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Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

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La marea verde sumó un nuevo capítulo: 218 artistas visuales y gestoras culturales firmaron su Carta Abierta a diputados y diputados para exigir la legalización del aborto. Es parte de un movimiento que en menos de seis meses logró organizar miles de personas para firmar Nosotras Proponemos (NP), un compromiso de práctica feminista para erradicar el machismo. También aplaudieron y abrazaron a la actriz Florencia de la V, que frente al plenario de comisiones de Congreso contó que su mamá murió por un aborto clandestino. Nuestra crónica y reportaje fotográfico de otra jornada para la historia.

Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Después de contar en el plenario de comisiones del Congreso que su madre murió desangrada por un aborto clandestino cuando ella tenía dos años, la actriz y conductora Florencia de la V ingresa con el pañuelo verde al lugar en el que 218 artistas visuales están firmando su Carta Abierta para apoyar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Las artistas la aplauden y le agradecen la valentía de haber puesto el cuerpo en una nueva jornada de debates en el Congreso. “Desde que yo me enteré estuve buscando la cara del femicida que mató a mi mamá. Hoy lo sé: el femicida de mi madre fue el Estado”, dijo la actriz, que no leyó ni presentó ningún PowerPoint, sino que habló mirando de frente y a los ojos a los diputados. “En sus manos está la responsabilidad, si quieren tenerlas llenas de sangre, de seguir cargando con millones de argentinas que mueren por abortos clandestinos”
Florencia de la V dice que esas muertes se producen porque no existe ninguna ley. “Es un debate que la sociedad se merecía. Se habían escuchado muchas voces, pero no la de los hijos. En este caso tuve la triste realidad de perder a mi madre de esta forma espantosa. Cuando se habla de vida, que todos ponen en sus argumentos en primer lugar, deberíamos respetar la vida de estar mujeres. Con la legalización, ella no habría muerto: estaría hoy acá”.
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Fotos: Martina Perosa para lavaca


Usted eligió hablarle a los diputados que están en contra o indecisos. ¿Por qué?
Porque siento que hay mucha confusión. Quieren ensuciar la cancha y quieren generar confusión en el debate. Acá no está en discusión la vida. Estamos discutiendo otra cosa. La discusión tiene que ver con el derecho que tiene cada ser humano. Abortar o no abortar no puede ser un debate público: es una decisión privada de cada mujer. El verdadero debate es la legalización de esta práctica quirúrgica que depende del Estado. Esa es la verdadera discusión.
¿Cómo llegó al concepto de “Estado femicida”?
Después de escuchar las diferentes campanas y analizarlo. Fue muy difícil pararme ahí, no es para lo que estoy preparada. Y desde mi humilde lugar poder acompañar este debate para lograr la legalización es algo que me llena de orgullo. Por mi madre: no quiero que la muerte de ella haya sido en vano.
Luego, Florencia de la V devuelve ese abrazo.
Ahora es ella quien aplaude y agradece a las 218 artistas visuales y gestoras culturales que, en este momento, están firmando su Carta Abierta por la legalización del aborto.
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Fotos: Martina Perosa para lavaca


La potencia imparable
La Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte es un espacio que se formó en noviembre del año pasado luego de la muerte de la artista Graciela Sacco. El nacimiento de ese colectivo tuvo como punto de partida la redacción de un compromiso de práctica feminista que reunió 37 puntos y reunió mil firmas en menos de doce horas. El texto se llamó “Nosotras proponemos” y fue punta de lanza de una estrategia que luego tomaron las escritoras tras firmar su Carta Abierta por el derecho al aborto (https://www.lavaca.org/notas/compromiso-de-practica-artistica-feminista-para-firmar-poner-en-practica-y-pensar/). De ese texto que sintetizó una búsqueda de compromisos para erradicar prácticas machistas cotidianas, permanentes y sostenidas en el campo cultural, las artistas llamaron a firmar su Carta Abierta a diputadas y diputados para apoyar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
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Fotos: Martina Perosa para lavaca


