Sigamos en contacto

Trinchera Boutique

Lo que hay para ver: El espacio donde se construyen las realidades

Publicada

el

En esta semana continúa el ciclo OrguYo en Mu Trinchera Boutique, para celebrar la diversidad: la pieza de Tiara nos abre las puertas de la intimidad de Tiara Julieta BB y su mundo pincelado por el realismo mágico travesti. Vía Láctea nos da ingreso a la historia del amor del Rubio, inspirada en un poema de Mariano Blatt. Y Animal de río también tiene como disparador la literatura: Por qué volvías cada verano, el libro de Belén López Peiró, que habla sobre el abuso. Por último, Like to me ofrece una mirada irónica y altas dosis de realidad de esta ficción que construye el mundo de las redes. Un espejo que nos permite asomarnos a nuestra propia subjetividad, y rasca donde pica.

La pieza de Tiara y Vía Láctea

Este último domingo de noviembre, dos propuestas del ciclo OrguYo tendrán espacio en MU Trinchera Boutique: La pieza de Tiara y Vía Láctea. La poetisa, performer y sincronizadora labial Tiara Julieta BB presentará textos autobiográficos: “Es una propuesta que se me ocurre para este evento en particular, es muy íntimo, un espacio ameno, me basé en historias mías, con este nuevo realismo mágico travesti que tiene como referentes a Camila Sosa Villada, a la serie de La Veneno. Son fragmentos de mi vida, o mi vida medio ficticia, o la vida que no fue pero hubiese querido que sea, hecha una fantasía”. Un mix de canciones, poemas, textos y una coronación propia de la realeza más glamourosa serán parte de la presentación de Tiara.

Vía Láctea es una experiencia escénica que surgió de un proyecto dentro de una materia del profesorado de teatro en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). El poema de Mariano Blatt, Una galaxia llamada Ramón, fue el disparador a partir del cual Nahuel Sánchez escribió un texto. “La propuesta es acercar la historia de dos pibes de barrio que se enamoran —cuenta Ayelén González Pitta, la directora y asistente en escena—. El relato es desde un personaje, El Rubio, y es a través suyo que conocemos un poquito de su mundo”.

El ciclo OrguYo busca potenciar la voz propia para la identidad colectiva y se llevará a cabo los domingos a las 19 hs en la casa de la cooperativa lavaca hasta el domingo 12 de diciembre.

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Única función: Domingo 28 de noviembre 19 hs

@tiara.julieta.bb

@vialacteateatro

Animal de río

Foto: Juan Emilio Veliz

Matilde e Inés, madre e hija, afrontan una doble tragedia. El pesar por lo irreparable y la dureza del desamparo ante un acto extremo de violencia machista. ¿Cómo se sigue? El silencio es un intento por huir desesperadamente, por desmantelar una realidad que no tuvo otra salida. La única manera de transitar este entramado —que desde la abundancia vegetal del Delta del Tigre, las ubica en un desierto de incertidumbre— es sumergirse en ese pacto íntimo que sellan con la inmensidad el amor que las enlaza, como método de supervivencia.

Guadalupe Fernández Peña, la directora de Animal de río y el asistente de direción, Francisco Cottet, pusieron el acento en trabajar la relación entre las actrices a través de ejercicios de vinculación y con ellas, profundizaron en la individualidad de cada personaje, analizaron sus pensamientos, su accionar, deseos, miedos y limitaciones. Cuenta Guadalupe: “Para enriquecer el proceso cretativo apoyamos nuestro trabajo en diferentes fuentes, series, películas, que toquen de cerca o de lejos la temática principal de Animal de río que es el abuso, pero sobre todo el libro de Belén López Peiró, Por qué volvías cada verano, fue fundante en nuestro trabajo. A través de este relato, Belén denuncia el abuso por parte de su tío, sufrido durante su adolescencia y podría decirse que expone los mecanismos del sistema patriarcal en el que vivimos, donde las mujeres tenemos miedo de hablar y guardamos silencio ante estas situaciones”.

Cuando Guadalupe estaba escribiendo el guión, construyó el personaje de la madre pensando en la actriz Lía Bagnoli. “Yo había trabajado con ella unos años atrás y fuimos perdiendo contacto y cuando le propuse ella aceptó y yo no lo podía creer”. Para el personaje de inés, precisaba el physique du rol de una adolescente de 13 años, “con la madurez personal y profesional que pueda sostener la complejidad de este personaje. A través de un proceso de selección de actrices, un casting virtual porque estábamos en plena pandemia, quedó Camila Cahn y el personaje de Fabio se lo propuse a Francisco porque trabajé varias veces con él y me gusta cómo trabaja”.

