Sigamos en contacto

CABA

San Cayetano desde abajo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

«Hay mucha más gente que otros años»; «la gente necesita comer»; «salimos para hacernos ver»; «esto es luchar por nuestros derechos»; «queremos trabajo digno»; «necesitamos que nos escuchen más»: otro año más la marcha de San Cayetano fue multitudinaria y estuvo cargada de reclamos de derechos y propuestas de medidas concretas para paliar el hambre y la pobreza en los barrios, y también fomentar lógicas productivas por fuera de la especulación y el mercado. Lo que dicen los movimientos sociales -muchos de ellos en el gobierno-, y lo que plantean lxs trabajadorxs de la economía popular ante la crisis social y económica. La voz de las mujeres sin patrón, de las empresas recuperadas, de las vendedoras ambulantes y un pedido unánime: trabajo digno.

Hay datos que se construyen midiendo variables, consultando bibliografía, pero Silvana está desde las nueve de la noche del viernes vendiendo espigas con la estampita de San Cayetano a 100 pesos, sentada en la misma la esquina de Rivadavia y el cruce de la vía del Sarmiento, en Liniers, donde esta matancera de 58 años trabaja hace dos décadas.

Y dice, mientras concreta una venta:

-Hay mucha más gente que otros años.

San Cayetano desde abajo
Foto: Nacho Yuchark

Lo dice a las 8 de la mañana, cuando amanecen las primeras dos cuadras de banderas de los movimientos nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y 20 kilómetros antes de la llegada a Plaza de Mayo, momento en que las organizaciones estimarán en más de 300 mil personas esta convocatoria.

Pero lo que dice Silvana es que no hacen falta datos duros para darse cuenta que esta movilización es y será multitudinaria: “La gente necesita comer”.

Los otros años que marca fueron 2016 -la primera-, 2017, 2018 y 2019 -la última antes de la pandemia-, y lo que cristalizó esta fecha durante los cuatro años de macrismo fue a los movimientos sociales como el sujeto político más activo en años de globos neoliberales. Este San Cayetano modo 2021 llega con barbijos, con otro gobierno -que muchas personas en esta movilización integran incluso en cargos de gestión- y en meses electorales, pero también -remarcan- con una agenda propia que llevó a las calles demandas concretas por tierra, techo, trabajo digno y un Salario Básico Universal.

San Cayetano desde abajo
Foto: Nacho Yuchark

En la previa, Lorena y Gladys tienen 43 y 60 años, forman parte de un comedor del Movimiento Evita en Moreno, al oeste del conurbano bonaerense, y se ubican detrás de una camioneta donde llevan dos ollas de 50 litros. “Salimos para hacernos ver porque nunca dejamos de trabajar. Desde el momento cero somos esenciales, pero hace 20 años venimos trabajando en el territorio. El merendero tiene capacidad para 210 personas. Amainó un poco con pandemia, pero seguimos haciendo actividades de todo tipo, desde  manualidades hasta gimnasia, porque la gente necesitaba contención. Eso es cuidado”.

Cuando la marcha comienza, también rugen los tractores de la Federación Nacional Campesina (FNC). “En pandemia fuimos factor esencial respecto al tema de los alimentos”, dice Roberto Solano, coordinador nacional. “Apoyamos las medidas que se tomaron pero también queremos hacer saber que están faltando políticas concretas para llevar tranquilidad a pequeños productores. En el Gran La Plata, el cordón verde más grande de la Argentina, el alquiler de una hectárea supera los 10 mil pesos. Es imposible, y tiene que reverse, porque si no, el pequeño productor desaparece”.

San Cayetano desde abajo
Foto: Nacho Yuchark

Romina Ramírez tiene 36 años y es promotora ambiental de la Rama Cartonerxs del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs (MTE) en San Justo, La Matanza: “Esto es luchar por nuestros derechos. Ponele Covid, ponele crisis internacional, ponele como quieras, pero siempre salimos a luchar cuando necesitamos o nos niegan algo. Muchas familias no tienen nada. Por eso decimos tierra, techo y trabajo: es por todo”.

