Sigamos en contacto

Nota

Menos revistas, más lectores y una Ley de fomento: los resultados del 5° censo de AReCIA

Publicada

el

El quinto censo de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) remarca la contracción del sector gráfico autogestivo ante la falta de una legislación que proteja y fomente las publicaciones ante la desregulación del mercado y distribución y papel: la cantidad de revistas censadas cayó un 9 por ciento. Sin embargo, la cantidad de lectorxs aumentó: la comunicación cultural autogestiva, que alberga a más de 1000 trabajadoras y trabajadores, recibe 5 millones de lecturas mensuales. Esa es la principal fortaleza y fuente de financiamiento de las publicaciones, que además refuerza un circuito productivo que aporta a la industria gráfica regional más de 4 millones de pesos mensuales. Por qué necesitamos una ley nacional de fomento de la edición gráfica y digital autogestiva.
La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) realiza hace cinco años un censo que se convierte en la radiografía del sector gráfico independiente del país. Esa información permite contar con una fuente de información de primera mano sobre las condiciones de producción, distribución y recursos humanos entramados en la edición y comercialización de publicaciones digitales e impresas.
El informe permite así trazar líneas de trabajo hacia el interior de la organización y proponer iniciativas con el sector público y privado para fortalecer, desde una producción y construcción colectiva, la publicación de revistas culturales e independientes. Tal como AReCIA  viene denunciando hace años, la falta de un marco normativo que proteja, promocione y fomente al sector frente a la desregulación del mercado y la pasividad del Estado redunda en una contracción que significa cierre de revistas y menos fuentes de trabajo.
Esto es: una herida contra la pluralidad de voces y la libertad de expresión.
Aquí los principales datos del censo 2016, que compartimos para su libre descarga y difusión.

Revistas

El censo 2016 registró 162 revistas asociadas a AReCIA, un 9% menos que el año anterior y una caída acumulada del 28% desde 2014: ese año fueron 213 las revistas censadas. “Como advertimos desde hace años, por la falta de una legislación que proteja y fomente al sector y la desregulación del mercado de distribución y papel -que favorece la concentración empresaria- las revistas culturales están en emergencia”, afirma la asociación en sus resultados. “Más editores se han visto obligados a abandonar su tarea de comunicación cultural. La crisis económica atravesada este año continúa complicado la situación”.
AReCIA ha reiterado estas denuncias durante 2016 ante el Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Defensoría del Público. A su vez, la Coalición por la Comunicación Democrática incorporó las reivindicaciones y problemas del sector gráfico y digital en sus “21 puntos». Desde 2013, AReCIA impulsa una ley nacional que reconozca, proteja y fomente al sector gráfico autogestivo en todo el país, que ya suma varios capítulos con proyectos sancionados y/o en tratamiendo a nivel local, como veremos luego.
Menos revistas, más lectores y una Ley de fomento: los resultados del 5° censo de AReCIA

Lo digital

Según el censo, la mayoría de las revistas culturales utilizan tanto el soporte papel como la web para su publicación. Año a año se ha registrado un aumento del uso del soporte digital: de las 162 revistas censadas este año, sólo el 29% utilizan el papel como único soporte. En ese sentido, es la primera vez que un censo de AReCIA registra un mayor uso único del soporte digital por sobre el papel. En números totales:

  • 66% de los editores utilizan papel.
  • El 70,9% tiene plataformas digitales.
  • A su vez, el 67,8% de las revistas que son gráficas y digitales al mismo tiempo, produce material que es exclusivo para su formato web.

“Una comparación interanual nos permite pensar que una de las razones por las que por primera vez el uso de la plataforma digital supere al papel se debe a una estrategia de sobreviviencia frente a dos problemáticas largamente denunciadas por AReCIA: los aumentos sostenidos en los costos de impresión y la concentración en el mercado de distribución”, esgrime la Asociación. “A comparación del panorama del sector en 2015, si bien se mantuvo estable el grupo que utiliza sólo papel, la tendencia indica la migración a lo digital”.
Las 115 webs censadas tienen un promedio de 35.469 visitas mensuales por revista. Si se observan sólo las publicaciones que tienen actualización diaria (35%), el promedio asciende a 85.300. En casi el 60% de los casos las redes sociales son el principal origen de las visitas. El segundo origen de visitas está en los buscadores (25,2%) seguido por el tráfico directo (13,9%) y muy detrás el servicio de mailing (2,6%).
El censo registró que el 80% de las revistas nacidas a partir de 2011 recurren al soporte digital. “En esta tendencia hacia lo digital, la comprensión por parte de los editores de estar viviendo una nueva época para la comunicación se hace evidente en la apertura de canales de difusión e interacción con sus lectores a través de las redes sociales. El 90,7% de las publicaciones cuenta con un usuario de Facebook, mientras que el 58% tienen un usuario de Twitter”.
Menos revistas, más lectores y una Ley de fomento: los resultados del 5° censo de AReCIA