“Nosotras proponemos surge de un grupo de investigadoras, curadoras y artistas que intentamos poner en texto un compromiso para una práctica feminista específica en nuestro contexto de trabajo”, dice a lavaca Karina Granieri, una de las impulsoras. El texto desbordó los límites nacionales y trepó por Brasil, Chile y Puerto Rico, entre otros países. “Tiene muchos puntos que se practicaban con bastantes silencios y tabú, y era la manera de poner en evidencia conversaciones íntimas que teníamos. Eso fue su potencia”.
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Fotos: Martina Perosa para lavaca


La artista Karina Al Azem, otra de las firmantes, habla que esa potencialidad se encuentra en el momento histórico que atraviesa está discusión. “Es extraordinario. Es un momento bisagra de lo que significa el reconocimiento de nuestras diferencias. Esta unión que estamos haciendo está logrando reconocimiento a partir de lo que propiciamos: cantamos poemas en la puerta del MALBA, nos vestimos de colorado, nos llamamos a iluminar solo obras de mujeres para hacer visible, por ejemplo, que la gran mayoría de las muestras son de varones”.
Nosotras Proponemos, sin embargo, es un espacio que apenas tiene seis meses. ¿Qué había de latente? “Llevamos años de políticas culturales que incluyen a una escasa cantidad de mujeres. Esto se nota en los grandes premios, una actividad que siempre estuvo adjudicada a los varones. El pintor era el varón y las mujeres hacíamos un pasatiempo para conseguir marido”.
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Fotos: Martina Perosa para lavaca


Imágenes para ganar la ley
Otra de las firmantes es la artista Adriana Bianchi: “Venimos a hacer cuerpo. Es una cuestión de salud pública esta ley. No podemos seguir así: es siniestro. Tiene que salir. Son momentos también. Hay mucho movimiento de mujeres muy jóvenes que están sosteniendo esto y que son las que lo han puesto en movimiento. Como ha pasado en otros momentos, como el divorcio: fue impresionante, hubo mucha movilización y se consiguió todo lo que se consiguió. Y fue casi el mismo escandalo: decían que se iban a divorciar todos. Como dicen ahora”.
Granieri: “Este presente nos está dejando imágenes de organización, de lucha. Estamos en un momento donde hay que aprovechar esa red de visibilización que se está gestando por todo este tema. E ir por todo. Y ganar la ley”.
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Fotos: Martina Perosa para lavaca


El cambio de ángulo
La artista plástica Magdalena Jitrik –que lleva el pañuelo verde atado a su brazo- recuerda dos imágenes de cuando era coordinadora en un grupo de mujeres desocupadas de la Ciudad de Buenos Aires. Ubicación: eran mediados de los ´90: “Charlábamos mucho, se debatía todo. En un momento se habló del aborto y una chica jovencita dijo que había quedado embarazada, que tenía dos bebitas y que no quería tenerlo. Llorando pidió que la ayudemos. Era desesperante. Todas estaban en contra, pero todas pusieron plata para que aborte. Y otro dato: todas habían abortado por sus propias razones. Otra chica habló solo conmigo y dijo que estaba embarazada pero si tenía otro hijo se suicidaba. Tenia un marido volento”.
¿Qué significan ahora esas historias bajo este presente?
Representa una oportunidad para cambiar el ángulo de cómo somos vistas las mujeres en la sociedad, para liberarnos del mandado de la maternidad, en un sentido en que la oposición al aborto es muy agresiva, muy acusatoria contra la mujer. “Asesinas”, nos dicen. Pero es la oportunidad de que las que hemos tomado una decisión de no seguir con el embarazo pasemos de la ilegalidad a ser sujetos de derecvho. Eso va a aliviar tanto trauma que tenemos las mujeres que hemos abortado. Espero que triunfemos y que se jodan
¿Qué representa ese cambio de ángulo?
Me emociona mucho las chicas muy jóvenes dando esta batalla. Seria la voz de la mujer joven, que también es el sujeto del acoso sexual. Legalizar le quita valor simbólico al nacimiento, desacralizar la cuestión de la maternidad para que el cuerpo pase a ser exclusivamente un uso nuestro. Si el embarazo es nuestro, el aborto también. Es tan central como el embarazo en la vida de una mujer. Cambiemos el eje: puede ser traumática la maternidad y no el aborto. Lo hemos usado en silencio, pero no como grupo humano que decide. Es interesante, porque al aborto, una palabra que es fea, hay que dejarla de ver como fea, porque es tan fea o tan linda como la palabra embarazo. La diferencia es este empoderamiento de la mujer. Y hace falta, porque si no andamos por la vida pidiendo perdón.
Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