Graciela -45 años, pechera roja de la UTEP- es del Frente Popular Darío Santillán en el barrio Santa Marta, en Lomas de Zamora, y dice que la marcha hay que dimensionarla desde dos palabras: “Trabajo digno. No somos piqueteros ni nada: somos gente de trabajo. No queremos que nos regalen la plata: queremos un sueldo como se debe”. 

La propuesta de la UTEP respecto al Salario Básico Universal involucraría un piso de ingresos equivalente a un tercio del Salario Mínimo Vital y Móvil y estaría destinado, según especificaron, a “trabajadores y trabajadoras de la economía popular que hoy no están organizados, trabajadoras de cuidados, población rural y estudiantes”.

San Cayetano desde abajo
Foto: Nacho Yuchark

El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas es uno de las organizaciones que plantea hace años la necesidad de una Renta Universal para asegurar los derechos fundamentales de la población. Su referente es Eduardo Vasco Murúa, hoy Director Nacional de Empresas Recuperadas en la Secretaría de Economía Social, y ya camina por Rivadavia a la altura de Flores. “Esta movilización tiene que ver con el reclamo de más trabajo que está haciendo nuestro pueblo. Los tiempos ya se agotaron y no podíamos estar sin movilizar porque sin presencia en las calles no vamos a generar ninguna condición política para que cambie la política económica del Gobierno. Independientemente de que hay sectores de gobierno popular, hay que presionar para estas reivindicaciones. La UTEP es el nacimiento de un espacio de discusión. Hay que seguir discutiendo, el sindicato tiene que plantear un programa y un método de lucha de acá para adelante”.

Hace unos días, la UTEP informó que el Ministerio de Trabajo otorgó la personería social, un paso en la formalización para el otorgamiento de la personería gremial. 

Sobre el Salario Universal, Murúa observa: “Hace mucho venimos planteando esta necesidad. Lo planteamos como un trabajo”. Y precisa: “Nosotros lo planteamos para el conjunto de la sociedad, no sólo para focalizados. No queremos cambiarle el nombre a un plan diciéndole ´salario´. Y si hablamos de salario, tampoco podemos hablar de $8.000. No hay posibilidad de tener una nación sin trabajo, y no hay posibilidad de tener gobierno sin que incorporemos a todos los desocupados y que haya trabajo concreto. Hay que poder planificar la economía para tener otra patria”.

San Cayetano desde abajo
Foto: Nacho Yuchark

Desde Liniers a Plaza de Mayo, el MNER es una de las organizaciones que encabeza la movilización con dos banderas concretas. Una dice «Mujeres sin patrón». Entre ellas está Gisela Bustos, de la Cooperativa de Trabajo 19 de Diciembre, en San Martín: “Sabemos lo que queremos y así lo demostramos como movimiento en los años de la fiebre amarilla previa al Covid 19, pero también lo sabemos hoy con una agenda propia que compartimos a todo el pueblo. Hoy nos reencontramos en la calle, que es nuestro lugar natural, para reclamar por trabajo genuino. Las recuperadas somos una muestra viva de esa idea al sostener nuestras fuentes de trabajo de forma autogestionada”.

La otra bandera exige por la «Ley de recuperación de unidades productivas», una de las demandas del movimiento. Bruno Di Mauro es presidente de Farmacoop, el primer laboratorio recuperado del mundo, y lo explica así: “Plantea que cualquier fábrica que cierre pueda ser expropiada mediante una ley simplificada para evitar todo el trauma de conflictos que duran meses y años.

«La ley expresa que se declare entidad de bien público a las empresas y se las dé en comodato a una cooperativa de trabajadores para que no se pierda un solo puesto de trabajo más en nuestro país”.

San Cayetano desde abajo
Foto: Nacho Yuchark

En Plaza de Mayo, las columnas que llegan por Avenida de Mayo, Diagonal Sur y Diagonal Norte son recibidas con aplausos y un agradecimiento: “Gracias por militar el cuidado durante este año y medio de pandemia”, dicen desde el escenario.