Lo impreso

El 42,1% de las 107 revistas impresas censadas elige hacerlo de forma mensual. En tanto, el 19,6% son bimestrales y el 14% trimestrales. Las semestrales son las que siguen (12%), mientras que las semanales y quincenales, siguen siendo la elección prohibitiva para los editores frente a los altos costos de producción. El precio promedio es de 52,7 pesos y, en ese sentido, el censo subraya un aumento del precio de tapa del casi 27% respecto al censo anterior, que implica un acumulado del 95% en comparación de 2014. “El aumento el último año es menor a la inflación general. Esto evidencia que los editores en un contexto de crisis debieron absorber los efectos de la corrida de precios y la devaluación para preservar a sus lectores, quienes ya venían acompañando el aumento de precio de años anteriores”.
El promedio de tirada de las revistas censadas es de 3143 ejemplares por edición.
Menos revistas, más lectores y una Ley de fomento: los resultados del 5° censo de AReCIA
Distribución
AReCIA es una asociación federal y trabaja con revistas culturales de todo el país, y el análisis del censo permite ver la participación de distintas regiones en su conformación.

  • El 78,4% de las revistas están en ciudades de más de 200 mil habitantes.
  • La representación de la región CABA aumenta año tras año sobre el resto de las publicaciones. En 2016, el 54% de las revistas censadas son de Capital Federal.
  • La zona metropolitana (Conurbano y La Plata) representa el 16% a las publicaciones censadas. Sumadas a las de CABA representan el 70% del total. Es decir, 7 de cada 10 revistas se editan en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • El resto del país representa casi el 30%. La mitad corresponde a la región Centro, que representa el 14%. Esa región nuclea a otros grandes conglomerados urbanos como Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Paraná o Bahía Blanca.

“La falta de legislación y políticas de fomento en todos los niveles -nacional, provincial y municipal- hace más difícil la situación en el llamado ´interior del país´ y en particular en las zonas sin centros urbanos que permitan a los editores generar redes solidarias entre editores, organizaciones sociales y la comunidad de lectores, que favorecen la sustentabilidad de los proyectos”, expresa el censo. “Las redes creadas entre las revistas de cada región cumplen un rol importante en la sostenibilidad de los proyectos existentes. Por eso, desde 2014, AReCIA promocionó con la creación de nodos y agrupamientos regionales”.
En ese sentido, durante 2016 AReCIA realizó un recorrido por ferias del libro de todo el país a través de un programa respaldado en parte por el Ministerio de Cultura, discontinuado hacia fin de año. “Los editores de revistas impresas utilizan un gran abanico de modalidades de distribución para poner en circulación sus publicaciones. Los circuitos tradicionales -kioscos de diarios y revistas (43,9%) y librerías (35,5%)- se muestran como las opciones menos predominantes”. Los principales: distribución en mano y en centros culturales.
Menos revistas, más lectores y una Ley de fomento: los resultados del 5° censo de AReCIA
“Esto no es casual: AReCIA lleva años denunciando la desregulación del sistema de distribución de kioscos y revistas (mediante el Decreto 1025/2011)”, afirma la Asociación. “El Sindicato de Canillitas ha denunciado que el 50% de los recorridos de distribución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya son controlados por Clarín y La Nación”.

Asociatividad

“La debilidad del sector frente a la burocracia estatal y la ausencia de políticas de fomento, se refleja año tras año en la figura jurídica y fiscal con la que los editores encaran sus proyectos”, sostiene el informe acerca de la figura asociativa de las revistas culturales. “Actualmente el 69,1% es monotributista o autónomo. Es una situación de larga data: el primer informe (octubre de 2012) registraba un 64% de monotributistas”.
El censo destaca un “cambio significativo” en la asociatividad respecto al censo 2015 con un incremento de las cooperativas en un 20%: pasaron de representar el 8,4 al 10,5% del sector. A su vez, destaca: “De las 112 revistas registradas con la forma monotributista/autónoma, 38 señalan que en el proyecto trabajan 5 o más personas. Es decir: la tercera parte de los colectivos editores organizados como monotributistas conforman ´potenciales cooperativas´”.
El informe subraya que la no formalización en cooperativas por parte de las revistas, en parte, es producto de “los requisitos burocráticos y económicos” que rigen para la conformación de este tipo de entidades. “Si la concreción de esos trámites, proyectada como una línea de trabajo de AReCIA, encontrara respaldo en políticas de Estado, en 2017 las cooperativas podrían pasar a representar el 34% de la asociación y los monotributistas caerían al 45%”.
Menos revistas, más lectores y una Ley de fomento: los resultados del 5° censo de AReCIA