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Molinetazo

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Estación Once durante la tarde, antes del discurso de Javier Milei de apertura del año legislativo. Las voces, los saltos, los cantos, la policía, lo que no se ve y lo que sí.   

Texto Claudia Acuña

De a quince, de a veinte, de a tres, y en ese modo inquietante de los Pájaros de Hitchcok, el hall de la estación de Once se fue poblando de jóvenes muy jóvenes y veteranos muy veteranos hasta colmar el pasillo central. Allí, con la mirada clavada en el acceso a los andenes, cantando y bailando, esperaron.

Los muy jóvenes tenían ojos de colores hechos de cartón pintado con ingenioso arte y los muy veteranos, banderas escritas con pincel. Unas voces reclamaban boleto estudiantil; otras la propiedad social de los medios de transporte. Todas festejaban la performance de la Universidad de las Artes, usina de los ojitos de cartón que se reparten mientras bailan:

“Veo, veo

Qué ves

Un pueblo

Que sí la ve”.

Molinetazo

Foto: Marita Costa

Mientras una radio entrevista al Pollo Sobrero –referente de la lista bordo de trabajadores ferroviarios– otros micrófonos y cámaras registran a otros dirigentes: Daniel Solano. Nicolás del Caño, Celeste Fierro, Vanina Biassi, todos del Frente de Izquierda, cuya presencia monopólica es mérito de las ausencias. En tanto, Jubilados Insurgentes sostienen con firmeza una enorme bandera que cruza el hall central de la estación, y que despierta el aplauso de militantes y viajantes.

Molinetazo

Foto: Lina Etchesuri para lavaca

Lo importante, sin embargo, estaba en otro lado y era otra cosa.

Poca policía uniformada, mucha de civil, disfrazada con éxito diverso, más las fuerzas habituales encargadas del control de los pasajes, reforzada: ese era el grupo encargado de custodiar que no suceda lo que finalmente pasó.

Molinetazo

Foto: Lina Etchesuri para lavaca

En Once fue a las 17.45.

Los minutos previos no tuvieron calma, sino miedo. Se lo veía hasta en los rincones y se lo olía en todas las caras.

Hasta que terminó.

La revolución medía un metro y medio, era binarie y llegó desde los bordes.

Saltó como lo que es: una bengala.

Sonrió como lo que es: un pichón del conurbano.

Finalmente, se presentó con las astillas del naufragio: con la e, con la educación pública, con el arte.

Molinetazo

Foto: Marita Costa

“Soy elle, estudio en la escuela N° 22 de Morón, me interesa la música”.

No fue la primera persona en saltar el molinete, porque justamente de eso se trató este salto: de lo colectivo, que da alas.

Lo que sucedió luego fue rápido: los molinetes se levantaron, los muy jóvenes y los muy veteranos festejaron, y en ruidosa columna atravesaron la ciudad sin policías, sin protocolo y sin miedo.