Uno de los objetivos de Guadalupe fue armar una red de confianza entre las personas involucradas. “La obra toca una temática por demás sensible. Desde Cami, Lía y Fran que sos los que le pusieron el cuerpo a la obra desde el primer día hasta Ine Güemes y Juan Nazar que compusieron la música, hasta el equipo técnico, que atravesamos como espectadorxs las funciones cada domingo y nos es imposible no afectarnos”. La temática tratada en la obra le generaba expectativa en cuanto a cómo sería captada por el público. “Pienso que es una forma de visibilizar la temática, de transitar el dolor, de abrir una ventana a lo que guardamos adentro. El desafio empieza por ahí, como en una obra de arte el espectador la termina y le da su perspectiva”.

Espacio Polonia, Fitz Roy 1477, CABA

Domingos, 19 hs. Última función: 28/11

@poloniateatro

@animalderio.obra

@guadafp

Like to me

Foto: Agostina Fuchs

El interrogante aparece escrito en una especie de cinta amarilla con letras negras pegado al piso: ¿En cuántos espacios construimos nuestras realidades? Dos personas sostienen en sus manos el elemento instransferible, el marcapasos de nuestras existencias: el celular. A un costado, otra persona viste de blanco, con flores bordadas en el pecho y porta un manto celeste que cae desde su cabeza: es la Virgen Terraplanista de Aol. Podría tranquilamente ser algún personaje que trascendió por la web.. Les tres casi no interactúan, como si cada une estuviera inmersx en su universo personal.

“Uno de los ejes fundamentales está puesto en el juego del lenguaje, que está estallado, las palabras usadas para la tecnología se mezclan con frases cotidianas: Bytes de rotura cervical. Laxos suspiros en leves dobles clics”, cuenta su director Ariel Zagarese. “Trabajamos sobre la idea de rutinas de dos personas diferentes que se cruzan casualmente en las redes. Una rutina está basada en la hiperactividad, mientras que la otra está basada en la depresión absoluta. En ese vértigo y en ese desgano el mundo de la tecnología combate con el lenguaje tal cual como lo conocemos, o tal cual como lo adquirimos”.

Ariel participó del ciclo Proximidades Expositivas en Casa Sofía, convocado por el bailarín, coreógrafo y docente Federice Moreno Vieyra en 2019. En ese momento se puso a leer algunos libros del filósofo sur-coreano Byun Chul Han y aparecieron algunos ejes e imágenes “que no estaban del todo claras, pero sí entendía que la obra tenía que ver con la velocidad y con la angustia de la incomunicación. La comunicación implica un sistema mucho más complejo que las redes anulan”. La obra aparece fragmentada, expone la lógica de las redes, la catarata de información y sus derivados. Les intérpretes Facundo Camps y Ana Ceruti exhiben estados de ánimo opuestos. Ariel escribió el texto junto a su compañero Facundo Camps actor, poeta y performer.

José Cabrera encarna a la Virgen Terraplanista, una especie de tótem autoritario y demandante que necesita opinar de todo y dar su veredicto moralista. A imagen y semejanza de la Diosa Internet, que si falta, nos estanca la vida y no hay estado de gracia. “Internet se nos ha convertido en algo religioso, en un dios homónimo. Internet es omnipresente y todo lo sabe, tiene la misma condición que el dios cristiano. Pero también va más allá, es como si fuera un dios universal, toda la información, sin importar si es buena o mala o relevante, está ahí. Esto viene a producir un cambio en las generaciones. ¿Qué pasa con la memoria colectiva, qué pasa con los discursos que se trasladan a través de la palabra y la escritura, quién controla todo eso?”.

Like to me tiene muchos más aspectos para desgranar, nos da risa vernos reflejados en comportamientos que ya naturalizamos, estallamos en carcajadas cuando vemos proyectada la imagen de Roberto Galán en su programa Yo me quiero casar ¿y usted?. Un señor de traje y bigotes, con esa voz impostada de actor de telenovela desfasado en el tiempo, en la era de Tinder, Grindr y Happn ostenta un contraste desopilante. Quizás sea buen momento para volver a leer las letras negras sobre fondo amarillo: ¿En cuántos espacios construimos nuestras realidades?

