Nota
La Ley de la calle: un nuevo paso, un nuevo grito por el #AbortoLegalYA
En un día en el que la calle volvió a impulsar el Aborto Legal, el gobierno envió finalmente una ley urgente, acompañada de otros proyectos que indican que finalmente se impuso la agenda social. Qué significó el reencuentro de muchas personas en la calle. Las voces de los movimientos sociales. El por qué de una demora que se cobra cada día más vidas. Y la nueva presión para que senadores y diputados estén a la altura de la historia.
Ana está parada en la mitad de Callao y Avenida Rivadavia, en diagonal al Congreso, con una prolija manta negra sobre la calle, en la que tiene desplegados pañuelos color aborto legal, barbijos con el rostro de Perón, y otros también con Néstor y Cristina. Ana tiene 34 años, cinco hijos, es de Avellaneda y cuando se le pregunta por su trabajo en esta calle, sus ojos se humedecen. “Estuvimos siete meses parados, tratando de sobrevivir vendiendo pizzetas, recibiendo mercadería del colegio, yendo a ferias de ropa usada, y hasta a comedores, porque llegó un punto que no tenía ni para comprar el pan. Fue muy duro. Uno de mis hijos tiene una afección en un riñón, que necesita su propio espacio, porque un resfrío casi me lo mata, además de que recibe una medicación de 5 millones dólares anuales, una de las más caras”.
Ana para, Ana vende, Ana cobra y Ana sigue, porque lo que se está discutiendo dentro del Congreso, el llamado Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, lo lleva en el cuerpo.
Explica: “Yo tengo la AUH y tuve el IFE, que ahora lo quieren sacar. Mi hermano, gracias al IFE, se puso una verdulería en Wilde. Lo ayudó un montón. Y me molesta cuando dicen que nosotros no hacemos nada y nos llevamos la plata de arriba, que no trabajamos. Hasta pañuelito descartable en el subte salí a vender, y tengo que ver cómo esas mismas personas son las que se niegan a hacer el aporte, que es algo mínimo, cuando la mayoría son evasores. Si fuera rica preferiría que mi plata reactive la pizzería del barrio. No ponerse en el lugar de esa gente es lo peor. Son lo peor”.
Ana para, Ana escucha y Ana vende un pañuelo verde.
Y dice, sobre el anuncio del envío del proyecto de ley: “Yo cambié con los años mi pensamiento. Escuché y entendí. Y una tiene que poder decidir. Con cinco hijos te digo: que se apruebe estaría buenísimo. Es feo no poder decidir sobre tu propio cuerpo”.
Ana, desde su manta desplegada en diagonal al Congreso, entiende todo.
Sobre deudas & reencuentros
Sobre la calle hay una liturgia que, al menos en el microcentro porteño, que fue tapa y pantalla aun en menguantes movilizaciones anticuarentena, no se visualizaba desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. El tratamiento del llamado Aporte Solidario a las Grandes Fortunas (que alcanzará únicamente a 12 mil personas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos) justo en el Día del Militante –en conmemoración al día que Juan Domingo Perón volvió al país en 1972 tras 18 años de exilio- se conjugó con el anuncio oficial del presidente Alberto Fernández de lo que había sido una promesa de campaña: el envío al Congreso nacional del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Por todo ese combo, Belén, del Movimiento Evita de Esteban Echeverría, con barbijo verde, se ríe de felicidad: “Es una fiesta que todo se dé en el mismo día. Es una gran deuda, pero a su vez un gran logro. Y nosotras estamos acostumbradas que esos logros se den así: en la calle. Este día a su vez es un reencuentro después de tantos meses, y que se dé en este marco es una fiesta”.
Camila y Eva, de lúcidos 17 y 16 años, sostienen los parantes de un banderón del Frente Patria Grande: “Macri con el aborto hizo un como sí: dio el espacio para la discusión pero no trabajó para que sus diputados y senadores aprueben la ley. Alberto Fernández está haciendo un trabajo para que se pueda aprobar, y la militancia que está en los barrios, en las escuelas y en las instituciones, reconstruyendo el país en términos generales, banca ese proceso”.
¿Aun en la demora? “Desde el movimiento siempre planteamos que el aborto es y fue una urgencia. Es una deuda de la democracia. Pero entendemos que hay una voluntad política de avanzar en la ampliación de derechos de las mujeres”.
Por un lado pasa caminando y saludando el diputado nacional Leonardo Grosso, cuya sonrisa se le dibuja detrás del barbijo: “Alegría significa esta plaza. Significa que estamos saliendo de lo peor de la pandemia y que empezamos a construir la etapa del gobierno del Frente de Todos, que es para lo que vinimos: restaurar y conquistar derechos, desde el protagonismo del pueblo. Una caravana de amor, de esperanza y de compromiso, adentro y afuera del Congreso, peleando por sacarle un poquito a los que más tienen y repartir entre todos”.
-A lo que se suma el proyecto de IVE. ¿Por qué se demoró tanto?
-De a poquito fuimos saliendo de las peores etapas de la pandemia. Tuvimos protocolo Covid dentro del Congreso, donde lo que se manejaba era todo de común acuerdo, y recién después logramos votar el Presupuesto. Hoy termina esa etapa, salimos del ASPO, y bajo esta etapa de distanciamiento empezamos a construir lo que se viene. Tenemos que ser cautelosos. Fueron momentos muy difíciles y hubo mucha responsabilidad del pueblo argentino. La dirigencia tenía que estar a la altura de las circunstancias. Y por suerte lo estuvo.