Son 10 cuadras hasta la frontera con la irrealidad que es el Congreso: 5.000 policías (un Boca –River concentra poco más de 1.200, así que calculen la fragilidad que demuestra con tal operativo este presidente), desfile militar sin público porque la militarización de la zona impide el paso de personas, valla que tienen colgadas banderas que proclaman “Milei Presidente” (¿sobras de la campaña electoral?) y un pasillo por el que pasarán solamente los simpatizantes contratados.

Una dirigente de izquierda me explicará que el ministro de Seguridad porteño está a cargo de Once y que el Congreso, de la ministra de Nación. Encuentra en esta interna la lógica de esta ilógica situación.

Quizá se trata simplemente de la habilidad del círculo presidencial para trazar con ese cuadrado un escenario de comunicación, mientras en el resto de la realidad sucede otra cosa.

Quizá.

Faltan aún tres horas para el show presidencial y muchas más para saber su efecto, así que el piquete que diseñó la ministra Bullrich para aislar ese cuadrado de ciudad está aún despoblado, fantasmal, incierto.

Molinetazo

Foto: Lina Etchesuri para lavaca

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165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”

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165 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron despedidos ayer sin ningún tipo de explicación. Muchas de ellas son personas con discapacidad. Ocurre luego de que el propio Presidente se burlara a través de retuits de las personas con síndrome de down. Este jueves desde las 12 hs. hubo una movilización en la sede del barrio de Núñez para visibilizar el tema y pedir la reincorporación. Compartimos los testimonios de dos de las trabajadoras despedidas, una de ellas ciega y otra con un bebé y en tratamiento psiquiátrico.

Fotos y testimonios: Juan Valeiro

Más de 165 personas que trabajaban en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron despedidas ayer mediante el sistema de administración estatal GDE. 16 de ellas son personas con discapacidad, algunas cuentan con más de 20 años de antigüedad, entre las despedidas hay mujeres embarazadas, y también fueron echados delegados sindicales. Por eso hoy cientos de personas se acercaron a la sede que el organismo tiene en Núñez, y la decoraron con una bandera grande que simboliza el comienzo de una lucha: “No al Ajuste en Discapacidad”.

Convocados por los gremios ATE y UPCN, trabajadorxs, familiares y personas con distintos tipos de discapacidades que habitan el espacio semana a semana realizaron una breve caminata por el interior del predio donde acuden para realizar distintos tratamientos rehabilitatorios.

La marcha culminó frente al edificio principal donde se le otorgó la palabra a docentes, acompañantes y distintas personas con discapacidad que se vieron afectadas por los despidos y otras que resaltaron la importancia de este espacio. El acto culminó cuando se leyó el comunicado que UPCN le envió a Diego Spagnuolo, director de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien hoy se ausentó a su trabajo.

Guadalupe Bargiela, 22 años, estudia Derecho, es no vidente y desde hace 4 años que trabajaba en la Agencia. Fue despedida ayer, notificada por GDE a las 16 horas, aunque ya sabía que estaba “en una lista negra”. Cuenta: “Me enteré de mi despido porque me llamó mi jefe para avisarme que estaba en una lista negra, y después me notificaron por GDE vía administrativa. Lo cual me parece excelente porque es lo que estaba esperando: una notificación formal. Pero nunca me avisó una persona de Recursos Humanos, sabiendo que tienen mis contactos para hacerlo”.

165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”
Fotos: Juan Valeiro

Guadalupe empezó trabajando en el Programa de Juventudes de la Agencia y luego comenzó a hacer trabajo administrativo, “respondiendo mails a personas con discapacidad, sobre todo en pensiones”. Cumplía tareas todos los días.