Publicidad

De las 162 revistas censadas, el 75% tiene pauta privada, pública o ambas. Sólo el 7% trabaja con una agencia de publicidad, mientras que en más del 66% son integrantes de la publicación quienes comercializan la pauta. En las revistas impresas, ésta ocupa en promedio el 20,9% de la edición. Entre las webs hay variaciones: seis de cada diez tienen banners simples. Casi un 10% usan el sistema Google AdSense. Otro 10% cuenta con formatos publicitarios Rich media, manejados  -en general- por las agencias de publicidad para marcas comerciales y multinacionales.
Tres de cada diez revistas censadas accede a pauta del Estado Nacional. “Es el resultado de las negociaciones directas que AReCIA llevó adelante desde 2013 con las gestiones del gobierno nacional”, destaca el censo. El acuerdo de 2016 se logró en junio y se extiende hasta diciembre: el monto recibido en el primer semestre representó sólo el 0,057% de la pauta distribuida por el Gobierno en ese período.
¿Qué quiere decir?
“Según la información difundida por la Secretaría de Medios de la Nación, desde el 10 de diciembre de 2015 al 21 de junio de 2016, el Estado otorgó pauta por 801.972.408 pesos. El reparto favorece claramente a los sectores concentrados de las empresas mediáticas. De acuerdo a la información oficial, el Grupo Clarín fue el más beneficiado con el 17,9% de la pauta. Es decir, 350 veces lo recibido por las revistas independientes”.
Sólo el 17,6% de las revistas de las provincias (exceptuando CABA) tienen pautas a nivel local/municipal. En el Municipio de Morón existe una ordenanza sancionada, que asegura el 4% de la pauta local al sector sin fines de lucro. Sin embargo, desde la asunción del intendente Ramiro Tagliaferro (Cambiemos), el cumplimiento de la normativa quedó paralizado. En tanto, el nodo Rosario de AReCIA impulsa una ordenanza en el Concejo Deliberante local que contempla la asignación del 5% de la pauta oficial a revistas culturales. El mismo porcentaje establece uno de los artículos de la Ley Cascioli de Promoción y Fomento a las revistas culturales de CABA presentada en la Legislatura porteña.

Juntxs somos más

Las revistas censadas en 2016 dan trabajo a 1044 personas. El promedio de fuente de trabajo por revista es de 6 personas. Pese a la contracción del sector y las dificultades censadas frente a la desregulación del mercado gráfico, este dato se mantiene estable  respecto a años anteriores y marca un núcleo de estabilidad por proyecto.
Las revistas impresas editan un promedio mensual de casi 250 mil ejemplares, que si se toma como referencia el readership estándar para el sector (4 personas) alcanza a casi 1 millón de lectores y lectoras mensuales. Sumado a la lectura de las webs, la comunicación cultural autogestiva tiene cada mes 5 millones de lectores.
Es decir, las revistas culturales y autogestivas son leídas por el 12 por ciento del país.
Sólo ese dato permite poner de relieve quiénes sostienen las fuente de trabajo autogestivo.
Ustedes.

El informe completo: quinto-informe-arecia

Nota

MU 212: El fin de un mundo

Publicada

el

MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.




MU 212: El fin de un mundo

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande


Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera

De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito

Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable. 

FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

La guerra invisible: la Antártida en la mira


Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?

SERGIO CIANCAGLINI




MU 212: El fin de un mundo

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.

Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.

POR LUCAS PEDULLA




MU 212: El fin de un mundo

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial

En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.

POR CLAUDIA ACUÑA




MU 212: El fin de un mundo

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio

Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA

Patagonia rebelde

Crónicas del más acá por Carlos Melone.




MU 212: El fin de un mundo

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot

Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.

POR FRANCO CIANCAGLINI




Seguir leyendo

Documental a un año de la represión del 12 de marzo

Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

Publicada

el

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Seguir leyendo

Nota

MU 211: Método Pablo

Publicada

el

MU 211: Método Pablo

Todo lo que le salvó la vida a Pablo Grillo, fotorreportero herido tras un disparo de Gentarmería hace un año. Lo que enseña su pelea contra la muerte, que terminó ganando gracias a la solidaridad y una red de salud pública y afecto que sigue viva.




