Sigamos en contacto

Nota

Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Publicada

el

La marea verde sumó un nuevo capítulo: 218 artistas visuales y gestoras culturales firmaron su Carta Abierta a diputados y diputados para exigir la legalización del aborto. Es parte de un movimiento que en menos de seis meses logró organizar miles de personas para firmar Nosotras Proponemos (NP), un compromiso de práctica feminista para erradicar el machismo. También aplaudieron y abrazaron a la actriz Florencia de la V, que frente al plenario de comisiones de Congreso contó que su mamá murió por un aborto clandestino. Nuestra crónica y reportaje fotográfico de otra jornada para la historia.

Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Después de contar en el plenario de comisiones del Congreso que su madre murió desangrada por un aborto clandestino cuando ella tenía dos años, la actriz y conductora Florencia de la V ingresa con el pañuelo verde al lugar en el que 218 artistas visuales están firmando su Carta Abierta para apoyar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Las artistas la aplauden y le agradecen la valentía de haber puesto el cuerpo en una nueva jornada de debates en el Congreso. “Desde que yo me enteré estuve buscando la cara del femicida que mató a mi mamá. Hoy lo sé: el femicida de mi madre fue el Estado”, dijo la actriz, que no leyó ni presentó ningún PowerPoint, sino que habló mirando de frente y a los ojos a los diputados. “En sus manos está la responsabilidad, si quieren tenerlas llenas de sangre, de seguir cargando con millones de argentinas que mueren por abortos clandestinos”
Florencia de la V dice que esas muertes se producen porque no existe ninguna ley. “Es un debate que la sociedad se merecía. Se habían escuchado muchas voces, pero no la de los hijos. En este caso tuve la triste realidad de perder a mi madre de esta forma espantosa. Cuando se habla de vida, que todos ponen en sus argumentos en primer lugar, deberíamos respetar la vida de estar mujeres. Con la legalización, ella no habría muerto: estaría hoy acá”.
Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Usted eligió hablarle a los diputados que están en contra o indecisos. ¿Por qué?
Porque siento que hay mucha confusión. Quieren ensuciar la cancha y quieren generar confusión en el debate. Acá no está en discusión la vida. Estamos discutiendo otra cosa. La discusión tiene que ver con el derecho que tiene cada ser humano. Abortar o no abortar no puede ser un debate público: es una decisión privada de cada mujer. El verdadero debate es la legalización de esta práctica quirúrgica que depende del Estado. Esa es la verdadera discusión.
¿Cómo llegó al concepto de “Estado femicida”?
Después de escuchar las diferentes campanas y analizarlo. Fue muy difícil pararme ahí, no es para lo que estoy preparada. Y desde mi humilde lugar poder acompañar este debate para lograr la legalización es algo que me llena de orgullo. Por mi madre: no quiero que la muerte de ella haya sido en vano.
Luego, Florencia de la V devuelve ese abrazo.
Ahora es ella quien aplaude y agradece a las 218 artistas visuales y gestoras culturales que, en este momento, están firmando su Carta Abierta por la legalización del aborto.
Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


La potencia imparable
La Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte es un espacio que se formó en noviembre del año pasado luego de la muerte de la artista Graciela Sacco. El nacimiento de ese colectivo tuvo como punto de partida la redacción de un compromiso de práctica feminista que reunió 37 puntos y reunió mil firmas en menos de doce horas. El texto se llamó “Nosotras proponemos” y fue punta de lanza de una estrategia que luego tomaron las escritoras tras firmar su Carta Abierta por el derecho al aborto (https://www.lavaca.org/notas/compromiso-de-practica-artistica-feminista-para-firmar-poner-en-practica-y-pensar/). De ese texto que sintetizó una búsqueda de compromisos para erradicar prácticas machistas cotidianas, permanentes y sostenidas en el campo cultural, las artistas llamaron a firmar su Carta Abierta a diputadas y diputados para apoyar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


“Nosotras proponemos surge de un grupo de investigadoras, curadoras y artistas que intentamos poner en texto un compromiso para una práctica feminista específica en nuestro contexto de trabajo”, dice a lavaca Karina Granieri, una de las impulsoras. El texto desbordó los límites nacionales y trepó por Brasil, Chile y Puerto Rico, entre otros países. “Tiene muchos puntos que se practicaban con bastantes silencios y tabú, y era la manera de poner en evidencia conversaciones íntimas que teníamos. Eso fue su potencia”.
Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