¿Por qué la despidieron? No hay un argumento. Yo cobré enero, pero a fines de febrero me dijeron que no había presupuesto. Digo, entonces, que el argumento es que somos personas con discapacidad, que el Presidente piensa que somos inútiles, que el Presidente pone la cara de un gobernador con rasgos de una persona con Síndrome de Down como un insulto. Es una expresión clara de disca-odio, de disforia hacia el colectivo de personas con discapacidad. Quieren cerrar el INADI que defendió en su mayoría a personas con discapacidad, quieren vaciar la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), pensando y argumentado que las personas con discapacidad no servimos. Las personas con discapacidad venimos de un modelo donde éramos personas a curar o a matar. Y quieren volver a ese modelo. No solamente Milei y sus políticas están avasallando los derechos de todo el pueblo sino también de las personas con discapacidad que somos parte del pueblo. Que somos migrantes, somos LGBT, además de personas disca somos laburantes. Yo soy de Moreno, conurbano profundo, y la realidad es que yo no sé si consigo otro laburo. Una persona sin discapacidad puede ser Uber, puede hacer changas, puede limpiar, lo que fuera. Yo no. Entonces yo si no trabajo en una oficina, o en Discapacidad o dando talleres, o lo que fuera, no trabajo. Y la verdad que yo alquilo, tengo que morfar, cambia mi situación de vida. Cambia mucho mi situación de vida por más que haya gente que me puede ayudar. No corresponde a mi derecho tener que pedirles a otras personas que me ayuden. Creo que las personas con discapacidad somos personas de derecho y hoy más que nunca tenemos que estar en la calle. Tenemos que estar en la calle porque este gobierno no va a parar si no ve al pueblo en las calles. Tenemos que estar organizadas y teniendo un plan de lucha. Porque las personas con disca (discapacidad) no solamente somos prestaciones o terapias a cubrir, porque van a bajar mucho las terapias, las pensiones, si no hay empleados que resuelvan esas cuestiones. Entonces digo: no solamente somos prestaciones y pensiones, somos también sujetos políticos. La discapacidad es una identidad política. Creo que para una sociedad que nos educa para la discapacidad puertas adentro, percibirse como persona con discapacidad, reconocerse como persona disca, es una identidad política y es una respuesta política.

¿Hay más compañeres con discapacidad despedides?
Sí. Hubieron 165 despedidos, 16 personas con CUD (Certificado Único de Discapacidad), muchas a punto de jubilarse, muchos con cuestiones de riesgo, muchas con licencia y una o dos personas embarazadas.

¿Qué sentiste cuando te enteraste de tu despido?
Yo laburo en discapacidad hace un tiempo largo, y ya sabía que iba a pasar esto. Porque Milei venía diciendo lo que iba a hacer en campaña. Yo ya sabía que iba a pasar. Me la desayuné, lloré un rato, me dolió la cabeza, pero ya lo dicen las Madres de Plaza de Mayo, ¿no? “Hoy lloramos, mañana luchamos”. Así que creo que hay que seguir la lucha, hay que seguir la pelea, llorando, abrazándonos con los compañeros, pero hay que seguir la pelea. Ya lo decía el Indio: el que abandona no tiene premio. Arriba los que luchan.

Carolina Pizarno tiene 18 años de antigüedad en ANDIS. También fue despedida. “Y no me dieron ninguna explicación, me mandaron una nota por GDE y fui echada así. Sin ninguna explicación. Y vine hasta acá sola, antes de que llegue el gremio, para hablar con alguien, hable con una secretaria y no me atendieron. Y hablé bien, con todo el respeto. Hablé que tengo un hijo, que tengo un alquiler, es un bebé, estoy sola y no me dan bola”.

165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”
Fotos: Juan Valeiro

¿De qué trabajabas?

-Estaba en Pensiones. Y ahora estaba de licencia con ataques de pánico y estoy medicada, por eso también es mi preocupación.

¿Y por qué creés que está pasando esto?

-Están recortando. Y no saben a quién, dan al boleo. Porque también a un delegado de UPCN no lo pueden echar y lo echaron. Así que fue al boleo. A la delegada que acompaña a las personas con discapacidad también: es algo de no creer. No tienen empatía, no tienen corazón.

