Sigamos en contacto

Nota

La Ley de la calle: un nuevo paso, un nuevo grito por el #AbortoLegalYA

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En un día en el que la calle volvió a impulsar el Aborto Legal, el gobierno envió finalmente una ley urgente, acompañada de otros proyectos que indican que finalmente se impuso la agenda social. Qué significó el reencuentro de muchas personas en la calle. Las voces de los movimientos sociales. El por qué de una demora que se cobra cada día más vidas. Y la nueva presión para que senadores y diputados estén a la altura de la historia.

La Ley de la calle: un nuevo paso, un nuevo grito por el #AbortoLegalYA
Foto: Lucía Prieto y Vale Dranovsky

Ana está parada en la mitad de Callao y Avenida Rivadavia, en diagonal al Congreso, con una prolija manta negra sobre la calle, en la que tiene desplegados pañuelos color aborto legal, barbijos con el rostro de Perón, y otros también con Néstor y Cristina. Ana tiene 34 años, cinco hijos, es de Avellaneda y cuando se le pregunta por su trabajo en esta calle, sus ojos se humedecen. “Estuvimos siete meses parados, tratando de sobrevivir vendiendo pizzetas, recibiendo mercadería del colegio, yendo a ferias de ropa usada, y hasta a comedores, porque llegó un punto que no tenía ni para comprar el pan. Fue muy duro. Uno de mis hijos tiene una afección en un riñón, que necesita su propio espacio, porque un resfrío casi me lo mata, además de que recibe una medicación de 5 millones dólares anuales, una de las más caras”.

Ana para, Ana vende, Ana cobra y Ana sigue, porque lo que se está discutiendo dentro del Congreso, el llamado Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, lo lleva en el cuerpo.

La Ley de la calle: un nuevo paso, un nuevo grito por el #AbortoLegalYA
Foto: Lucía Prieto y Vale Dranovsky

Explica: “Yo tengo la AUH y tuve el IFE, que ahora lo quieren sacar. Mi hermano, gracias al IFE, se puso una verdulería en Wilde. Lo ayudó un montón. Y me molesta cuando dicen que nosotros no hacemos nada y nos llevamos la plata de arriba, que no trabajamos. Hasta pañuelito descartable en el subte salí a vender, y tengo que ver cómo esas mismas personas son las que se niegan a hacer el aporte, que es algo mínimo, cuando la mayoría son evasores. Si fuera rica preferiría que mi plata reactive la pizzería del barrio. No ponerse en el lugar de esa gente es lo peor. Son lo peor”.

Ana para, Ana escucha y Ana vende un pañuelo verde.

La Ley de la calle: un nuevo paso, un nuevo grito por el #AbortoLegalYA
Foto: Lucía Prieto y Vale Dranovsky

Y dice, sobre el anuncio del envío del proyecto de ley: “Yo cambié con los años mi pensamiento. Escuché y entendí. Y una tiene que poder decidir. Con cinco hijos te digo: que se apruebe estaría buenísimo. Es feo no poder decidir sobre tu propio cuerpo”.

Ana, desde su manta desplegada en diagonal al Congreso, entiende todo.

La Ley de la calle: un nuevo paso, un nuevo grito por el #AbortoLegalYA
Foto: Lucía Prieto y Vale Dranovsky

Sobre deudas & reencuentros

Sobre la calle hay una liturgia que, al menos en el microcentro porteño, que fue tapa y pantalla aun en menguantes movilizaciones anticuarentena, no se visualizaba desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. El tratamiento del llamado Aporte Solidario a las Grandes Fortunas (que alcanzará únicamente a 12 mil personas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos) justo en el Día del Militante –en conmemoración al día que Juan Domingo Perón volvió al país en 1972 tras 18 años de exilio- se conjugó con el anuncio oficial del presidente Alberto Fernández de lo que había sido una promesa de campaña: el envío al Congreso nacional del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por todo ese combo, Belén, del Movimiento Evita de Esteban Echeverría, con barbijo verde, se ríe de felicidad: “Es una fiesta que todo se dé en el mismo día. Es una gran deuda, pero a su vez un gran logro. Y nosotras estamos acostumbradas que esos logros se den así: en la calle. Este día a su vez es un reencuentro después de tantos meses, y que se dé en este marco es una fiesta”.