La artista Karina Al Azem, otra de las firmantes, habla que esa potencialidad se encuentra en el momento histórico que atraviesa está discusión. “Es extraordinario. Es un momento bisagra de lo que significa el reconocimiento de nuestras diferencias. Esta unión que estamos haciendo está logrando reconocimiento a partir de lo que propiciamos: cantamos poemas en la puerta del MALBA, nos vestimos de colorado, nos llamamos a iluminar solo obras de mujeres para hacer visible, por ejemplo, que la gran mayoría de las muestras son de varones”.
Nosotras Proponemos, sin embargo, es un espacio que apenas tiene seis meses. ¿Qué había de latente? “Llevamos años de políticas culturales que incluyen a una escasa cantidad de mujeres. Esto se nota en los grandes premios, una actividad que siempre estuvo adjudicada a los varones. El pintor era el varón y las mujeres hacíamos un pasatiempo para conseguir marido”.
Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Imágenes para ganar la ley
Otra de las firmantes es la artista Adriana Bianchi: “Venimos a hacer cuerpo. Es una cuestión de salud pública esta ley. No podemos seguir así: es siniestro. Tiene que salir. Son momentos también. Hay mucho movimiento de mujeres muy jóvenes que están sosteniendo esto y que son las que lo han puesto en movimiento. Como ha pasado en otros momentos, como el divorcio: fue impresionante, hubo mucha movilización y se consiguió todo lo que se consiguió. Y fue casi el mismo escandalo: decían que se iban a divorciar todos. Como dicen ahora”.
Granieri: “Este presente nos está dejando imágenes de organización, de lucha. Estamos en un momento donde hay que aprovechar esa red de visibilización que se está gestando por todo este tema. E ir por todo. Y ganar la ley”.
Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


El cambio de ángulo
La artista plástica Magdalena Jitrik –que lleva el pañuelo verde atado a su brazo- recuerda dos imágenes de cuando era coordinadora en un grupo de mujeres desocupadas de la Ciudad de Buenos Aires. Ubicación: eran mediados de los ´90: “Charlábamos mucho, se debatía todo. En un momento se habló del aborto y una chica jovencita dijo que había quedado embarazada, que tenía dos bebitas y que no quería tenerlo. Llorando pidió que la ayudemos. Era desesperante. Todas estaban en contra, pero todas pusieron plata para que aborte. Y otro dato: todas habían abortado por sus propias razones. Otra chica habló solo conmigo y dijo que estaba embarazada pero si tenía otro hijo se suicidaba. Tenia un marido volento”.
¿Qué significan ahora esas historias bajo este presente?
Representa una oportunidad para cambiar el ángulo de cómo somos vistas las mujeres en la sociedad, para liberarnos del mandado de la maternidad, en un sentido en que la oposición al aborto es muy agresiva, muy acusatoria contra la mujer. “Asesinas”, nos dicen. Pero es la oportunidad de que las que hemos tomado una decisión de no seguir con el embarazo pasemos de la ilegalidad a ser sujetos de derecvho. Eso va a aliviar tanto trauma que tenemos las mujeres que hemos abortado. Espero que triunfemos y que se jodan
¿Qué representa ese cambio de ángulo?
Me emociona mucho las chicas muy jóvenes dando esta batalla. Seria la voz de la mujer joven, que también es el sujeto del acoso sexual. Legalizar le quita valor simbólico al nacimiento, desacralizar la cuestión de la maternidad para que el cuerpo pase a ser exclusivamente un uso nuestro. Si el embarazo es nuestro, el aborto también. Es tan central como el embarazo en la vida de una mujer. Cambiemos el eje: puede ser traumática la maternidad y no el aborto. Lo hemos usado en silencio, pero no como grupo humano que decide. Es interesante, porque al aborto, una palabra que es fea, hay que dejarla de ver como fea, porque es tan fea o tan linda como la palabra embarazo. La diferencia es este empoderamiento de la mujer. Y hace falta, porque si no andamos por la vida pidiendo perdón.
Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


Pintando la época: artistas visuales por #AbortoLegalYa

Fotos: Martina Perosa para lavaca


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nota

MU 212: El fin de un mundo

Publicada

el

MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.




MU 212: El fin de un mundo

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande


Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera

De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito

Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable. 

FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

La guerra invisible: la Antártida en la mira


Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?

SERGIO CIANCAGLINI




MU 212: El fin de un mundo

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.

Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.

POR LUCAS PEDULLA




MU 212: El fin de un mundo

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial

En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.

POR CLAUDIA ACUÑA




MU 212: El fin de un mundo

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio

Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA

Patagonia rebelde

Crónicas del más acá por Carlos Melone.




MU 212: El fin de un mundo

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot

Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.

POR FRANCO CIANCAGLINI




Seguir leyendo

Documental a un año de la represión del 12 de marzo

Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

Publicada

el

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Seguir leyendo

Nota

MU 211: Método Pablo

Publicada

el

MU 211: Método Pablo

Todo lo que le salvó la vida a Pablo Grillo, fotorreportero herido tras un disparo de Gentarmería hace un año. Lo que enseña su pelea contra la muerte, que terminó ganando gracias a la solidaridad y una red de salud pública y afecto que sigue viva.