Teatro Noavestruz, Humboldt 1857, CABA

Sábados 22.30 hs. Última función: 27/11

@noavestruz

@liketomelaobra

@ariel.zagarese

Nota

Maravillas teatrales en agenda: improvisación, juego, vendedoras de ropa y hasta el universo en una heladera

Publicada

el

Jam de Improvisación Teatral

Este viernes, la Jam de Improvisación Teatral tendrá su cuarta edición en MU Trinchera Boutique (Riobamba 143). El teatro argentino, pese a todo, sigue siendo un permanente cultivo de creatividad y nuevas propuestas, que muchas veces terminan haciendo historia. Y la improvisación es uno de los recursos que permiten poner en escena, literalmente, al talento y las ganas de hacer.

Aquí la combinación será de   imaginación y diversión en un encuentro que será conducido por  dos anfitrionas de lujo: La Maura y Lenard. Elles explicarán a les presentes las reglas del juego: la libertad y los juegos necesitan ciertas reglas para compartir y disfrutar. Sorteo de equipos, rondas de improvisación siguiendo diferentes consignas, duelo de finalistas, anuncio del equipo ganador y entrega de premios serán los pasos a seguir en esta velada de viernes que promete risas y lip-sync de las anfitrionas.

Luego del sorteo de equipos, habrá cinco rondas con distintas consignas y el desafío de improvisar desde la exploración teatral. Una invitación a inventar con otres y desarrollar herramientas que potencien la creatividad grupal. La Maura destaca que en estas ediciones anteriores de la Jam, el clima es de alegría.  “Los diferentes grupos que participan están muy predispuestos a los juegos y a las consignas que vamos proponiendo. Mucha gente viene solo a ver y en el momento se animan y terminan participando, incluso gente que nunca hizo nada escénico, que nunca hizo teatro, termina pasándola bomba. Es muy ameno el ambiente como para animarse a pasar al escenario y a jugar. Las propuestas del público son geniales”.

Lenard y las Jam: “Tenemos que imaginar las Jam de impro como un amistoso de fútbol entre amigues, solo que es de improvisación. La competencia es una excusa, lo importante del evento es poder encontrarse en el estado más sanador y negado de nuestra sociedad adulta que es el juego. El público no está ahí para juzgar, está para encontrarnos y celebrarnos. Celebrar que por lo menos esa noche el miedo y la vergüenza perdieron la batalla”.

Con el correr de las presentaciones, los dispositivos de los juegos hicieron todo más dinamico. Maura: “Siempre es muy impredecible lo que va a pasar, obviamente, por ser improvisación, viene gente nueva, hay nuevos juegos y eso hace que siempre haya lugar para la sorpresa. Es un planazo para venir con amigues, es una buena opción para juntarse, tomar algo y jugar”.  Lenard está muy a gusto con la conducción y admite que le cuesta no meterse a actuar. “Es un rol muy hermoso porque podés ir viendo cómo se van desinhibiendo y van surgiendo cosas super divertidas. También es muy interesante lo que sucede cuando el grupo juega y toman las consignas que les presentamos para cualquier lado, y está perfecto que sea así. Es un espacio en el cual estoy super contento de poder participar. Poder ver como los nervios y las dudas terminan convertidas en risa y abrazos entre gente que hasta ese momento no se conocía es sanador para elles y para mí también”.

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Viernes 27 de mayo, 21.30 hs

@mu.trinchera

@soylenard

@mauricarballidx 

Cartón pintado

Suenan canciones románticas, de esas que todes conocemos, de letras desgarradoras e ideales en tiempos de mal de amores. Raquel fue abandonada por Víctor —en realidad no aparece desde hace una semana— y se pregunta qué pasó, si él nunca la amó, si entonces no es el amor de su vida, como ella creía. Este evento desafortunado, o no tanto, será el disparador para que Miriam, Belén y Raquel –amigas y compañeras de trabajo en un local de ropa— desaten uno a uno sus nudos existenciales.  En la charla irán apareciendo anhelos, frustraciones, desilusiones y expectativas en un rapto de sinceridad provocado por una bebida de plantas que permite que afloren las emociones y sensaciones, o quizás las ganas de dejar a un costado las caretas y cantarse, sin filtro, las verdades.