Desde allí, también, aclaran:

  • “Quien busque participación partidaria en esta movilización se equivoca”.
  • “Tanto desde el oficialismo como de la oposición vuelve el latiguillo gorila de que somos vagos planeros. Necesitamos que nos escuchen más”.
  • “Hay poco empleo y de mala calidad. Casi la mitad de los trabajadores vive por debajo de la línea de pobreza”.
  • “La peor parte la sufrimos lxs trabajadorxs de la economía popular. Somos casi 7 millones en todo el país y la UTEP organiza casi a 1 millón. Tuvimos que inventarnos nuestro propio trabajo. Salimos a recuperar desde el descarte del consumismo. Desplegamos una inmensa red nacional de cuidados comunitarios, bancada por mujeres trabajadoras”.
San Cayetano desde abajo
Foto: Nacho Yuchark

Una de ellas es Carmen Gutiérrez, 44 años, que escucha en la Plaza, y cuenta que el martes se da la primera dosis de la vacuna contra el covid 19. “Venimos luchando por tener un techo donde vivir”, dice esta militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en Villa Soldati, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, y trabajadora en una cooperativas de limpieza en el espacio público. “Los alquileres están carísimos y el dinero que percibimos no cubre el costo para acceder a algo mejor. No venimos a incomodar a nadie, sólo a expresar el deseo de más puestos de trabajo. Entrar a un supermercado es un lujo: cobramos $16.000 de salario y no llegamos ni al sueldo mínimo. Venimos solicitando hace mucho que esta situación no se repita con la juventud ni se acople a nuestros hijos ni las nuevas generaciones. En estos tiempos te da miedo salir a cualquier lado. Pero lo que nos saca es la necesidad y nos obliga a seguir luchando. La necesidad arranca desde acá”.

-¿Dónde es acá?

-Desde abajo.

San Cayetano desde abajo
Foto: Nacho Yuchark

CABA

Super Mamá: ¿Quién cuida a las que cuidan?

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

¿Cómo ser una Super Mamá? La protagonista de esta historia es una flamante madre, una actriz a la que en algún momento le gustaría retomar su carrera y para ello necesita cómplices que le permitan disfrutar los diferentes roles que, como una mamushka, habitan su deseo. ¿Le será posible poner en marcha una vida más allá de la maternidad? ¿Qué necesitan las madres? ¿Qué necesita ella?

Por María del Carmen Varela

Como meterse al mar de noche es una obra teatral —con dirección y dramaturgia de Sol Bonelli— vital, testimonial, genuina. Un recital performático de la mano de la actriz Victoria Cestau y música en vivo a cargo de Florencia Albarracín. La expresividad gestual de Victoria y la ductilidad musical de Florencia las consolidan en un dúo que funciona y se complementa muy bien en escena. Con frescura, ternura, desesperación y humor, abordan los diferentes estadíos que conforman el antes y después de dar a luz y las responsabilidades en cuanto al universo de los cuidados. ¿Quién cuida a las que cuidan?

La escritura de la obra comenzó en 2021 saliendo de la pandemia y para fines de 2022 estaba lista. Sol incluyó en la última escena cuestiones inspiradas en el proyecto de ley de Cuidados que había sido presentada en el Congreso en mayo de 2022. “Recuerdo pensar, ingenua yo, que la obra marcaría algo que en un futuro cercano estaría en camino de saldarse”. Una vez terminado el texto, comenzaron a hacer lecturas con Victoria y a inicios de 2023 se sumó Florencia en la residencia del Cultural San Martín y ahí fueron armando la puesta en escena. Suspendieron ensayos por atender otras obligaciones y retomaron en 2024 en la residencia de El Sábato Espacio Cultural.

Se escuchan carcajadas durante gran parte de la obra. Los momentos descriptos en escena provocan la identificación del público y no importa si pariste o no, igual resuenan. Victoria hace preguntas y obtiene respuestas. Apunta Sol: “En las funciones, con el público pasan varias cosas: risas es lo que más escucho, pero también un silencio de atención sobre todo al principio. Y luego se sueltan y hay confesiones. ¿Qué quieren quienes cuidan? ¡Tiempo solas, apoyo, guita, comprensión, corresponsabilidad, escucha, mimos, silencio, leyes que apoyen la crianza compartida y también goce! ¡Coger! Gritaron la otra vez”.