MU 211: Método Pablo

Pablo Grillo: Salvar la vida

¿Qué le salvó la vida al joven fotógrafo atacado por la Gendarmería? La gente que lo ayudó tras el disparo, la que lo atendió cuando se preveía que lo suyo era quedar en estado vegetativo. Los familiares y amigos: la red que estuvo en los momentos más difíciles y armó un mapa de cuidados para salir con solidaridad y energía de la violencia y la oscuridad. Detalles de casi un año destinado a volver a ver esa sonrisa. La recuperación continúa: la vida le ganó a la muerte. Compartimos el QR para releer en lavaca.org la primera entrevista periodística brindada por Pablo. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El bordado: Beatriz Blanco, la “jubilada patotera”

Fue agredida por un policía y cayó de nuca al asfalto durante una manifestación de jubilados. La escena se hizo viral como símbolo de la represión de cada miércoles. Beatriz pensó que había muerto pero sobrevivió al golpazo. Una causa instruida por la jueza Servini de Cubría avanza para condenar al policía que la atacó. Fue acusada por Bullrich de “jubilada patotera” y ella lo lleva con orgullo en una remera creada por sus hijas. Tiene 83 años, sigue yendo a la Plaza con su bastón y sus reclamos por una vida digna, y hace bordados para reflejar cosas alegres. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El aguante: Jonathan Navarro, herido durante la represión

Un oficial de Prefectura le disparó a la cabeza durante la manifestación de hinchadas y jubilados, la misma en la que tiraron al piso a Beatriz Blanco e hirieron a Pablo Grillo. Perdió la visión del ojo izquierdo para siempre. Jonathan Navarro fue aquel día a la calle convocado por hinchas de su club, Chacarita, e indignado porque a su papá le habían sacado el acceso gratuito a los medicamentos. Hoy está desocupado. “Pero no me arrepiento de haber ido”. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

Renacer es posible: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Fue la fábrica Aurora Grundig, la del televisor “caro, pero el mejor”. Colapsada tras el menemismo, sus trabajadoras y trabajadores organizados en cooperativa la recuperaron para resistir el abismo del desempleo. Hoy enfrentan más de lo mismo. Pero son 133 personas, crearon un bachillerato, consiguieron 60 viviendas. El industricidio visto desde la óptica de quienes logran llevar adelante lo que la patronal hundió: otra forma de crear y sostener trabajo, en una isla que el gobierno busca despoblar. FRANCISCO PANDOLFI




MU 211: Método Pablo

En movimiento: Movilizaciones 2026

Más allá de todo el protocolo de represión oficial las calles fueron otra vez, durante este verano 2026, un lugar de expresión y reclamo frente a la crisis que está ocurriendo en el país y en una sociedad muchas veces vapuleada por las políticas del gobierno. Algunas imágenes para recordar estos días que todavía no sabemos qué historia terminarán escribiendo.




MU 211: Método Pablo

Crecer bajo el terror: Infancias y dictadura

Un grupo de hijos e hijas de desaparecidos comenzó un proceso judicial para que el Estado reconozca que la violencia ejercida sobre esas infancias también constituyeron delitos. Es un proceso inédito que llega luego de un análisis y reconstrucción de testimonios sobre cómo funcionó el terrorismo de Estado en sus operativos, cautiverios y crímenes. Una investigación crucial que reúne los testimonios de Teresa Laborde, María Lucía Onofri, María Eva Basterra Seoane y Dafne Casoy. EVANGELINA BUCARI




MU 211: Método Pablo

Carta abierta: Masacre planificada 2026

Retomamos la Carta de un Escritor a la Junta Militar –enviada por Rodolfo Walsh el mismo día de su desaparición– para trazar una sintonía con el actual modelo económico. Lo ya vivido, frente a un presente alucinado. Y algunas pistas para intentar encarar lo que se viene. SERGIO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

Politizate: La Kalo

Es actriz, performer, canta, baila y agita en las calles y en las redes para combatir al fascismo y a la política tibia. Es drag y “vieja bruja”. Habla sobre dopamina, lucha de clases, therians, cultura, haters y kiosqueros. Historia y terapias para pelearle a la tristeza. FRANCO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

No podrán: Luciana Jury

Cantante y compositora con base en el folclore, causó revuelvo en el Festival de Cosquín por sus críticas al gobierno. La sobrina de Leonardo Favio y cómo protegerse y tejer alianzas en tiempos de hate, para que la cultura popular no solo resista sino también haga florecer. MARIA DEL CARMEN VARELA




Cabo suelto: Crónicas del más acá

Carlos Melone

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.184