Carton Pintado de Victoria Hladilo Teatro Nun Victoria Hladilo, Julieta Petruchi, Mercedes Quinteros foto:Soledad Aznarez Buenos Aires 4/3/2022

Frases en diferentes momentos de esa intensidad de vida, creación y reflexión:

-Me tenés harta hablando de tus hijos, ¿por qué me los refregás?

-Nos conocimos, me fui a vivir a su casa, quedé embarazada, ni sé si es lo que quería.

-No me importa que me corra el reloj, estoy bien así, sola.

Con el correr de las palabras, lo genuino pugnará por salir a la superficie, lo que esté de más, lo que sea cáscara y no piel, se irá desprendiendo y emergerá entusiasta, el propio deseo.

Victoria Hladilo, Julieta Petruchi y Mercedes Quinteros son las actrices de “Cartón Pintado”. Victoria hizo la dramaturgia, compartió la idea con sus amigas Julieta y Mercedes y se pusieron a trabajar en la obra. Desde una búsqueda de uniformidad estética y con la imagen disparadora de tres Barbies y un Ken, surgió la idea de las pelucas rubias. Victoria: “La obra trabaja con un concepto que tiene que ver con la idea del mandato social, estético, de una serie de abusos sobre nuestros cuerpos  durante muchos años y recién ahora nos estamos permitiendo cada vez más corrernos de esos cánones estéticos. Estas mujeres están llegando a sus cuarenta años y transcurrieron su adolescencia en los 90, un momento donde la superficialidad, la estética, y los cuerpos de las mujeres eran prácticamente lo único importante. Ese local de ropa es su resguardo, les permite desarmarse y de a poco ir sacándose las máscaras y contando aquello que sienten, que desean”.

Poder hacerse preguntas, chocar contra las contradicciones y cuestionar los mandatos fueron los recorridos que transitaron en la elaboración de “Cartón pintado”.  Mercedes se sintió atraída por la obra propuesta por Victoria: “Somos amigas, hemos compartido muchas marchas juntas, el feminismo nos representa y nos genera preguntas, estamos aprendiendo todavía.  La obra quiere destacar la amistad, si bien ellas son amigas y se dicen cosas, también se ocultan otras”.  Prestan mucha atención y disfrutan de las reacciones del público, cuenta Julieta que “este lugar feminista desde el humor nos hace bien a todas.  Vemos  grupos de mujeres que vienen a ver la obra y se reconocen y se divierten también con lo que estas mujeres son, o muestran, no estar siempre en el discurso empoderado y sólido, que esta buenisimo, sino tambien poder mostrarnos vulnerables. O cuando nos cuestan algunas cosas, poder divertirnos con eso”.  Tres amigas —dentro y fuera del escenario— que deciden apostar a lo genuino como herramienta de conquista para construir otros espacios posibles donde ser ellas mismas, sin estereotipos y sin cartón pintado.

Nun Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419, CABA

Sábados 22.30 hs, hasta el 28 de mayo

@nunteatrobar

@cartonpintadoteatro

@julietapetruchi

@vickyhladilo

@mechasoy

Chascomús

En el marco del ciclo “Manifiesto, mundos dentro del mundo”, este sábado en MU Trinchera Boutique tendrá lugar la obra “Chascomús”. Después de diez años, Benja y Lulú se reencuentran para pasar un fin de semana largo en Chascomús. Será una buena oportunidad para terminar la canción que comenzaron a componer juntes en la niñez. Sus intentos de inspiración se verán atravesados por un pasado en común que irrumpe con fuerza: la infancia, la pérdida de la inocencia, las frustraciones, la muerte y el aburrimiento con los pies en la laguna.

El actor, dramaturgo y bailarín Lautaro Noriega y la actriz, dramaturga, directora y cantante Nicole Popper se conocieron trabajando en la obra infantil “Yoyo” en 2017. Fue “una especie de amor a primera vista —cuenta Lautaro— instantáneamente nos dimos cuenta de que teníamos mucha afinidad y siempre tuvimos ganas de hacer algo juntes”. Dos años más tarde comenzaron a escribir unos borradores de lo que terminó siendo “Chascomús”.

