Sigamos en contacto

Nota

Vaca Muerta: absolvieron a la comunidad mapuche

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La comunidad mapuche de Campo Maripe que había sido acusada por usurpación en la zona de Vaca Muerta, fue absuelta por el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli, que consideró que no puede haber usurpación de un territorio que habitan ancestralmente, hecho reconocido y protegido por la Constitución Nacional, la Provincial y los pactos internacionales. El fallo fue celebrado por una sala emocionada. “Lo que cambia es el reconocimiento  de que para ingresar a ese territorio hay que cumplir con todo lo que está dicho y no hecho: regularizar la propiedad de la tierra, otorgarle la personería jurídica a las comunidades, y aplicar el derecho a la consulta antes de poder tocar un solo metro de tierra” dijo a lavaca Jorge Nawel, de la Confederación Mapuche de Neuquén. El comunicado completo de los mapuche.
 
 
Cuando cerca de las 14 se escuchó en la sala la palabra “absolución” hubo sorpresa, emoción y un grito atronador: marici wew (cien veces venceremos), que sobresaltó a los policías presentes. “Pero te digo la verdad, hasta los policías estaban emmocionados” cuenta Lefxaru Nawel sobre uno de esos momentos que tendrán registro inoxidable en la historia.
Mujeres y hombres llorando y abrazados acababan de escuchar al juez de Garantías Gustavo Ravizzoli reconociendo el derecho indígena y a la vez certificando que no puede haber usurpación de un territorio que los mapuches han ocupado por décadas. Varios medios neuquinos fueron los primeros en salir a plantear que el fallo abre la “inquietud” petrolera por una razón  bastante curiosa: lo que el fallo respalda es que se cumplan las leyes provinciales, nacionales e internacionales que protegen el derecho indígena. Los seis acusados integran la comunidad Campo Maripe y habían sido acusados de “usurpar” territorio que en realidad es considerado indígena.
“Se institucionaliza un derecho”
Jorge Nawel, de la Confederacíón  Mapuche de Neuquén explica a lavaca.”El juez leyó el fallo, en  el que utiliza todo el andamiaje jurídico que siempre ha sido ignorado por la propia justicia estatal. Hizo un racconto de las normas vigentes, la Constitución Nacional, la Provincial, el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), jurisprudencia, fallos de la Corte Interamericana”.
Para los mapuches “se institucionaliza un derecho que ha estado marginal, reprimido en las últimas décadas, porque los jueces no se animaban a ponerlo sobre la mesa para definir las cuestiones territoriales. Por eso fuimos con muchísima desconfianza sabiendo que había toda una presión de parte de la industria petrolera y el propio gobierno para que el fallo saliera en contra del derecho mapuche, porque decían que ponía bajo amenaza toda la inversión de Vaca Muerta”.
La aclaración: “Ese es el argumento que ponían para justificar un posible cargo de usurpación y una orden de desalojo posterior. Cuando el juez comenzó a enumerar toda la base de derecho que ganamos en estos años, pero que nunca secumple, quedamos gratamente sorprendidos”.
¿Qué cambia en Vaca Muerta?
Vaca Muerta: absolvieron a la comunidad mapuche
Celebración a la salida del juzgado: la resistencia mapuche siempre se amparó en lo legítimo, y en  lo legal. 
El fallo con sus fundamentos completos será conocido en los próximos días. “Pero el juez puso en su lugar al gobierno provincial porque le exige cumplimentar todas las herramientas jurídicas que se niega a implmentar, partiendo de la Ley de Relevamiento Territorial”, explica Jorge:
“O sea: que la provincia aplique el derecho constitucional que plantea que hay que regularizar la propiedad de la tierra, la posesión territorial, respetar el derecho a la consulta a la comunidad, reconocerle la personaría jurídica, todo lo que el Estado se ha negado a hacer en la práctica”.
La paradoja: en toda esta historia los mapuches han sido quienes se han amparado en el derecho, tantas veces violado por los poderes ejecutivo y judicial. Jorge Nawel: “Pero esta vez el poder judicial le está diciendo al poder político que no es la vía penal la que va a resolver este conflicto, sino regularizar la tierra, reconocer la personaría jurídica y respetar el derecho a la consulta”.
Vaca Muerta: absolvieron a la comunidad mapuche
El juez Ravazzoli en el momento de leer el fallo, que indica que deben respetarse las normas de derecho nacional e internacional que protegen a las comunidades y sus territorios. 
Nawel relata que ya están saliendo a cuestionar al juez “sobre todo desde los medios que realmente son mercenarios, planteando que hubo un atentado a la propiedad privada del estanciero, cuando eso no ocurrió. Los Campo Maripe lo que hacen es defender el derecho que les reconoce la Constitución”.
¿Qué cambia en Vaca Muerta? “El trabajo actual no lo cambia pero cuando se tenga que tocar un metro del territorio de Campo Maripe, van a saber que hay una comunidad afirmada, porque la posesión  ha sido reconocida y es legítima. El privado (la  familia Vela) había hecho acuerdos con YPF y la comunidad se resistió. Por eso tanto la petrolera como la provincia tenían la expectativa de ganar este juicio, quitándole a la comunidad todo derecho a opinar o intervenir en el conflicto.