Para aquellos que no conocen, ¿de qué se trata este espacio donde estamos hoy?

-Acá hay recreación, hay piletas, los discapacitados vienen según su discapacidad y damos todo para que cada uno tenga su espacio para hacer todo. Y cerraron muchas sedes acá adentro. No hay profesores de natación, no hay nada. Sacaron a todos. Entonces los chicos están sin hacer rehabilitación.

¿Cómo te informaron de tu despido?
-Me mandaron una nota por mail y me dijeron que me fije en el GDE. La nota decía: “Carolina: no perteneces más a la agencia de discapacidad a partir del 27 de febrero”. Es decir que hoy no cobro más. 18 años de laburo, y hoy no cobro más. ¿Cómo hago con mi alquiler, con mis cosas? ¿Con mi hijo, chiquitito? Estoy arruinada.

¿Nunca hubo una persona que se comunique con vos?
-Nunca, nada. No me dieron una explicación y se esconden. Y hoy Diego (Spagnuolo, titular de ANDIS) no vino, así que bueno… Nadie da la cara.

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UVA: para poner en acción tus proyectos

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Universidad de Lavaca

Creación y Autogestión de medios

Periodismo y Comunicación Socio Ambiental

Escritura Periodística

Fotografía

Teatro 

Desde hace veinte años nuestra Cooperativa desarrolla la UVA (Universidad de lavaca) propuesta de comunicación y cultura que se plantea el desafío de crear pensamiento, movimiento, y de brindar herramientas para que cada uno de sus talleres, seminarios y diplomados sean espacios de construcción personal y colectiva. Cada una de esas propuestas abarca de marzo a julio en la primera mitad del año.

La cursada puede ser presencial (en Riobamba 143, CABA) o virtual, un sábado por mes, con seguimiento online entre cada encuentro para intercambio de materiales, trabajos, ideas y experiencias. Y para potenciar trabajos, proyectos y sueños.

Ya están abiertas las inscripciones 2024.

Para más información, escribinos a [email protected]

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental Dr. Andrés Carrasco

El primer sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Coordinador: Sergio Ciancaglini

La búsqueda: generar estudio, reflexión y acción con respecto a uno de los temas centrales de la época: Naturaleza, sociedad, derechos humanos, modelos económicos, impactos ecológicos y sociales, paradigmas de pensamiento para encarar el presente.

Relaciones con la producción, la cultura, los derechos humanos y el futuro.

Además, nos proponemos que el Diplomado resulte un lugar para crear y fortalecer espacios de contacto e intercambio entre las comunidades, la ciencia, las organizaciones sociales, los ámbitos de estudio, la producción y la comunicación.

Participan en cada edición: Myriam Gorban, Water Pengue, Soledad Barruti, Santiago Sarandon, Irmina Kleiner, Remo Vénica, Asamblea No a la Mina (Chubut), Alicia Massarini, Damián Verzeñassi, El Reciclador Urbano, Eduardo Cerdá, Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, RENAMA (Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología), UTT (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra), Marcos Filardi, Observatorio Petrolero Sur, Asambleas por un Mar Libre de Petroleras, entre otros y otras. 

Algunos de los temas: Naturaleza, Sociedad y Derechos Humanos, Ciencia, ambiente y política, Agronegocios y modelo productivo, Agroecologíca, Nuevas formas de organización social, Nuevos paradigmas de pensamiento, Minería y modelo extractivo, Soberanía alimentaria y cómo todo eso se relaciona con la comunicación, el presente y el futuro.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Seminario de Escritura Periodística

Segundos sábados de cada mes, de 12 a 14 hs

Profesores a cargo: Lucas Pedulla y Francisco Pandolfi

Un espacio de entrenamiento en escritura y redacción periodística en una época de abismos. Estudio, reflexión y acción para hacer periodismo en territorio. El acontecimiento como producción en medio del caos. La sensibilidad como valor en tiempos de inteligencia artificial. El movimiento y la pregunta para la descripción y el testimonio. Un laboratorio para hacer trinchera, mientras también escuchamos a quienes nos formaron.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Fotografía y Periodismo