En febrero de 2020 terminaron una versión corta con la idea de presentarla en el Microteatro y la llegada de la pandemia canceló la posibilidad de estreno. Este año se dio la oportunidad de presentarla en el Palacio Guerrico del Teatro del Globo y en Animal Teatro.  “Nos interesaba hablar de la revisitación del  pasado. Es una obra que va y viene del presente al pasado y nos preguntábamos cómo ante un evento traumático que viven les protagonistas de niñes, cómo ese pasado se puede revisitar desde la mirada adulta y entender otras cosas que no entendíamos de niñes. El paso de la ingenuidad, de la vitalidad y esperanza en el mundo que tenemos cuando somos niñes, qué sucede cuando pasamos a la adultez, esas cosas se desarman y las expectativas que uno tiene sobre el mundo se ponen en crisis con los distintos conflictos a los que nos vamos enfrentando. Nos interesa hablar sobre la nostalgia, el duelo, pero sobre todo la irrupción del pasado y cómo resuena desde el presente”.                                                                

¿Cómo configuramos los recuerdos? ¿Hasta qué punto se condicen con lo que realmente pasó o son fruto de nuestra imaginación? Son algunos de los interrogantes que les surgieron a Nicole y Lautaro durante el proceso de creación de la obra. También el humor forme parte de “Chascomús”.  Lautaro: “Si bien son situaciones que están atravesadas por la muerte,  por cuestiones más existenciales o angustiantes, nos interesa poner en juego el humor y desolemnizar esas cuestiones dramáticas”.  

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Sábado 28 de mayo, 21.30 hs

@mu.trinchera

@lautinoriega 

@nicole.popper

Heladera Universo

Durante la madrugada un hombre abre su heladera con la intención de picar algo y matar el hambre incipiente. En la heladera no hay nada, recuerda que es fin de mes y también ese vacío le recuerda a su propia vida. Entonces inicia una búsqueda de… algo. Cualquier cosa vendrá bien con tal de no sucumbir al hueco existencial.

La idea de esta obra surgió de un ejercicio de escritura narrativa en un taller de la escritora y docente María Dulce Kugler que consistia en elegir dos palabras que quedaran resonando de todas las que estaban en juego y escribir un texto con esa inspiración. El actor, director y dramaturgo Maxi Rofrano seleccionó dos que le parecieron estar muy alejadas entre sí: heladera y universo. Esa combinación disparó nuevas imágenes que devinieron en texto narrativo, más tarde transformado en monólogo.

Maxi trabajó con dos grandes ejes: la soledad y el absurdo. “El absurdo de intentar encontrar sentido en cualquier cosa, de querer encontrarse a uno mismo en cualquier lado”, señala Maxi. La obra fue estrenada en el ciclo “Entrometida”, en Animal Teatro, en el que 16 textos de distintxs dramaturgxs son entregados a 16 actores o actrices. “Heladera Universo” le tocó al actor Santiago Ponce. “A Santi la primera vez que lo vi fue interpretando este monólogo y fue increíble. El se copó con mi texto, yo me copé con su actuación y ahora andamos de acá para allá presentando ‘Heladera Universo’ por todos lados. Por suerte la gente se copa y eso nos manijea cada vez más”.

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Sábado 28 de mayo, 21.30 hs

@mu.trinchera

@maxirofrano

@santitojponce 

Seguir leyendo

Nota

Manifiestos clownescos: Una nueva obra en Mu Trinchera Boutique

Publicada

el

¿Cómo construir nuevos mundos dentro de este mundo? ¿Qué no puede faltar en el mundo que deseas? El diseño de lo que está por venir, las estrategias para moldear lo inédito y redefinir lo que queremos vivir y sentir, son los ejes que dibujan este ciclo que arrancó este año en MU Trinchera Boutique: Manifiesto, Mundos dentro del mundo.  En esta oportunidad, se suben al escenario Lucía Moccia, Rocío Orlandino y Victoria Cestau. Música y clown, para el disfrute y la reflexión.

La música como herramienta de transformación

“Llévame a volar, dijo la flor, en tu cuerpo mariposa”, canta Lucía Moccia en “Mariposita”, uno de los temas que componen su EP “Abrir más”, lanzado el año pasado. Lucía repasará sus canciones este viernes, acompañada por su guitarra y sus ganas de compartir su música. “La propuesta poética tiene que ver con la canalización de emociones o procesos intensos que han sido superados, trabajados y asumidos de manera consciente, con las cuales también me permitieron la gran posibilidad de hacer música con ellos”.