La Ley de la calle: un nuevo paso, un nuevo grito por el #AbortoLegalYA
Foto: Lucía Prieto y Vale Dranovsky

Camila y Eva, de lúcidos 17 y 16 años, sostienen los parantes de un banderón del Frente Patria Grande: “Macri con el aborto hizo un como sí: dio el espacio para la discusión pero no trabajó para que sus diputados y senadores aprueben la ley. Alberto Fernández está haciendo un trabajo para que se pueda aprobar, y la militancia que está en los barrios, en las escuelas y en las instituciones, reconstruyendo el país en términos generales, banca ese proceso”.

¿Aun en la demora? “Desde el movimiento siempre planteamos que el aborto es y fue una urgencia. Es una deuda de la democracia. Pero entendemos que hay una voluntad política de avanzar en la ampliación de derechos de las mujeres”.

Por un lado pasa caminando y saludando el diputado nacional Leonardo Grosso, cuya sonrisa se le dibuja detrás del barbijo: “Alegría significa esta plaza. Significa que estamos saliendo de lo peor de la pandemia y que empezamos a construir la etapa del gobierno del Frente de Todos, que es para lo que vinimos: restaurar y conquistar derechos, desde el protagonismo del pueblo. Una caravana de amor, de esperanza y de compromiso, adentro y afuera del Congreso, peleando por sacarle un poquito a los que más tienen y repartir entre todos”.

La Ley de la calle: un nuevo paso, un nuevo grito por el #AbortoLegalYA
Foto: Lucía Prieto y Vale Dranovsky

-A lo que se suma el proyecto de IVE. ¿Por qué se demoró tanto?

-De a poquito fuimos saliendo de las peores etapas de la pandemia. Tuvimos protocolo Covid dentro del Congreso, donde lo que se manejaba era todo de común acuerdo, y recién después logramos votar el Presupuesto. Hoy termina esa etapa, salimos del ASPO, y bajo esta etapa de distanciamiento empezamos a construir lo que se viene. Tenemos que ser cautelosos. Fueron momentos muy difíciles y hubo mucha responsabilidad del pueblo argentino. La dirigencia tenía que estar a la altura de las circunstancias. Y por suerte lo estuvo.

La Ley de la calle: un nuevo paso, un nuevo grito por el #AbortoLegalYA
Foto: Lucía Prieto y Vale Dranovsky

La historia en la calle

A Karina Nicoletta, referente de Metrodelegadxs, uno de los gremios más activos en la legalización del aborto, la noticia les llegó cuando estaban en el medio de la plaza: “Estamos con mucha emoción. Es una demanda colectiva que finalmente se está concretando en un proyecto. Y la calle es fundamental: definitivamente esta reivindicación y esta demanda fue construida socialmente en la movilización popular y feminista. Es simbólico que se esté presentando hoy con el pueblo en la calle, y en un día en el que se están tratando proyectos que tienen que ver con distribución de ingresos y necesidades populares”.

Cecilia Barros, referente del Movimiento Evita en la Ciudad de Buenos Aires: “Lo sentimos como un logro de la lucha de base, de la movilización que llevamos adelante desde la marea verde. Es un logro de la agenda feminista, cuando siempre nos quieren hacer creer que hay una agenda primera y otra de segunda. Que el Estado de este paso implica un avance más en el compromiso de construir un país libre de violencia machista. Celebramos también el anuncio del proyecto Mil Días para acompañar maternidades e infancias, porque el derecho a decidir no empieza ni termina en la posibilidad de gestar, sino que tiene que ver con entender las problemáticas de manera integral, con brindar herramientas, información y posibilidades de ser y hacer lo que realmente deseamos”.

