Últimas noticias sobre desapariciones forzadas en democracia. ¿Dónde está Luciano? ¿Dónde está César?

La familia Arruga y el Cels presentaron un habeas corpus que obliga al Estado a responder dónde está Luciano. Un fallo del tribunal de Casación apartó al juez y al fiscal que investigan la desaparición de César Monsalve.
luciano

La desaparición de Luciano, 16 años

La familia de Luciano Arruga – el adolescente de 16 años de quien nada se sabe desde el 31 de enero de 2009, cuando fue interceptado por la policía bonaerense en Lomas del Mirador- y el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) presentaron un habeas corpus que solicita a la justicia federal que ordene la inmediata realización de todas las acciones necesarias para determinar dónde está Luciano. La presentación fue realizada ante el juez federal de Morón, Juan Pablo Salas.
Maximiliano Medina, abogado de la entidad, explicó: «con el hábeas corpus se pone en el centro de la escena a la víctima y se obliga a la justicia a averiguar dónde está», por lo que se abrirá una causa paralela a la principal, en la que se investiga a ocho ex policías. «Este recurso implica que todo el Estado tiene que hacer el esfuerzo conjunto y dar respuesta a los familiares de Luciano. Y si no lo hace, puede recibir sanciones internacionales», señaló. «En la causa penal se tiende a buscar las responsabilidades penales, porque lo central es condenar a las personas», en tanto que con el habeas corpus “se tienen que poner todos los esfuerzos en hallar el cuerpo. Hablar de la causa penal es hablar de una situación en donde la justicia ha colaborado para llegar a un momento de impunidad. Donde la justicia puso a trabajar en la investigación en los momentos claves de la desaparición que son los primeros días, a quienes están sospechados de esa desaparición”.
El Cels resalta: «los ocho policías sospechados fueron pasados a disponibilidad de manera temporal. En marzo de este año, fueron reincorporados por el ministro bonaerense Alejandro Granados, y luego nuevamente puestos en disponibilidad a partir del reclamo de los familiares y organismos. El habeas corpus presentado hoy solicita que el Estado Argentino en su conjunto ponga el máximo empeño y compromiso en dar una respuesta a la pregunta que hacemos los familiares, los organismos que acompañamos esta búsqueda y la sociedad en su conjunto: ¿Dónde está Luciano Arruga?», concluye.
cesar

La desaparición de César, 13 años

Un nuevo capítulo del caso de César Monsalve, el chico de trece años desaparecido en la ciudad de Trelew el 27 de mayo de 2013, se abrió el pasado martes 22 de abril: la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió apartar a los jueces y al fiscal intervinientes y, en consecuencia, nombrar un nuevo juez para que se haga cargo de las investigaciones.
El cuerpo destrozado de César había sido encontrado un mes después de su desaparición, justo cuando el caso estaba siendo denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Era sobrino de Bruno, un testigo protegido, asesinado tras declarar contra la policía por el caso de un joven de 17 años abusado sexualmente en la Comisaría 2.
“La aparición del cuerpo, más allá de que todavía no se hicieron las pericias para determinar que efectivamente es el de César, es producto de toda movilización que hubo a nivel jurídico, mediático y social”, explica la abogada Verónica Heredia, y agrega: “Independientemente de que sea el de César o no, este fallo reconoce que existe una desaparición forzada, un delito permanente y continuo que finaliza una vez que aparece la persona o se identifica su cuerpo”.
Tanto el juez Hugo Sastre como el fiscal Fernando Gélvez, ahora apartados por este fallo, habían desestimado la denuncia por desaparición forzada que realizó Cintia Monsalve, la madre de César,y siguieron las investigaciones por averiguación de paradero. Heredia: “Al decir que los hechos que denunciaba la mamá de César no eran de esa competencia, estaban negando el delito. Es decir: sin una previa investigación, estaban afirmando que no existe una desaparición forzada, cuando ante una denuncia de este tipo el Estado tiene la obligación de investigar, según lo establecen los tratados internacionales. Si en el curso de la investigación se concluye que no se trata de una desaparición forzada, ahí se continúa investigando lo que corresponda. Pero acá hicieron todo al revés”.
La denuncia de Cintia también incluía a autoridades y personal policial que podría haber estado involucrado en el caso. “Aunque sean solo sospechas, otra obligación del Estado es apartarlos del caso. Acá hicieron todo lo contrario: desecharon la denuncia y permitieron que siguieran a cargo de la investigación el fiscal provincial junto la policía sospechada”, explica la abogada Heredia.
Junto con la madre de César, decidieron presentar un recurso para apartar a los jueces y al fiscal, que fue aprobado por la sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal. Heredia: “Es una resolución que genera mucha expectativa y pone en tapete que existen desapariciones forzadas hoy. No estamos hablando de hace 30 años ni 10, sino hoy. El fallo, además, cita la sentencia de la Corte Interamericana del caso de Iván Torres, que denuncia la violencia institucional en Chubut. En lo particular, este fallo significa que recién empezamos. Recién ahora se va a designar un juez y un fiscal y comenzar una investigación. En realidad, en los casos de desapariciones forzadas hoy, todos los días recién empezamos”.

0:00
0:00