Nacida en Córdoba, con alma viajera, la propuesta de Lucía es variada e incluye diversos géneros musicales. En este momento, Lucía está terminando la carrera de Música Popular en La Plata y también se dedica a la actuación. “Mi propuesta artística, en todas mis búsquedas, tiene que ver con estar haciéndome cargo de los procesos, de las cosas que nos vienen a enseñar, a espejar, con eso de transformarse a une misme”.

Cómo romper con los estereotipos

Hace muchos años que la Virgen María no aparece. María Magdalena la espera con ansias y cada noche le reza esperanzada. Sus plegarias son escuchadas y la Virgen se hace presente, provocando una serie de milagros inesperados. María y María forman una alianza para reescribir la historia. Esta aventura tendrá otros matices, otros desafíos y otros caminos que transitarán con una nueva mirada. “Esta perspectiva nace de la inquietud de querer visibilizar las opresiones estructurales e históricas que existen sobre las mujeres y disidencias. Estos dos arquetipos (La puta y La Santa) eran una excelente excusa para desmontar el mandato heteropatriarcal, contenido y difundido sobre todo en los sistemas religiosos. La voz de la Virgen María nos parecía adecuada para cuestionar y denunciar, a través del humor, las desigualdades de género” cuentan la actriz, clown y educadora canina Rocío Orlandino y  la actriz, clown y socióloga Toia Cestau acerca de la obra “La última aparición de María”.

Rocío y Toia compartieron escenario por primera vez en 2014 y a partir de ahí fueron surgiendo varios proyectos. Trabajaron en una beca de investigación otorgada por el Instituto Nacional del Teatro en 2018,  con el Frente de Artistas del Borda. El proyecto se llamó “Yekspir en claun”. Los textos clásicos eran llevados al código de clown, dirigidos por Rocío e interpretados por Toia. Realizaron seminarios intensivos sobre clown y bufón en distintos espacios y en el 2019 la propuesta fue seleccionada para formar parte del Encuentro de Murguistas Feministas (2019) de Uruguay » Poéticas Feministas. El clown y el bufón como opuestos complementarios».

Manifiesto, mundos dentro del mundo, es un ciclo creado a partir del deseo, que abre la puerta a otros universos, una constelación de ensueños que entretejen otra realidad, la que queremos vivir y sentir.

Manifiestomundos dentro del mundo, una serie de encuentros para repensar y recrear la dimensión y época que habitamos y en el que artistas y público formarán una alianza para modelar un texto de creación colectiva. Es una posibilidad de observar y rehacer todo a nuestro gusto, de descartar lo que ya no sirve, de habitar lo desconocido, lo que vendrá, porque lo vamos a crear juntes. Con el latido del cuerpo y la potencia del alma, diseñaremos el boceto de nuestro mundo soñado, el que haremos realidad con arte y abrazos.

Con el aporte de material colectivo se confeccionará un Manifiesto que será la ofrenda al final del ciclo. Una cápsula del tiempo a corto plazo, donde podamos guardar por escrito nuestros deseos que, juntos y revueltos, conformarán la piedra angular del mundo que anhelamos habitar.

Viernes 29 de abril, 21.30 hs

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Reservas: lavaca.org/trinchera

@luciamocciamerchan

@rocioorlandino

@toiacestau

Si querés que tu espectáculo/monólogo/proyecto, forme parte de la programación de este año, envianos un mail a mutrinchera@gmail.com, asunto: Programación

Seguir leyendo

Nota

El teatro como punto de fuga: cuatro propuestas para el fin de semana

Publicada

el

¿Cómo dejar de lado la pasividad cuando la desgracia está siempre al acecho? Como vaca mirando un tren nos muestra cómo la furia puede ser un estallido liberador cuando la realidad se vuelve insoportable. En FSY5TEM Sistemas de fuga, la danza apuesta a crear otro mundo sin caos y destrucción. Las alternativas posibles derivan de la necesidad del encuentro, del abrazo y proponen bailar como acto político. En Hay Equipo se mezclan la música, lo clown y el teatro. Los hilos de la memoria es la obra que transita las historias de quienes reconstruyen sus biografías para modelar sus identidades.