MU 211: Método Pablo

Pablo Grillo: Salvar la vida

¿Qué le salvó la vida al joven fotógrafo atacado por la Gendarmería? La gente que lo ayudó tras el disparo, la que lo atendió cuando se preveía que lo suyo era quedar en estado vegetativo. Los familiares y amigos: la red que estuvo en los momentos más difíciles y armó un mapa de cuidados para salir con solidaridad y energía de la violencia y la oscuridad. Detalles de casi un año destinado a volver a ver esa sonrisa. La recuperación continúa: la vida le ganó a la muerte. Compartimos el QR para releer en lavaca.org la primera entrevista periodística brindada por Pablo. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El bordado: Beatriz Blanco, la “jubilada patotera”

Fue agredida por un policía y cayó de nuca al asfalto durante una manifestación de jubilados. La escena se hizo viral como símbolo de la represión de cada miércoles. Beatriz pensó que había muerto pero sobrevivió al golpazo. Una causa instruida por la jueza Servini de Cubría avanza para condenar al policía que la atacó. Fue acusada por Bullrich de “jubilada patotera” y ella lo lleva con orgullo en una remera creada por sus hijas. Tiene 83 años, sigue yendo a la Plaza con su bastón y sus reclamos por una vida digna, y hace bordados para reflejar cosas alegres. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El aguante: Jonathan Navarro, herido durante la represión

Un oficial de Prefectura le disparó a la cabeza durante la manifestación de hinchadas y jubilados, la misma en la que tiraron al piso a Beatriz Blanco e hirieron a Pablo Grillo. Perdió la visión del ojo izquierdo para siempre. Jonathan Navarro fue aquel día a la calle convocado por hinchas de su club, Chacarita, e indignado porque a su papá le habían sacado el acceso gratuito a los medicamentos. Hoy está desocupado. “Pero no me arrepiento de haber ido”. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

Renacer es posible: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Fue la fábrica Aurora Grundig, la del televisor “caro, pero el mejor”. Colapsada tras el menemismo, sus trabajadoras y trabajadores organizados en cooperativa la recuperaron para resistir el abismo del desempleo. Hoy enfrentan más de lo mismo. Pero son 133 personas, crearon un bachillerato, consiguieron 60 viviendas. El industricidio visto desde la óptica de quienes logran llevar adelante lo que la patronal hundió: otra forma de crear y sostener trabajo, en una isla que el gobierno busca despoblar. FRANCISCO PANDOLFI




MU 211: Método Pablo

En movimiento: Movilizaciones 2026

Más allá de todo el protocolo de represión oficial las calles fueron otra vez, durante este verano 2026, un lugar de expresión y reclamo frente a la crisis que está ocurriendo en el país y en una sociedad muchas veces vapuleada por las políticas del gobierno. Algunas imágenes para recordar estos días que todavía no sabemos qué historia terminarán escribiendo.




MU 211: Método Pablo

Crecer bajo el terror: Infancias y dictadura

Un grupo de hijos e hijas de desaparecidos comenzó un proceso judicial para que el Estado reconozca que la violencia ejercida sobre esas infancias también constituyeron delitos. Es un proceso inédito que llega luego de un análisis y reconstrucción de testimonios sobre cómo funcionó el terrorismo de Estado en sus operativos, cautiverios y crímenes. Una investigación crucial que reúne los testimonios de Teresa Laborde, María Lucía Onofri, María Eva Basterra Seoane y Dafne Casoy. EVANGELINA BUCARI




MU 211: Método Pablo

Carta abierta: Masacre planificada 2026

Retomamos la Carta de un Escritor a la Junta Militar –enviada por Rodolfo Walsh el mismo día de su desaparición– para trazar una sintonía con el actual modelo económico. Lo ya vivido, frente a un presente alucinado. Y algunas pistas para intentar encarar lo que se viene. SERGIO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

Politizate: La Kalo

Es actriz, performer, canta, baila y agita en las calles y en las redes para combatir al fascismo y a la política tibia. Es drag y “vieja bruja”. Habla sobre dopamina, lucha de clases, therians, cultura, haters y kiosqueros. Historia y terapias para pelearle a la tristeza. FRANCO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

No podrán: Luciana Jury

Cantante y compositora con base en el folclore, causó revuelvo en el Festival de Cosquín por sus críticas al gobierno. La sobrina de Leonardo Favio y cómo protegerse y tejer alianzas en tiempos de hate, para que la cultura popular no solo resista sino también haga florecer. MARIA DEL CARMEN VARELA




Cabo suelto: Crónicas del más acá

Carlos Melone

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.042