Vaca Muerta: absolvieron a la comunidad mapuche
La emoción  en la sala, al conocerse el fallo. 
¿Y qué pensar desde el punto de vista de las inversiones? “Todos tendrán que saber que hoy se conoce como Vaca Muerta es un lugar con una decena de comunidades mapuches. Para ingresar a ese territorio hay que cumplir con todo lo que está ya normado: regularizar la propiedad de la tierra, otorgarle la personería jurídica a las comunidades, y aplicar el derecho a la consulta antes de poder tocar un solo metro de tierra”.
Cuando las cosas cobran sentido
Lefxaru Nahuel fue otro dde los mapucches presentes en la sala. “Fue todo muy emocionante. Hasta los policías y los empleados estaban emocionados. Acostumbrados a la mediocridad judicial que hay aquí,  este ffallo y sus fundamentos son una sorpresa enorme””.
Lo fundamental, lo que desequilibró las perspectivas contrarias a los mapuche, según Lef, fue el testimonio de la propia familia Campo Maripe. “Y eso lo reconoció el juez, al hablar de que no había dolo, o culpa, ya que la percepción genuina de la familia, respaldada por las leyes, es que están en un territorio propio”. Ese territorio propio, como concepto, no debe ser confundido con el de propiedad privada, sino que se trata de un derecho histórico y comunitario a la vida, refrendado por las leyes argentinas e internacionales referidas al tema.
“Para colmo, por una serie de problemas con los plazos y cuestiones técnicas, todos los testigos fueron contra la comunidad. Sin embargo en esos mismos testimonios se notaron dudas y contradicciones que demostraban la legitimidad de nuestros planteos”.
Lefxaru percibió otra cosa: “Yo viví todo esto desde muy niño, y sentí que esto que pasó es parte de una circularidad: la sensación de que todo lo que se hizo antes tiene un sentido ahora, y lo tendrá en el futuro”.
El comunicado Mapuche
FALLO HISTORICO DE LA JUSTICIA DE NEUQUEN
RECONOCIENDO EL DERECHO MAPUCHE
Era enorme la expectativa y la tensión hoy en la lectura del fallo del Juez Gustavo Ravizzoli a cargo del Juicio Oral y Público contra el LOF CAMPO MARIPE. Éramos conscientes del poder de presión que ejerce la industria petrolera y más aún la presión del gobierno de Neuquén. Por eso, cuando el Juez en su introducción dio cátedra sobre el andamiaje jurídico que respalda el derecho mapuche y expresó ABSOLUCIÓN, todo el silencio que se cortaba con una navaja estalló en un solo grito: MARICIWEU MARICIWEU!
Fue el desahogo de casi 100 años, tantos como los que lleva la familia Campo Maripe a la espera del día en que sus derechos territoriales sean reconocidos. Ese derecho había sido interrumpido al ingresar la familia Vela a sus tierras en la década del ‘70 y hoy no están dispuestos a un nuevo despojo. Esos testimonios más los argumentos jurídicos de nuestra defensa, fueron comprendidos por la Justicia y en un fallo ejemplar concluyó con la ABSOLUCION de todos los hermanos Maripe juzgados como “Usurpadores”
Por primera vez en muchos años sentimos como mapuce que nuestros derechos preexistentes eran asumidos y expuestos por una autoridad de estado como es el Juez a cargo de esta causa. Por primera vez cada derecho que expresa desde hace 25 años la Constitución Nacional, 20 años el Convenio 169 y 13 años la Constitución Provincial eran expresados por un juez del sistema judicial y utilizados como base para liberar de toda culpas a autoridades mapuche juzgados injustamente.
Celebramos que sea el poder judicial quien puso las cosas en su lugar y exige al poder político que se ponga pantalones largos, se olvide de los negociados y cumpla con las leyes y jurisprudencia que enumeró una a una el Juez Ravizzoli en su contundente fallo. Celebramos que sea el poder judicial quien ubique al fiscal a cargo de la causa (Marcelo Silva) y lo saque del papel cómodo y encubridor de tantas injusticias cuando se erige en garantes de un “blindaje jurídico” a la industria del Fracking. Celebramos que por fin Campo Maripe logre la reivindicación luego de tantas humillaciones sufrida a manos de un privado amparado por el poder político.
Volvemos a nuestro territorio a celebrar, a desahogar la tensión de este juicio oral y público, a definir los pasos a dar y a seguir reafirmando nuestra posesión tradicional, actual y pública sobre la tierra que vio nacer a cada uno de los que fuimos juzgados en este infame juicio.
MARICIWEU – Diez Veces reafirmando nuestra identidad, derechos y territorio!!!!
 

Nota

Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).

Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.

Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo. 

Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.

Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.

Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.

Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.

El video de 3,50 minutos

Seguir leyendo

Nota

Orgullo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.

Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.

Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.

Eso es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.

Y no es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los  libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?

El podcast completo:

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.056