Hay Equipo

Humor, música, clown y teatro es la mixtura que propone Hay Equipo. Un grupo de artistas que
comparten el lenguaje del Clown unieron sus deseos y saberes: “Nos urge la necesidad como
comunicadoras y artistas independientes, salir a escena en red, en equipo, a compartir parte de nuestro imaginario con el humor como motor”. Fernanda Brizuela, Jésica Bustelo, Rocío Orlandino y Carmín Lupe serán las protagonistas de este encuentro a puro chispazo: “Nos fuimos conociendo con el correr de los años en distintas formaciones y escenarios, lo que nos volvió colegas y también amigas”.

Una formación de lujo para hacerle un gol de mediacancha al aburrimiento. Una gran oportunidad para divertirse con personajes tiernos y delirantes que nos harán largar la carcajada.

MU Trinchera Boutique
Riobamba 143
Viernes 25 de marzo a las 21.30 hs
Entradas: https://lavaca.org/entradas/
@jesijosef
@rocioorlandino
@fer_cacatua
@soy.carminlupe

Como vaca mirando un tren

Detrás de un pequeño alambrado emerge una mujer por debajo de un pelaje animal. Los seres humanos somos animales de costumbre, asegura. Entonces comienza a relatar las propias: una de ellas es cortar jazmines mientras silba —porque silbar la alegra— una canción de una novela “que ya no la dan más”. La canción es “¿Que por qué te quiero?”, interpretada por el cantante venezolano Carlos Mata, que se escuchaba al comienzo de la telenovela “Topacio” a mediados de los ´80, protagonizada por la actriz Grecia Colmenares. También tararea la canción de los Ositos Cariñosos y así menciona a su pareja, a quien identifica con un oso. Ella se siente representada por una vaca que ve pasar un tren. Esa pasividad y apatía podrían tener los minutos contados.

La actriz, dramaturga, psicóloga y docente Laura Nevole interpreta a una mujer a punto de cortar con la monotonía de la costumbre, un ser frágil en apariencia que adquiere la ferocidad del hartazgo. La escritora, dramaturga, directora, productora y licenciada en psicología Natalia Villamil escribió esta obra en 2016. Tenía en su mente un imagen de una mujer inmersa en sus costumbres, en su modo de pensar y aferrada a sus rutinas, que espera que el día pase.

“El peso de aquello que no se modifica. El drama de lo estable, de lo instalado. El drama de la infelicidad que no se cuestiona”, cuenta Natalia. “La pregunta fue: cómo salir de esa quietud, que también incluía la violencia cotidiana del hombre al que esta mujer vaca también está acostumbrada. Surgió entonces la posibilidad de poetizar la manera en que ella puede salir. Y la estructura se fue cerrando en eso, en los recursos débiles con los que cuentan algunas mujeres para poder dejar atrás esas costumbres que la ubican en un entramado simbólico determinado. Dentro de las imágenes que continuaron en el proceso de escritura, apareció la sed de vengar en un hombre esa vida manchada de costumbres violentas. La manera que encuentro de contar estos temas es a partir de la poesía vinculada a la naturaleza misma de los personajes. En este caso aparece la poesía de lo animal, de lo silvestre, de la naturaleza en el fondo del naturalismo extrañado”.

Una canción romántica que pierde todo sentido. Ella la silba mientras corta jazmines, como único momento donde asoma un atisbo de alegría. Como vaca mirando un tren es una obra necesaria, que conmueve con el relato de una mujer atascada en la inercia. La dramaturgia y dirección de Natalia Villamil se abraza con la potente actuación de Laura Névole y ese cuerpo que revela el drama que la atraviesa. Ante la oscuridad, vale prender un fósforo para poder ver más allá. Quizás la chispa revele lo que está agazapado y sea la mecha que la saque de las tinieblas. Afirma Villamil: “Los espectadores nos han devuelto este mensaje: algunas mujeres tienen que recurrir a la violencia para poder anteponerse a la violencia inicial que sufren desde que nacen. Ese metamensaje que llega en las devoluciones completan la dramaturgia de la obra”.

Teatro del Pueblo

Lavalle 3636, CABA

Domingos 19 hs hasta el 10/04

@teatrodelpueblo.arg

@nat.villamil

@lauranevole

FSY5TEM Sistemas de fuga

FSY5TEM surgió en 2019 en territorio europeo, en el marco del Festival de Cartes Blanches del Ballet Junior de Géneve. Allí Yasmin Frioné —bailarina, directora, coreógrafa y docente— presentó los trece primeros minutos de la obra en respuesta a la sobreproducción y vorágine del mundo que habitamos. En la pandemia, y cuando pudo regresar al país, Yasmin comenzó a trabajar sobre la obra y así nace FSY5TEM, la Compañía, en septiembre de 2020.