¿Existe la Super Mamá? ¿Cómo es o, mejor dicho, cómo debería ser? El sentimiento de culpa se infiltra y gana terreno. “Quise tomar ese ejemplo de la culpa. Explicitar que la Super Mamá no existe, es explotación pura y dura. No idealicé nada. Por más que sea momento lindo, hay soledad y desconcierto incluso rodeada de médicos a la hora de parir. Hay mucho maltrato, violencia obstétrica de muchas formas, a veces la desidia”.

Durante 2018 y 2019 Sol dio talleres de escritura y puerperio y una de las consignas era hacer un Manifiesto maternal. “De esa consigna nació la idea y también de leer el proyecto de ley”. Su intención fue poner el foco en la soledad que atraviesan muchas mujeres. “Tal vez es desde la urbanidad mi mayor crítica. Se va desde lo particular para hablar de lo colectivo, pero con respecto a los compañeros, progenitores, padres, la situación es bastante parecida atravesando todas las clases sociales. Por varios motivos que tiene que ver con qué se espera de los varones padres, ellos se van a trabajar pero también van al fútbol, al hobby, con los amigos y no se responsabilizan de la misma manera”.

En una escena que desata las risas, Victoria se convierte en la Mami DT y desde el punto de vista del lenguaje futbolero, tan bien conocido por los papis, explica los tips a tener en cuenta cuando un varón se enfrenta al cuidad de un bebé. “No se trata de señalarlos como los malos sino que muestro en la escena todo ese trabajo de explicar que hacer con un bebé que es un trabajo en sí mismo. La obra habla de lo personal para llegar a lo político y social”.

Sol es madre y al inicio de la obra podemos escuchar un audio que le envió uno de sus hijos en el que aclara que le presta su pelota para que forme parte de la puesta. ¿Cómo acercarse a la responsabilidad colectiva de criar niñeces? “Nunca estamos realmente solas, es cuestión de mirar al costado y ver que hay otras en la misma, darnos esa mirada y vernos nos saca de la soledad. El público nos da devoluciones hermosas. De reflexión y de cómo esta obra ayuda a no sentirse solas, a pensar y a cuidar a esas que nos cuidan y que tan naturalizado tenemos ese esfuerzo”.

NUN Teatro Bar. Juan Ramirez de Velazco 419, CABA

Miércoles 30 de julio, 21 hs

Próximas funciones: los viernes de octubre

Seguir leyendo

Artes

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

“Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”. Con esa consigna trabajadorxs de las artes escénicas salieron a exigir la derogación del decreto 345 que desfinancia al Instituto Nacional del Teatro y pone en serio riesgo al sector teatral independiente. Hubo color y calor, pese a los tiempos oscuros y fríos. El apoyo de la gente en la calle, el fondo del planteo, y la inesperada reacción de Pluto.

Por María del Carmen Varela. Fotos: Sebastián Smok

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

El público en la calle, sumándose al reclamo en favor del Instituto Nacional del Teatro.

La cita fue en la puerta del cine Cacodelphia, en Diagonal Roque Saenz Peña 1150, desde donde partió la colorida y ruidosa caravana que dobló por 9 de Julio y continuó por Av. Corrientes, hasta llegar a Rodriguez Peña. A las dos de la tarde el tramo de la Diagonal entre Lavalle y Corrientes fue punto de encuentro para actores, actrices, músicxs, bailarinxs, cirquerxs y zanquistas que engalanadxs con trajes de colores, vestidos de puntillas, tapados simil piel y elegantes sombreros le pusieron alegría y movimiento a una lucha que viene desde hace tiempo y se agudizó con el decreto que pone fin a a la autonomía y financiamiento del INT, entre otros organismos afectados. Una de las consignas: “Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Quién dijo que hace frío?

Al grito de “Señor, señora no sea indiferente, estamos defendiendo el teatro independiente” la caravana de la cultura logró su objetivo. Irrumpieron sobre el carril peatonal de una Avenida Corrientes poblada de gente en plenas vacaciones de invierno y nadie quedó indiferente. Aplausos, bocinazos, brazos en alto y muchas gargantas se unieron al canto. El reparto de volantes con el logo de ENTRÁ –Encuentro  Nacional de Teatro en Resistencia Activa– puso palabras al reclamo:

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Te imaginás la calle Corrientes sin teatros?