Silvia León, secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma: “El anuncio está sostenido y construido por la fuerza de todas en la calle. Es un día muy importante. Y acá vamos a seguir, hasta que sea ley y se cumpla en cada rincón del país. Estamos haciendo historia”.

Petronilla Yanayaco tiene 55 años, cuatro hijos, vive en Playón de Chacarita, milita en la organización El Hormiguero, y tiene doble trabajo: de día limpia casas y de noche es empleada de maestranza: “Es importante que se defina de una vez por todas porque esto lo padecen las mujeres hace mucho tiempo, practicándose abortos en lugares clandestinos, donde la vida les vale medio peso. La lucha ha sido larga y frecuente, para poder vivir en un mundo nuevo, seguro, feliz y con decisiones propias”.

La Ley de la calle: un nuevo paso, un nuevo grito por el #AbortoLegalYA
Foto: Lucía Prieto y Vale Dranovsky

Recuperar las calles

Por la calle hay risas, hay cantos, hay fuegos artificiales, hay banderas de Barrios de Pie, de Somos, de la CCC, del Evita, de La Cámpora, de La Bancaria, de Camioneros, de ATE, de la CTA, de muchísimas organizaciones más, y por Avenida de Mayo también marcha la bandera del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), con el lema de “Ley de Recuperación Productiva”, para fortalecer y acompañar los procesos de recuperación de las fábricas.

Analía González es trabajadora y presidenta de La Nuova Piazza, cafetería ubicada justo enfrente a Congreso, y siendo que siempre recibía a las marchas en sus mesas sobre la vereda, hoy también forma parte de la marcha, después de la recuperación y la conformación de la cooperativa en septiembre. “Hoy hay una mezcla. La discusión por las grandes fortunas es clave, porque como decía la compañera vendedora, sin el IFE hoy es imposible. Hace tres meses que estamos y nos damos cuenta que, sin ese recurso, las compras se reducían un montón. A nosotros, la mitad. Es decir: es clave que saquemos a los que más tienen”.

La Ley de la calle: un nuevo paso, un nuevo grito por el #AbortoLegalYA
Foto: Lucía Prieto y Vale Dranovsky

Ejemplifica con el Programa ATP, con el cual el Estado se hizo cargo de hasta dos salarios mínimos de empleados de empresas privadas, pero la política no contempló a las cooperativas. “Le entregaron a empresas como Techint. Bueno, que ahora pongan lo que tienen que poner, porque siempre, si no, es a costilla de los trabajadores y de los más humildes. Es el momento para que aporten. Es decirle al Gobierno que estamos presentes, que lo apoyamos, pero que no transen con el FMI: que los votamos para que nos representen. Ya dijimos ‘no’ a las políticas macristas, ahora piensen en nosotros. Son las grandes fortunas las que tienen que poner, y no sé si una única vez: no es ‘solidario’, porque es algo que siempre le quitan al pueblo, mientras los monopolios concentran”.

Analía sabe que el envío del proyecto de legalización del aborto sumó un condimento más, y que también se está expresando en esta calle que sigue rebalsando, por Avenida de Mayo, Rivadavia, Callao, Hipólito Yrigoyen y Rodriguez Peña.

¿Qué significa?

“Que las calles nos siguen perteneciendo: son nuestras”.

Nota

Campaña: Encontremos a las/los nietos de Oesterheld

Publicada

el

Campaña: Encontremos a las/los nietos de Oesterheld
Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Ahora que tenemos la atención de todo el mundo, te pedimos algo: ayudanos a encontrar a las o los nietos de Oesterheld, el creador de El Eternauta: compartí estas placas.

Seguir leyendo

Nota

Cien

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Desde que se inició este año desde el Observatorio de Violencia Patriarcal Lucía Pérez registramos 100 femicidios, casi 1 por día. 