La historia en la calle
A Karina Nicoletta, referente de Metrodelegadxs, uno de los gremios más activos en la legalización del aborto, la noticia les llegó cuando estaban en el medio de la plaza: “Estamos con mucha emoción. Es una demanda colectiva que finalmente se está concretando en un proyecto. Y la calle es fundamental: definitivamente esta reivindicación y esta demanda fue construida socialmente en la movilización popular y feminista. Es simbólico que se esté presentando hoy con el pueblo en la calle, y en un día en el que se están tratando proyectos que tienen que ver con distribución de ingresos y necesidades populares”.
Cecilia Barros, referente del Movimiento Evita en la Ciudad de Buenos Aires: “Lo sentimos como un logro de la lucha de base, de la movilización que llevamos adelante desde la marea verde. Es un logro de la agenda feminista, cuando siempre nos quieren hacer creer que hay una agenda primera y otra de segunda. Que el Estado de este paso implica un avance más en el compromiso de construir un país libre de violencia machista. Celebramos también el anuncio del proyecto Mil Días para acompañar maternidades e infancias, porque el derecho a decidir no empieza ni termina en la posibilidad de gestar, sino que tiene que ver con entender las problemáticas de manera integral, con brindar herramientas, información y posibilidades de ser y hacer lo que realmente deseamos”.
Silvia León, secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma: “El anuncio está sostenido y construido por la fuerza de todas en la calle. Es un día muy importante. Y acá vamos a seguir, hasta que sea ley y se cumpla en cada rincón del país. Estamos haciendo historia”.
Petronilla Yanayaco tiene 55 años, cuatro hijos, vive en Playón de Chacarita, milita en la organización El Hormiguero, y tiene doble trabajo: de día limpia casas y de noche es empleada de maestranza: “Es importante que se defina de una vez por todas porque esto lo padecen las mujeres hace mucho tiempo, practicándose abortos en lugares clandestinos, donde la vida les vale medio peso. La lucha ha sido larga y frecuente, para poder vivir en un mundo nuevo, seguro, feliz y con decisiones propias”.
Recuperar las calles
Por la calle hay risas, hay cantos, hay fuegos artificiales, hay banderas de Barrios de Pie, de Somos, de la CCC, del Evita, de La Cámpora, de La Bancaria, de Camioneros, de ATE, de la CTA, de muchísimas organizaciones más, y por Avenida de Mayo también marcha la bandera del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), con el lema de “Ley de Recuperación Productiva”, para fortalecer y acompañar los procesos de recuperación de las fábricas.
Analía González es trabajadora y presidenta de La Nuova Piazza, cafetería ubicada justo enfrente a Congreso, y siendo que siempre recibía a las marchas en sus mesas sobre la vereda, hoy también forma parte de la marcha, después de la recuperación y la conformación de la cooperativa en septiembre. “Hoy hay una mezcla. La discusión por las grandes fortunas es clave, porque como decía la compañera vendedora, sin el IFE hoy es imposible. Hace tres meses que estamos y nos damos cuenta que, sin ese recurso, las compras se reducían un montón. A nosotros, la mitad. Es decir: es clave que saquemos a los que más tienen”.
Ejemplifica con el Programa ATP, con el cual el Estado se hizo cargo de hasta dos salarios mínimos de empleados de empresas privadas, pero la política no contempló a las cooperativas. “Le entregaron a empresas como Techint. Bueno, que ahora pongan lo que tienen que poner, porque siempre, si no, es a costilla de los trabajadores y de los más humildes. Es el momento para que aporten. Es decirle al Gobierno que estamos presentes, que lo apoyamos, pero que no transen con el FMI: que los votamos para que nos representen. Ya dijimos ‘no’ a las políticas macristas, ahora piensen en nosotros. Son las grandes fortunas las que tienen que poner, y no sé si una única vez: no es ‘solidario’, porque es algo que siempre le quitan al pueblo, mientras los monopolios concentran”.
Analía sabe que el envío del proyecto de legalización del aborto sumó un condimento más, y que también se está expresando en esta calle que sigue rebalsando, por Avenida de Mayo, Rivadavia, Callao, Hipólito Yrigoyen y Rodriguez Peña.
¿Qué significa?
“Que las calles nos siguen perteneciendo: son nuestras”.
Nota
Septiembre en Mu Trinchera Boutique
Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.
Sábado 7 de septiembre, 20.30hs
TERROR DE ARRABAL
Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.
Entradas por Alternativa Teatral
Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs
PACHA URBANA
Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo.
Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.
Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.
Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos
Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio
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Sábado 14 de septiembre, 20 hs
NENA GORDA
Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.
Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.
Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?
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Domingo 15 de septiembre, 18 hs
MARYTA DE HUMAHUACA
KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)
Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.
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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.
Maca Mona Mu
Nos invita a recibir la Primavera
presentando su disco Ruca.
Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.
La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.
Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs
SER EVA, por Eva Basterra Seoane
Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida.
La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.
Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.
Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.
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Domingo 22 de septiembre, 16 hs
FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS
¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!
Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Nota
Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández
Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.
Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.
Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.
El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse.
Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)
Los crímenes
En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”.
El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas.
Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales.
El reclamo de justicia
Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales.
La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette.
“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.
Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.
Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención.
El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia.
Nota
Talento eterno
Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario– se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.
Por Luis Zarranz
(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)
Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.
En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.
Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.
Eso es Talento.
A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.
Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.
Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.
Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri
Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.
Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.
Eso es Talento.
Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.
El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .
Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.
Eso es Talento.
Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.
Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.
Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA
Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.
Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.
Eso es Talento.
Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.
La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.
Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.
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