Terceros sábados de cada mes, de 14 a 17,30 hs

Profesores a cargo: Lina Etchesuri y Lucas Pedulla

Un espacio de reflexión, producción y entrenamiento. Un laboratorio sobre las prácticas actuales de la comunicación a través de la producción de imágenes y textos, donde vas a poder desarrollar la mirada propia en un espacio colectivo. Un lugar de preguntas para abrir al pensamiento crítico sobre qué implica la comunicación y la imagen hoy. Y, también, poner a disposición qué herramientas de fotografía nos ayudan para hacer periodismo, y qué técnicas periodísticas nos ayudan a hacer fotografía.

Seguimiento para orientación, envío de materiales, intercambio de trabajos y ejercicios.

Dirigido a fotógrafes, profesionales de los medios de comunicación y no; estudiantes de las carreras vinculadas con la imagen, la fotografía y los medios; y sobre todo, a cualquier persona sensible que le interese transitar esta experiencia de mirar y escribir acerca de la época.

Módulo 1 – Territorio

Poner el cuerpo en la producción de imagen y periodismo. La complejidad y los vínculos. Quiénes son nuestras fuentes. Las imágenes que faltan.

Módulo 2 – Sensibilidad

Qué veo, qué siento, qué escucho. Mirar y escribir con los pies. La piel como primera instancia de comunicación. Entrenamientos para salir del algoritmo.
Modos de mirar: expandir horizontes y cruzar las fronteras del fotoperiodismo hoy. Experiencias artísticas como forma de comunicación.

Módulo 3 – Tiempo

Salir del like para hacer periodismo y la importancia de la producción y el seguimiento en el tiempo.
Explorar distintas herramientas y lenguajes visuales. 
El tiempo en el hacer y la potencia de las imágenes en proyectos de largo aliento.
Imágenes y memoria.

Módulo 4 – Caja de Herramientas

Compartir experiencias y distintos formatos para poder desarrollar crónicas, investigaciones y proyectos visuales y periodísticos.
Lo estético, lo conceptual, lo técnico de las imágenes y las posibilidades de los nuevos soportes.
Adentrarnos en la edición fotográfica como parte de la narrativa periodística.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Medios y Autogestión

Cuartos sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Profesores a cargo: Claudia Acuña y Lucas Pedulla

Un espacio de formación sobre las actuales prácticas sociales de comunicación y un útero de gestación de nuevos proyectos. ¿Cómo se hace? ¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación? ¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos? ¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo? ¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos? ¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Las cuestiones

¿Cómo se hace?
¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación?
¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos?
¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo?
¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos?
¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Módulos

1) Gestión de Medios
Los elementos prácticos e indispensables para concretar y sostener proyectos de comunicación. Gestión, administración, costos, legislaciones, recursos, herramientas.

2) Clínica de Experiencias – Lenguajes periodísticos y expresión
El contacto con quienes lo lograron. Aciertos, errores, exploraciones. La evaluación de los proyectos y las pistas para combinar métodos, intuiciones, sistemas y sueños. En tiempos vertiginosos de cambios culturales, políticos, sociales, productivos y civilizatorios, ¿cómo pensar y actuar? Ideas y prácticas que, más que conclusiones, proponen aperturas.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Teatro

La Escuela de Teatro La Zancada, un grupo de profesionales que trabaja hace más de seis años en la producción, investigación y difusión de la actividad teatral, propone estas disciplinas:

Entrenamiento y Actuación

Creación y Montaje

Creación de Unipersonales

Humor, entrenamiento cómico

Crónicas, relatos y ficciones

Laboratorio de Objetos

Para más información, mandá un mensaje al 11 3650-1677

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LA NUEVA MU. El facho

La nueva Mu
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