La víctimas fueron desde mujeres de 83 años, como Ana Angélica Gareri, en Córdoba, a una adolescente como Pamela Romero, de 16, en Chaco; y una bebé de 3 años en González Catán. 

En este 2025 ya registramos 85 tentativas de femicidio.

En el 2025 registramos en todo el país 77 marchas y movilizaciones que se organizaron para exigir justicia por crímenes femicidas. 

Cien

En nuestro padrón de funcionarios denunciados por violencia de género, podés encontrar el registro clasificado por institución estatal y provincia. Hasta la fecha, tenemos contabilizados 161 funcionarios del Poder Ejecutivo, 120 del Poder Judicial, 72 del Poder Legislativo, 71 de las fuerzas de seguridad y 71 de la Iglesia Católica. 

Cien

En el padrón que compila datos oficiales sobre denuncias de violencia de género, podés encontrar datos sobre cantidad de denuncias por localidad y la frecuencia con que la recibimos. Un ejemplo: este mes la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de la Nación informó que durante el primer trimestre de este año recibió un promedio de 11 denuncias por día de violencia contra las infancias.

Cien

Otro: el Ministerio Público Fiscal de Salta informó que no alcanzan al 1% las denuncias por violencia de género que son falsas.

En nuestro padrón de desaparecidas ya registramos 49 denuncias.

Cien

Lo que revela toda esta información sistematizada y actualizada es el resultado que hoy se hace notorio con una cifra: 100.

Más información en www.observatorioluciaperez.org

Seguir leyendo

Nota

5 años sin Cecilia Gisela Basaldúa: crónica desde Cruz del Eje

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Pasaron cinco años del femicidio de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte. Tres años de un juicio que absolvió a un imputado sin pruebas. Cuatro fiscales, cuatro policías presos y numerosas movilizaciones, desde Buenos hasta Córdoba, para exigir la verdad, ese compromiso que aún es la certeza que falta.

Fotos y crónica de María Eugenia Morengo para cdmnoticias.com.ar

25 de abril. Cruz del Eje. El GPS calcula unos 2 kilómetros. La entrada a la ciudad está envuelta de un aire viscoso. Una avenida se extiende en silencio y después de atravesarla, la llegada a los Tribunales se convierte en un ritual: una reminiscencia de lo que fue, una promesa de lo que debe ser. El pedido por Verdad y Justicia, es una demanda que crece. Cada letra se ubica en el mismo lugar que ocuparon tres años atrás. Las escaleras de la justicia cruzdelejeña son de un cemento gastado. Raspan, duelen.

5 años sin Cecilia Gisela Basaldúa: crónica desde Cruz del Eje

¿Qué pasó en Capilla del Monte? El papá y la mamá de Cecilia, Daniel Basaldúa y Susana Reyes, están cargados de bolsas, llenas de carteles con el rostro de su hija, multiplicado. Son como una red que se estira a lo largo de esos 868 kilómetros que conectan a Buenos Aires con el noroeste de Córdoba. El camino recurrente que transitan para llegar a la verdad..

Sin previo aviso, adentro del edificio de Tribunales Daniel y Susana se anuncian. Quieren ver al todavía fiscal Nelson Lingua, quien aún está a cargo de la investigación de la causa, antes de que asuma como nueva fiscal, Sabrina Ardiles. Afuera todavía se respira la niebla. La espera alerta a los policías. Quieren saber si van a venir más personas.

      – Lo hacemos para cuidarlos –dice la mujer de uniforme.

Piden datos, intentan tomar nota de lo que es una rutina inventada.

–La policía a nosotros no nos cuida –reacciona Susana y en un intercambio sin sentido, se alejan.

Silvia Rivero es la prosecretaria de la fiscalía, se acerca afuera y los llama. El fiscal se hizo un lugar en la agenda del día viernes. Adentro, el reflejo del piso de tribunales es como un espejo que se extiende, entre mocasines, tacos, alpargatas y zapatillas.