Las luces apagadas, las pizzerías vacías

Los artistas callejeros sin público

¡Esta peatonal es orgullo nacional!

Y eso es gracias a nuestro teatro

Hoy, nuestro teatro llena la calle de música y color

en este desfile en defensa del Instituto Nacional del Teatro

que para quienes se pregunten ¿qué es y de qué sirve?

Para fomentar y garantizar que el teatro llegue a todo el país

Hace dos meses, el gobierno firmó el decreto 345 que vacía al Instituto

con argumentos falsos sobre su funcionamiento y financiación

¡Al INT, que con los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar,

produce obras, abre salas, genera trabajo y construye cultura e identidad federal!

¡El Instituto no solo implica poco gasto, sino que genera tanto valor!

¡Defendámoslo!

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Las familias y el apoyo a la creación, al arte y al significado del teatro.

El teatro que habla y Pluto en marcha

Nora es una de las mujeres que no resultó indiferente. Mientras paseaba por Corrientes se topó con la caravana y se sumó con canto y aplauso. “Me resulta muy conmovedor porque están defendiendo lo más precioso que tenemos, nuestra posibilidad de seguir creando. Esta puesta en escena me emociona, es poner en escena el deseo”.

¿Vas al teatro? “Todo lo que puedo, cuando puedo pagarlo”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Los besos vuelan.

Las niñeces se sintieron muy atraídas por la caravana y no dudaban en acercarse a saltar y aplaudir. Frente al Teatro General San Martín, hicieron una parada y allí el Teatro habló:

  • Ay, ay, ay, me duele todo
  • Teatro, ¿qué pasa?
  • ¡Me dieron una piña en la cara! Y en la panza y en las piernas. ¡Me tiembla todo!
  • ¿Por qué?
  • ¡Quieren desmembrarme!
  • ¿Quién?
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • El teatro explicándo por megáfono la situación.
  • El decreto 345 quiere vaciar mi instituto
  • ¿Al instituto  que produce obras y abre salas en todo el país? ¿Al instituto que genera trabajo y construye cultura e identidad?
  • Sí. (El Teatro llora y casi se desvanece)
  • ¡Cuidado el teatro se desmaya!
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • Al teatro le da un soponcio.
  • Yo les juro, no hice nada, el instituto recauda los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar, pero parece que no sirvo para nada
  • ¿Qué serían las noches sin tus risas y tus lágrimas? ¿Sin tu forma de imaginar? ¿Sin que nos animes a encontrarnos?
  • ¿Alguien vio un teatro? (Señalan a los distintos teatros de calle Corrientes y gritan: ahí, ahí)
  • ¡Quiero vivir! (grita el Teatro).
  • Si, acá estamos y nos organizamos– replican todas la voces.
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Pluto junto a las familias en la calle, observando y aplaudiendo.

La escena de un Teatro golpeado pero en resistencia, revitalizado por la suma de voluntades que lo quieren vivo, se repitió en la puerta del Teatro Astral, donde mucha gente salía de una función infantil. Una vez más, muchxs se acercaron y acompañaron. Pluto, o la persona con el disfraz del famoso perro creado por Walt Disney, saludaba niñxs a su paso aprovechando la alta concurrencia del Astral.

Una vez finalizada la performance del Teatro que quiere seguir contando historias, la caravana emprendió el regreso hacia el lado del Obelisco. Y hasta Pluto decidió abandonar el teatro comercial y se sumó a la fiesta del teatro independiente, mientras otra mujer con su familia se hacía oír con cuatro palabras: “¡Que viva el teatro!”

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
Seguir leyendo

CABA

Disparatemos: artistas al poder

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Un experimento con artistas clave de la escena independiente cruzó textos y discursos políticos con música, danza, canto y perfomance en MU Trinchera Boutique. Qué nació como resultado de las Postas Culturales Sanitarias. Los cambios de percepción que implicó la pandemia, la vuelta a los escenarios, la creación de comunidades de sentido y la necesidad de encontrarse, más acá de Zuckerberg. ¿Que queremos ser, y qué no? Por Claudia Acuña.

(más…)
Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

Vistas el día de hoy: 37.084