“El proceso de creación fue muy hermoso y enérgico. Post aislamiento, el hecho de bailar juntes se lo vivió casi como un acto político de potencia disruptiva. Había tiempo y ganas para crear. El volver a chivar y mover junto a otros cuerpos se lo vivía con mucha magia. Rápidamente en 3 meses ya se había construido la obra entera”, cuentan como voz colectiva que apostó al cruce de lenguajes, a elementos acrobátiacos y performáticos y a la improvisación.

¿Por qué Sistemas de fuga? “FSY5TEM Sistemas de Fuga quiere decir Cinco Sistemas, representa a lxs cinco integrantes, tomando a cada unx como un mundo inteligente en sí mismo esencial y propio. Y a su vez, Sistemas de Fuga propone la búsqueda infinita de encontrar fugas frente al caos planetario, creando un universo adverso que genere un respiro frente al sistema que nos contiene”.

¿Cómo interpretan esta época? “Este es un tiempo incierto en el que la cantidad de estímulos que la mente humana debe procesar en simultáneo nos parece a veces insoportable. La velocidad de los acontecimientos y una incesante sucesión de interpretaciones que se contradicen entre sí exacerba aun más la turbulencia del presente”

¿Qué hipótesis sostienen? “Tenemos que hacernos cargo de enormes desequilibrios, tanto en lo ecológico como en lo económico, lo social, lo político y lo cultural. La hipótesis que sostenemos en esta obra es que los problemas que enfrentamos son sistémicos y están todos profundamente interconectados”.

¿Qué evidenció la pandemia? “Por primera vez podemos observar un quiebre, una disrupción y se gesta una esfinge en cierta necesidad colectiva. Se ralentiza la máquina imparable para dar lugar a preguntas y cuestionamientos”.

Realizaron funciones durante un año y medio por distintos lugares del pais, con la intención de descentralizar la danza del territorio porteño. Advierten: no es una obra, es una experiencia. Porque en mayor o menos medida, a todes nos interpela la búsqueda de puntos de fuga a este sistema. Este fin de semana, la invitación es a FS5STEM & AMIGXS, donde manifestarán la certeza del encuentro. Prometen: bailar es un acto poliltico y eso sucederá en el espacio que los alberga.

Galpón F.A.C.E.

Dean Funes 2142, CABA

Sábado 26 de marzo a las 21 hs Última función

@galponface

@sistemasdefuga

Los hilos de la memoria

La narradora Belén Torras lleva adelante una obra teatral necesaria, para la que investigó durante mucho tiempo y leyó todo lo que estaba editado en el país sobre memoria e identidades restituidas. Seleccionó los textos que estuvieran relatados desde una mirada niña. “De esos textos que quedaron —cuenta Belén— solo elegí los que estuvieran escritos por mujeres, casos reales con pluma de mujer y una vez que elegí esos textos vi cuáles podían maridarse entre sí y a partir de ellos comencé a construir la historia. Sobre el eje de los textos elegidos trabajé el espacio escénico y a partir de eso pude darle vida a cada texto para que tenga un espacio y no se empaste junto con los otros textos, ya que todo versa sobre las identidades restituidas”.

La obra obtuvo varios premios, viene rodando desde 2014 y se presentó en muchos lugares, como en la AMIA, Ecunhi, en el espacio de Madres de Plaza de Mayo, en el Haroldo Conti, y también en otras provincias. “Quería poner de manifiesto esta temática y la intención fue llevarla a las escuelas para que les pibes pudieran escuchar otra historia que no tiene que ver únicamente con el dato biográfico”.

Los Hilos de la Memoria hilvana textos literarios de María Teresa Andruetto, Paula Bombara, Liliana Bodoc, Beatriz Doumerc, Mercedes Pérez Sabbi e Iris Rivera. Una invitación a recorrer nuestro pasado, a dejarnos interpelar y conmover por las historias de quienes pudieron encarar el profundo camino de reconstruir su identidad.

MU Trinchera Boutique

Riobamba 143

Sábado 26 de marzo a las 18.30 hs Última función

Entradas: https://lavaca.org/entradas/

@belentorras

Seguir leyendo

La última Mu: Tenete fe

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

0:00
0:00