La preocupación de la familia es evidente. El recibimiento del fiscal es cordial. Se explica ante los recientes cambios que pronostican para el mes de mayo a Sabrina Ardiles, como la persona que estará sentada en el mismo sillón inmenso de cuerina, desde donde ahora, les habla Lingua. La dra. Rivero, también explica, y confirma que nunca se dejó de investigar. La necesidad de la confianza es una tregua durante esa hora de reunión, los tecnicismos se suspenden y las palabras se abren en una cronología de datos, guardados en la memoria indeleble de Daniel Basaldúa.

5 años sin Cecilia Gisela Basaldúa: crónica desde Cruz del Eje

La medida del tiempo de la causa, son las fojas de expedientes que se acumulan. La inspección judicial realizada en el mes de agosto del año 2024, por los posibles lugares donde Cecilia pudo haber estado en Capilla del Monte antes de su muerte, dejó en evidencia la dudosa hipótesis de la anterior fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, quien había asegurado que Cecilia había llegado por sus propios medios al lugar donde apareció sin vida. Mientras que en el transcurso de estos años, cada vez son más los policías que estuvieron en la búsqueda e investigación, presos por violencia de género:

Adrián Luquez, ex sub comisario, detenido por amenazas con armas de fuego a su pareja. Hoy en libertad, se fue a vivir a San Luis. Ariel Zárate, ex sub comisario de la Brigada de Investigaciones de la Departamental Punilla Norte –preso por violencia de género.  Diego Concha, ex director de Defensa Civil, encargado de la búsqueda –condenado a prisión perpetua por el crimen de Luana Ludueña y por la causa de violencia de género hacia su ex mujer, y Diego Bracamonte, ex comisario departamental, a cargo del operativo de la búsqueda –preso por violencia de género.

El tiempo de la justicia es una curva enredada, en apariencia, inofensiva. El tiempo de la justicia es el de las burocracias que definen su forma de proceder. El tiempo, es de una lentitud que lastima. Las letras se vuelven a guardar.

Son las cuatro de la tarde y el sol avanza en la siesta de Capilla del Monte. En la plaza San Martín, alrededor del Jardín de la Memoria, se arman los gacebos, se pone un aguayo, se llena de flores. Rojas, amarillas, lilas, celestes, el monte aún está florecido. Contrayerba, lavanda, romero, palo amarillo, incayuyo, ruda, los sahúmos se arman. Una compañera comienza a preparar el fuego.

Más lejos, sobre la calle Pueyrredón, en la puerta de la Secretaría de Turismo, la concentración crece. Llegan de todas las direcciones. Con tambores y repiques, con banderas y ofrendas. Una combi estaciona, descienden vecinos y vecinas que subieron en Córdoba y en distintas partes del Valle de Punilla.

5 años sin Cecilia Gisela Basaldúa: crónica desde Cruz del Eje

La batucada suena, es un comienzo en cuenta regresiva. La marcha avanza a contramano. Hay una indignación que toma el ritmo de los tambores, trepa en el repique y todo se hace canción. La calle techada de Capilla del Monte es un anfiteatro de barricadas. Los sonidos viajan a través de la mejor acústica para el reclamo: ¡Vecino, vecina, no sea indiferente nos matan a Cecilia en la cara de la gente. Cecilia presente!

5 años sin Cecilia Gisela Basaldúa: crónica desde Cruz del Eje

“Este es un día especial y este lugar es especial porque tiene mucho que ver con lo que le pasó a Cecilia”, comienza Daniel en la puerta de la comisaría de Capilla del Monte, “hay muchos policías involucrados en el caso. Ya lo hemos denunciado muchas veces, pero parece que no alcanza”, dice mirando a los uniformados que permanecen parados como  granaderos.

