necesario para encontrar una solución que conforme a todas las partes y saque al sector de esta crisis. La pregunta del millón es: ¿cómo hacemos para que el acuerdo que alcancemos acá todos los que estamos comprometidos con sacar al sector de la crisis, lo cumplan también los que quieren ponerlo en crisis? ¿Cómo hacemos para sentar a Clarín y La Nación a esta mesa? Pensemos si, entonces, no tenemos que llevar esta mesa a la puerta de Clarín y La Nación. Pensemos que hacer público este debate es nuestro deber, porque finalmente los que pagan los mayores costos son los lectores. Pensemos en que hay que decirle a Página 12: vos no podés estar hoy en otro lado. Pensemos que para salir de la crisis no hay que poner solo plata: hay que poner mucho trabajo y mucho huevo”.
Se escuchan los sonidos de los bombos que, en la calle, reclaman por los despedidos. Es la música de fondo de una de las tantas cosas que están en juego: la variable de ajuste de la prensa comercial nunca son sus ganancias, sino sus trabajadores.
Ahora el debate regresa al punto de partida: las deudas del pasado.
No hace falta decir más. Nos vamos, a trabajar, por el futuro.
Nota
Septiembre en Mu Trinchera Boutique
Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.
Sábado 7 de septiembre, 20.30hs
TERROR DE ARRABAL
Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.
Entradas por Alternativa Teatral
Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs
PACHA URBANA
Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo.
Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.
Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.
Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos
Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio
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Sábado 14 de septiembre, 20 hs
NENA GORDA
Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.
Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.
Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?
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Domingo 15 de septiembre, 18 hs
MARYTA DE HUMAHUACA
KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)
Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.
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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.
Maca Mona Mu
Nos invita a recibir la Primavera
presentando su disco Ruca.
Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.
La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.
Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs
SER EVA, por Eva Basterra Seoane
Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida.
La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.
Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.
Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.
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Domingo 22 de septiembre, 16 hs
FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS
¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!
Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Nota
Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández
Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.
Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.
Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.
El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse.
Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)
Los crímenes
En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”.
El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas.
Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales.
El reclamo de justicia
Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales.
La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette.
“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.
Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.
Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención.
El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia.
Nota
Talento eterno
Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario– se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.
Por Luis Zarranz
(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)
Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.
En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.
Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.
Eso es Talento.
A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.
Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.
Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.
Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri
Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.
Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.
Eso es Talento.
Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.
El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .
Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.
Eso es Talento.
Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.
Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.
Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA
Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.
Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.
Eso es Talento.
Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.
La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.
Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.
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