5 años sin Cecilia Gisela Basaldúa: crónica desde Cruz del Eje

Daniel les recuerda que durante el año pasado, la policía de Capilla debió haber realizado  notificaciones a tres personas para declarar en los Tribunales de Cruz del Eje, pero no lo hicieron. Las testimoniales pudieron efectivizarse, porque intervinieron los abogados de la querella, Daniela Pavón y Gerardo Battistón. En ese mismo reclamo, la abogada Pavón  se acerca y también hace pública la falta de atención institucional que hay para las víctimas de violencia de género en la localidad.

5 años sin Cecilia Gisela Basaldúa: crónica desde Cruz del Eje
Susana, Daniel y Daniela Pavón

La familia de Ezequiel Castro, asesinado por la policía de Córdoba, se adelante y los abraza. Alguien grita que ahí mismo, en la comisaría, apareció ahorcado Jorgito Reyna, hace 12 años, atado con la manga de su campera a la reja de una ventana, pocos centímetros más alta que él. Que su causa, también sigue impune y que los golpes que tenía no fueron suficientes para demostrar  que lo habían torturado. Que a pesar de no bajar los brazos, las familias sienten que el duelo es un proceso tan profundo, como inacabado.

5 años sin Cecilia Gisela Basaldúa: crónica desde Cruz del Eje

Susana y Daniel permanecen frente a una multitud, observan hacia adelante y hacia atrás. Saben que la comisaría es señalar lo que siempre llega al mismo lugar: complicidad. “A las chicas les pedimos que no tengan miedo, que denuncien -acentúa Susana- que no se dejen asustar con los policías ni con nadie, nadie tiene derecho a venir a violentarnos”.

 El espacio público es un canal clave para recordar que los asesinos de Cecilia están libres, “y que muchos andan dando vueltas por acá”, dice Daniel y remarca que no dejarán de venir a Capilla del Monte, hasta que los responsables del femicidio de su hija, estén presos.

La llegada a la plaza San Martín es un círculo de candombe que la nombra. Hace cinco años que se insiste en las mismas palabras, como un tajo que se abre en el cemento, una cicatriz que se agranda en medio de la incertidumbre: ¿Qué pasó con Cecilia?

Tal es el encubrimiento que las responsabilidades se hacen obvias.

La ronda se acerca al altar. Es un asedio a la justicia que falta. Desde el micrófono se invita a dejar una ofrenda en memoria de Cecilia, a conjurar entre todas y todos ese momento, esa memoria. En el  centro de una plaza que se anochece, resuena una voz grabada -desde algún punto del Abya Yala- Lolita Chávez, lideresa maya de los pueblos K’iche de Guatemala, habla entre los yuyos que comienzan a perfumar lo que no se puede detener. Cada rama seca que se enciende se hace una intención, un pájaro que se dispara, restos del día que se van:

 “Hoy 25 de abril levantamos nuestra fuerza sagrada, y nuestro poder popular feminista. Reconociendo la memoria, la historia, el vientre en la sangre, de Cecilia Basaldúa. Ese femicidio no debe quedar en la impunidad (…). Con la fuerza de nuestras ancestras, con los fuegos sagrados que encendemos, levantamos nuestra expresión de indignación  y lo comunicamos a los cuatro puntos cardinales. Para que nunca más haya este tipo de violencias contra nuestras vidas”.

Las copleras y la poesía toman el escenario. Las y los músicos hacen de Cecilia esa canción y en el centro del caldero caliente, el humo abre el cielo: hay una memoria que se desprende y una vida que cambió de idioma.

5 años sin Cecilia Gisela Basaldúa: crónica desde Cruz del Eje

En medio del algarrobo que sostiene los carteles de Memoria, Verdad y Justicia, una placa de cerámica con el rostro de Cecilia, también observa. El día queda atrás y en el fondo de la noche, las palabras todavía están en suspenso, son un silencio que pronto dirá.


Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.